miércoles, 25 de septiembre de 2019

"ROCKETMAN". Elton John, el musical

-Cómprate ropa nueva, algo llamativo. Que sepan quién eres. Monta un pedazo de espectáculo. Y no te mates con las drogas.

"Rocketman" Dexter Fletcher

"Rocketman", la película sobre la vida de Elton John, es un musical. Nos ha jodido mayo con sus lindas flores, pensaréis, no va a ser un western. Me refiero a que los números musicales no son sólo en los ensayos y conciertos, tipo "Bohemian Rhapsody". "Rocketman" es un musical en plan "Grease", o sea, que en una escena en un restaurante Elton se pone a cantar y le siguen su madre, el camarero y todos los clientes, se levantan y se ponen a bailar. Ya he comentado otras veces que, salvo raras excepciones, odio las películas así. Me desesperan, me sacan de la historia.

Y además no imaginaba que la de hoy fuese de ese palo, así que el chasco fue monumental al descubrirlo. Pero dejando de lado estas interrupciones musicales, "Rocketman" merece mucho la pena. Tampoco es nada especialmente novedoso, es decir, todas estas pelis vienen a contar poco más o menos lo mismo. Infancia dura, padres horribles, rechazo inicial de las discográficas, ascenso meteórico, discusiones con los compañeros, con los managers, amores interesados, problemas con las drogas, inseguridades, dudas existenciales, el personaje devorando a la persona... si te fijas muchas estrellas de la música han pasado por las mismas cosas. Aunque cada uno tiene sus peculiaridades, y claro, Elton John es uno de los cantantes más peculiares del mundo, de modo que su historia, pese a los tópicos, sigue siendo muy interesante, aunque no seas fan de su música. 

Sólo falta para redondearlo un protagonista a la altura, una buena caracterización y la peli se ve de un tirón. Creo que había material para un filme igual o mejor que "Bohemian Rhapsody", y en algunos momentos alcanza el sobresaliente, pero pese a los fallos que bajan su nota puedo decir que "Rocketman" me ha gustado bastante (lo cual tiene mucho mérito hablando de una peli que estuve a punto de quitar a los diez minutos).

-Lo mejor:

·Taron Edgerton está perfecto como Elton John. 
Tom Hardy, James McAvoy o Daniel Radcliffe fueron candidatos al papel, mientras el favorito de Elton John para interpretarle era Justin Timberlake.

·Con algunas películas me vuelvo loca buscando una frase chula que poner al inicio de la entrada. En cambio otras veces me cuesta elegir entre dos o tres frases. Ese ha sido el caso de "Rocketman".

·La escena del concierto cuando la cámara va girando alrededor del piano, mostrando los distintos vestuarios de Elton.

·Descubrir curiosidades sobre sus inicios, como que era fan de Elvis en su infancia o que se puso John por John Lennon.

·No soy muy fan de su música, conozco sus seis o siete canciones más famosas y poco más. Dicho esto, "Your song" me parece (junto a "Everything I do") la canción más romántica del mundo. Y "Rocketman" siempre me ha emocionado, no sé por qué. Y digo que no sé por qué, porque no hablo inglés y hasta hace poco no me había molestado en averiguar qué dice la letra. Lo que pasa es que cuando no sé qué dice una canción me voy montando mi propia película a partir de la melodía. Y "Rocketman" tiene una melodía muy chula.

-Lo peor:

·La sensación que me deja "Rocketman" es que la parte musical sobra completamente. Y no digo esto porque odie este género. Es que viendo la peli te das cuenta de que se podría haber contado mejor sin esos números, que quedan muy raros, fuera de lugar. Incluso si los hubieran metido como ilusiones o sueños del prota hubiera quedado mejor.

·La peli sólo cuenta su vida hasta mediados de los 80.

·Al contrario que en "Bohemian Raphsody", muestran abiertamente el tema de las drogas y el sexo. Pero eché de menos más conflicto en el tema musical. Vale que Queen era una banda y Elton John es solista, pero aún así. También podrían haber nombrado de pasada a otros cantantes, porque Elton John conoce a todo el mundo.

·Bryce Dallas Howard no pega como madre. Cuando él es niño, todavía. Recuerda a su odioso papel en "Criadas y señoras". Pero después es imposible, más que nada porque sólo es siete años mayor que Taron Edgerton.

-Preguntas:

·Con esta pregunta voy a constatar mi total ignorancia sobre música y composición, pero allá va. ¿Cómo se puede hacer una canción escribiendo primero la letra por un lado y después la música por otro? Siempre había pensado que para escribir una canción primero hay que tener la melodía, la música, y a partir de ahí escribes la letra ajustándola al tiempo de la música. Pero se ve que Elton John y su socio lo hacían al revés. No lo entiendo.


Nota: 6,25


La juventud de hoy en día directamente no conoce a Elton John. Pero es que la gente de mi generación (nací en 1985) tampoco se hace una idea de su carrera. Yo crecí con la imagen noventera de Elton John, un inglés con gafas de aspecto relajado que escribía canciones románticas para Disney. Nada que ver con el desmadrado rockero de los 70 que se ve en la peli de hoy. Un pianista prodigioso y extravagante a la vez que una persona sensible, llena de traumas y carencias afectivas. En definitiva, otra historia de éxito y autodestrucción con buena música y un protagonista carismático. Podría haber sido mejor, pero está bien.

24 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me pasa igual, también tengo la imagen noventera, aunque todavía no conozco mucho más de su vida porque aún no la he visto. Lo que pasa es que me echa para atrás que sea un musical, pensaba que habría alguna canción y punto, vamos, como tú pensabas.
    Ay, porque me la estás vendiendo bien, pero no me convence mucho XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los números musicales choca sobre todo al principio, que es cuando creo que hay más. Luego a medida que avanza la historia se reducen y son más cortos. Creo que la peli vale la pena.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Descubrí a Elton en aquella memorable escena de la ópera rock "Tommy", la del duelo de máquinas de millón a ritmo del tema "Pinball Wizard". Temía que al ser Elton el productor el resultado sería muy complaciente con él pero no es así. Se nota que han querido hacer algo distinto que "Bohemian Rapsody" y lo han conseguido. Es más cruda y menos edulcorada, aunque también me desconcertó la escena del restaurante, pero Edgerton cumple muy bien.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas sería tonto ocultar esos aspectos de su vida, pero siempre podían haber pasado más de puntillas y no lo han hecho, así que un punto a su favor.

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. ¿Con qué otras frases dudaste para poner al inicio de la entrada? La que has puesto esta bien. A mi también me gusta esa de "Tienes que matar a la persona que ibas a ser y convertirte en la persona que quieres ser"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena frase también.

      La vi hace semanas ya, así que tendría que mirar, pero recuerdo alguna frase interesante de su madre al principio, cuando es niño. Y luego de su profesora de piano creo.

      Eliminar
  4. Hola!
    Esto es lo que opino yo. Una grata sorpresa me he llevado con este Biopic sobre la vida de Elton John. Su protagonista, Taron Egerton está impresionante.

    Queda pantente que la infancia de Elton, no fue precisamente feliz. Hasta que llego a su vida la música y dio un giro importante. Nadó a contracorriente, tanto en su vida personal cómo en la profesional. Y gracias a eso me parece un tipo muy auténtico.

    Los temas escogidos, me han encantado. Así cómo el vestuario y ver a Egerton haciendo suyo un personaje tan variopinto, me ha terminado de convercer, de que va a dar mucho de qué hablar este chico que me conquistó en "Kingsman", pues tiene un estilazo de diez.

    Lo que me conocéis, sabéis que soy muy de Freddie Mercury y el biopic sobre su vida y la banda, me encantó. NO me gustan las comparaciones entre ambas vidas de dos artistas Ingleses, que, son muy buenos. Y esta vez voy a poner un "pero". En "Bhoemian Rhapsody", no muestra escenas tan íntimas cómo en la de "Rocketman" y sinceramente es de agradecer. Y sé que por respto a Mercury, no quisieron profundizar en algo que molestaría a los fans y familia.

    En cuanto a tu pregunta. Hay dos maneras de hacer música:

    1.Comenzar por la letra nos da libertad a la hora de escribir, no estamos ajustados a la melodía o los compases de la canción y podemos usar las silabas o rimas que queramos además del mensaje que queramos dar en la letra. El ambiente, ritmo y el sentido de la canción vienen dados por el ritmo de las silabas. Si el género que escribes enfatiza la letra sobre la melodía, como en el hip-hop, rap, folk., verseado, etc, es mejor empezar por la letra.

    2.Empezar por la melodía nos da libertad musical. La letra de la canción se ajusta al ritmo de la melodía y de la canción, adquiere el sentido y sentimiento de la música y luego se lo enfatiza. Los géneros como Rock, Pop, y demás estilos musicales comienzan por la melodía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos parecido. No había vuelto a ver a Edgerton desde Kingsman. Como tiene pinta de chaval está un poco condicionado para ciertos papeles, pero aquí está muy bien.

      Sobre lo de componer, no había pensado en el rap, pero sí, hay sí se entiende que la letra vaya antes que la música, porque en realidad no cantan. Van hablando, recitando. Es distinto.

      Besos

      Eliminar
  5. leí críicas muy buenas de esta peli y vos me las confirmas porque sos difícil de conformar jaja, ya te conozco!

    así que le voy a dar una oportunidad a pesar de que me molesta mucho lo mismo que a vos, eso de que canten de repente por ahí ja... besos para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuese por el tema de los números musicales le habría puesto mejor puntuación, pero aún así me supo a poco. No sé por qué pararon la peli en los 80, había más que contar, creo yo.

      Besos

      Eliminar
  6. Me gustó porque me acercó la figura de ese personaje y gran artista que es Elton John. Desconocía muchísimos datos de él... como que había intentado suicidarse.
    Además cabe destacar la química que hay entre sus protagonistas: Edgerton y Bell; y sobre todo, que todos cantan realmente (al contrario que en el premiado "Bohemian Rhapsody"). Lástima que esta no vaya a ser premiada en ese sentido, se lleva la palma.

    - Ahora, habrá que esperar a los biopics de Elvis Presley, David Bowie y Janis Joplin.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamie Bell está muy bien, al principio tardé un poco en reconocerle. No sé si se llevará grandes premios, pero no me extrañaría que la nominasen, en Hollywood les gustan muchos los biopics y los actores caracterizados.

      Si hiciesen uno de Michael Jackson sí que sería un taquillazo, pero dudo que lograsen reflejar fielmente los detalles de su vida privada. Los familiares no lo permitirían.

      Saludos ;)

      Eliminar
  7. Me parece un musical/biopic muy digno, y es bastante más original en su acercamiento al cantante que "Bohemian Rhapsody", que es mucho más clásica y menos arriesgada (aunque le gana en su excelente clímax del Live Aid).

    Peca un poco de previsible al mostrar la clásica historia de un cantante en su ascenso a la fama, su posterior caída en desgracia y resurgimiento final. Pero la historia está contada de forma amena.

    Taron Edgerton realiza una gran interpretación, aunque me cuesta verlo realmente como a Elton John, por las diferencias físicas con el cantante. Aún así hace un trabajo encomiable.

    Pd: Pese a lo que cuenta la película, Elton John no se puso John por John Lennon, si no por el cantante John Baldry.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me molestan esas diferencias respecto a la vida real, y me parecen inexplicables teniendo en cuenta que el propio Elton John ha estado muy encima de la producción...

      Saludos ;)

      Eliminar
  8. No creo que haya recetas para la composición, cada cual tendrá la suya. Algunos son más poetas que músicos, o viceversa. Algunos empezarán por donde más les cuesta, o viceversa. Y en otros casos será un total misterio del arte.

    Beso Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tu manera de decir que no tienes ni idea es mejor que la mía ;P

      Besos

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de verla,todo lo que leo,me invita a hacerlo.
    Aprovecho para invitarte si te apetece a que te pases por el blog de Zinéfilaz donde acabo de dedicarle una reseña a la miniserie de televisión "Creedme", creo que podría gustarte.Ya me contarás.
    https://zinefilaz.blogspot.com/2019/09/creedme.html
    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    A mi me pareció muy buena. Y además me ha hecho conocer mejor a este gran cantante, porque no sabía casi nada sobre la vida de Elton John. En cuanto a las escenas musicales, sin ellas la película no hubiera sido lo mismo, así que no coincido contigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que no me gustan los musicales de ese estilo.

      Besos :)

      Eliminar
  11. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Rocketman nunca pense verla, no soy fan de Elthon John ni de su música aunque conozco de el:
    We Are The World.
    Aunque ahí colabora con otros si no me equivoco.
    Que se lanzó en los 80s. para combatir una hambruna en África (si tampoco me equivoco)
    The One, creo, una que lanzó en los 90s.
    Rocketman.
    Una que le compuso a Diana Spencer Lady Di tras su fallecimiento.
    Y creo que ya...
    La del Rey León, no la ubicó.
    Igual conozco muchas y hasta me gustan sin saberlo.
    Su vida tampoco me parece muy interesante como para un biopic, pero creo hasta fue un éxito la cinta.
    Al protagonista, Taron Edgerton, sólo lo he visto en Kingsman 2 y la verdad su trabajo me parecio inferior al de sus secundarios, yo creo que le falta presencia y carisma.



    Respecto a tu pregunta.

    Como se puede componer una canción escribiendo primero la letra por un lado y despues la música por el otro.
    Esa es buena Doctora, yo tampoco se de música y no me había planteado eso, supongo que escuchan el tono de las palabras escritas y sobre eso imaginan que notas quedan... lo más raro sobre música que sabía era de un mexicano:
    José Alfredo Jiménez.
    Dicen que el componía sus canciones sin haber estudiado música, al parecer sólo las "tarareaba" y luego ya músicos profesionales le hacían la partitura para la musica.
    O el caso de Beethoven con su sordera, pero el si era músico profesional antes de perder el oído.

    Gracias por la Reseña Doctora, no creo que vea Rocketman voluntariamente, pero si me la topo ya se que esperar.

    Cuídate mucho Doctora, recibe besos y abrazos desde ciudad de México y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En We Are The World colabora con tantos que ya ni recordaba que él participó ;P

      Y esa canción de Lady Di en principio fue una canción que compuso para Marilyn Monroe, pero cuando murió Lady Di retocó un par de cosas para cantarla en su honor. Algunos le criticaron por hacer eso.

      Paco de Lucía, uno de los guitarristas más famosos de España nunca estudió música. Aprendió a tocar la guitarra él solo. Y creo recordar que Pavarotti tampoco sabía solfeo.

      Muchas gracias por comentar y un beso :D

      Eliminar
  12. Yo igual conozco algunas canciones de las más famosillas de Elton, y también me parece que Your Song es romántica, pero no me parece suficiente para chutarme la película entera, hay algo en Elton que no me acaba de convencer y no logro saber qué es.
    Bueno, tampoco he visto la de Queen, porque igual, conozco sólo las canciones más sonadas, no soy muy fan de ninguno de los dos.
    En el tráiler se veía medio fantasioso todo el asunto, no sé si me anime a verla, pero por tus comentarios podría darle una oportunidad.
    Tres abrazos querida Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es raro, pero ahora que lo comentas no recuerdo haber visto el trailer de la película. Por eso me sorprendió ver qué tipo de musical era.

      Si el tipo no te acaba de caer bien y no conoces su música puedes ahorrarte la peli.

      💚 Besos 💚

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...