miércoles, 11 de septiembre de 2019

"POKEMON: DETECTIVE PIKACHU". Simpático experimento

-He intentado mil veces hablar con la gente y sólo oyen "pika pika". Me acarician o me besan o quieren que les lama. Es asqueroso

"Pokemon: Detective Pikachu" Rob Letterman

Tim es un chaval con poca ambición. Tiene casi 20 años y ya está cansado de soñar (pero tras la frontera está su hogar, su mundo y su ciudad). El futuro que ha ideado es pasar la vida en su pueblo natal, trabajando en una empresa de seguros, hasta que de pronto recibe una llamada fatal. Su padre, un famoso detective, ha muerto en misteriosas circunstancias mientras llevaba un caso en Ryme City, una moderna ciudad donde los humanos y los pokemon conviven en armonía. Tim se desplazará hasta allí para realizar los trámites típicos, pero su estancia en la ciudad dará un giro cuando se encuentre con el pikachu de su padre. Lo más raro no es que Tim pueda entender al pokemon, sino que éste haya iniciado una investigación para averiguar qué le sucedió exactamente a su padre. Juntos seguirán las pistas, desentrañando una conspiración que pondrá en peligro a toda la ciudad.

Yo rondaría los 14 años cuando estalló el boom de Pokemon en España. Ya era demasiado mayor para hacerme fan, pero bastante joven como para ignorar aquella moda del todo. Jamás en la vida he jugado a ningún videojuego de Pokemon, ni he visto las películas. Pero sí que he visto algunos episodios de la serie (no muchos enteros, la mayoría a trozos, mientras desayunaba algún sábado) y también recuerdo un cuaderno que tenía forrado de pegatinas que daban con los chicles o las patatas. En resumen, que nunca he estado muy metida en el mundillo pokemon (ni siquiera me instalé en el móvil el dichoso "Pokemon GO"cuando todo el mundo lo tenía), pero conozco a los pokemon más famosos y sé más o menos de qué va la vaina. De todas formas esto da un poco igual si tenemos en cuenta que la trama de "Pokemon: Detective Pikachu" tiene poco que ver con la serie de dibujos, más allá de estar situada en el mismo universo.

Hay algo de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" en la peli de hoy, especialmente cuando el prota llega a Ryme City. La historia es entretenida, los pokemon están muy, muy bien hechos y dura poco más de hora y media. Pero en mi opinión tiene dos problemas bastante serios.

El primero es la idea de partida, o sea, que Pikachu hable. Es algo fundamental, si quitas eso no hay película, pero una de las cosas que más me gustaban de la serie era oír a Pikachu comunicarse a través de esos adorables "pika" con distintas entonaciones según la situación. Era parte de su encanto, sus "pika" junto a su aspecto le daban una imagen entrañable. Si haces que hable te cargas la mitad del personaje. Y además, ni siquiera está tan gracioso como se suponía en los trailers.

El segundo fallo gordo es el plan del malo. No es que sea complicado o difícil de seguir, pero es raro. Y tonto. Al final encaja todo, sin embargo hace que acabes la peli con un regusto amargo, como a pérdida de tiempo.

-Lo mejor:

·Todos los pokemon están muy currados. Quedan perfectos, lo que ayuda a que te metas en la historia.

·La lucha final, porque es de los pocos momentos en los que los pokemon lucen sus poderes.

·La pelea con Charizard también mola, aunque se lucen menos.

·La relación de Pikachu con Psyduck. Es casi lo único que mola de que Pikachu hablase. Eso y cuando se conocen. Y luego en el mercado, cuando paran a la pareja y la chica le hace carantoñas. Tiene sus momentos, vale...

·Para coger ideas sobre el diseño de los pokemon en plan realista los responsables de la peli se pusieron a ojear por internet, encontrando varias imágenes de un fan llamado RJ Palmer. Les gustó tanto su trabajo que se pusieron en contacto con él y le dieron un puesto en el departamento artístico de la peli. Esto para que veáis que nunca se sabe quien puede estar mirando las cosas que publiquéis en internet. Sin comerlo ni beberlo se pueden hacer tus sueños realidad. Aunque claro, depende lo que publiquéis. Luego está esa gente que sube a internet vídeos o información de ellos delinquiendo y claro, en vez de realizar sus sueños acaban en la cárcel. ¿Pero no es eso también algo bueno? Digamos que internet pone a cada uno en su sitio.

-Lo peor:

·No es que sea de los pokemon más vistosos, ni de los más famosos, y a lo mejor sale de fondo en alguna escena y no me di cuenta, pero me decepcionó un poco no ver a Farfetch´d. Es como un pato normal (ni siquiera evoluciona), pero siempre me ha hecho mucha gracia que vaya a todas partes con un puerro.

·Tampoco vi ningún Raichu.

·Los posters que nos han llegado son una chufa. Había que vender la peli con Pikachu, que se le viera bien, lo más adorable posible (cosa que sí entendieron en Japón).

·Con la tontería, al final Pikachu apenas dice "pika" tres veces.

-Curiosidades:

·Cuando empezaron la producción la idea es que salieran 800 pokemon, pero al final lo dejaron en unos 60.

·Los dueños de la franquicia dieron el visto bueno a hacer una peli de acción real tras el éxito de "Pokemon GO". Se plantearon hacer la peli basándose en la idea de la serie, con entrenadores, combates y todo eso, pero decidieron que era mejor centrar toda la historia en Pikachu y si la cosa tenía éxito hacer una saga.

·Para alejar el argumento de la serie todo lo posible hicieron que en Ryme City estuvieran prohibidos los combates pokemon y Tim no podía llevar gorra en ningún momento para no recordar a Ash, el prota de la serie.

·Cuando se hizo público el argumento de la película los fans iniciaron una campaña para que Danny DeVito fuese la voz de Pikachu.

·Y esto no tiene que ver con la peli, pero mientras buscaba el nombre de Farfetch'd para escribirlo aquí he descubierto su origen. Al parecer viene de una expresión japonesa que dice "Es como un pato con un puerro" refiriéndose a la gente que se busca sus propios problemas por su mala cabeza.


Nota: 5,75


"Pokemon: Detective Pikachu" tiene poco que ver con el espíritu de la serie y los videojuegos. Nada de atrapar pokemon, entrenarlos y luchar en torneos. La idea era más bien hacer un experimento, ver cómo quedaban los pokemon en pantalla y la acogida del público. En este aspecto creo que han pasado la prueba con nota y seguramente estemos ante el principio de una saga cinematográfica.

Pero como película en sí misma, "Pokemon: Detective Pikachu" podría haber sido mejor. Y eso que yo, con mi grado medio de conocimiento pokemonil, era la espectadora ideal. Porque dudo que le guste mucho, tanto a los fans acérrimos como a los que no sepan nada de Pokemon.

El pikachu parlanchín no me convenció y el desenlace es una chufa, pero la peli es simpática y los efectos especiales son una pasada.

20 comentarios :

  1. No sé si internet pone a cada uno en su sitio, pero que los caminos de internet son inescrutables y nunca sabes donde te van a llevar es una verdad como un pinar de grande.
    Les tengo manía a los Pokemon, son casi el único tema de conversación de algunos SpeedySobris y me saturannnnnnnnnn ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que pensabas que eras una tía enrollada y descubro ahora que no estás en la onda con Pokemon!

      Eliminar
  2. Yo la veré por curiosidad, pero nunca me enganché a pokemon, aunque flipaba con las ordas de jóvenes y gorritas en la playa iendo a cazar pokemons. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi barrio aún veo gente buscando pokemons y no son jóvenes precisamente ;P

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Justamente la vi el otro día por segunda vez, así que obviamente me gustó más que a ti xD
    Aunque no sea un peliculón, me pareció muy entretenida. La única pega que le pongo es que hay unos cuantos Pokemons que me hubiese gustado ver más en pantalla y apenas aparecieron. Quizás me faltó eso, porque le dieron todo el protagonismo a Pikachu y Psyduck, pero aun así la disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente si hacen más películas serán más como la serie y sí aparecerán muchos más pokemons, porque de momentos creo que a todo el mundo nos ha sabido a poco.

      Besos :)

      Eliminar
  4. mi pareja dijo que estaba buena, pasable digamos y con un enfoque que no ofendía para los fanáticos de la serie animada.. no es poco... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo cambian los tiempos... antes íbamos al cine a entretenernos, a disfrutar. Hoy en día nos vale con no sentirnos ofendidos ;P

      Saludos

      Eliminar
    2. decía que por lo menos no los hacían ridículos ja, en fin, es Pikachu tampoco Orson Welles! jaja...

      Eliminar
    3. Ahora has hecho que me imagine a Orson Welles viendo Pokemon ;P

      Eliminar
  5. Esta es para mi hijo, le encantan .. un saludo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijas no saben de qué va la vaina, así que no me molesté. Pero espero que al tuyo sí le guste.

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. Creo que la voz original de Picachu es la Ryan Reynolds.
    Mi hijo sí que ha ido a verla, esa no se la pierde y le ha gustado. Yo me reservo para cuando estrenen "La rebelión Pokemon" o "Pokemon. The Purgue" con pokemons bichos cazando humanos por la calle.
    Me ha hecho gracia lo del pato y el puerro.
    ¡Pika, Doctora!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagas mucho caso, pero creo que los pokemons no pueden atacar a la gente. Es un poco como las leyes de la robótica de Asimov. Al menos en la serie no recuerdo a ningún pokemon haciendo daño a una persona.

      Lo del pato es buenísimo. ¿Te imaginas ver en la vida real a un pato con un puerro? XD

      Ahora el misterio es de dónde viene esa expresión japonesa, debe haber alguna historia detrás que asocie a los puerros, los patos y la irresponsabilidad.

      Saludos ;D

      Eliminar
  7. Como buena amargada casi no me gustan los Pokemon y todo lo que conllevan, pero ésta película la vimos porque la programó MiNene en la noche familiar, así que ni modo.
    Está algo entretenida, pero casi desde el principio sospeché de la verdadera personalidad del Pokemon. El hecho de que el Pokemon hable me recuerda al bebé de Roger Rabbit, al de Padre de Familia y al Oso pelado Ted, por lo que todo el tiempo estuve con la espada desenvainada esperando alguna grosería.
    Está pasable, para un rato, a mí parecer.
    Aquí a la que más le gustó fue al a Mija, que ella es muy fan de los pokemones y de Ryan Reynolds.
    Tres abrazos Doctora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del pikachu parlante es raro,da quépensar. La cuestión es que hay un videojuego llamado Detective Pikachu y simplemente supuse que todo venía de ahí. Nunca lo he jugado, pero es lógico pensar que si el prota es pikachu tendrá que hablar más allá de los pika-pika. Así que no le dí muchas vueltas al misterio. De hecho cuando al final se resuelve y aparece no me gustó mucho.

      Estoy de acuerdo contigo, está entretenida, pasable, pero no deja ganas de verla otra vez.

      ❤️💜 Besos 💚💛

      Eliminar
  8. <por eso me gustó, aunque coincido que podría ser mejor, no soy un fan ni un completo ignorante de Pokemon.
    Es curioso como el policial se suele combinar con otros géneros, como ciencia ficción. Me hubiera gustado la inclusión de las policias que eran todas iguales, ¿que actriz las hubiera representado?
    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las enfermeras eran también todas iguales en cada ciudad, pero como en esta película están todo el rato en la misma ciudad no se habría notado ;P

      Besos ;)

      Eliminar
  9. Pues a mí la película me encantó, la verdad. Iba con miedo porqu el juego "Detective Pikachu" es muy infantil y temía que fuera igual, pero nada más lejos de la realidad. Lo único que han cogido del juego es que Pikachu hable y que el prota es hijo de un policía que desaparece. En parte por eso yo no esperaba que fuese igual que el anime.

    yo soy muy fan de Pokémon, he visto el anime (hasta que me cansé porque es siempre igual), leído los mangas (que son muchísimo mejores) y jugado a los juegos. Ver a los Pokémon tan bien hechos fue una delicia y disfruté como una enana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas han cogido el argumento del juego y le han dado otro toque para que la película no fuese demasiado infantil. Es verdad, no lo es, pero el concepto del pikachu parlante no me terminó de gustar.

      Los pokemons están muy bien hechos, eso sí. Sólo por eso ya merece la pena. A ver si la próxima sí se parece a la serie y consiguen una saga que no se haga tan repetitiva.

      Besos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...