miércoles, 3 de abril de 2019

"UNA MENTE MARAVILLOSA". Lo mejor de Russell Crowe

-Imagine que de pronto descubriera que la gente y los lugares y los momentos más importantes de su vida, no hubieran desaparecido, ni muerto, sino algo peor, que no hubieran existido.

"Una mente maravillosa" Ron Howard

"Una mente maravillosa" cuenta la historia de John Nash, un brillante matemático que tuvo que luchar toda su vida contra las paranoias y alucinaciones causadas por su esquizofrenia. Así, la peli arranca con un joven Nash intentando destacar en la universidad, para después convertirse en profesor, concluyendo el filme con Nash, ya de anciano, recibiendo el Premio Nobel. Pero no penséis que "Una mente maravillosa" es un rollo matemático. La trama se centra sobre todo en la enfermedad del protagonista, en los delirios que le alejaron del trabajo y en cómo luchó para recuperar su vida.

Bueno, me encanta esta película. Ya he dicho algunas veces que no me gustan las historias en las que el protagonista está constantemente alucinado, pero la diferencia aquí es que hasta bien avanzada la peli no sabes que Nash está teniendo alucinaciones y descubres el pastel al mismo tiempo que el protagonista, llevándote varias sorpresas con respecto a lo que es real y lo que no.

Cuando la verdad sale a la luz podría esperarse un bajón en la historia, pero todo lo contrario. La lucha de Nash contra sus delirios y los personajes producto de su imaginación son la mejor parte del filme, la que se sucede con mayor ritmo y donde más se lucen los actores. De hecho, aunque no os guste el reparto yo os recomiendo que la veáis, porque en "Una mente maravillosa" os van a sorprender para bien.

-Lo mejor:

·El tramo que va desde que sale del hospital hasta que acaba la peli.

·Russell Crowe. Es habitual verle haciendo de tipo duro y aguerrido, pero aquí interpreta a un individuo torpe y tímido, y contra todo pronóstico resulta de lo más convincente, incluso en las escenas donde Nash aparece más asustado y errático. Le dieron el Oscar por "Gladiator", pero sin duda ésta es la interpretación más exigente y asombrosa de su carrera. De hecho ganó todos los premios importantes (Globo de oro, BAFTA, etc...) menos el Oscar, que fue para Denzel Washington por "Trainning day".

·Jennifer Connelly. Quizá los inicios del romance entre ambos sean la parte más flojilla de la peli, pero ella siempre está muy bien y hace un grandísimo trabajo después, al descubrir la enfermedad de Nash. La dura convivencia entre ambos es uno de los puntos fuertes del filme y en buena parte es gracias a Jennifer Connelly. Personalmente es la peli donde más me ha gustado (a ella sí le dieron el Oscar por este papel).

·Tengo que mencionar también a Ed Harris y Paul Bettany.

-Lo peor:

·Me destriparon algunas de las sorpresas antes de verla.

·John Nash y su esposa murieron en un accidente de tráfico en el 2015. Todas las muertes son trágicas, especialmente las accidentales y aunque se suele lamentar más cuando las víctimas son jóvenes a mí me da mucha rabia cuando oigo que un anciano ha muerto en un accidente. Llegar a los 80 años, superar todo lo que superaron Nash y su esposa, para terminar muriendo así...

-Preguntas:

·¿No había mejor momento para llevarle al psiquiátrico que abordarle en medio de una conferencia?


Nota: 8,5


"Una mente maravillosa" es un biopic muy convencional en su estilo, pero (como pasaba en "El caso Fischer") teniendo en cuenta que habla de matemáticas y enfermedades mentales se agradece que no se ponga demasiado técnica o profunda. Es un drama, por supuesto, pero no uno denso o deprimente. "Una mente maravillosa" es sobre todo una peli sobre la esquizofrenia, lo cual visto desde la perspectiva del prota tiene momentos de intriga y lucha personal. El propio Nash dijo tras verla que, pese a haberse tomado varias licencias respecto a su vida y su caso en concreto, el filme sirvió para que la gente conociese mejor lo que es la esquizofrenia y se daba por satisfecho. A esto hay que añadir dos actores en estado de gracia y un guión que va de menos a más. No innova dentro del género de dramas de enfermos mentales, pero en ese grupo es de las mejores que he visto.

18 comentarios :

  1. Recuerdo que cuando salimos del cine no parábamos de comentar lo buena que había estado la trama, como nos manipuló sin sospechar siquiera nada y las actuaciones de Russell, Jennifer y Ed.
    Muy buena reseña, muy buena película.
    Gracias por hacerme recordar.
    Tres abrazos Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi mucho tiempo después de su estreno y ya sabía que Ed Harris no era real (los otros personajes imaginarios no). Pero me gustó mucho igualmente.

      💛 Besos 💛

      Eliminar
  2. Es una película que vi y volví a ver.
    Me llamó la atención el giro argumental, en que toda la conspiración es una alucinación del personaje. Una conspiración verosimil en ese contexto histórico, con la actividad del protagonista.
    Me llama la atención algo parecido a tu pregunta. ¿Al médico no se le ocurrió que esa internación compulsiva podía reforzar la idea de paranoia?

    Cuando hizo Hulk, Jennifer Conelly comentó que se estaba especializando en hacer de pareja de científicos conflictivos.

    Besos, doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya sabía que toda esa parte era una ilusión del prota cuando la vi, pero realmente resultaba creíble (aunque tal vez un poco exageradas las medidas de seguridad).

      Desde luego es imposible que con ese método se cure ninguna enfermedad mental en este mundo, pero en aquellos años era un método usual. De hecho no se trataba sólo la esquizofrenia, incluso a los homosexuales se les aplicaba electroshock.

      Besos ;)

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas, una de las películas a coleccionar en la videoteca. A mí también me encantó Russell, se sale del papel al que nos tenía acostumbrados, igual que en Los próximos tres días, otra película digna de mención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es otra película que tengo pendiente. Me interesó hace tiempo cuando vi que además salía Liam Neeson (aunque no sé si sale mucho), pero entre unas cosas y otras cayó en el olvido. La apunto de nuevo.

      Besos :)

      Eliminar
  4. A mi me gustó mucho también. En el apartado de "lo mejor" yo habría puesto una pregunta que hace el prota al final. Alguien que no conoce le aborda al salir de una clase y antes de contestarle le pregunta a un alumno: "¿Usted la ve?" (le pregunta al alumno que si ve a la chica que se ha acercado a preguntarle al prota) Y luego se lo explica: "No se lo tome como algo personal, lo hago con toda la gente nueva para comprobar que no son producto de mi mente". Me parece una manera increíblemente simple y muy cómica de explicar como es luchar contra los delirios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo esa escena, está muy bien, enfoca el tema con humor. Lo que pasa es que no es fiel a la realidad. Al menos en el caso de Nash, porque él no veía gente, oía voces. Cuando descubres esto la peli entera se cae un poco en cuanto a fidelidad, pero era la única forma de hacer que su enfermedad fuera un suspense.

      Eliminar
  5. A mi también me gustó mucho. Me dejó impresionada la actuación de Russell Crowe y eso que él no me va especialmente.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es su mejor papel, precisamente porque se aleja del gladiador o del poli de LA Confidential.

      Besos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Sin duda me quedo con la magnífica interpretación de Russell Crowe, pero tengo que decir que no es mi película favorita del actor (prefiero "Gladiator"). Y eso que me gustan mucho las películas biográficas o basadas en hechos reales, pero en este caso la historia no me atrapó demasiado, y se me hizo un poco pesada. No me transmitió lo suficiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta también Gladiator, pero creo que es una peli más de momentos, de escenas. Porque tiene demasiados agujeros el guión.

      Otra que me gustó mucho también es Cinderella Man, aunque es muy dramática.

      Besos ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Vi esta película en la asignatura de Psicología, en bachillerato. Me gustó muchísimo cómo estaba enfocada y la verdad es que la disfruté muchísimo. Me llevé una sorpresa brutal cuando se descubre todo el pastel, para mí fue como un shock.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me gusta saber que ponían esta peli en clases de psicología. La única peli que recuerdo que nos pusieran en mi cole fue Juan Salvador Gaviota (para pegarse un tiro).

      Besos!

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    De esta película sólo he visto escenas aisladas.
    Me paso lo mismo que a ti, un dia, sin avisar, me contaron todo El Misterio y ya no sabía si verla.

    Pero con esta buena Reseña tuya Doctora, me dan ganas de darle una oportunidad, queda apuntada en los pendientes.

    Terrible noticia la del fallecimiento de Nash y su esposa en 2015, que mal, yo no lo sabia, como dices, pasaron por tanto, llegaron a una edad avanzada y ocurre esto...

    Respecto a tu pregunta.

    No había mejor momento para llevarlo al psiquiátrico que abordarle en medio de una conferencia.
    Supongo que quisieron aprovechar el factor sorpresa, pocos se esperarian una emboscada así en un lugar público frente a tanta gente y menos sabrian como reaccionar.
    Creo que con su problema habría sido dificil una forma apropiada de intentarlo, quizá engañarlo decirle:
    " Mira te van a dar un: reconocimiento, premio, medalla."
    Y de allí llevarselo.
    Es difícil una forma poco traumatica, no se me ocurre un, como, viable...

    Grcias por recordarme esta pelicula, es cierto lo que dices a Crowe se le conoce por, Gadiador, pero sabe hacer buenos papeles.

    Cuídate mucho Doctora, recibe besos y abrazos desde ciudad de Mexico y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, abordar a alguien que tiene esos delirios paranoicos o tratar de engañarlo con el fin de internarlo debió ser algo complicado. Pero en todo caso podrían haberlo intentado en un lugar con menos público, porque ahí, delante de toda la universidad...

      Pienso que la película se puede disfrutar aún sabiendo las sorpresas, primero porque así te vas fijando en los detalles y segundo porque realmente la mejor parte de la película es cuando el protagonista ya es consciente de sus alucinaciones.

      😊 Muchos besos ❤️

      Eliminar
  9. De los mejores trabajos de Ron Howard y una de las mejores (si no la mejor) interpretación de Crowe. La banda sonora de Horner es de mis preferidas de siempre. La trama está muy bien llevada y el descubrimiento que todo lo que hemos visto es falso y producto de la mente enferma de John Nash es una gran idea. Además hizo que se hablara de la esquizofrenia, pero la pega que se le puede poner es que muestra a un hombre que cura la enfermedad por voluntad propia, algo engañoso y peligroso para los que padecen dicha enfermedad. Un film estimable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pega de la película, especialmente en su tramo final, es que nunca te dicen cuánto tiempo ha pasado de una escena a otra. En realidad nunca sabes en qué año están y yo supongo que al final el hombre sí acabaría tomando medicamentos a medida que avanzaba el tiempo y se iban haciendo descubrimientos sobre la esquizofrenia. Pero sí, su idea es vencer la enfermedad con voluntad y eso no lo veo. Al menos reconoce que sigue teniendo alucinaciones hasta el final.

      La banda sonora está muy bien. Es una cosa que debería corregir en el blog, casi nunca destaco las bandas sonoras.

      Saludos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...