miércoles, 15 de mayo de 2019

"ANIMALES NOCTURNOS". Simple y pretenciosa

-A nadie nos gusta realmente lo que hacemos.
-¿Y por qué lo hacemos?
-Porque estamos motivados.

"Animales nocturnos" Ton Ford

En "Animales nocturnos" Amy Adams era feliz en su matrimonio, aunque su marido era el mismo demonio. Tenía el hombre un poco de mal genio y ella se quejaba de que nunca fue tierno. Desde hace ya más de tres años recibe cartas de un extraño. Cartas llenas de poesía, que le han devuelto la alegría.

Bueno, a ver, se me ha ido la olla, aunque en cierto modo la canción tiene algunos puntos en común con la peli de hoy. Amy Adams interpreta a una rica y exigente galerista que vive amargada porque su marido no le hace mucho caso. Un día recibe un libro que ha escrito Jake Gyllenhaal, su ex marido, quien le ha dedicado la obra a pesar de que acabaron malamente. Así, nuestra protagonista se sumergirá en la lectura, adentrándose en una tétrica historia sobre un hombre que es asaltado junto a su esposa y su hija por unos maleantes en mitad de una carretera desierta. El relato hará recordar a Amy su romance con Jake y el fracaso de su matrimonio.

¿Alguna vez os habéis puesto a ver algo y a los cinco minutos habéis pensado "Esta peli va a ser un asco"? Pues eso me pasó con "Animales nocturnos" y ocurrió antes incluso de que comenzase lo peor de la peli. Para empezar tenéis que saber que si la veis por Amy Adams (como yo) aquí tiene un papel un tanto secundario. Y no es que salga poco, pero, salvo en los flashbacks, su personaje vendría a ser algo así como Bastian en "La historia interminable" (si Bastian hubiera sido una cuarentona necesitada de un buen polvo). 

Lo que centra realmente la historia es el libro, el relato de Jake Gyllenhaal, y es un rollazo de principio a fin. Pero no es un rollazo aburrido. Es más bien un rollazo molesto. Molesto por la tensión, molesto por la actitud de los personajes y molesto por unos diálogos lamentables.

En fin, todos tenemos una lista de pelis aclamadas por la crítica que no soportamos. "Animales nocturnos" ha sido la última incorporación a mi lista.

-Lo mejor:

·Sabéis que en el cine es habitual que los hombres sean mucho mayores que sus parejas femeninas y cuesta trabajo encontrar casos en los que se dé la situación inversa. "Animales nocturnos" es un ejemplo de esto último, y por partida doble además. Amy Adams le saca 6 años a Jake Gyllenhaal y 12 a Armie Hammer.

·El único diálogo que me pareció decente fue el de Amy Adams con Laura Linney. Y ya que estamos hablando de edades, añadir que Linney interpreta a la madre de Amy Adams cuando sólo se llevan 10 años. El papel iba a ser para Kim Basinger, que sí le saca 21 años a Amy Adams.

-Lo peor:

·Todo el relato es una castaña, pero la escena en la carretera, cuando los malos se bajan del coche, es desesperante. Casi parece una pesadilla en la que no puedes reaccionar y los malos actúan de forma caótica, sin sentido.

·El desenlace final en la casita.

·Hay momentos innecesariamente asquerosos.

-Preguntas:

·Durante el encuentro con los malos en la carretera te haces muchas preguntas respecto a por qué el prota hace esto o no hace lo otro, pero la pregunta más repetida es, ¿cómo puede ser Jake Gyllenhaal tan gilipollas?


Nota: 2,5


"Animales nocturnos" es una película curiosa. Los personajes son odiosos, los diálogos son horribles (para muestra la conversación que he escrito arriba en rojo), el argumento es de lo más simple, y aún así resulta pretenciosa. Podía esperar algo así de Jake Gyllenhaal, pero Amy Adams me ha decepcionado. Poco a poco se va convirtiendo en una de esas actrices que me gustan, pero cuyas pelis odio.

20 comentarios :

  1. Pensaba verla, y como soy algo masoca la veré a pesar de que tu crítica sea seguramente acertada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es la mejor manera de que te guste esta película, siendo masoquista ;P

      Besos

      Eliminar
  2. Películas alabada por la crítica, puede ser algo para desconfiar. ¿A los críticos realmente les gustan esas películas o es una forma de maldad?
    Me parece que sos una honrosa excepción, se puede confiar en tu crítica.
    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que en una película puede haber cosas que yo son soy capaz de apreciar, por falta de cultura o de sensibilidad. Cada uno es cada uno. Pero a veces, cuando una película es muy aburrida me pregunto cómo es posible que a la gente le guste. Para gustos están los colores, pero el aburrimiento es el aburrimiento ;P

      Besos!

      Eliminar
  3. A mí me encantó! Mi opinión.
    Tom Ford, ha construído a dos personajes Edward ( Jake Gyllenhaal) y Susan (Amy Adams), de una forma totalmente deconstruídos. Hace que el espectador quede atrapado en sus dos historias entrelazadas y con incómodas similitudes. La historia usa la ficción como forma de venganza, a través precisamente de un relato de venganza. La peli es feroz, provocativa, dura, triste, amarga, y existencial. Para ser el segundo film de Ford, lo está petando. Quién iba a decir que un diseñador de moda y cineasta, pueda hacer sentirte muy pero que muy incómoda. Que mires a los personajes con una sensción desoladora, sobretodo por Jake, porque lo que le sucede es de una rabia e impotencia brutal. Y, Amy, tranmiste a través de sus ojos la más absoluta soledad con pequeños destellos de luz cuando piensa en Edward...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en lo de la sensación desoladora, pero creo que no en el mismo sentido :P

      Besos

      Eliminar
  4. Estoy indecisa la verdad, con esta película, porque sí me llama la atención y sí, la quiero ver por Amy Adams y no la quiero ver por Jake Gyllenhaal... Y no sé si la entenderé y no sé si la soportaré, que las cosas pesadillezcas no se me dan muy bien...
    ¡Chicles! ¿Qué voy a hacer? Yo creo... sí la veo, pero no sé cuando.
    Tres abrazos querida Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no es difícil de entender en el sentido de que no es retorcida, o sea, no vas a perderte. Lo que no se entiende son las decisiones de los personajes. Eso, y cómo hay gente a la que le ha gustado, pero claro, esas dudas ya son cosa mía. Personalmente es la película que peor sabor me ha dejado en mucho tiempo.

      💙 Besos 💙

      Eliminar
  5. Yo creo que Tom Ford, el director, quiso jugar a ser David Lynch y la jugada no le salió bien. Los diálogos, los planos... todo es tan poco natural e impostado que me parecía estar viendo un anuncio de Dior que dura 2 horas. Recuerdo que la crítica estuvo muy dividida con esa película y por eso fui a verla, me perdió la curiosodad como el gato.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no esperaba que la película fuera así en absoluto. No sólo por el argumento, que también, si no por lo irritante que me resultó todo.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Mmmm gracias por la crítica, me mantendré al menos a 200 mts del film.

    Besos Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otra gente le gustó mucho. Yo en cambio aplaudo tu idea.

      Besos!

      Eliminar
  7. Y yo que estoy deseando verla... ya que sus protas (Jake Gyllenhaal y Amy Adams son dos de mis actores preferidos). Vaya nota más mala le has dado, seguro que es para tanto??

    Un saludOoo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé realmente mal viéndola, no sólo es que me aburriera, es que me puso de mal humor :(

      Saludos

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tiene un argumento un poco enrevesado, y en ocasiones se me hizo un poco lenta, pero a mi me gustó. Es de esas películas que te dejan pensando, intentando captar todos los detalles de la historia. Aunque después de verla me quedé un rato reflexionando, y todavía no sé si llegué a entender el final xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que me dejó cavilando a mí fue cómo logré terminar de verla entera.

      Besos :)

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con Éowyn. Una película que te desgarra por dentro, incómoda, bizarra... Creo que el maravilloso comienzo con las mujeres bailando es hipnotizante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que para sentirme incómoda ya tengo al ginecólogo ;P

      Eliminar
  10. Me parece un film de lo más interesante y Ford lo filmó con un estilo onírico y bello que le sienta de maravilla a la historia. Es de esas películas que te dejan pensando en ella durante unos días. Siento que no te gustara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo tus gustos ya imaginaba que Animales Nocturnos te parecería buena peli :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...