miércoles, 20 de marzo de 2019

"CRIADAS Y SEÑORAS". Buscando la lágrima

-No se había visto a tantos negros y blancos colaborando desde "Lo que el viento se llevó".

"Criadas y señoras" Tate Taylor

Año 1963. Emma Stone es una joven recién graduada que regresa de la universidad a su pueblo, en Mississippi, con la idea de ser escritora. Al contemplar los abusos y discriminaciones que sufren las criadas negras, la muchacha decide escribir un libro recopilando las anécdotas de estas mujeres. Para ello contará con la ayuda de dos de ellas, Viola Davis y Octavia Spencer, pero deberán tener mucho cuidado al escribir el libro, pues el ambiente está muy caldeado y sus trabajos no son lo único que corre peligro.

Bueno, esa última frase me ha quedado muy dramática. La verdad es que te pasas todo el rato con miedo a que alguna de las protagonistas sufra una paliza o algo así, pero "Criadas y señoras" no es ese tipo de película. El filme se centra en la relación de las criadas con sus jefas, un atajo de arpías pijas y racistas, que dan mucha rabia, pero nada más (y nada menos). De este modo la peli de hoy es un drama sobre el racismo, pero no uno muy crudo en plan "Doce años de esclavitud", sino más bien un drama ligerito, que busca la lágrima fácil con bastante descaro en algunas escenas. 

"Criadas y señoras" está basada en un libro que fue un exitazo, pero al que no le faltaron detractores. A mucha gente no le gustó la idea de que tuviera que llegar una universitaria blanca para darle voz a las criadas negras, a las que también vieron tremendamente estereotipadas. Y luego está la denuncia que le puso a la escritora del libro una mujer que aseguraba que se había inspirado en ella sin permiso para el personaje de Viola Davis.

Personalmente comprendo esas críticas respecto a la historia y los personajes, pero, polémicas a parte, creo que "Criadas y señoras" es una peli bastante entretenida, sin más. A mí me habría gustado que se hubieran centrado más en la elaboración del libro, o sea, en las anécdotas y en el día a día de las criadas. Esto es el motor de la peli, claro, pero ocurre que después Emma Stone y Octavia Spencer tienen sus movidas a parte, con subtramas que aportan poco a la historia (sobre todo las de Emma Stone) y le quitan minutos a Viola Davis, que en teoría debería ser la protagonista de la película.

-Lo mejor:

·No hay ninguna escena especialmente destacable, así que el gran triunfo de "Criadas y señoras" es su reparto. Todas las actrices están estupendas y tienen mucha química, destacando sobre todo a Octavia Spencer y Bryce Dallas Howard.

-Lo peor:

·Sabéis que me encanta Emma Stone y mola la relación con su madre, aunque se salga de la historia principal. Ahora bien, su romance está totalmente de más.

·Yo habría resumido mucho más la trama de Jessica Chastain.

·Lo de la criada de Emma Stone y la despedida final. Hay que ser más sutiles a la hora de emocionar al personal. Sólo les faltó atropellar a un gatito.

·Es demasiado larga, dura casi dos horas y media.

-Preguntas:

·Como ya pasara en "Rumores y mentiras", se supone que en "Criadas y señoras" Emma Stone es fea. Ahora diría que lo suyo es que hubieran contratado para el papel a una actriz menos atractiva, pero ¿cuando visteis a una chica fea protagonizar una peli por última vez? A las tías en Hollywood se les llena la boca últimamente al hablar de feminismo, pero el tema del sexismo lo dejan de lado, porque no les interesa.

·¿Os mola la nueva carita que he hecho? Muchas veces me pasaba que una peli me resultaba demasiado buena para poner solamente "Se puede ver", pero no lo suficiente como para poner "Mola". Así, he creado esta nueva carita de "No está mal", que sería un término medio.


Nota: 6


Recuerdo que en su momento "Criadas y señoras" tuvo críticas estupendas y la nominaron a un montón de premios, pero más que por la historia, creo que fue por Octavia Spencer, (que se llevó el Oscar y ha estado repitiendo este personaje desde entonces en cada peli que hace). 

Como habéis podido deducir leyendo esta entrada, a mí no me conmovió mucho la historia, porque la encontré demasiado tópica y melodramática. En esta línea me gustó más "Figuras ocultas", que tiene un tono similar, pero me dejó mejor sabor.

En mi opinión "Criadas y señoras" es a "El color púrpura" lo que "Crepúsculo" es a "Drácula".

23 comentarios :

  1. Me encanta tu nueva carita, jajaja.

    Yo he visto esta peli un par de veces y me gustó. Como dices es entretenida y se deja ver, no hace una crítica fuerte ni polémica, sino que se basa en el día a día y la relación de los personajes. Especialmente me gustó por el reparto, aunque como dices Viola Davis acaba teniendo menos peso.

    A mí no me pareció tan dramática ni me sacó ninguna lágrima xD aunque soy un poco témpano de hielo, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que yo me emocione el drama tiene que estar en su punto justo. Si se pasa o no llega ya no me hace efecto. Y aquí se pasaron ;)

      Eliminar
  2. me gusta Emma Stone, le empecé a tomar cariño... la idea de la película es buena pero quizá es muy edulcorada no? también hubiese sido bueno que siguieran enfocados mas en la escritura de ese libro... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran fallo de la peli, que se supone que todo gira en torno al libro, pero en realidad le dedican muy poco tiempo a su elaboración.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Plas plas plas plas plas (eso son aplausos).

    Opino exactamente lo mismo de esta peli. Demasiado enfocada a gustar y a buscar la lágrima fácil, pero entretenida y agradable de ver. La comparación final que haces la encuentro súper acertada.

    Solo comentaría, además de todo lo que has dicho, que el eje principal sobre el que gira la historia al final (el tema del pastel, vaya), a mi no me hizo ninguna gracia. La gente se partía de risa y a mi, llamadme finolis, se me revolvían las tripas...

    De verdad era necesario?

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que precisamente lo del pastel es la guinda de la historia, guste o no. Quizá 10 años después de verla la gente ya no se acuerde de nada más, pero en cuanto digas que es la peli del pastel de mierda todo el mundo sabrá que hablan de Criadas y señoras.

      Besos :)

      Eliminar
  4. En su momento me gustó la película, aunque sí se nota lo de buscar la lágrima fácil. Ahí conocí a Jessica Chastain y me encantó su personaje. Emma Stone está bien a secas y también me pareció muy fuera de lugar lo de su romance, como que no tenía nada que hacer ahí.
    Lo del pastel es lo que más recuerdo de la película... que también me pareció asqueroso y me la pasé pensando en si no se intoxicaría la pobre :(
    Mola tu nueva carita :D
    Tres abrazos mi muy estimada Beatriz.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ahora en la de Ma, Octavia hace un papel un poquito... diferente... https://www.youtube.com/watch?v=eIvbEC8N3cA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más fuerte del pastel es que la colega se lo come como si estuviera delicioso, lo cual resulta poco creíble y hace que todo resulte más asqueroso aún.

      No tenía noticia sobre esa nueva película. Qué yuyu. Nunca imaginé que tuviera un lado siniestro tan creíble. No todos los actores que hacen comedia quedan bien de villanos.

      Por cierto, esa peli es del mismo director que Criadas y señoras, así que será un cambio de registro para todos.

      Besos :D

      Eliminar
  6. No sé si me le animo luego de esta reseña. De todas maneras sirve para saber dónde uno va a ir a pisar en caso de encontrarse en este terreno

    Besos Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, pero creo que le dieron mucho bombo en su día.

      Besos

      Eliminar
  7. Psséé... ese escatológico pastel es como esta película, uno se prepara para saborear algo bueno pero en seguida comprueba de que algo no huele bien. Demasiado edulcorada y ese romance se nota metido con calzador, fuera de lugar. Emma Stone está muy bien pero a mí me convenció más Jessica Chastain. Muy previsible todo, y me gusta tu nueva carita de "Pueder pasar" que seguro la usarás mucho. Yo es lo que suelo decir más cuando salgo del cine.
    Saludos!+
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que la usaré mucho.
      Con la de mañana ya van a ser 3 pelis seguidas en las que he usado la carita de No está mal. Voy a amortizarla enseguida ;P

      Saludos

      Eliminar
  8. No sé por qué, pero o me pega nada Emma Stone como protagonista de este tipo de historias mas serias, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que lleva un tiempo alejada de las comedias :(

      Eliminar
  9. A mí me gustó mucho esta peli. Viola Davis y Octavia Spencer, están divinas. Lo que me chirrió fue la historia de Emma Stone. Que se la podían haber ahorrado, la verdad.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película hubiera ganado bastantes enteros.

      Besos ;)

      Eliminar
  10. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Criadas y Señoras no recuerdo verla anunciada en los cines que visitó o no paso o paso rapido.
    Tiene buen reparto por lo que mencionas:
    Jessica Chastain.
    Emma Stone.
    Octavia Spencer.
    Viola Davis.
    Sólo me queda duda de:
    Bryce Dallas Howard.
    A quien sólo he visto en las de Jurassic World.


    Respecto a tus preguntas.

    Cuando ví a una chica horrible protagonizar una película por última vez.
    Es cierto siempre las maquillan:
    -Charlize Theron, en Monster.
    -Nicole Kidman, en Virginia Wolf.
    Muchos dicen que el peor error de casting fue
    -Kristen Stewart, en Blancanieves a nadie le pareció más hermosa que la reina, Charlize Theron, otra vez.
    -Frances McDormand, en 3 anuncios...aunque no es tan chica.

    Me mola la nueva carita que has hecho.
    Si, te quedó muy bien, felicidades, por cierto crei ver que a, Capitana Marvel, le pusiste primero la carita: "mola" y ya después la cambiaste por esta.
    O es alucinación mia?

    Gracias por la reseña esta bien para un dia en tv. Como dices recuerda a: El Color Purpura.

    Cuídate mucho, Doctora, recibe besos y abrazos desde ciudad de México y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que todas las películas con mujeres negras oprimidas recuerdan de una forma u otra a El color púrpura.

      Aquí ni siquiera se molestaron en poner fea a Emma Stone, tenemos que creer simplemente que los chicos de su entorno tienen mal gusto ;P

      Tienes razón con lo de la carita en Capitana Marvel. De hecho ha sido esa peli la que me ha motivado a hacer esta carita. Lo de "Mola" me pareció demasiado, pero después pensé que "Se puede ver" se quedaba corto, merecía un poco más. Así que hice esa carita como punto intermedio y desde que la he hecho no paro de usarla :P

      😊 Muchas gracias por comentar y un beso 😊

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me encantó esta película de principio a fin. Me pareció muy buena, y sobre todo tiene un gran reparto. Es cierto que es larga, pero a mi se me pasó volando. De hecho la he visto dos veces ya :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la he visto más de una vez y francamente la recordaba mejor. Cada vez que la veo se me hace más larga.

      Besos ;)

      Eliminar
  12. A mí me encantó!!! Porque esa temática siempre me gusta, y más con un reparto coral femenino tan acertado como ese con Emma Stone a la cabeza. Me chifló!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...