miércoles, 6 de marzo de 2019

"LA ISLA". Mis clones, mi rubiaza y yo

El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión.

Edmund Burke

Una empresa secreta con la más alta tecnología se dedica a fabricar clones por encargo con el fin de que sus clientes tengan órganos nuevos y totalmente compatibles en caso de enfermedad o debido al envejecimiento. Mientras tanto, los clones viven confinados en un moderno recinto donde tienen todas las comodidades, pese a su estricto reglamento. Totalmente aislados del mundo exterior, los clones creen que el planeta ha sido mortalmente contaminado y sólo están a salvo en el recinto o en una isla donde serán enviados llegado el momento.
Ewan McGregor es un clon lleno de preguntas que termina descubriendo la verdad: la isla no existe y cada vez que uno de sus compañeros abandona el recinto es para quitarle los órganos y matarle después. Ante semejante panorama, nuestro clon escocés escapa llevándose consigo a Scarlett Johansson, una clon que le hace tilín. Juntos emprenderán la búsqueda de sus originales (que no saben que los clones tienen vida propia) para destapar la verdad, pero como imaginaréis los dueños de la fábrica de clones intentarán darles caza por todos los medios.

¿Sabíais que esta peli está ambientada en el 2019? Supongo que en el 2005 se pensaban que el negocio de la clonación iba a ser mucho más importante de lo que realmente ha sido. De todas formas mola cuando ves en una peli la idea que tenían hace años de cómo íbamos a estar hoy en día. Por ejemplo, en "La isla" resulta gracioso que haya trenes voladores mientras se sigue usando el msn.

Pero si te centras en la historia no hay mucho donde rascar. Es decir, el éxito de la saga de "Matrix" estaba muy reciente en aquella época y durante unos años afloraron varias pelis de ciencia ficción como "Yo, robot", "Paycheck" o "La isla". La que hoy nos ocupa se parece mucho a "La fuga de Logan" y muchísimo a "The clonus horror", cuyo director llegó a demandar a los responsables de "La isla" por plagio, consiguiendo un cheque bastante sustancioso para no ir a juicio.

Curiosidades al margen, "La isla" parte de una idea muy interesante y podría haber sido una película mucho más seria y profunda. Pero ante todo es una obra de Michael Bay, de modo que el argumento no es más que una excusa para convertir el filme en una eterna persecución con la cámara dando saltos, la música a toda leche y los protas corriendo sin rumbo de un sitio a otro. Algo así como si "Minority Report" hubiera ligado con una rubia y se hubiera tomado tres latas de Red Bull.

Se deja ver y tiene algún momento curioso, aunque como cine de ciencia ficción, la historia está tremendamente desaprovechada y como cine de acción tampoco es ninguna maravilla.

-Lo mejor:

·A mí es que me gusta Ewan McGregor, incluso en sus fallidos intentos por convertirse en un héroe de acción.

·El primer tramo mola, con todo el tinglado que tienen montado y Ewan McGregor cuestionándose su existencia. Luego, cuando se escapan empieza la cuesta abajo.

·Me gustó la parte en la que sale el Ewan original. Cuando acaba ya podéis quitar la peli.

-Lo peor:

·Viendo "La isla" te das cuenta de la suerte que ha tenido Scarlett Johansson de que ni Lindsay Lohan ni ninguna otra actriz de su generación acabase despuntando. Su interpretación en "La isla" se acabó cuando sacaron las fotos para el poster, pues se tira toda la peli con esa cara de confusión sexy que debe poner para evitar las multas cuando le para la poli. Lo compensa por las risas que te echas viéndola correr, porque se mueve como un ganso con tetas. Aún así tengo la sensación de que si "La isla" se recuerda por algo es por ella. Sale guapísima la hija de puta.

·Todo el tramo final. Al menos no se estira mucho.

-Preguntas:

·¿Os habéis fijado en la facilidad que tiene la gente en las pelis para encontrar batas en los hospitales y pasar inadvertidos fingiendo ser médicos? Supongo que en la vida real no pasa, aunque reforzaría mi teoría de que mi doctora de cabecera es en realidad una señora disfrazada de médico.

·¿De verdad hacía falta enseñar a los clones defensa personal?

·Eso de tener un clon como una especie de taller de recambios humano tiene su lógica (es una aberración, pero se entiende). Ahora bien, ¿y si palmas de forma fortuita? ¿le rembolsan el dinero a tus herederos? ¿y qué hacen con tu clon?

·Recuerdo el bom que hubo cuando clonaron a la oveja aquella, sin embargo todo el rollo de la clonación parece muy estancado. Hace tiempo escuché que si el tema no dio más de sí es porque el proceso de clonación es muy caro, pero te entra la duda. ¿Habrán clonado a personas sin que se sepa? ¿Se llegará a hacer oficial algún día? ¿Ofrecerán las tiendas descuentos para los clones? Como madre de unas trillizas esto último me interesa mucho.

Nota: 5


No es que quisiera que "La isla" se hubiera puesto en plan trascendental, con dudas existenciales y movidas psicológicas chungas, pero no habría estado mal un poco de pausa después de que los protas escapen. En lugar de tenerles todo el rato corriendo habría molado ver a los clones descubriendo el mundo, lo que hubiera dado origen a escenas graciosas, haciendo de paso la peli más entretenida e interesante.
Pero para Michael Bay ya debió ser un suplicio aguantar la primera hora sin explotar nada y se desquitó de lo lindo tras la fuga. 
Si no esperáis mucho se deja ver, aunque para ser tan reciente ha envejecido bastante mal.

17 comentarios :

  1. Michael Bay debería dedicarse a otra cosa, a disfrutar de su dinero, coleccionar alguna cosa absurda. Ya bastante aburrió con la saga de Transformers. Es bastante mejor Bumblebee, con otro director.

    Esta película le salió bastante bien. Es una película que he visto y he vuelto a ver. Me ha gustado mucho, tal vez sea porque me ha gustado ver a Scarlett Johansson. Quien hace el clon de una modelo. Me ha gustado ver a su personaje que no entiende el mundo exterior. Y despertando el interés del Ewan original.

    Es curioso como un personaje cambia de bando, tal vez sea una falla de la película, pero es interesante. La calificaría como una película que he vuelto a ver.

    Yo a veces sospecho que la clonación se ha experimentado, por famosas que se parecen a otras famosas.

    Buena reseña.
    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Transformer no fui capaz de acabar ni la primera película de la saga.
      Confirmas mi teoría de que la gente recuerda La Isla por Scarlett Johansson. Pero como luego ha hecho más pelis de acción ni siquiera destaca en su filmografía.
      Yo siempre he pensado que Emma Stone es un clon de Lindsay Lohan enviado desde el futuro para arruinar su carrera ;P

      Besos!

      Eliminar
  2. A veces me pregunto cómo se te ocurrirá ver estas películas. No descarto verla yo también, pero es que mi marido es un fan de las pelis de acción, el tema clones le mola, y Scarlett Johanson ya ni te cuento, así que muy probablemente acabe viéndola... pero tu??? qué te hace ver estas pelis???

    Pues lo dicho, me la apunto para un día que quiera hacerle una gracia a mi marido y tragarme un tordo de este calibre solo por verle feliz.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta conocer historias futuristas por lo que pueda pasar. Si algún día la humanidad descubre que no somos más que clones de otra gente algunos estaremos preparados y otros no ;P

      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Esta película la vi hace muchos años, y aunque la tengo un poco borrosa, recuerdo que en su momento me gustó. No es un peliculón, pero creo que tiene un argumento bastante interesante. Para mí lo principal en una película es que me entretenga, y quizás por eso no soy demasiado exigente xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pienso que soy demasiado exigente con las pelis buenas y demasiado indulgente con las pelis malas. Si me hubiera puesto en plan estricto la única peli aprobada del blog sería Camino a la perdición.

      Besos ;)

      Eliminar
  4. Estaba casi segura de que ya habías reseñado ésta película, y no, creo me confundí con la Isla con Leonardo DiCaprio.
    La ví alguna vez en televisión abierta, tenía un look como de vídeo de MTV, con los filtros chillantes que tanto gustan a Michael Bay. Me parece entretenida, pero hay partes que se salen del huacal.
    El único que los ayuda y de volada lo matan, no entiendo, ¿Porqué no le atinaban las balas a los protagonistas y a medio mundo alrededor sí? Está raro.
    A mí también me gustó mucho la parte donde sale el Ewan original, me dió risa.
    Muy buena reseña Doctora.
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la muerte de Steve Buscemi en esta peli tiene que ver con motivos estéticos. Ewan McGregor y Scarlett Johansson son muy guapos y los malos se deslumbran con su belleza y fallan el tiro. En cambio cuando ven a Steve Buscemi afinan la puntería :P
      El cine de principios de siglo tenía cosas muy peculiares. Todavía se sigue considerando cine reciente, pero el mundo ha cambiado tanto en tan pocos años que las pelis de hace 15 años han quedado muy desfasadas en muchos aspectos.

      ❤️ Besos ❤️

      Eliminar
  5. Missmitos, lo siento pero he borrado tu comentario sin querer. Creo que nunca me había pasado antes :(

    Pero lo leí antes de eliminarlo. Ewan McGregor es un tío muy versátil. Lo mismo te hace de heroinómano que de Jesucristo o de malo en una peli del oeste. No se le puede culpar por intentarlo en el cine de acción en esta época. Además, entonces estaba metido en la saga de Star Wars, se vería con energías, aunque debería haber elegido otro proyecto.

    Pienso que como Edward Burns también escribía guiones y tal seguramente prefirió dedicarse a eso antes que seguir como actor. O tal vez dejaron de proponerle trabajos interesantes. Pero es una pena.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo de las batas de los hospitales lo he pensado un montón de veces ;p Pues esta me apetece verla, me parece buena la idea.

    Speedy

    ResponderEliminar
  7. Es una película palomitera bastante entretenida con un ojo puesto en el cine de los 70 tipo "La fuga de Logan". Visualmente funciona, pero no perdura en el recuerdo por no ser demasiado memorable. Para pasar el rato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una peli que se recuerde, ni que apetezca volver a ver una segunda vez.

      Saludos :)

      Eliminar
  8. Tuvieron el morro de intentarla colar como un producto entre "Matrix" y "Blade Runner" y la primera mitad prometía, pero luego son todo explosiones y carreras. Como una mayonesa que no acaba de ligar.
    Mañana me hacen una artroscopia, miraré a ver si me puedo hacer con una bata.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis primeros trabajos fue en Carrefour de reponedora y en la ETT me dieron una bata blanca. Entraba muy temprano y por la mañana refrescaba mucho, así que a veces iba por la calle con la bata puesta y los pocos que me cruzaba a esas horas me miraban como si me hubiese escapado de un manicomio. Es curioso, creo que los reponedores ya no llevan batas. A mí me hicieron devolverla en la ETT, decían que si no la devolvías no te daban el finiquito. No sé cuánto me dieron, pero me arrepentiré toda la vida de no haberme quedado la bata.

      Que vaya bien tu artroscopia. Procura robar la bata antes y llevarla puesta durante la intervención. Si creen que eres médico te tratarán mejor ;)

      Saludos!

      Eliminar
  9. Saludos Doctora, aqui murinus2009.

    Esta pelicula la vi en dias de su estreno recuerdo que me gusto y me entretuvo.

    no recordaba que estuviera ambientada en 2019 se planteaban cosas interesantes que a la fecha estan todavia lejos.

    Una ocasion un divulgador cientifico dijo:
    "En 5 años es probable que que los dentistas sean capaces de cultivar dientes a partir de celulas madre.
    Sera posible que: a alguien que pierda un diente se le reponga naturalmente."
    Esto fue hace...
    ...10 Años.
    Y yo aun no se que ese procedimiento exista.



    Respecto a tus preguntas.

    Fijarme en como en las peliculas fácil encuentran batas blancas y se hacen pasar por medicos para pasar inadvertidos.
    Si, es uno de los metodos clasicos de disfrazarse.
    En la vida real quiza no pasa, pero en Mexico eso es irrelevante en el seguro social de Mexico y sector salud publico muchos medicos compran un titulo falso y asi ejercen,
    practicamente es lo mismo que disfrazarse.

    De verdad hacia falta enseñar a los clones defensa personal.
    Supongo que eso reforzaria la idea de que estan en un mundo postcataclismico y amenazante, tambien es conveniencia del guion.

    Con la idea logica de tener clones como repuestos.

    Y si palmas de forma fortuita.
    supongo que deben tener clausulas que te hacen donarle tu clon y su usufructo a la empresa, si la compra fue a plazos supongo que tambien arreglan a quien cobrale, un aval, o que bienes embargar a tus descendientes si los hay.

    Le reembolsan a tus herederos el dinero.
    Esa es buena pregunta, yo creo que no, aunque tal vez vendan una especie de seguro para esos casos, el beneficiario del seguro se queda con parte del dinero gastado en el clon.

    que hacen con tu clon.
    Yo creo que comercian lo que aun sea util para quienes no pueden pagar uno y son compatibles como:
    piel,
    corneas
    pulmones.
    riñones.
    sangre.
    Higado
    o lo venden como obrero en distintas areas al fin es manufactura

    tras el boom de la clonacion con la oveja aquella

    habran clonado personas sin que se sepa.
    parece que es muy dificil,, aunque sin que se sepa es probable poco pero si, da para buenas historias esto.

    Se llegara a hacer oficial algún día.
    Yo supongo que no, pero si se hace quiza ya no importe a nadie, como los Wikileaks.

    Ofreceran las tiendas descuentos para los clones ( de interes tuyo Doctora por ser madre de trillizas).
    yo creo que si la filosofia empresarial es
    mejor tener el 80% de algo que el 100% de nada.
    creo que seria un descuento limitado a tantas veces por año.

    Gracias por la reseña Doctora, tienes razon la historia daba para muy buen desarrollo, que se volviera clasico, pero al menos fue entretenida.

    Recibe Besos y abrazos desde ciudad de Mexico y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien mirado, es más barato imprimir un diploma falso que comprar una bata.

      La ciencia está estancada en muchas cosas y eso es porque a las grandes empresas no les interesa que se avance en determinadas áreas. Sin ir más lejos, ese ejemplo que pones de los dientes es muy interesante, pero significaría la ruina de todos los dentistas. Y así con todo.

      Me ha gustado mucho tu idea de que al clon huérfano le revendan como mano de obra barata. Es cruel, pero suena muy realista. Eso o venderlo por piezas.

      Es verdad, si mañana dijeran que hay 50 clones de personas el mundo seguiría igual. Sería noticia una semana y luego a otra cosa.

      Muchos besos y gracias por comentar siempre ;D

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...