miércoles, 22 de mayo de 2019

"EL ILUSIONISTA". Magia, misterio y elegancia

Dicen que de niño tuvo un encuentro casual con un mago itinerante. La gente empezó a pensar que él tenía algún tipo de poder especial, o al menos que era algo distinto a los demás. Y luego la conoció a ella.

"El ilusionista" Neil Burger

Año 1889. Un prodigioso ilusionista llega a Viena, y tras fascinar a toda la ciudad con su función despierta el interés del Príncipe Leopoldo, un tipo engreído y cruel empeñado en desenmascarar los trucos del mago. Humillado al no conseguirlo, el príncipe ordenará al jefe de policía que encuentre algún modo para arrestar al ilusionista, facilitándole éste la labor al cambiar su número de ilusionismo por uno de espiritismo. Luego además hay un romance, un asesinato, una investigación y montón de cosas que me obligarían a contar la peli escena a escena.

Ya sabéis que a veces ocurre que se estrenan casi a la vez dos películas con temas muy parecidos, resultando en el duelo una ganadora y una perdedora. En el año 2006 se estrenaron "El ilusionista" y "El truco final", consiguiendo la segunda mayor fama y reconocimiento. Y es comprensible. "El truco final" fue dirigida por Christopher Nolan y contaba con una reparto lleno de estrellas como Christian Bale, Hugh Jackman, Scarlet Johansson y Michael Caine. Además no está nada mal, y os lo dice alguien que no es precisamente fan de Nolan. Pero en mi opinión "El ilusionista" es mucho mejor.

Inspirada en un relato corto, la peli de hoy es como un cuento, una historia de misterio sencilla y elegante, tan absorvente como las funciones de su protagonista. Todos los personajes se compenetran muy bien entre sí gracias a un reparto muy bien elegido, un guión conciso y unos diálogos bien rematados. En realidad, ni el romance, ni la intriga son especialmente originales, pero todo encaja tan bien y está hecho con tanto estilo, que cuando acaba tienes la sensación de haber visto una película redonda, aunque llevaras rato intuyendo el final.

-Lo mejor:

·Paul Giamatti. Desde luego el protagonista es Edward Norton, pero el espectador se siente rápidamente identificado con el jefe de policía, un hombre humilde que admira al ilusionista, pero se debe al príncipe. Así, Paul Giamatti se convierte casi en el narrador de la historia y todas sus escenas, tanto con el mago como con el príncipe son estupendas, sin olvidar sus reacciones al final mientras descubre el pastel.

·La primera función en el teatro.

·El truco de la espada durante la función privada.

·No le suelo prestar mucha atención a la banda sonora, pero aquí se hace notar.

·Jessica Biel sustituyó en el último momento a Liv Tyler. No es que me entusiasme ninguna de las dos como actriz, pero si me dan a elegir prefiero a Jessica Biel, porque me recuerda a mi madre de joven.

-Lo peor:

·Esta es una de esas películas que me parecen tan buenas que lo único que me molesta respecto a ella es que no tenga el reconocimiento que creo que merece.

-Curiosidades:

·"El ilusionista" no está basada en hechos reales, pero el Príncipe Leopoldo de la película está claramente inspirado en Rodolfo de Habsburgo y la baronesa sería María Vetsera, cuya muerte continúa siendo un misterio. Por su parte, para el protagonista se fijaron en Erik Hanussen, un mentalista que estuvo al servicio de Hitler.

-Preguntas:

·¿A quién se le ocurrió que en el poster saliera una bola de cristal? No aparece una en toda la peli.


Nota: 9,5


"El ilusionista" me recuerda en muchas cosas a "Camino a la perdición". Por supuesto el tema no tiene nada que ver, pero ambas, con historias muy sencillas y pocos personajes, consiguen captar tu atención gracias a las relaciones entre los protagonistas y un estilo muy cuidado, como de cine clásico. Además, "El ilusionista" va muy al grano (dura poco más de hora y media) y si te gustan las historias de magos es una auténtica gozada. Una película redonda.

16 comentarios :

  1. nunca me gustó la magia, desde chico... por eso no me atrajo esta película pero bueno, si es tan buena para un 9,5 ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España de un tiempo a esta parte se puso de moda la magia y estrenaron varios programas sobre magos profesionales y aspirantes, pero nunca vi ninguno. Tampoco me gusta mucho ese mundo, pero esta película es muy buena.

      Eliminar
  2. Me gustó bastante esta película desde el primer momento en que la ví. Es muy interesante!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la peli. Vistosa, agradable, y los personajes fantásticos. Sobretodo Paul Giamatti, que desde lo que vi en "La joven del agua", me fascina. Tiene algo de misterio en su mirada y refleja muy bien eso en este filme.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena lo de Paul Giamatti, no sé por qué hace tiempo que no se le ve en ninguna peli.

      Besos :)

      Eliminar
  4. A mi "El Truco Final" me gustó mucho, esta ni la había oído, pero tiene una pinta estupenda. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Truco Final" mola, pero para mi gusto se retuerce demasiado hacia el final. "El ilusionista" es mucho más redonda.

      Eliminar
  5. Peliculón! Que por suerte fui a verla cuando se estrenó y salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja. Más que justificada la nota de 9,5, a mí me encantó.
    Y tiene muchos detalles que, si bien tu reseña no puede ser infinita, están buenos ahondar una vez que se la haya visto.
    Unos meses después recuerdo que me compré "El Gran Truco" (así se llamó en hispanoamérica) y también me gustó mucho, pero no tanto como El Ilusionista. El gran truco (o Truco Final... pienso que en España le pusieron mejor título) aprueba con 7,5.

    Buena reseña, al fin me toca una que he visto... venía con mala racha
    Besos Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no la veo, pero por lo que recuerdo un 7,5 me parece una nota muy adecuada para El Truco final. Curiosamente el título que menos me gusta es el original, The Prestige.

      Me alegra que al fin puedas opinar plenamente de una peli ;D

      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Esta película me gustó mucho, y me pareció mágica, nunca mejor dicho. Desde la maravillosa ambientación en la Viena de 1900, hasta la banda sonora o los trucos de magia, todo me resultó fascinante. Además, tiene un poco de todo, amor, magia, drama, intriga... La historia es muy interesante y el final es sorprendente. Vamos, que lo tiene todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende que hayamos coincidido en esta película, creo que es una de esas pelis que le gusta a todo el mundo, incluso aunque no te llame la atención la magia o ni siquiera te guste el cine.

      Besos :)

      Eliminar
  7. A mí también me encantó y creo que Norton nunca ha estado mejor como en esta película y "En el club de la lucha". Giamatti siempre fue un temible secundario roba-escenas. Quizá se resiente de un bache a la mitad de la película pero el inicio y el final son fantásticos. Hanussen mercería una pel´cula, un vidente judio que fue asesinado por los nazis "por saber demasiado" ¿qué esperaban?
    Saludos, Doctora!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta nada El club de la lucha. Le prefiero aquí o en Las dos caras de la verdad, por la que debieron darle el Oscar.
      Es gracioso lo serios y profesionales que eran los nazis para unas cosas y lo mucho que creían en este tipo de cosas paranormales.

      Saludos!

      Eliminar
  8. A mí me encantó "el Ilusionista", y aún es hora que no he visto "El truco final", así que no puedo escoger cual de las dos será mejor; pero lo que he visto del Ilusionista me gusta mucho, MUCHO.
    Gracias por traer a mi recuerdo ésta gran película.
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque las dos películas traten sobre magos no se parecen en nada. El truco final está muy bien, pero El ilusionista me pareció mucho mejor en todos los aspectos.

      Besos ;D

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...