miércoles, 3 de agosto de 2016

"HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO". La aventura y el drama

-No sé quién metió tu nombre en ese cáliz, pero quien fuera no es amigo tuyo. Algunos han muerto en este torneo.

"Harry Potter y el cáliz de fuego" Mike Newell

Es su cuarto curso en Howarts, pero como de costumbre Harry Potter tampoco podrá centrarse en sus estudios esta vez. ¿Habrá otro asesino acechándole? ¿Tendrá que descubrir un nuevo misterio que tan sólo él puede aclarar pese a estar rodeado de los magos más sabios y poderosos del mundo? No, en esta ocasión la culpa no es de Harry, pues resulta que este año se celebra en la escuela el Torneo de los Tres Magos, en el que el mejor alumno de cada una de las tres mejores escuelas de magia competirá para alzarse con la victoria, superando tres pruebas.
Como imaginaréis Harry es elegido para representar a Hogwarts, de modo que seguiremos sus progresos en el torneo, con un ojo puesto en los planes de Voldemort, que finalmente recuperará su cuerpo en esta película.

Me encantan las aventuras en las que el héroe debe superar una serie de pruebas, y ya sólo por eso "Harry Potter y el cáliz de fuego" es una de mis películas favoritas de la saga. También supone un respiro que la trama no gire en torno a las movidas personales de Harry o a la investigación de un misterio, pero por desgracia no es oro todo lo que reluce.

El capítulo de hoy tarda demasiado en arrancar (hay que esperar una hora de reloj a que empiece el torneo) y las pruebas son un tanto decepcionantes. También es la peli en la que hay menos momentos en clase, en la que intervienen menos Hermione y Ron, y no sólo es igual de oscura que "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" sí no que le añade una fuerte dosis de drama.

También supone un punto de inflexión en la saga, esa sentencia tan amenazante de "Todo va a cambiar" que llevamos oyendo casi desde la segunda película se hace patente nada más empezar la de hoy, cuando a los 5 minutos ya hay un muerto.

Así, individualmente como capítulo, "Harry Potter y el cáliz de fuego" es la aventura más original y con más acción desde que comenzó la saga, y dentro de la misma da un paso de gigante con el esperado resurgir de Voldemort.

-Lo mejor:

·Brendan Gleeson.

·La segunda prueba.

·Finalmente han prescindido casi por completo del Quidditch.

·Toda la escena de Voldemort.

·El patetismo de Harry y Ron durante el baile.

·La escena en el tribunal.

·La aparición de Gary Oldman.

-Lo peor:

·Los primeros 15 minutos.

·No es que el baile sobre, los protas crecen y es buena forma de mostrar sus preocupaciones y picores adolescentes, pero te quedas con la sensación de que podrían haberlo resumido y hacer más pruebas en vez de sólo tres.

·Lo del dragón no me volvió loca, pero bueno, está bien hecho, no me voy a quejar mucho. Pero la prueba del laberinto debería haber dado más de sí.

·La periodista.

·Tengo sentimientos encontrados con la participación de la chica en el torneo. Por un lado me sabe mal que la única mujer sea la que peor lo hace, pero por otro lado me alegra que pierda porque es francesa.

-Preguntas:

·No pueden resucitar a los muertos, pero, ¿por qué no usan aquí el relojito de la peli anterior para retroceder en el tiempo?

·¿Cuándo se van a dar cuenta de que todos los profesores nuevos son un peligro?

¿Por qué Harry no le dice a Ron que estaba hablando con Sirius?


Nota: 7,5


La novela era tan larga que el director quiso en principio rodar dos pelis, pero le quitaron la idea y tuvo que eliminar bastantes subtramas y personajes.
Como no he leído los libros no sé si prescindió de las partes adecuadas, pero, aunque me gusta tanto como las demás pelis me da rabia pensar que tenía potencial para ser mucho mejor que las anteriores si hubiera aprovechado mejor el tema del torneo. Y es una lástima, teniendo en cuenta que a partir de ahora la saga girará irremediablemente en torno a Voldemort.

En la línea de la saga, con más aventura, pero también más drama y ningún rastro ya de la inocencia del principio. En esta parte he prescindido definitivamente de la etiqueta "Cine familiar".

14 comentarios :

  1. Es una de las película que más me gustan de la saga y eso que no es de la mejor consideradas. Me resulta de lo más entretenida y por fin hace acto de presencia Voldemort, que se estaba haciendo de rogar. Como tú dices, después de esta película las cosas se pondrían serias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no es de las preferidas de los fans, y no lo entiendo.
      Después de esta peli para mí la saga empieza una cuesta abajo sin frenos, pero ya hablaremos de eso ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Han pasado unos cuantos años desde que la vi, pero recuerdo que esta es una de las películas que más me han gustado. La he visto un par de veces ya, así que supongo que sería una de mis favoritas, junto con la primera. A mí la parte de las pruebas también me gustó mucho, y creo que yo también me quedaría con la segunda prueba. Creo que es la del lago, no?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la segunda prueba es la de las sirenas chungas. Es una pena que no explotasen más el torneo, pero la simple idea ya me parece guay, y muy refrescante dentro de la serie.

      A mí estas cuatro primeras pelis me gustan casi por igual (de hecho les he puesto casi la misma nota a todas), pero la de hoy tiene el aliciente del torneo.

      Besos ;D

      Eliminar
  3. Leí el libro y vi la película, hace algún tiempo. El personaje de Sirius Black levanta bastante. Y no está mal que la participación de Harry Potter haya sido por la intervención de alguien más, siendo una de las intrigas. Lo de los bailes, la patetica conducta de los protagonista, podría ser un acierto. Muestra la paradoja de que alguien valiente, como para enfrentar peligros mágicos sea un tanto inepto socialmente. Y veo que lo pusiste entre lo mejor.
    La periodista está mejor explotada en la novela, despertando intrigas, discordias, por una cuestión sensacionalista. Y hay una interesante represalia.
    (Sabías que Hermione era tanto una diosa subterranea, más bien nefasta, como el nombre de la hija de Helena de Esparta. ¿Casualidad?)-
    Que buena observación lo del reloj. El error en usar algo así para luego olvidarlo ya está en las novelas.
    En la serie Doctor Who se plantea que, aun viajando en el tiempo, hay puntos fijos en el tiempo, que no es posible cambiar. O no es conveniente. En las películas deberían haber planteado algo parecido, para no perder la coherencia.
    Concuerdo bastante.
    Un abrazo, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues era de imaginar que Hermione fuese un nombre mitológico, pero nunca me había dado por investigarlo :)

      La periodista casi era mejor haberla suprimido del todo que sacarla así, aunque tal vez los fans se hubieran quejado.

      Todo lo referente a viajes en el tiempo deja siempre muchas teorías a la imaginación de cada uno. Por eso hay que tener ojo cuando usas ese recurso en cualquier historia. Es complicado de manejar.

      Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Es la peli que más me gusta de la saga, al igual que el libro. Es mucho más oscuro y la trama se vuelve bastante interesante. A partir de ahora, verás cómo todo se desarrolla en un ambiente casi perturbador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si ya he visto toda la saga, pero voy espaciando la publicación de las críticas :)

      A partir de aquí la saga pega un bajón increíble en mi opinión. Al menos las películas.

      Eliminar
  5. De esta peli he visto como mínimo la parte del laberinto y lo de Voldemort resucitando (es que la pillé empezada en la tele en una ocasión). De todos modos, viendo que la pones bien, intentaré verla entera para enterarme como es debido.

    De hecho la franquicia Harry Potter no la tengo demasiado ubicada: he visto pelis sueltas, pero ni siquiera sé muy bien cuáles. Algún día debería ponerme con más orden...

    Por cierto, en su día leí dos libros del personaje: La cámara secreta y El prisionero de Azkaban. Lo comento para aclarar que no estoy pez del todo... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la que sigue a El prisionero de Azkaban. Las cuatro primeras son mis favoritas. Las cuatro últimas no me gustaron tanto (de hecho he suspendido varias pelis).

      Es una pena que alargasen la historia de esa forma, porque se te quitan las ganas de seguir hasta el final y de volver a verla entera más de una vez.

      Pero esas cuatro primeras sí merecen la pena.

      Eliminar
  6. Si tuvo que eliminar mucho metraje, entonces queda claro porque me parece que la peli cojea tanto. Como libro es de mis prefes, pero como cine parece una sucesión de escenas muy trepidantes sin centrarse demasiado en el misterio y la investigación por buscar al responsable del lío.

    Pero mola, a fin de cuentas está bien, y si tuviera que decir lo que más me fastidió de la adaptación es que el personaje de Ojoloco se vuelve muy plano en comparación al libro. Personaje que por cierto es de mis preferidos de la saga xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego sobre el misterio pasan muy de puntillas, pero bueno, no me importó porque en las otras pelis todo consistía en resolver intrigas y me gustó el cambio.

      No sé en los libros, pero el trato que le dieron al personaje de Ojo loco en las pelis fue terrible.

      Eliminar
  7. Como ya he dicho en alguna otra ocasión... no he visto ni una sola peli de esta saga!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta peli la vi sin haber visto las dos primeras, se sigue bien.

      Pero vamos, si un día te decides con las saga mejor verla desde el principio, claro ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...