miércoles, 21 de octubre de 2015

"AL ENCUENTRO DE MR. BANKS". Poppins Begins

-¿Qué horrores han preparado hoy para mis hermosos personajes?

"Al encuentro de Mr. Banks" John Lee Hancock

¿Cuántas veces a lo largo de vuestra vida os habéis despertado de pronto en medio de la noche preguntándoos cuál fue el proceso por el que Walt Disney consiguió los derechos de "Mary Poppins"?... ninguna... ¿Y cuántas veces os habéis preguntado en quién se inspiró Pamela Travers para crear a Mary Poppins?... ninguna... yo es que pensaba que Mary Poppins existió de verdad... pues todas estas dudas y otros misterios igual de interesantes han sido resueltos (y convenientemente manipulados) en "Al encuentro de Mr. Banks", la película de hoy.

En ella veremos cómo Pamela Travers, una estirada y antipática escritora al borde de la ruina, se ve obligada a ceder los derechos de Mary Poppins nada más y nada menos que a Walt Disney, quien lleva detrás del personaje veinte años.
Así, Pamela viajará desde Londres hasta California, donde le deja claro a Disney que sólo firmará los papales si da el visto bueno al guión. De este modo la escritora volverá locos a los guionistas con sus incesantes exigencias al tiempo que, mediante flashbacks, vamos viendo distintos capítulos de su infancia y cómo la relación con su padre dio origen a Mary Poppins.

Las peleas de Travers con los guionistas y con Disney bien pueden dar para hacer un reportaje interesante, pues no cabe duda de que la mujer era bastante peculiar y "Mary Poppins" es un clásico que todo el mundo ha visto. Ahora bien, convertir la historia en una película...

Como imaginaréis la trama tiene poca chicha, (las reivindicaciones de la escritora se llegan a hacer repetitivas), de modo que la han engordado a base de escenas y personajes innecesarios, salpicándola con esa subtrama de su infancia, que no está mal, pero que personalmente me costó asociar con Travers, simple y llanamente porque la niña (monísima) no se parece un carajo a Emma Thompson.

Si a eso le añadimos el tono magnificomoralista que nos vende a Walt Disney como una especie de Papá Noel yanki y lo estereotipado de los demás personajes es imposible tomarse la peli realmente en serio.

-Lo mejor:

·La primera reunión entre Travers y Disney.

·Algunos momentos con los guionistas.

·Los protagonistas están bien, destacando a Colin Farrell, que tiene casi más peso que Tom Hanks y clava su personaje de irlandés alcohólico (sólo debería hacer de borracho este tío).

-Lo peor:

·Sobran varias escenas, las de ella en el bar, cuando va a Disneylandia o la de su madre en el río.

·Paul Giamatti, su personaje, con su hijita minusválida, es tan tópico...

·El discurso final de Walt Disney hablando de su padre y tal... en fin, qué se puede esperar de un melodrama de Disney en el que además sale Walt Disney...

·Se hace larga.

-Preguntas:

·¿Por qué ese peinado horrible? Ni Travers lo llevaba tan feo en realidad.

·De verdad, ¿no había otra niña más parecida a Emma Thompson? Es que entre las diferencias físicas y el cambio total de carácter parece que las partes de su infancia son otra peli totalmente distinta.


La chiquilla es mona,
pero no encaja como una joven Emma Thompson


Nota: 5,5


Si os mola "Mary Poppins" y la tenéis fresca en la memoria "Al encuentro de Mr. Banks" resulta una curiosa y entretenida muestra de cine dentro del cine (aunque se alarga demasiado). Tiene también buenos actores y algunos diálogos inspirados, pero por lo demás es un melodrama bastante tópico y autocomplaciente.
Me gusta "Mary Poppins" y me gusta Emma Thompson, pero, aunque no engaña a nadie tampoco creo que merezca más nota.

18 comentarios :

  1. No sabía que hubiera un libro de Mary Poppins, ni por ende el argumento de esta peli. Quiero decir que según leía la reseña me daban ganas de verla, pero tus impresiones finales me las han quitado en gran medida. Y además, si han hecho una peli sobre Mary poppins y Julie Andrews no tiene ni un pequeño cameo merecen la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay varios libros, al menos dos. El segundo es de Mary Poppins en la cocina, pero Disney no logró los derechos de ese.
      Julie Andrews no aparece, pero sale una mujer haciendo de Julie Andrews cuando estrenan "Mary Poppins" al final.
      Se puede ver, pero vamos...

      Eliminar
  2. Oye, pues si la peli responde a esas preguntas trascendentales sobre derechos de autor (un tema entretenido donde lo haya) habrá que echarle un vistazo... :P

    Na, en serio, estas pelis si están bien hechas y los personajes caen bien, pueden ser bonitas. Pero en vista de lo que comentas, tampoco es que me haya entrado una gran urgencia por verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la han engordado mucho... la historia no daba para un largometraje y se nota.

      Eliminar
  3. A mí me gustó muchísimo! No puedo decir nada malo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia, creo que en la vida he hecho una afirmación así, ni de pequeña ;P

      Saludos

      Eliminar
  4. Esta es la típica peli que empiezo a ver por inercia, y al final me acaba gustando y todo.

    Ya te lo haré saber.

    Buena semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me mola Emma Thompson, pero sus últimas pelis...

      Fue una semana intensa :)

      Eliminar
  5. No me llama demasiado, normalmente Hollywood suele edulcorar este tipo de historias "basadas en hechos reales" hasta el punto de no parecerse en nada a lo que realmente ocurrió. Prefiero volver a ver Mary Poppins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al final de la peli ponen una grabación de una de las reuniones de la escritora con los guionistas y sí, parece que al menos esos momentos fueron más o menos así. Pero lo demás...

      Eliminar
  6. En el primer párrafo has leído mi mente ¿Cuántas veces me he preguntado cómo consiguió Walt Disney los derechos de cualquier libro/guión/loquesea en el que se basó cualquiera de sus películas?

    Ni un solo segundo de mi vida.

    A ver que reconsidere esta respuesta.... pues no, ni uno solo, nada, ni un nanosegundo, oye.

    Eso sí, me has recordado a una anécdota que oí contar a alguien que trabajó en El Libro de la Selva.

    Al parecer el tío Walt reunió a todo el equipo y les preguntó quién se había leído el libro de Kipling, nadie levantó la mano ni dijo nada.

    - ¿Nadie? Pues mejor, porque no se va a parecer en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa anécdota que cuentas sobre "El libro de la selva" es mejor que toda "Al encuentro de Mr. Banks" :)

      Eliminar
  7. Pues ya que mencionas la escena del río, a mí esta película me pareció lo que los americanos llaman una "River Movie", como mirar un río que pasa... te deja indiferente y sí, se hace larga. Me quedo con la parodia de los Simpson y el Peter Pan de Disney con la excelente voz del doblaje latino del capitán Garfio, el mexicano -¡vaya nombrecito!- Dagoberto Cervantes.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los doblajes que se hacían en México eran fantásticos. Creo que la última peli Disney que se dobló allí fue "La sirenita". Luego han redoblado los clásicos para sacarlos en dvd, lo cual me parece una monstruosidad.

      Saludos :)

      Eliminar
  8. Y la de Mary Poppins sí me gusta matarilirilirilón, pero de eso a andar angustiada por los derechos de autor del Sr. Disney pues no... terminé viéndola en un camión en un viaje de 4 horas, así se me hizo eterna la película, es que... me quedaba dormida y al despertar le regresaba a donde me había quedado y así... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me pongo a recordarla y sólo salvaría 15 minutos como mucho.

      No es una peli para ver de viaje, pero sí para verla con sueño, no te pierdes mucho si duermes ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...