miércoles, 7 de junio de 2017

"FIGURAS OCULTAS". Racismo y naves espaciales

-¿Si fueras un hombre blanco te gustaría ser ingeniero?
-No es que me gustase. Es que ya sería ingeniero.

"Figuras ocultas" Theodore Melfi

Año 1961. Estados Unidos y la Unión Soviética están en plena carrera espacial y los rusos van claramente en cabeza tras conseguir que Yuri Gagarin sea el primer hombre en ir al espacio y volver sano y salvo. Ansiosos por demostrar que su país es superior a los rusos tanto en audacia como en tecnología, el gobierno de Kennedy financia un proyecto para poner a un astronauta en órbita.

Y ahí es donde entran nuestras protagonistas, tres brillantes mujeres negras que trabajaban en la NASA y que hicieron posible el éxito de la misión gracias a su total dominio de las matemáticas.

Pero no trabajaban juntas. Las tres eran amigas, pero dentro de la NASA desempeñaban distintos trabajos y durante la película las veremos luchar contra las adversidades por separado. Una quiere ser ingeniera y deberá convencer a un juez para que la permita estudiar en una universidad sólo para blancos. Otra estudiará las nuevas computadoras para continuar siendo útil en la NASA y la tercera (sobre quien cae el peso de la peli) revisará los cálculos en el área de control, demostrando con el tiempo que es un genio capaz de resolver todos los problemas que se van presentando.

Por supuesto, además de lidiar con enigmas matemáticos las protagonistas tendrán que enfrentarse al racismo presente tanto en la sociedad como en los pasillos de la NASA, convirtiéndose en heroínas imprescindibles para la consecución de semejante momento histórico.

Bueno, "Figuras ocultas" está muy bien. La protagonista y sus amigas (especialmente Octavia Spencer) caen bien y el filme se ve con agrado y facilidad. Deja un par de momentos estimulantes (cuando las mujeres estallan finalmente ante la injusticia) y deja buen sabor, pero es bastante previsible en todos los aspectos. Yo la recomiendo, es entretenida y está muy bien hecha, pero tampoco esperéis nada especialmente memorable.

-Lo mejor:

·Sin ninguna duda, cuando la protagonista expone sus quejas ante todos y la respuesta de Kevin Costner.

·Todo el reparto está muy bien escogido.

-Lo peor:

·El romance. Queda muy al margen del resto de las tramas y ralentiza la peli.

·Creo que debieron darle más minutos a Octavia Spencer.

·"Figuras ocultas" trata esencialmente de racismo, pero el marco, ese orgullo patriótico por superar a los rusos está presente a cada momento, de modo que para disfrutar totalmente de la peli tienes que ser yanki y molarte todo ese rollo espacial.

-Preguntas:

·¿Os habéis dado cuenta de los bien que queda Kevin Costner en películas ambientadas en los 60? Es casi como los coches o los vestidos, le da realismo a la decoración.


Nota: 7


"Figuras ocultas" es una película amable, diseñada para ensalzar a esa tres mujeres y denunciar la discriminación que sufrieron. Para tal fin se han tomado ciertas licencias (los personajes de Jim Parsons y Kirsten Dunst no existieron, son más bien un compendio de todos los compañeros capullos de las protas, y lo de los baños tampoco fue así), pero les ha quedado bien. Como una mezcla de "Criadas y señoras" y "El indomable Will Hunting", aunque con más de la primera que de la segunda.

12 comentarios :

  1. A mí me gustó mucho. Las tres actrices estupendas. Soy muy fan de Octavia Spencer. Y coincido en que debió salir más.

    Gracias a esta película he descubierto la vida de esas mujeres que hicieron un trabajo magnífico y que en parte gracias a ellas el hombre pudo ir al espacio y traerlo de vulta.

    Totalmente de acuerdo en lo que dices de Kevin Costner.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que hacen una peli de los 60 deberían llamar a Kevin Costner, aunque sea para salir de extra ;P

      Yo tampoco sabía nada de estas mujeres. Normalmente las pelis que sirven de homenaje no suelen gustarme, pero aquí han conseguido que sea interesante y muy agradable de ver.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Te juro que estaba pensando "Pues entonces es como Criadas y Señoras, no?"

    Y mira, no andaba desencaminada.

    ResponderEliminar
  3. ¡AjÁ! Veo una fórmula en tu publicación de hoy, mi estimada Doctora.
    Hace tiempo no coincidíamos, pero en la peli de hoy estamos de acuerdo.
    Me encantó y tienes toda la razón, Octavia necesitaba más tiempo en pantalla, tal vez, viéndola enojarse o algo.
    No había reparado en Kevin Costner hasta que lo comentaste en el blog :D
    Un abrazo y tres besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el desenlace entre Octavia Spencer y Kirsten Dunst sabe a poco. Es lo malo de la peli, hay pocas escenas que realmente te llenen, pero el tono general hace que la veas con interés.

      💗 Un abrazote 💗

      Eliminar
  4. Reconozco que fuí por la curiosidad de ver al inefable Sheldon Cooper aunque esperaba encontrar el típico biopic pero me ha gustado más de lo que esperaba, algo previsible pero las tres actrices lo hacen muy bien y Costner parece sacado de la máquina del tiempo. En las pelis ambientadas en los 60 se mueve como pez en el agua o como Ron Perlman en la prehistoria.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jim Parsons está condenado a hacer este tipo de papeles. De hecho es la primera peli en la que le he visto y encaja bien.
      Eres injusto con Ron Perlman, también puede hacer de disminuido psíquico en la edad media.

      Saludos ;)

      Eliminar
  5. Pues normalmente huyo de este tipo de películas, los biopics y las pelis homenaje se me suelen atragantar mucho, pero me has hecho replantearme mi postura con tu reseña.

    Nunca me había parado a pensar que Kevin Costner quede tan bien en las pelis ambientadas en los 60, tendré que fijarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he tenido buenas experiencias con esta películas, pero "Figuras ocultas" merece la pena :)

      Eliminar
  6. La tengo pendiente, ya que es una parte de nuestra historia que todos quisieron dejar de lado... la lucha por parte de las mujeres!
    El reparto me parece excepcional.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema está bastante presente en estos días. A ver si te gusta ;)

      Besos

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...