miércoles, 19 de diciembre de 2018

"BOHEMIAN RHAPSODY". La película y el publireportaje

-Eeeo.
-Eeeo.

"Bohemian Rhapsody" Bryan Singer

Los únicos cantantes de los que me considero fan son Michael Jackson y Joaquín Sabina. He oído todas sus canciones y tengo todos sus discos (algunos me gustan más y otros me gustan menos). Hecha esta aclaración diré también que en mi ordenador hay una carpeta con casi 2000 canciones. En su interior hay temas sueltos de cantantes y grupos de los que sólo tengo una canción o dos, pero también carpetas con los grandes éxitos de muchos artistas que me encantan. Gente como Aerosmith, Elvis, Tina Turner, Tom Jones, ACDC, Rolling Stones y por supuesto Queen.

Con todo esto quiero decir que no soy una fan acérrima de Queen, no me sé el nombre de sus discos, ni de los miembros de la banda más allá de Freddie Mercury, pero me encantan esas doce o quince canciones suyas que todos conocemos. De todas formas mi interés por Queen va más allá de la música.

¿Veis el collage de arriba? Lo hice en septiembre y sobre el poster de "Venom" puse el de "Bohemian Rhapsody". Entonces no sabía que iba a convertirse en el taquillazo que ha sido, pero ya la tenía en mi lista de películas más esperadas. Esto es, como podéis imaginar, por la figura de Freddie Mercury.

En la historia ha habido cientos de grupos y cantantes fantásticos que han dejado huella en la música, pero no muchos se convierten en símbolos y sin duda Freddie Mercury es uno de ellos. Por sus ideas, por su personalidad y por su dramático final, se trata de un personaje muy atractivo del que te apetece saber más y más y con esa idea fui al cine a ver la peli de hoy.

Y salí muy satisfecha de la sala. Lo que más se le ha criticado al filme es la suavidad con la que trata los excesos tanto de la banda como de Freddie, y es verdad. Las fiestas y orgías de Queen son legendarias, sin embargo en "Bohemian Rhapsody" se pasa tan de puntillas sobre el tema que ni siquiera se pronuncia la palabra "droga" en toda la película.

Pero dejando eso de lado, el filme transcurre con agilidad, está plagado de anécdotas y tiene una interpretación memorable por parte de Rami Malek. Acaba de forma un tanto abrupta, dejándote la sensación de que está incompleta, pero personalmente no quitaría ninguna escena y entre la gran actuación del prota y el subidón del concierto final me fui de la sala convencida de ponerle a "Bohemian Rhapsody" al menos un 8 de nota. Entonces me puse a buscar información sobre la peli y se jodió el asunto.

Me refiero a la veracidad de los hechos. Es imposible pedirle a un biopic que cuente la historia exactamente como ocurrió. Bailan fechas, se omiten personajes y los diálogos no pueden ser idénticos a cómo fueron en realidad. Pero una cosa es eso y otra es averiguar que hechos muy concretos e importantes de la película sucedieron de una forma totalmente distinta (Freddie no conoció a sus compañeros como dice la peli, ni despidió a su manager así, ni Jim Hutton trabajó nunca de camarero...).

Después de haber visto tantas pelis basadas en hechos reales no deberían extrañarme estas cosas, pero francamente, cuando descubrí todas las diferencias entre "Bohemian Rhapsody" y la realidad me sentí tristemente estafada. 

Así, entre el tono super light con el que tratan las juergas y desfases del grupo, las partes que omite (apenas se hace una mención a los últimos años de Mercury) y las cosas que directamente se inventa, "Bohemian Rhapsody" queda más bien como un publireportaje de Queen, una especie de homenaje para volver a vender discos recopilatorios, con una grandísima interpretación de su protagonista, eso sí.

-Lo mejor:

·No me importa repetirme, Rami Malek es lo mejor de la película, más aún cuando te enteras de que el 70% es mentira.

·El resto de la banda también lo hace muy bien y sus discusiones con Freddie molan mucho.

·Los veinte minutos finales de concierto podrían haberse resumido y ahondar algo más en los años finales de Freddie. Cuando descubres todo lo que descubrí, esa parte final acentúa la sensación de publireportaje, pero si os soy sincera lo pasé en grande viéndolos en pantalla grande.

·Ya intuía que nunca pasó antes de mirar en internet, pero la escena en la que Freddie sale de la consulta del médico y se encuentra con el fan es mi momento favorito de la película.

-Lo peor:

·Los otros miembros de Queen estuvieron muy encima del proyecto, asesorando a los responsables de la peli. Teniendo esto en cuenta cuesta creer la cantidad de errores y falsedades de "Bohemian Rhapsody", hasta que averiguas que fueron precisamente ellos los artífices de esos cambios. Resulta que en principio el prota iba a ser Sacha Baron Cohen y el filme iba a ser mucho más explícito en cuanto a las juergas, las drogas y el sexo. Pero cuando los componentes de Queen vieron el guión se negaron a que saliese adelante, abandonando Sacha Baron Cohen el proyecto. Los otros miembros del grupo querían incluso que la peli siguiese contando qué fue de ellos tras la muerte de Freddie (como si a alguien le importase) y aunque esto finalmente se descartó, sí consiguieron que se omitieran las partes de su vida que les dejaban en peor lugar, quedando el filme bastante cojo.

·Esto ya es un capricho personal, pero mi canción preferida de Queen es "Don't stop me now" y no sale en la peli hasta los créditos finales.

-Preguntas:

·¿Ganará Rami Malek el Oscar? Aún no han salido las nominaciones, pero parece que no va a ser el único candidato por interpretar a un personaje real. Suena mucho Christian Bale, que ha tenido que ponerse aún más maquillaje que Malek para interpretar a Dick Cheney. Personalmente, y sin haber visto los demás posibles nominados, creo que va a ser difícil que nadie supere a Malek este año.

·En una entrevista Freddie Mercury bromeaba asegurando que si hicieran una película sobre su vida tendría que ser triple X. ¿Le habría gustado a Freddie lo que han hecho al final?


Nota: 7,25


Os podréis imaginar lo que me ha costado puntuar finalmente "Bohemian Rhapsody".

Como retrato de la vida de Freddie Mercury y la historia de Queen, el filme es un suspenso, por las mentiras y la autoindulgencia con las que ha sido rodado.

Ahora, obviando la realidad, como película me gustó muchísimo y no puedo ponerle menos nota. Estoy deseando volver a verla y os la recomiendo a todos, aunque desde luego es una lástima que no hayan sido fieles a la verdad. 

20 comentarios :

  1. Esas lincencias libres que se han tomado a la hora de contar la vida de Freddie Mercury, a mí personalmente me han parecido correctas. Para quienes se hayan leído su biografía, cómo lo he hecho yo. Sabrá, que hay partes que son ciertas y muy fieles y otras, no tan ciertas. El hecho de contar más, de cómo llego a formar parta de la banda y menos su vida; me ha gustado. No se recrean demasiado en sus relaciones personales. Pero la soledad que él llegó a sentir, el hecho de enterarse de su enfermedad sin ir acompañado, lo que sufrió de ver a Mary con otro hombre, etc... Y el concierto LIVE AID, está muy pero que muy bien logrado. Y desde luego Rami Malek, fue la mejor elección para interpretar al cantante más grande que hay dado la historia. Su música ha tenido tal efecto últimamente que tanto en los anunicos cómo en Spotify, es lo más escuchado. Eso no ha ocurrido con otros grandes del panorma musical... léase Michael Jackson, David Bowie, etc.....

    El caso es que este film, pasará a la historia y si no, tiempo al tiempo.

    Besos y feliz navidad para toda tu familia!
    😘😘😘 🎄🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me decepcionó descubrir que muchas de las partes que más me habían gustado no pasaron así, o directamente no pasaron. Pero en sí la película está muy bien. Como ha sido un éxito tan grande seguramente saldrán en los próximos años otras biografías de cantantes famosos en el cine.

      🎅 Felices Fiestas 🎅

      Eliminar
  2. He escuchado comentarios positivos a esta película, a la Mija le encantó, salió fascinada, sí me da curiosidad verla, pero también leí que no está muy apegada a la verdad y como que me desanima este hecho.
    Tu nota es muy alta, así que debe estar buena.


    Que pases feliz navidad al lado de tus tres hermosas pequeñas.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de haber omitido las partes más íntimas de Mercury, que es una peli que pueden ver los niños.
      A mí me gustó mucho, pero claro, no es un retrato demasiado fiel. Aún así la recomiendo.

      🌟 Un abrazo y que pases una feliz navidad con tu familia 🌟

      Eliminar
  3. Yo hice la crítica y me extendí, pero me faltó decir que es una película machista. Toman la relacion con ella mucho mas importante de lo que fue y él es un ícono gay! Inmenso hay! Inentendible. Brian May le hizo mal al film porque nunca se trató de Queen sino de Freddy. Nunca se hubiese hecho un film de Queen. A lo sumo un documental, que mas alla de la veracidad de los hechos es en lo que se convirtió ésta película. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente siempre me ha dado la impresión de que a los demás miembros del grupo les jode mucho que todo se centre en Freddie Mercury cuando se habla de Queen. El que quisieran que la peli hubiera seguido tras su muerte me confirma esa envidia.

      Eliminar
    2. Venía a decir que JLO me había dicho que... pero ya lo dijo el ahí arriba.
      Yo aún no la vi. Pero hay reacciones encontradas. Están los que piensan como él y otros a los que les pareció excelente y quedaron deslumbrados.
      Tendré que verla para sacar mi propia conclusión

      Abrazo a ambos!
      Felices Fiestas!

      Eliminar
    3. Mi opinión es una mezcla de ambas posturas.

      Felices fiestas ;D

      Eliminar
  4. Me apetece mogollón ver esta, pero claro, yo tampoco soy fan total, no hay peligro de que me decepciones por no ser fiel a la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho te recomiendo que luego no busques la diferencia entre la peli y la realidad. Así se disfruta el doble.

      Eliminar
  5. iré a verla, coincido con Speedygirl, no soy super fan así que no me puede decepcionar mucho

    ResponderEliminar
  6. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta Reseña es magnifica Doctora, se merece un 11 de máximo 10.

    Resulta que soy fan de Queen desde antes de saber que eran ellos, me explico:
    Desde 1983 ponían mucho en mi casa el, Greatest Hits 1, de Queen en cassete, me fascinaban
    Flash Gordon y
    We Will Rock You.
    Luego el estereo murió y no supe mas...hasta los 90s...
    Un día escuchando creo, Crazy Little Thong called Love, alguien finalmente me dijo que eran Queen, curiosamente tras la canción, anunciaron que le quedaban 2 semanas de vida a Mercury y efectivamente, tras ese tiempo murió.
    Un día encontré el cassete y lo puse, recuerdo que quede estupefacto con Bohemian Rapsody y lo escuche completo varias veces.
    Esta película me gustó mucho, esta muy bien, pero con lo que tú comentas que omitieron, quizá habria quedado mejor, aunque no habría sido el super exito que fue.

    Respecto a tu pregunta.

    Ya que Mercury, decía que se requería una cinta triple X para contar su vida.
    Le habría gustado a Freddie lo que Han hecho al final.

    Yo creo que hay varias posibilidades:
    -Al Mercury del principio, dado a los excesos quizá no.
    -Al Mercury que ya sabía su final a causa del sida, tal vez si.
    -Si era tan creativo e ingenioso como lo ponen y como lo fue en realidad,quizá el mismo la hubiera arreglado para ser más exitosa de lo que fue, cambiando lo que fuera.

    La verdad conozco solo superficialmente la historia de Queen, tu eres la primera, Doctora,que escucho decir que Queen, era una banda dada a los excesos y las orgias, yo los hacia mas como en la cinta, relativamente tranquilos y creativos.
    Aportaste mucho con esta reseña, se complementa bien con la película
    Gracias Doctora!.

    Segundo año que pasó en compañía de tu gran Blog Doctora.
    Además de los besos y abrazos de siempre, desde ciudad de México...
    Feliz Navidad! Para ti, tu familia y tus seres queridos, apreciada Doctora.
    Pásalo de maravilla!.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de escuchar varias canciones y enterarte después de que son todas del mismo grupo es algo que me ha pasado alguna vez, aunque no recuerdo exactamente con qué banda.

      Lo que si recuerdo son las dos primeras canciones que escuché de Queen: We Will Rock You y We are the champions, que por un motivo u otro se escuchan continuamente en la radio, anuncios, películas...

      Por los comentarios que hacía, diría que a Freddie Mercury no le avergonzaba mucho que se supiera que era muy fiestero, así que creo que la peli le habría sabido a poco.

      Si te apetece saber algo más sobre las juergas de Queen échale un ojo a este artículo sobre una fiesta que organizaron en Nueva Orleans.

      http://www.aqueenofmagic.com/2017/10/15/la-fiesta-mas-excesiva-de-todos-los-tiempos.html

      Muchas gracias por pasarte a comentar siempre y dejarme frases tan agradables.

      Pasa unas felices fiestas y un próspero año nuevo :D

      Eliminar
  7. No la he visto aún pero la veré. Respecto a las inexactitudes y las cosas que no cuenta la peli, tampoco me extrañan mucho: probablemente sea la manera de dar una imagen "amable" de Mercury, sin drogas y cosas feas.

    Hace mucho que no me pasaba por aquí pero ya veo que el blog sigue en plena forma. Me encanta, como siempre. ;)

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo! Me alegro de verte de nuevo por aquí ;)

      Tampoco hacía falta que se pusieran en plan El lobo de Wall Street con el tema de las fiestas, pero omitirlo así deja claro que están ocultando cosas, que cuentan la historia como les conviene.

      Feliz 2019 😊

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Aunque soy muy fan de Queen, todavía no la he visto, así que muy mal por mi xD
    Pero tiene una pinta increíble, y todos los que la han visto dicen que está genial. Feliz Navidad! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, aunque sea por la escena del concierto final, merece la pena ver esta película en el cine.

      💚 Felices fiestas 💚

      Eliminar
  9. Pues a mi me decepcionó un poco, pero estoy segura que fue por el efecto "expectativas que me creo a raíz de los comentarios de los demás"... me habían dicho que era magnífica, que la gente se levantaba y aplaudía en los cines, que era emoción pura...

    Y bueno, pues no encontré nada de todo eso. Me pareció un documental narrado canción tras canción y poco más. Me quedé "muelta" al ver cómo acababa la peli (perdón? donde está la segunda parte?), me pareció muy liggt.

    Eso sí, Malek está genial (auque podría haber ganado algo de kilos y masa muscular, porque parecía un mini Fredy) y se merece estar nominado a los Oscars. Ganarlos no, que para eso está Bradley Cooper con su "A star is born" que me dejó patidifusa.

    Ahora que pienso, tal vez Bohemian Rapsody me supo a poco porque dos días antes había visto "Ha nacido una estrella" que me pareció el peliculón del siglo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no he visto Ha nacido una estrella y también me decepcionó el final de Bohemian Rhapsody. Fue un chasco, como si no estuviera acabada.

      Pero por otro lado, entiendo que acabasen la peli así, en un momento épico de Queen, con Freddie en todo lo alto, en vez de acabar el filme mostrándole enfermo y deteriorado.

      Besos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...