miércoles, 8 de octubre de 2014

"LOS OTROS". Ande Jangaiben

-Eres un peligro para los vivos y para los muertos.

"Clerks" Kevin Smith

Año 1945. Grace, una mujer estricta y religiosa, vive en un enorme caserón inglés esperando a que su marido regrese de la guerra junto a sus dos hijos, que sufren fotofobia y no pueden exponerse a la luz.
La enclaustrada y triste existencia de la familia se verá alterada por la llegada de tres nuevos y misteriosos sirvientes, que coincidirá con la aparición de extrañas presencias que pondrán a prueba la fe de Grace y le harán descubrir la terrible verdad que pesa sobre la casa, sus hijos y ella misma.

Hasta hoy la única peli de terror de la que había hablado en el blog era "Sé quién me mató", y fue debido a mi incomprensible simpatía por Lindsay Lohan más que otra cosa.
Esto es básicamente porque soy una cobarde, pero quizá por esto os asombre aún más saber que me encantan las historias de miedo.
No me van las pelis con asesinos plagadas de mutilaciones y degollamientos, pero las de espíritus y fantasmas son otra cosa. Tengo bastantes libros de relatos de miedo y aunque me acojonen y luego me dé pavor levantarme a hacer pis por la noche, cuando empiezo uno no puedo parar de leer.

Teniendo esto en cuenta, puedo decir que "Los otros" me parece una película prácticamente redonda. Los actores, personajes y guión están perfectos, no hay una escena ni una frase de más, la atmósfera tensa y sórdida está conseguidísma y la intriga va en aumento toda la peli hasta que explota consiguiendo sorprender y emocionar como pocas pelis lo han hecho en mi caso. 

-Lo mejor:

·Todos los actores están perfectos, pero destacaré a Nicole Kidman. No la había visto en muchas pelis antes y no la he visto en muchas pelis después, pero para mí siempre será Grace, de "Los otros".

·Los dos niños lo bordan, especialmente la niña. El chaval, con esa cara de estanquero jubilado, contribuye a la tétrica ambientación.

·La intriga constante. ¿Son las voces un engaño de la niña? ¿Quiénes son los criados? ¿Por qué no habla la más joven? Es imposible dejar la peli cuando empiezas a verla.

·La escena de los niños en la cama, la vieja con el vestido y el momento final, completamente acojonantes.

-Lo peor:

·La parte del marido es lo que menos me gusta. No es que sobre, pero supone una especie de paréntesis en la historia.

-¿Preguntas?:

·"Los otros" tiene 13 añazos. ¿A que parece más reciente? Sin ir más lejos, la niña tiene ya 21 tacos.

·¿Habéis tenido alguna experiencia paranormal? En mi casa la hay, pero yo soy la responsable. Mi hermano tiene en su habitación esta figura del tyranosaurio de "Jurassic Park" y de vez en cuando entro y le abro o cierro la boca sin mover nada más. Nunca me ha dicho nada, puede que no se entere, pero me gusta pensar que le tengo secretamente acojonado.
Para todo lo demás culpamos a la gata, es lo más socorrido.

·¿Podéis escribir ventajas de tener en el dormitorio un orinal? Yo ya no sé qué decirle a mi madre para convencerla.


Nota: 9,75


Poco más que añadir, la historia es estupenda y está perfectamente narrada, con todos sus ingredientes en su justa medida.
La mejor película de fantasmas que he visto... ... ... ya he acabado la entrada, pero mientras escribía me ha entrado miedo recordando la peli y ahora me asusta dejar de escribir, darme la vuelta y salir de la habitación... ... no sé qué decir... ... hmm, ¿qué he comido hoy?... ¿pollo?... si, creo que ha sido pollo... ¿o fue ayer?... ¡HOSTIAS, QUÉ SUSTO!... el teléfono está sonando en el comedor... lo va a coger su puta madre... ... aunque imagínate que es de un trabajo para hacerme una entrevista... debería contestar... ... ... bah, paso, si están realmente interesados en mí volverán a llamar y si no, pues era el destino que no trabajase allí... es mejor perder un trabajo que perder la vida... ... ... me voy a poner música, algo que me anime y me quite el miedo... ¡ya sé!... otra crisis superada gracias al Príncipe Gitano... me tengo que hacer una camiseta que ponga en grande "GÜEDEGÜELTEN", lo juro.

50 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo, la parte del marido sobra totalmente (bueno, a mí me parece que sí sobra) , por lo demás está muy bien, aunque - entre nosotras - me hubiera gustado ver a otra actriz en el papel.

    pd. El chaval, con esa cara de estanquero jubilado ji-ji-ji-ji
    pd2. ¿Estabas oyendo Indeguetoooo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sobre esa parte, además, la peli es corta, no la alarga de mala manera, pero tal y como está contada sí que es totalmente prescindible, y además da pistas sin venir a cuento.

      No me he parado a imaginar a otra actriz en el papel, supongo que habría mejores candidatas, pero creo que no está mal Nicole Kidman.

      El príncipe gitano me ha salvado :)

      Eliminar
  2. Hola Doctora
    Fíjate, yo el primer recuerdo -y de los mejores- que tengo de Nicole es el de una pecosilla casi adolescente en una peli con solo tres personajes: "La calma". Tal vez por eso pensaba que Los Otros era mas bien de los noventa. Eso debe ser por lo que el tío Einstein decía "el tiempo es relativo".
    Un saludo, Manu3l.

    PD1 Menos mal que cierras con el Principe Gitano, ya estaba trasleiteando eso de "ande andará Jaimen"
    PD2 ¿Orinales en el siglo XXI? ¿Qué será lo siguiente? ¿Mensajes con el abanico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, yo el primer recuerdo que tengo de ella posiblemente sea de Batman Forever.

      El príncipe gitano creo su propio idioma, era un visionario :)

      Saludos

      Eliminar
  3. Es una película que me encantó. Eso sí, a mí no me creó todo ese mal yuyu que te ha dejado a tí en el cuerpo jajajaja. Reconozco que eres una valiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sí que parece más reciente, sí... puffffffff, cómo pasa el tiempo! ¡¡Tantos años hace ya!!! Cuando vi la peli a mí me agobió un montón, señal de que es buena, porque de eso de trataba, de agobiar al espectador. La historia es original y está muy bien contada, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi la primera vez que la pusieron en la tele. La pillé empezada, sin intención de verla en realidad, pero me enganchó enseguida y al día siguiente me hice con ella para ver lo que me había perdido.

      Eliminar
  5. Me parece que consigue algo indispensable en una película de terror y suspense, que es la atmósfera, en cada momento y en cada rincón de ese caserón se puede sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todos los personajes dan mal rollo, es casi redonda.

      Eliminar
  6. Genial película En el cine Español podemos hacer grandes películas La pega es que los Actores son Ingleses pero lo hacen increiblemente bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humilde opinión, aeste film, no le van actores españoles.

      Eliminar
    2. Yo también pienso que concretamente en "Los otros" no pegaban españoles, porque todos los personajes son ingleses. Lo que dice Javier se podría aplicar a "Lo imposible", donde los personajes son españoles. Ahí sí podían haber cogido actores de aquí, pero si quieres hacer taquilla a nivel mundial tienes que fichar estrellas de Hollywood y rodar en inglés.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo en lo que dices de "Lo imposible".

      Eliminar
    4. Si hubieran cogido a gente de aquí la peli hubiese llegado a menos público en todo en el resto del mundo.
      Tampoco somos los únicos en fichar estrellas yankis o inglesas para nuestras pelis, en Francia, por ejemplo, también lo hacen bastante.

      Eliminar
  7. Primero, tu simpatía por Lindsay Lohan no es inexplicable. Tiene sentido, algo tiene esa actriz. Me agradó en la película que tiene buena suerte hasta que besa a alguien con mala suerte.

    Los otros es una gran película. Sin duda. Alguna vez le dediqué una reseña, junto con Sexto Sentido y Ecos mortales, comparando los temas en común.
    El clima opresivo es una buena preparación para que lo extraño suceda. Y es opresivo por la personalidad autoritaria de Grace. Quien llega a la violencia en algunos momentos. No es un detalle menor.
    La presencia de marido y su partida no son detalles menores. Anuncia que algo está muy mal. Que Grace hizo algo muy malo. Y es algo que demora la revelación, hasta el momento justo.
    Coincido con tu puntaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Lindsay Lohan transmitía buen rollo en sus inicios, luego ya...

      Yo no habría prescindido del marido, pero creo que hubiese hecho su parte de otra forma, no sé. Cada vez que veo la peli me da la sensación de que rompe un poco el ritmo.

      pd: En España "Ecos mortales" se llama "El último escalón", me habías dejado desconcertada. No la he visto, pero ya sé qué peli es :)

      Eliminar
  8. Hola Doctora,

    No soy fan del género de terror, aunque he visto unas cuantas, por aquello de quitarme el trauma que pillé de pequeña. Pero ni por esas consigo superarlo ¡Snif! El caso es que "Los Otros", me pareció brillante en todos los aspectos. Alejando Amenábar, consiguió un buen hacer con esta historia, que hizo que gritara en ocasiones y que en otras, me pusiera muy nerviosa. Coincido contigo en casi todo. La parte del marido tiene su importancia, aunque no lo parezca. Como dice El Demiurgo de Hurlingham, anuncia que algo está muy mal.

    Yo también le di una puntuación alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de gritar, me mantengo en una tensión felina, y algún bote sí doy ;P

      Es verdad que es una pista más de que algo malo pasa (quizá demasiado evidente), pero creo que esa parte se podría haber contado mejor, o haberla resumido, tal vez.

      Eliminar
    2. Tampoco grito siempre, pero si voy al cine con amigos y se sienta a mi lado, una amiga y le da por gritar, pues me asusta a mí! jaja.

      Eliminar
    3. Eso me ocurre a mí con mi madre, aunque más que gritar ella se sobresalta y luego insulta al malo o a la prota ;P

      Eliminar
    4. Lo de insultar al malo, a veces lo hago.

      Eliminar
  9. jajaja, eres tremenda.
    Qué jodía, con el tiranosaurio. Y qué mitiquísima la canción de In de guetooooo. xD

    La peli está muy bien, a mi también me gustó, está bien llevada. Quizá sea pelin lenta a veces, pero mola.

    Una que da canguelo y también tiene algo de rollo sobrenatural y final inesperado es Lo que la verdad esconde. Además los actores son Harrison Ford y Michelle Pfeiffer, que creo que te gusta bastante. Eso sí, si decides verla, asegúrate de tener cerca la discografía completa del Principe Gitano para cuando tengas que ir a baño por la noche. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me gustan los actores, pero es muy complicado que me ponga a ver una peli de estas de forma voluntaria. Como le decía a Speedygirl, descubrí "Los otros" por accidente y me enganchó. Ahora, ponerme yo una peli así por gusto... tendría que mentalizarme mucho.

      Eliminar
  10. Ey, que ésta sí que la he visto...¿hay alguien que no? Es una gran peli, no sé si yo le pondría casi un 10, pero el 8 seguro.

    El otro día en la radio estaban hablando de las malditas casualidades en el cine, como por ejemplo, cuando Amenábar estaba acabando de rodar "Los Otros", vio el estreno de "El Sexto Sentido" y poco menos que se quería dar cabezazos contra la pared...

    Yo, que soy igual de "cagueta" que tú o más, también disfruto de este tipo de pelis y de la literatura del género (King, Poe, Lovecraft, Hill, Barker...) Además, creo al darme miedo lo disfruto todavía más....

    Y ya acabo, que me está quedando largo.

    Pd:Parece que el contador Lohan se vuelve a poner a cero... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene cojones que nunca se hubiera hecho una peli así, en la que los protas están muertos, y de golpe se hiciesen dos casi a la vez.

      Algunos relatos sin dar miedo también son disfrutables si resultan originales, pero claro, lo suyo es que te tengan al menos en tensión.

      No sé si lo he dicho antes, pero en realidad el título del blog iba a ser "Amigos de Lindsay Lohan por un futuro mejor", pero quedaba muy largo y puse "El día de la espectadora". Me lo reservo de todas formas por si algún día fundo un partido político.

      Eliminar
  11. Leyendo el post me han entrado ganas de ponerme la película ahora mismo. A mí también me encantó, me parece magnífica. También coincido en que la parte más floja es la del marido, pero bueno, al menos también es bastante corta (si no recuerdo mal...).

    Yo de pequeña, en la casa de mi abuela recuerdo haber dormido con el orinal debajo de la cama. Me venía genial porque era una casa muy grande y mi habitación estaba en un extremo y el baño en el otro, y soy una meona. Pero la verdad es que cuando ahora pienso en ello me parece bastante raro...

    ¿Qué libro de historias de miedo podrías recomendar? A mí también me gustan pero algunos me parecen demasiado surrealistas, no me creo nada y así pierde gracia...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé si en realidad sería capaz de mear en mi habitación en un orinal. Además, piensa que la comparto con mi hermana.

      Yo más que novelas lo que leo son relatos y claro, en un libro de relatos los hay mejores y peores. A mí me gusta Washington Irving, Poe, o algunos recopilatorios de varios autores, como el de Punto de lectura :)

      Eliminar
  12. Ami me resultó de lo más entretenida y bien hecha. Aunque en plan miedo/giñe/acojone me parece muy normalita.
    A esta peli le jodió mucho salir un poco después de El sexto sentido, si no si que hubiera sido novedosa, pero se le adelantó Bruce Willis y sus cuatro pelos.
    El niño con cara de estanquero jubilao... jejejejeje.

    Un saludo Doc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo es algo muy personal, a mí me asustan más estas cosas que las pelis de matanzas, que me causan más asco que temor.

      Es verdad que la gente salió diciendo "Bah, el final es como "El sexto sentido" y claro, le restó originalidad, pero en mi opinión está bastante más conseguida "Los otros".

      Un saludo

      Eliminar
  13. La película desde luego es de lo mejorcito del cine español en los últimos años y Amenabar yo creo que es actualmente el director más internacional que tenemos.

    El guión es muy bueno, con un montón de detalles sutiles para llevar al espectador por el camino que Amenabar pretende, y que cada giro te sorprenda. En su momento fue muy original junto al Sexto sentido, ahora ese tipo de giros ya no gozan de la misma simpatía del espectador, porque una nueva que los utilice siempre será comparada con estas dos.

    De todas maneras si que me gustaría nombrar un clásico, a la que al menos un poquito yo si que diría que le debe la peli de Amenabar, y es Suspense de Jack Clayton, una película muy original para los años sesenta en los que se rodó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Amenabar anda un poco desaparecido, hoy tenemos otros directores por ahí, ya no es el único. Bayona va a dirigir la segunda parte de Guerra Mundial Z con Brad Pitt, por ejemplo.

      No había oído hablar de esa peli, pero es cierto que ya no se puede explotar eso de los protas muertos. Además las dos pelis, Los Otros y el sexto sentido, dejaron el listón alto.

      Eliminar
  14. Esta película me pareció una buena revisión de una novela -si no la has leído te la recomiendo- de Henry James: "Otra vuelta de tuerca" que tuvo su versión más conocida en el cine con "Suspense" con Deborah Kerr.
    Si te gustan los relatos de casas encantadas con fantasmas te recomiendo a Montague Rodhes. Tiene una recopilación de relatos de fantasmas publicada por Valdemar Ediciones que acongoja a cualquiera.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto ese libro, espero que no sea muy difícil de conseguir. En la Fnac tienen un montón de Valdemar. Gracias por la recomendación,igual me tengo que esperar a navidades, pero lo tendré en cuenta.

      Saludos

      Eliminar
  15. Eta película pensé que no me gustaría y la verdad es que me gustó bastante, como bien señales creo que las interpretaciones son uno de sus puntos fuertes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando se estrenó no me llamó la atención. En esa época yo estaba a otra cosa, pero creo que es de lo mejor del género que he visto.

      Saludos

      Eliminar
  16. Llevé en su momento a miAbue al cine a ver ésta película, ella que en cualquier circunstancia cinéfila quedaba profundamente dormida, nada, no pudo pegar el ojo, quedó atrapadísima con la trama. Llegando a casa, no podía dormir -eso, porque era rentada y decían que se aparecían al final de la privada, que porque había sido cementerio de los indígenas... y a mí nunca se me apareció nada, con excepción de aquella vez en que estando solas Mija bebé y yo, ella se puso a jugar a las escondidas con alguien que "veía" a mis espaldas...-
    Buaaaaah no he podido terminar de leer-escuchar al gitano ese, con tanta tristeza hasta el susto se me quitó, snif! moco, snif!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de estas pelis, que te metes tanto que luego te sugestionas y crees que pasan cosas raras. Si tras ver Los Otros se me acerca alguien y me dice que ve gente detrás de mí me da algo.

      El Príncipe Gitano tiene ese efecto en la gente :P

      Eliminar
  17. A Amenábar le han caído muchos palos en los últimos años (envidias, imagino) y con sus pelis ha demostrado que es de lo mejorcito que ha tenido el cine español en los últimos años. La mansión en la que se ambienta esta historia está en Cantabria (cerca de mi pueblo además, que recuerdo verla de pasada alguna vez) y el rodaje y el estreno concitaron muchas atenciones en su momento.

    Yo la disfruté mucho cuando se estrenó y lo he hecho en veces sucesivas que la he vuelto a ver. Una muestra de suspense del bueno que luego han intentado imitar otros con menos tino, yo recuerdo por ejemplo "El orfanato" como algo bastante menor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "Agora" no tuvo el éxito que se esperaba y eso le vino bien a los que esperaban un paso en falso del director.

      Sé que se han hecho otras pelis de un corte similar, pero no me han llamado la atención.

      Eliminar
  18. jajajajajaa el final de tu entrada ha sido lo mejor.
    Es una de mis pelis de cabecera aunque me pasa como a ti, que paso tanto miedo que no he vuelto a verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como el príncipe gitano para hacer unas risas ;P

      Yo si la veo tiene que ser en compañía y por la tarde, nunca antes de acostarme :)

      Eliminar
  19. Hombre... en su día fue la repanocha. Pero la repanocha! y hoy ya si uno la mira se queda desgastada, ajada por el paso de los tiempos. Pero en su día me encantó!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que en su día fue un acontecimiento y había muchas parodias sobre ella.

      Besos

      Eliminar
  20. Hola Doctora,

    Antes de nada. no me creo que te den miedo ninguna película. Has recreado tan bien a tu personaje que por un segundo haz hecho que me lo creyera. Y la traca final con tantos puntos suspensivos esquizoides, ostras, de veras, los blogueros estamos un poco "pa allá", pero esta el tramo final de esta entrada es de ida de olla total. Me ha encantado.

    respecto a le plícula, que a eso veniamos, a hablar de mi "post". ;->

    Me gusto mucho , la ambientación, los niños, la nicoles, los criados. Realmente la escena del marido no me gusto , como a ti, pero después, un chaval que conocía y entendía de cine me dijo que esa escena es una pista para poder entender el final antes del propio final.

    El marido viene del purgatorio, y le da una oportunidad al peronaje de Grace para que se de cuenta que algo esta mal en sui vida, y que rectificar aun es posible. Pero nada, ella sigue emperrada en sus trece. Con lo que el marido, ya libre de toda perdición marcha tranquilo y sereno y ella se queda con sus miedos y tonterias.. no evolución.

    Realmente un películon. Lastima que fuera estrenada tan seguida después del Sexto Sentido. Eso la mató en parte. Podría haber sido más recordada aún.

    Como siempre es un placer leer tus críticas cinéfilas, y encima uno se rie mucho. ^^

    Un abrazo muy grande Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustase mi ida de olla, es cierto que me dan miedo estas pelis.

      Lo del marido tiene sentido, y no digo que sobre, pero es una parte prescindible y, como apuntas, da pistas de forma innecesaria.

      Sin El sexto sentido hubiera tenido más gracia y hubiera sido más reconocida aún, sobre todo en el extranjero, pero aún así creo que a todo el mundo le gustó.

      Un abrazo ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...