miércoles, 24 de abril de 2019

"FLORENCE FOSTER JENKINS". No os riáis de la pobre

Tuqueluqueyú anmí
Agüeichu blai chu si
Degüi simpli tenangüen
An glurde ondegüei
Güedegüelten

"In the ghetto" El Príncipe Gitano

 La película de hoy nos traslada a Nueva York en los años 40 para contarnos la historia de Florence Foster Jenkins, una excéntrica y dulce millonaria que intentó triunfar como soprano pese a carecer de técnica, oído y voz. Apasionada de la música, Florence financiaba distintos clubs y orquestas, pero un buen día, tras asistir a un magnífico recital decidió dar el salto a los escenarios, contratando a un profesor y a un pianista. La buena mujer era un desastre, pero no se daba cuenta, y gracias a los sobornos de su marido, Florence mantuvo su fantasía, convencida de que sus actuaciones eran un éxito de crítica y público.

No voy a poner el cartelito de Pinocho en esta ocasión, pero antes de que veáis "Florence Foster Jenkins" conviene que sepáis dos cosas. La primera es que el marido tiene más peso en la historia con sus desvelos y tejemanejes que la propia Florence. Y la segunda es que la peli es más un drama que una comedia.

Por supuesto deja momentos muy divertidos al principio cuando la prota empieza a cantar. Sin embargo hay un detalle que nadie comentó cuando se estrenó la peli y que cambia totalmente el tono del filme: Florence tenía sífilis y estaba gravemente enferma. No es que ahonden mucho en este asunto, y ni siquiera se ponen muy sentimentales con el tema, pero es algo que está presente en el aire, de modo que las actuaciones y delirios de grandeza de Florence dejan de hacerte gracia, consiguiendo que lo pases realmente mal cuando ves a la gente riéndose de ella.

Y claro, como los graznidos de la prota son lo único divertido del filme, "Florence Foster Jenkins" se convierte en un drama ligero y emotivo sobre los sueños imposibles y la lealtad incondicional. No está mal, pero desde luego no es lo que yo esperaba.

-Lo mejor:

·Las clases de canto.

·El primer recital.

-Lo peor:

·En la película la protagonista decide hacerse cantante tras ver la actuación de una joven soprano, pero en la vida real fue muy distinto. Al parecer Florence sufrió un accidente de tráfico yendo en taxi tras el cual afirmó que era capaz de cantar notas más altas. Como veis la realidad fue mucho más graciosa que la ficción, así que no sé por qué lo cambiaron para la película.

·Entiendo que ver a una señora ensayando y actuando no da para rellenar una peli de casi dos horas, pero aún así creo que el protagonismo del marido es excesivo. Hay que tener en cuenta que, a parte de sus amoríos y sus chanchullos, casi todas las escenas de Florence son en compañía de él, de forma que Hugh Grant se hace omnipresente y la peli parece contarnos más su historia que la de su esposa.

·Creo que se dieron cuenta de esto y por eso añadieron la escena en el apartamento del pianista, pero se la podrían haber ahorrado.

-Preguntas:

·La infame carrera musical de Florence duró años. Por muy ingenua que ella fuese y por muchos sobornos que diera su marido, ¿cómo pudo mantenerse ajena a las burlas durante tanto tiempo?


Nota: 5


Muchas veces cuando hablamos de pelis basadas en hechos reales llego a la conclusión de que la historia no daba para hacer una película. No es el caso de la de hoy, porque la trama es muy curiosa y hubiera podido salir una comedia muy divertida, con chispa y mala baba. Pero sólo con ver a la pareja protagonista debí hacerme una idea del tipo de peli que iba a encontrar, de modo que si ha habido confusión la culpa ha sido mía.
"Florence Foster Jenkins" es un drama y Hugh Grant tiene más minutos que Meryl Streep, pero lo peor es que después de verla ya no podré gozar igual con la versión que hizo el Príncipe Gitano de "In the ghetto". De todas formas se puede ver.

18 comentarios :

  1. Pobrecilla! Es que era todo un "esperpento" eh?? No la he visto, pero sólo por la mera presencia de Meryl Streep merece la pena, no?

    Un saludoOo enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Meryl Streep aquí hace una actuación alejada de sus típicos papeles de mujer segura y resuelta. Pero también te digo que tiene más protagonismo Hugh Grant que ella.

      Saludos ;D

      Eliminar
  2. ya esa conjunción de actores me suena rara, extraña. Y la historia parece que mas ja. No creo verla a pesar que decís que se puede ver (después de destruirla ja). Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la pareja con pega mucho, pero cada uno está bien en su papel y como en realidad no comparten demasiadas escenas juntos, pues...

      La destrocé porque pensaba que sería más divertida, pero como peli en general no está tan mal para suspenderla.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. A veces no sé de donde sacas las pelis... esta ni la había oído, y tiene dos estrellas de protas... a lo mejor soy yo la que vive en la luna de Valencia. Ya puede ser ya.. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nominaron a Meryl Streep al Oscar por esta peli, pero bueno, eso no es significativo. Si un día sube a Youtube el vídeo de su primera comunión también la nominarán ;P

      No fue muy taquillera, las cosas como son. Tampoco creo que esperasen un gran éxito con este tema.

      Eliminar
  4. Tenía olvidada por completo esta película, ahora que la mencionas la recuerdo, igual que la versión francesa, me dan ganas de ver primero la francesa y después la de Meryl.
    Una cosa llevó a la otra y terminé en el siguiente sitio:
    http://iopera.es/la-peor-soprano-de-la-historia/
    Dándole play a ambos vídeos y ya hasta con ganas de lanzarme a la próxima proyección más cercana de ópera en directo.
    Un abrazo y tres besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final de esta película se oye una grabación de la verdadera Florence Foster Jenkins, pero como es tan dramático no resulta divertido.

      Aún así tiene momentos graciosos. No sabía que había una película francesa con el mismo tema, la apuntaré.

      😊 Besos 😊

      Eliminar
  5. La veré más que nada porque me gustan las películas de Stephen Frears. Hergé declaró que se había inspirado en Florence para su personaje de la Castafiore. También la he visto en algún documental cantando -perpetrando, más bien- "La flauta mágica" de Mozart. Quién también merece una película es Cosme McMoon, el bizarro acompañante al piano de Florence.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo me quedé con la sensación de que el pianista era un personaje muy interesante. Y en la peli es clave, alivia mucho el drama y los tejemanejes de Hugh Grant y Simon Helberg está muy bien en el personaje.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta no recuerdo verla ni en cartelera ni anunciada, quizá aun no la estrenan o paso muy rápido.
    Por como la cuentas es como si, Ed Wood, "el peor director de la historia" segun muchos, tuviera una pareja que con sobornos lo Hiciera parecer un súper director al nivel de James Cameron o Peter Jackson.
    Supongo que estará bien para un día en tv.


    Respecto a tus preguntas.
    Pese a su ingenuidad, aduladores y sobornos del marido.
    Como pudo mantenerse ajena a la burlas tanto tiempo.
    Opciones:
    -La Sífilis le causo algun grado de demencia.
    -Tenia autoestima superinflada conocí, alguien así era albina media 1.55mts. y pesaba unos 90 kilos, era antipática... aún así se sentia: rubia nordica, (no albina) de una belleza tipo, Marilyn Monroe y decía que todos los hombres querían con ella.
    -Quiza se dió cuenta antes pero no le importó y siguió como si nada.

    Por tus impresiones yo si creo que habria quedado mejor algo en tono más sarcástico, aprovechando las anécdotas divertidas en vez de el drama que intentaron.

    Gracias por la Reseña, Doctora, ya se que esperar si la llegó a ver.

    Cuídate mucho recibe besos y abrazos desde Cd. De México y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu segunda teoría, pero no por una cuestión de prepotencia. Florence Foster Jenkins tenía muchísimo dinero y estaba acostumbrada a recibir elogios y atenciones de todo el mundo. Esto te hace vivir en una burbuja, alejarte de la realidad y crear un mundo propio en el que todo lo que haces está bien.

      La película no está mal, pero es algo sosa y no mola que el marido tenga tanto peso.

      Muchas gracias por pasarte a comentar y un beso ;D

      Eliminar
  7. Desperdiciaron la oportunidad de una comedia, muy divertida.

    Con respecto a tu pregunta, creo que las burlas le parecieron una forma de repercusión, mejor que ser ignorada.
    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un modo u otro, yo supongo que se daría cuenta de las burlas mucho antes de lo que muestran en la película.

      Besos

      Eliminar
  8. No me la iba a apuntar, pero por curiosidad escuché una grabación de la auténtica Florence y ahora tengo que ver la película sí o sí. Además, si en ella se inpiró el personaje de la Castafiore, ya no queda más posibilidad que verla.

    Lo que me chirría mucho es esa combinación Streep-Grant que no pega ni con cola. Casi peor que la combinación Jolie-Deep

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que Hugh Grant está cada vez más alejado del cine, medio retirado y sólo aceptó trabajar en esta película porque quería actuar junto a Meryl Streep. La cuestión es que por separado sí pegan en sus respectivos papeles, pero juntos, como pareja, pues...

      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Una vez más no coincidimos, porque a mi me encantó. Quizás no sea una película brillante, como otras de Meryl Streep, pero el papel que interpreta es genial. Además, me hizo reír en más de una ocasión, porque la historia es demasiado surrealista. Me sorprendió bastante que estuviera basada en hechos reales, porque esa mujer cantaba peor que un gato atropellado xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe haber muchos casos como el suyo. Gente rica y sin talento habrá mucha, pero que consiguiera semejante repercusión haciéndolo tan mal... Hoy en día sería imposible que se aislara de la realidad, de las burlas y tal. Con tantos medios como hay hoy el marido no habría dado a basto para impedir que le llegasen las críticas.

      Besos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...