miércoles, 7 de octubre de 2015

"ANACLETO: AGENTE SECRETO". Por el buen camino

-¿Y si es alguien de la agencia que puede ayudarnos?
-Por eso mismo.
-¿Por eso mismo qué?
-¿Quién persigue a Jason Bourne?
-... los de la agencia.
-¿Y en Misión Imposible?
-No lo sé, no las he visto.

"Anacleto: Agente secreto" Javier Ruiz Caldera

Anacleto es un veterano espía que trabaja para una agencia de inteligencia en decadencia (la rima ha sido involuntaria). Su archienemigo, Vázquez, ha escapado de la prisión y planea vengarse de Anacleto matando a su hijo, un treintañero aburrido y miedoso que desconoce la profesión de su padre. Así, la misión de Anacleto será poner a salvo a su hijo, y una vez descubierto el secreto familiar se pondrán manos a la obra junto a la novia del chaval y un colega para detener a Vázquez y a sus secuaces.

Aunque siempre me han gustado más los cómics de Marvel también he leído cómics patrios, siendo mi preferido 13 Rue del Percebe. De los personajes de Manuel Vázquez (que como suele ocurrir está siendo más reconocido ahora de lo que fue en vida) el único que conocía era precisamente Anacleto, quien aparecía de vez en cuando en El pequeño país, donde también descubrí a Leo Verdura, Marco Antonio, el pequeño Spirou, Lupo Alberto o la propia 13 Rue del Percebe.

La idea de llevar al cine a Anacleto ofrecía varias posibilidades, quizá no tanto por el personaje (que no deja de ser una parodia española de James Bond) como por el tono que se le podría dar al filme.

Supongo que era tentador seguir la estela de las películas de Mortadelo y Filemón y explotar el lado más disparatado del cómic convirtiendo "Anacleto: Agente secreto" en una sucesión de gags llenos de golpes y efectos especiales, pero no es ese el camino que ha seguido Javier Ruiz Caldera (director también de "Promoción fantasma" y "Tres bodas de más").

Puede que con ello se aleje a la película del cómic, con el que tan solo comparte el nombre y estilismo de los personajes, pero sin duda hace que la cinta sea más disfrutable.
Para empezar "Anacleto: Agente secreto" es una de esas pelis de "maestro-alumno", "padre-hijo", lo cual ya chirría respecto al cómic, pues que yo sepa Anacleto jamás trabajó con compañero alguno (y de tener un hijo ni hablamos ya).

Seguramente esto fue lo que más me echó para atrás desde el principio (bueno, eso y la elección de Quim Gutiérrez como hijo del protagonista), pero tras ver la peli puedo decir que el resultado es bastante satisfactorio.

Los actores están (en su mayoría) bien elegidos, y una vez que arranca la película conserva el ritmo, alternando escenas de acción con diálogos más o menos inspirados, más o menos divertidos, pero sin caer en lo absurdo.

Es bastante tópica, simplona (dura hora y media) y tampoco te descojonas (aunque algún punto tiene), pero en ningún momento te da la impresión de estar viendo una tontada, lo cual ya es digno de elogio teniendo en cuenta los antecedentes que había en el cine español llevando a nuestros personajes de cómic a la gran pantalla. 

-Lo mejor:

·Berto y Rossy de Palma.

·Cuando el hijo lee una página de su diario.

·El adiestramiento.

·Sobre los protas decir que Imanol Arias hace un trabajo notable como un envejecido Anacleto y Quim Gutiérrez está digerible en su rol de tío triste y cobarde (pero hubiese preferido a Raúl Arévalo). Alexandra Jiménez en su línea (aunque está mucho mejor de rubia).

·Cuando Imanol Arias se tira del tejado.

-Lo peor:

-Carlos Areces no me resultó creíble de villano, y además es muy joven para el personaje.

·La pelea con el chino y eso de que el chico sea inconscientemente un fuera de serie...

·El final queda un poco barato, pobre, como si se hubiesen quedado sin presupuesto.

·Lo del ojo es totalmente innecesario.

·Preguntas:

-Me cae muy bien Alexandra Jímenez, pero, ¿soy la única a la que no le gusta nada como presentadora de "El club de la comedia"?


Nota: 6,75 



Javier Ruiz Caldera ya hizo una peli de adolescentes y una comedia romántica con influencias del cine yanki y ahora nos trae una comedia de acción aprovechando (utilizando mejor dicho) un conocido personaje de tebeo. desde luego no es fiel al cómic, pero creo que tanto los fans del personaje como los que no le conocían hemos quedado bastante satisfechos con la peli.

23 comentarios :

  1. Hola Doctora
    No estoy de acuerdo con eso de que los Vázquez, Escobar, Ibañez y demás no fueron reconocidos en vida; mientras estuvieron "en activo" fueron grandes ídolos. La transición se los tragó, eso es cierto, pero si preguntas hoy por personajes de cómic español -tebeo, en nuestro lenguaje- todos decimos alguno de los de entonces.
    A mí Alexandra me parece muy buena actriz pero, sí, haciendo de Hache es Eva un poquito mejor.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería sólo a Vázquez. Por ejemplo Ibáñez está siendo muy reconocido en vida, creo que Vázquez lo está siendo más ahora.

      Saludos

      Eliminar
  2. Tiene buen ritmo y las escenas de acción están bien hechas. "Mola", como dice tu avatar al final de la reseña.
    Y lo del ojo sobra, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de verla quedé bastante contenta, luego viéndolo en perspectiva no era para tanto, pero sí está bien.

      Eliminar
  3. Otra en mi lista de pelis pendientes :)

    A mí Quim Gutierrez me cae bien desde que ví la peli 'Primos', que me pareció cojonuda. Sin dejar de ser una tontería, vaya. Recuerdo que a mí Anacleto me gustaba mucho y me fastidiaba que no hubiera tebeos con historias largas como Mortadelo y Filemón. También me gustaba mucho Leo Verduras, ojo, y Lupo Alberto del que acabo de adquirir dos tebeos nuevos (nuevos con 15 años por lo menos) pero que se llaman Lobo Alberto. Me extrañó mucho, jamás lo había visto llamado así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco había oído nunca lo de Lobo Alberto, siempre Lupo Alberto.

      "Primos" me parece un petardo monumental, terrible.

      Eliminar
  4. Imanol Arias está bien??? Le veo poco lado cómico, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tío con gracia, pero encaja en el personaje porque hace un Anacleto bastante serio. Creo que no sonríe en toda la peli.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Con ésta me reí bastante, bueno, ya la he visto dos veces XD
    Es que hay algunas escenas geniales, como las que dices, la del tejado y el entrenamiento del niño.
    En general es una buena comedia, de las que recomendaría.
    Eso sí, respecto al tebeo ni idea, porque, si te soy sincera, no me sonaba ni el nombre.
    PD. A mí tampoco me pega Alexandra Jimenez como presentadora del Club de la Comedia, demasiados años con Eva Hache hacen mella.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me reí, no creo que el cómic fuese así, no leí mucho, pero vamos, tenía poco que ver, pero es buena adaptación, más adulta, se agradece.

      Es que es una tía que mola por su naturalidad, es muy espontanea y claro, en un monólogo pierde porque se ve muy ensayado y no hay reacciones, es ella hablando sola.

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. A mí me gustó más el personaje de Imanol Arias, el verdadero Anacleto, que el borrego del hijo, pero, bueno, ya podían haberse currao un Anacleto joven, aunque fuera ambientado en los años 60.

    Si te gusta 13 rue del percebe, ya sabes que el moroso del ático se llama manolo, por Vázquez, y es que Ibáñez de hizo un guiño a ese personaje que creaba personajes...y daba sablazos. Por eso en "el gran Vázquez" donde Santiago Segura sigue haciendo de Santiago Segura, salen todos en un ático similar esperando al moroso ¿Por qué coño les ha parecido buena idea que el malvado se llame Vázquez? ¿Saturno devorando a su hijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que hubiese sido mejor una historia de Anacleto sin hijos ni gaitas, pero tomando esa decisión les ha salido muy bien.

      Ya había oído esa historia de Ibáñez y Vázquez, de hecho en la peli que dices Ibáñez se lo dice a unos chavales al final, cuando se reencuentran más viejos. Peeeeeero, también he visto una entrevista del Ibáñez real negándolo todo, diciendo que ese personaje no está inspirado en Vázquez, así que...

      Lo del malo sí lo he buscado. Parece que en realidad el enemigo de Anacleto se llamaba Vázquez, y no sólo eso, Vázquez se dibujaba a sí mismo como el malo. De ahí que en la peli Areces lleve el pelo largo y bigote, como lo llevaba Vázquez cuando ya era mayor :)

      Eliminar
  7. Hola.

    Oye, pues yo confieso que la peli "Promocion Fantasma" me gustó bastante más de lo que pensaba a priori, así que punto a favor para este director. Como también me gustan , en líneas generales, Berto y Quim Guitiérrez, pues son varios argumentos a favor para verla.

    Y coincido con lo de Alexandra JIménez, aunque yo le echaría la culpa a los guionistas.

    Bona tarda !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Promoción fantasma" sigue siendo mi favorita de este director, pero la de Anacleto ha sido una remontada tras el chasco de "Tres bodas de más".

      Alexandra Jiménez mola cuando interpreta a gente normal, presentando o haciendo monólogos pierde el 90% de la gracia.

      Besos ;)

      Eliminar
  8. A mi me gusta mucho JAvier Ruiz Caldera desde que se desmarcó con "Spanish movie", que vale, no era perfecta y era una tontería como un piano, pero tenia momentos muy inspirados. Me gusta la trayectoria de este director, va leto pero seguro, me parece bastante inteligente y creo que me inspira más confianza para el futuro que estrellitas hipervitaminadas como Amenabar y Bayona.

    Alexandra Jímenez como presentadora de El club de la comedia es un error como una catedral. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi Spanish movie y, como todas las pelis de parodias, es un petardillo, pero admito que tenía puntos graciosos. La que más me gustó fue Promoción fantasma.

      De todos los presentadores que recuerdo es la que menos me gusta, y eso que no me va nada Javier Veiga.

      Eliminar
  9. Alexandra Jímenez parece una chica simpática, pero claro, las comparaciones son odiosas.

    La peli de Anacleto he oído que está bien, pero de momento no creo que me ponga a verla, ya que hay muchas otras cosas que prefiero ver antes y tampoco voy sobrado de tiempo. Eso, sí espero con ilusión cuando este director comience a rodar la peli de Superlópez que creo que es la siguiente que tiene previsto rodar. Y Superlópez si que es el héroe patrio por antonomasia. Ojalá no la cague.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que iba a hacer una peli de Superlópez. Es un personaje desconocido para mí, tenía un cómic suyo de pequeña, pero sólo uno y lo tengo muy olvidado. Será fundamental elegir bien al actor protagonista.

      Eliminar
  10. No creo que la vea por varios motivos, uno que Quim Gutiérrez me gusta casi tanto como a ti (dijo ella con ironía), y que me gustaba el Anacleto original y sus problemas para orientarse (siempre que veo un cartel de "Usted se encuentra aquí" me acuerdo de él.

    A mí también me gusta Alexandra Jiménez, pero lo de intentar presentar El Club de la Comedia después de Eva Hache era una misión suicida.

    ResponderEliminar
  11. Ah, una cosa, sobre la leyenda de Vázquez como un moroso (por decirlo finamente) hay mucha literatura, como "Los profesionales" de Carlos Giménez (claramente exagerado), y "El invierno del dibujante" del premiadísimo Paco Roca (sospecho que más ajustado a la realidad).

    Los dos coinciden en algunas anécdotas como que conseguía préstamos con las más lamentables excusas como que su padre acababa de morir y no tenía dinero para enterrarle. De las veces que pudo llegar a enterrar a su padre con ese truco, no hay datos fiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la película no recuerdo que se haga referencia alguna a su mala orientación.

      En la peli "El gran Vázquez" cuentan eso también. De hecho cuando finalmente murió su padre nadie le creía ya.

      Eliminar
  12. Me pasa como te pasaba a ti, que la idea de la película no me entusiasma en sí, y eso de que tenga un hijo y tal... (con lo casto que parecía en los tebeos que devoraba de peque). Y de hecho no tengo demasiada prisa en verla pese a las críticas tibiamente favorables que he leído por aquí.

    El tal Vázquez, autor de Anacleto y demás, tuvo su película biográfica hace unos años llamada El Gran Vázquez, casualmente una de mis primeras reseñas en estos lares:

    http://charly-hell.blogspot.com.es/2012/02/el-gran-vazquez.html

    ResponderEliminar
  13. Lo del hijo es difícil de tragar, pero no está mal llevado.

    Vi la peli de Vázquez, está bien :)

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...