miércoles, 13 de marzo de 2019

"CAPITANA MARVEL". La primera vengadora

Mi gato nunca se ríe o se lamenta. Siempre está razonando.

Miguel de Unamuno

Año 1994. Una joven soldado perteneciente a un ejército alienígena acabará en la Tierra accidentalmente tras una pelea contra sus enemigos, los skrull. Su misión será impedir que éstos encuentren una poderosa fuente de energía que les haría ganar la guerra, pero durante su estancia en la tierra nuestra protagonista descubrirá la verdad sobre su pasado, sobre sus poderes y su auténtico destino en el universo universal. 

Siempre me han gustado los comics de superhéroes, especialmente los de Marvel, gracias a la influencia de mi padre, que los compraba de niño. Pero siempre he preferido héroes que librasen sus batallas en la Tierra, por las calles, como Spiderman, Batman o los X Men. Aquellos que siempre estaban inmersos en movidas espaciales como Los 4 Fantásticos o Los Vengadores me atraían menos y por eso apenas sabía nada de la Capitana Marvel.

Mi contacto con el personaje se reduce a dos breves apariciones. La primera fue en este comic de Los Vengadores que rondaba por mi casa de niña, en el que se enfrentaban a Gárgola Gris (villano con bastante potencial, por cierto). Y la segunda fue en la serie de dibujos de los X Men, donde explicaban que Pícara había obtenido sus poderes absorviéndoselos precisamente a la Capitana Marvel, dejándola sumida en un profundo coma.

Con semejantes antecedentes jamás me había dado por pensar que la Capitana Marvel fuera un personaje especialmente poderoso, y mucho menos que fuese a resultar un arma secreta para derrotar a Thanos (aunque yo creo que esta idea es un pelín improvisada, pero bueno).

Aclarada mi relación con el personaje (ya podéis dormir tranquilos), hablemos de la película. El misterio sobre el pasado de la protagonista se hace un tanto lioso y a mitad de la peli hay un tramo bastante largo sin nada de acción, pero aún así es bastante entretenida y, aunque se hace de rogar, al final hay varias escenas en las que la Capitana Marvel se luce bastante.

Creo que el argumento podría haberse desarrollado con mucho más ritmo y claridad, sacándole más partido a la época y al hecho de que la prota fuese una extraña en la Tierra. Aun así "Capitana Marvel" cumple con sus propósitos más importantes: entretiene, saca algunas sonrisas, presenta al personaje y explica su relación con Nick Fury de cara a la próxima peli de Los Vengadores.

-Lo mejor:

·No suena muy bien que los momentos graciosos de una peli de Marvel sean obra de Samuel L. Jackson como Nick Fury, pero queda bastante divertido y sirve de contrapunto perfecto a una heroína bastante sosita. Aunque los chistes no siempre funcionan la amistad entre los dos sí se hace creíble con el devenir de la historia.

·El gato, como no.

·La parte final, cuando libera todo su poder.

·La pelea en el tren.

-Lo peor:

·Lo menos conseguido de la película es la relación con su amiga, que deja diálogos bastante pésimos.

·Todo lo referente a su origen es innecesariamente lioso. Cuando se descubre la verdad la peli gana muchos enteros.

·La canción que suena durante la pelea en la nave jode bastante el momento.

·Brie Larson está bien (aunque debería llevar el pelo más largo y su forma de correr es más ridícula aún que la de Scarlet Johansson), pero creo que Blake Lively hubiera quedado mejor.

-Preguntas:

·Si la protagonista puede atravesar naves espaciales como un torpedo rubio, ¿por qué levanta las manos en cuanto le apuntan con una pistolita láser?

·¿Tanto trabajo les hubiera costado hacer aunque fuera un guiño al traje del antifaz? Entiendo que el rojo y azul queda más vistoso y si lo piensas es estúpido que una superpoderosa guerrera galáctica vaya con una mascarita, pero ese es el traje que llevó durante mucho tiempo (yo siempre la conocí así) y habría estado bien alguna mención.

·Durante la promoción le preguntaron a Samuel L. Jackson por qué Nick Fury no había llamado a la Capitana Marvel cuando la Tierra fue atacada por Loki o por Ultron (como si Samuel L. Jackson fuera el guionista). El actor salió de el atolladero diciendo que aquellas no habían sido amenazas tan graves como para avisar a la Capitana Marvel. Mi preguntas es, ¿hay algo peor que intentar explicar un deus ex machina?

·¿Sabéis lo que es un deus ex machina? Es que lo he dicho como si tal cosa y no es una expresión muy común que digamos. Yo hasta hace poco no sabía qué significaba. Resumiendo lo que dice la Wikipedia, un deus ex machina es cuando en una historia se resuelve un conflicto gracias a una circunstancia o un personaje aparecidos por arte de magia, rompiendo la lógica debido a necesidades del guión. En este caso, por ejemplo, no tiene ningún sentido que Nick Fury no hubiera llamado a Capitana Marvel en las numerosas ocasiones que la Tierra ha estado en peligro. Y también es un deus ex machina que de pronto aparezca un personaje desconocido hasta la fecha para vencer a Thanos. Conveniencias del guión difícilmente explicables, peeeeeero...


Nota: 6


No esperaba mucho de "Capitana Marvel", porque no me va mucho el personaje y las críticas estaban siendo malas. Tras verla puedo decir que no está entre las peores de la saga y personalmente me ha gustado más que las últimas de Guardianes de la galaxia o Thor. Tiene aspectos muy mejorables, pero a diferencia de otras pelis de Marvel, ésta sí me apetece volver a verla en el futuro. Ahora bien, puestos a comparar, y aunque sea de la competencia, debo decir que en cuanto a superheroínas "Wonder Woman" me moló más.

20 comentarios :

  1. Hello, Doctora.

    Curiosamente, encontré mejor esta película que algunos anuncios parecían anticipar, los detractores que no esperaron la película, la misma actriz.

    Algo que tal vez no sepás, que en esta adaptación omitieron toda la historia del Capitan Marvel original, que era hombre y en su planeta se llamaba Mar-Vell. Sí, era hombre.
    En primer momento, Carol Danvers era Mrs. Marvel. Luego pasó a ser Capitan Marvel cuando murió el original.

    Lo de la amiga y la hija puede que anticipe a una nueva heroína llamada Spectrum, Monica Rambeau.

    Coincido en que habría estado bien alguna aparición de la malla enteriza con antifaz. Parece que lo cambiaron con la idea de que el personaje estaba sexualizado. Algo absurdo.
    Blake Lively habría lucido muy bien ese traje.

    Divertido todo lo relacionado con el gato. Personaje que tiene mucho sentido, aporta a la trama.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí conocía al Capitán Marvel, pero sólo de verle en algún dibujo, en alguna portada. Imaginaba que tenía algo que ver con Capitana Marvel, pero sinceramente nunca me dio por investigar más ;P

      La que sí recuerdo haber visto en cómics de mi infancia es precisamente a Monica Rambeau, pero creo que en su día también la llamaban Capitana Marvel. He estado mirando y parece que no sería la amiga de la prota, sino la hija de la amiga. Seguro que en futuras pelis de Marvel vuelve a aparecer ya de adulta.

      Besos ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Has leído mi reseña, así que ya sabes mi opinión de la peli xD a mí me gustó bastante y me parece una buena presentación del personaje. Las partes del gato y la amistad de ella con Furia sin duda fueron de lo mejor. También se me hizo algo lenta a ratos, pero en general estoy satisfecha.

    En cuanto a lo que dices de ella con máscara y el pelo largo, no lo han puesto porque esa versión que has visto de ella no era "Capitana Marvel", era cuando se conocía como "Miss Marvel". Una vez pasa a ser Capitana Marvel tiene el pelo corto y usa el traje que vemos en la película. Sinceramente no sé cual es el hecho en los cómics que hace que pase de ser una a otra, no sé si obtiene más poder, si es que muere Capitán Marvel o qué, pero la cuestión es que en la peli se han centrado solamente en su faceta de Capitana Marvel obviando que ella fue una vez Miss Marvel (actualmente hay otra Miss Marvel que lleva antifaz y tiene otros poderes, es una inhumana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues te agradezco tu comentario, ha sido muy ilustrativo. No tenía ni idea de que fuesen dos etapas distintas del personaje, primero Miss Marvel y después Capitana Marvel.

      Por desgracia, dada tu explicación, se esfuman las posibilidades de que en las pelis llegue a salir alguna vez con el traje negro y el antifaz :(

      Eliminar
  3. No soy muy de superhéroes, a lo más que llego es a Superman, Spiderman y Mujer Maravilla, por lo que no he visto esta cinta, pero sí había leído lo del Capitán Marvel y luego Capitana Marvel.
    He leído críticas negativas, aunque a mi hermanop, que es muy fan, le ha encantado y hasta a mi mamá también.
    Así, que no sé... no me decido.
    Tiene un aprobatorio y una carita molona, así que si se me atraviesa por ahí, seguro la veré.
    Tres abrazos Doctora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta peli se disfruta más si piensas en ella como una pieza más del puzzle de Los Vengadores. De hecho estoy segura de que ha tenido tanto éxito en taquilla porque es la peli anterior a la siguiente de Los Vengadores y los fans querían verla para asegurarse de no perderse nada.

      Pero si la ves como una peli de superhéroes sin pensar en la saga de Marvel, simplemente por ver a Capitana Marvel, seguramente la disfrutes menos, porque es bastante previsible y genérica. Tiene momentos divertidos, eso sí, y las escenas finales tienen mucha acción.

      💚 Besos 💚

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues no puedo opinar mucho, porque no la he visto todavía. Al final la veré, como todas las de Marvel, pero no creo que sea en el cine. Por lo que veo parece que está gustando bastante, porque casi todas las críticas que me he encontrado son positivas. Mentiría si dijera que no siento un mínimo de curiosidad, porque no sé casi nada de este personaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente hemos ido a verla por si contaban algo importante de cara a la próxima película de Los Vengadores, pero en realidad no creo que sea imprescindible ver Capitana Marvel. En mi opinión no cuentan nada realmente relevante. Con saber que la pava anda de misiones por el universo y que tira rayos por las manos como Son Goku creo que vale.

      https://www.cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2019/03/captain-marvel-light.gif

      Besos ;)

      Eliminar
  5. Pero con los superhéroes siempre suele pasar lo mismo, ¿no? Levantan las manos cuando les apuntan con pistolas por muy poderosos que sean. Si no, nos quedaríamos sin peli en los primeros 5 minutos ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tuviera esos poderes no levantaría las manos ni por un tanque ;P

      Eliminar
  6. Fui a verla este fin de semana y me pareció un coñazo (perdón). En la primera media parte me dormí en varias ocasiones para aprovechar un poco el rato. Eso hizo que aún entendiera menos la peli, y el argumento lioso se convirtiera en un sinstentido absoluto.
    Pero me moló el traje y me moló el gato (aunque tampoco entendí esa historia).
    La amiga, la hija de la amiga, los muñequitos verdes con barbilla de pasa chuchurría, Samuel L. Jackson y Jude Law, no sé qué hacían allí ni quiénes eran, y en general me pareció que tenían papeles muy tontunos.
    Otra vez será...
    Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el rollo de los skrull no me gustó, porque yo siempre había entendido que eran malos (más concretamente enemigos de los 4 Fantásticos), así que me desubicó un poco que aquí no lo fuesen.
      El gato es un puntazo. Diría que le han metido de relleno para hacer chistes, pero resulta que en los comics ya aparece.

      Eliminar
  7. muy lógica tu crítica a tono con lo que había leído así que muy bien, me convenciste... de darle una oportunidad digo ya que no creo que sea tan mala como dicen... en fin, veremos... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí una peli mala de superhéroes fue Venom. Capitana Marvel no es muy original, pero tampoco es un disparate como la última de Thor.

      saludos :)

      Eliminar
  8. Yo todavía no he visto peli y la verdad es que no me llamaba mucho porque he leído críticas bastante reguleras. Pero, por lo que comentas tú, veo que también tiene cosillas salvables. Creo que tendré que darle una oportunidad. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento vi que Capitana Marvel tuviese nada especialmente malo que no se le pueda atribuir a cualquier otra peli de superhéroes. No es para tirar cohetes, pero se puede ver sin problema.

      Eliminar
  9. Hola Doctora, la verdad no me llama nada la atención esta película :/ y no creo darle una oportunidad algún día de verla >_< Wonder Woman estuvo muy buena y vos misma lo dijiste en el final de tu reseña.
    Es como que Capitana Marvel le faltara algo para llamar la atención a algunos espectadores.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitana Marvel no es un personaje muy emblemático que digamos. Siempre me ha gustado más Marvel que DC, pero hay que reconocer que Wonder Woman es la superheroína más conocida del mundo y Marvel no tiene ningún personaje femenino que se le acerque.

      Besos ;)

      Eliminar
  10. Saludos Doctor aqui murinus2009.

    Yo creo que aparte de gustarte mucho el noveno arte Doctora, eres una de las chicas que mas sabe de Cómics no he visto aun, a nadie mas, que sepa la etapa pre comico de Deadpool, por ejemplo.

    Capitana Marvel nunca pensé verla.
    La razon.
    Es lo decepcionante que fue para mi su aparición en el capitulo de los, X Men, que aqui mencionas donde Rogue ("Titania" en México, "Picara" en España) le quita sus poderes fácilmente sin esfuerzo.
    Aunque ahi era Miss Marvel.
    Ni siquiera da una pelea epica o esta debil por enfrentar a enemigos superpoderosos antes de Rogue, o esta enferma grave
    No, sino que Rogue simplemente la toca...y ya...
    ...Queda en coma por años...
    Se supone que es una heroina con poderes casi cosmicos y Rogue una sanguijuela o Vampiro de energia basicamente.

    Y esta es la superheroina que va a vencer a Thanos sin despeinarse ni romperse las uñas, me parece ridículo.

    Luego la vuelven una, Marie Sue, le dan poderes que opaca a todos, ya es mas fuerte que Thor, Sentry, Hulk y Thanos con gemas del infinito.

    Es como si un boxeador "campeon superdotado" que lo deja en coma, por años, un peleador de tercera en el primer round, luego vuelve y se hace multicampeon en todas las categorias y todos los deportes de lucha.

    Luego van y escogen a una actriz que no tiene lo necesario para interpretar a un personaje así.
    Brie Larson, (aparte de un Oscar), no tiene:
    Carisma, solo la he visto en:
    Kong skull Island y la verdad no destaca yo creo que la pueden cambiar y no pasa nada, aparte creo que es antipática en la vida real y en la cinta.
    No tiene Fisico impresionante como para ser de las mas fuertes del Universo.
    No tiene habilidades de combate, por lo que dices Doctora, ni correr sabe.

    Gal Gadot, Wonder Woman, si tuvo todo eso, por ejemplo.

    De las actrices que pudieron ser Capitana Marvel me habría gustado:

    Charlize Theron, 1.81 de estatura y habilidades de combate ya probadas en Atomic Blonde, tambien tiene un Oscar.

    Jessica Chastain, buen carisma.

    Yvonne Strahovsky, buenas habilidades de combate.

    De las demas:

    Blake lively, tiene buen fisico, mas, no se que opinar, creo que no la he visto hasta la fecha.

    Emily Blunt, solo la he vito en, A Quiet Place, creo que le falta fisico.

    Bryce Dallas Howard, creo que solo tiene buen fisico, le falta carisma, no me gusto su papel en Jurasic World.

    Respecto a tus preguntas.

    Porque la protagonista levanta las manos cuando le apuntan con una pistolita laser (si puede atravesar naves como un torpedo rubio)
    posibilidades:
    -Para engañar y mostrarse ccperativa como superman cuando lo esposan en the man of steel.
    -No sabia sus maximas capacidades de combate.
    -Es sensible a ese tipo de pistolitas laser.
    -Disminuyo su poder de pelea al grado que si podia matarla esa arma.
    -Alguien menos poderoso podia ser herido si se oponia.

    Hay algo peor que intentar explicar un Deux Ex Machina (cuando preguntan porque Fury no llamo antes a marvel en otras ocasiones).
    Quiza cuando barren todo bajo la alfombra y hacen como que nunca paso.
    Vi algo asi en la vieja serie Sea Quest dejan un Clffhanger imposible al fin de una temporada... a la otra...No lo resuelven...

    Saber que es un Deux Ex Machina.
    Si tambien lo vi en Wikipedia hace unos 2 años, dicen que se debe a que en obras de teatro griegas en los momentos insolubles... bajaban al "dios" a resolverlo todo, en una grua de ahi la "machina" del titulo.
    Que hicieran esto para resolver el asunto de Thanos creo que es muestra de que no tenian pensado el conjunto y tambien para hacer mas dinero.

    Luego de esta pelicula ya no me que dan ganas de ver mas del Universo Marvel Doctora.

    Me quedo con el buen recuerdo de:
    Infinity Wars.

    Ahora sera en espacios como el tuyo donde sabre que paso.

    Gracias por la reseña Doctora.

    Recibe besos y abrazos desde ciudad de Mexico y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca pensé que este personaje fuera tan importante, ni tan poderoso. No me parece mal su inclusión en las películas, pero que vaya a aparecer como una especie de salvadora... y que lo haga de pronto, cuando jamás se la había mencionado antes en ninguna peli... no sé, parece muy forzado.

      Recuerdo que al principio tampoco me encajaba mucho Gal Gadot como Wonder Woman, pero luego sí me gustó. Brie Larson en cambio... no es que sea terrible, pero efectivamente ves que no pega en el personaje. Charlize Theron hubiese estado muy bien, porque sí es una actriz que transmite carácter. Lo que pasa es que con 43 años no han debido ni considerarla para el papel.

      Emily Blunt me gusta mucho y en Al filo del mañana quedó muy bien como una recia soldado. Habría quedado muy bien como Capitana Marvel, pero en el fondo me alegro de que no la cogiesen. Prefiero que haga de Sue Richards en la próxima de los 4 Fantásticos.

      Y lo de las pistolas, me inclino a pensar que sí fuese sensible a esos láser, pero parece de chiste.

      Yo sí espero con ganas la próxima de Los Vengadores. Después de esa no sé, dependerá mucho de los personajes que se carguen, aunque ahora que Marvel ha recuperado los derechos de X Men y los 4 Fantásticos se abren nuevas posibilidades en la saga.

      Besos y muchas gracias por pasarte a comentar :D

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...