miércoles, 5 de febrero de 2020

"HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD". Pesadillas redneck

-¿Sabéis lo que habéis hecho?
-¿El qué?
-No teníais que haber cogido el libro. La habéis enfadado.

"Historias de miedo para contar en la oscuridad" André Ovredal

Año 1968. Es Halloween en un típico pueblo estadounidense y un grupo de adolescentes se cuela en una mansión sobre la que pesa una tenebrosa maldición. Y no es que se metan por accidente huyendo de algo o para cobijarse de la lluvia. Que por mucho que llueva yo no me meto en casas abandonadas, con maldición o sin maldición, pero bueno, tampoco me pondría una bolsa de plástico en la cabeza para que no se me moje el pelo y hay señoras que lo hacen. Pero no, ellos se meten ahí a sabiendas de que el sitio está maldito como el que va a pasar el rato al centro comercial. Y para redondear el plan se llevan el libro donde la niña muerta protagonista de la maldición escribía historias de miedo.

Como imaginaréis el allanamiento de morada y el hurto de su libro mosquean al fantasma, poniéndose en marcha una curiosa venganza. De ponto, por arte de magia, el libro empieza a escribir solo, contando relatos cortos donde los protagonistas acaban malamente. 

Esto ya sería chungo de por sí, pero una vez que te acostumbras podría ser algo guay para enseñar a las visitas en plan "Mirad todos, tengo un libro que se pone a escribir solo, es una risa". Es tan raro que podría salir hasta en la tele en la sección de noticias raras tipo "Estos chicos robaron un libro maligno de una casa encantada,a continuación no creerás lo que pasó". Después la gente se cansaría de la historia y el libro acabaría en el revistero del baño donde el dueño lo ojearía mientras está en el váter a ver qué se había escrito nuevo.

Pero el caso es que las historias terribles que el libro autoescribe se hacen realidad, ocurriéndole a los chavales que se colaron en la mansión. Así, uno a uno irán siendo víctimas del libro mientras intentan descubrir el origen de la maldición y la verdadera historia de la niña muerta.

Me gusta cuando los títulos de las películas describen el argumento, evita confusiones. Por ejemplo, ¿de qué va "Asalto al tren del dinero"? Pues de un asalto a un tren que lleva dinero. ¿De qué va "Serpientes en el avión"? Pues de un avión en el que viajan serpientes. Luego hay pelis con títulos que ya intuyes que no tienen que ver con la peli. Por ejemplo, "La jungla de cristal". Suena como muy poético, ¿pero realmente se podría hacer una película sobre una jungla hecha de cristal? ¿Qué argumento tendría? Además, que ves en el póster a Bruce Willis y un rascacielos en llamas y sabes que no tiene nada que ver. Luego están las pelis con títulos genéricos tipo "Persecución mortal" o "Caza al asesino" que igual podrían servir para cientos de películas. Y después están las pelis con títulos engañosos, como la de hoy.

Yo pensaba que "Historias de miedo para contar en la oscuridad" sería una peli de episodios, con distintas historias breves de terror. Pero no. Sí que hay relatos, pero todos están enlazados en la trama de la maldición de la niña. En este aspecto, la peli de hoy recuerda bastante a "Pesadillas", donde también se montaron un cirio Pascual tipo Jumanji para usar a los personajes de la serie de libros. Y es que la película de hoy también está inspirada en una serie de libros escrita en los 80 sobre relatos cortos bastante chungos.

¿Y qué tal la peli? Pues seis párrafos después os lo voy a decir. "Historias de miedo para contar en la oscuridad" es una de esas pelis de miedo que realmente no da miedo. Esto debería ser decepcionante, pero en realidad son mis favoritas. Tiene bastantes momentos perturbadores y algún susto que otro, eso sí. La historia es entretenida y, aunque el principio y el final no me convencieron, en general sí me gustó y os la recomiendo si os gusta el cine de terror light para adolescentes.

-Lo mejor:

·Cuando Marilyn Monroe vio las pinturas negras de Goya dijo que aquel hombre tenía las mismas pesadillas que ella. La mayor virtud de "Historias de miedo para contar en la oscuridad" son sus criaturas, que son una fiel representación de los dibujos que hizo Stephen Gammell para los libros. Así pues, este ser me resultó lo mejor de la peli y al verlo sentí lo mismo que Marilyn Monroe.

-Lo peor:

·Los primeros minutos, antes de que la maldición se ponga en marcha, no me gustaron. Pero lo peor fue el tramo final (bastante similar al de "El asombroso mundo de Norman", por cierto).

·Tampoco me gustó el último monstruo, se notan demasiado los efectos por ordenador, lo que rompe la estética del resto de monstruos.

-Preguntas:

·¿Qué alcance tiene un walkie talkie? Porque en las pelis siempre parece que son como teléfonos.

·He estado mirando cosas sobre el año 1968 y hay datos curiosos. ¿Sabíais que Massiel ganó Eurovision con el "La la la" dos días después de que matasen a Martin Luther King? ¿Y que Daniel Craig tiene la misma edad que Will Smith?


Nota: 6


"Historias de miedo para contar en la oscuridad" trata de espantapájaros vivientes, arañas y monstruos grotescos, cosas que asustarían a los niños yankis que vivieran en pueblos durante los años 80. Todo esto le va muy bien al estilo de Guillermo del Toro (productor de la peli) un especialista en criaturas raras y atmósferas tenebrosas, pero más allá de eso la peli tiene poca chicha. Tampoco creo que aspirase a más. Sólo con esta escena ya cumple y merece la pena verla. Dicho esto, no creo que la cosa dé para una segunda parte (inevitable tal y como termina la de hoy), aunque no he leído los libros, así que tal vez haya aún otros relatos resultones. Seguiremos informando.

18 comentarios :

  1. No creo que la vea, sinceramente. Sobre "Cinderella Man", me parece que la ví hace mogollón de tiempo; pero no me acuerdo muy bien de ella, la verdad. Igual habría que hacer una revisionado y recordar a Renée como era antes... ejeje

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tampoco se la identifica a la primera, porque es raro verla con el pelo negro, aunque aún tenía la cara de siempre :)

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena la reseña Doctora, a mí sí me asustó, pero es porque soy muy impresionable y porque la ví en el cine, ps sí, si la veo en casa es otro cantar.

    Me gustó que daba poco miedo, y que te podías identificar con los miedos casi de cualquier personaje.

    También me disgustó el uso excesivo de CGI en el último monstruo, se sale del estilo artesanal de Guillermo Del Toro.

    Muchas gracias por la recomendación, una nota muy buena.

    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, porque no abusa de escenas truculentas, ni de sustos repentinos. Juega más con las imágenes y los temores más básicos. Es algo simple, pero la escena del psiquiátrico es brillante. Una pena que tuviera más momentos así.

      💛Besos💛

      Eliminar
  3. Bien eso que decís sobre títulos que informan. Y títulos engañosos. La jungla de cristal, por acá se conoce como Duro de matar, que es más fiel al título original, representa todo lo que pasa el personaje, que ya llegó a la quinta película.

    Interesante la premisa, aun con algunas objeciones. Despertó mi curiosidad.
    Algunas películas necesitan que los personajes hagan lo más insensato, en el lugar más peligroso.

    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a quién se le ocurrió lo de Jungla de cristal, pero la idea no es solo española. En Francia e Italia el titulo era Trampa de cristal, que suena similar.

      Besos ;)

      Eliminar
  4. Es menos light que la saga "Pesadillas" pero la historia no da para mucho. Da la impresión que no sabe si dirigirse a un público adolescente o más adulto y sí, ese monstruo tan digital desentona bastante. "Cinderella Man" sí que me gustó, pero mi película preferida sobre el boxeo sigue siendo "Fat City" de Jhon Huston.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesadillas es más comedia, se toma menos en serio a sí misma.

      No sé si tengo peli de boxeo favorita, pero Cinderella man podría serlo perfectamente ;)

      Saludos

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo, las pelis de miedo que no dan miedo de verdad son las mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que si intuyo que me va a dejar sin dormir o lo voy a pasar mal viéndola directamente la evito. No sé cómo hay gente que disfruta pasando miedo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo también pensaba que eran historias de relatos cortos pero igual creo que tal vez me podría gustar. Gracias por la recomendación. Te sigo, si quieres pásate por mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo volví a verla ayer por segunda vez (la primera fue en versión original), y la disfruté un montón. La verdad es que prefiero este tipo de películas antes que otras que prometen ser muy terroríficas, y luego no son para tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cine de terror todos los años salen un par de pelis que parece que han revolucionado el género y después ni fu ni fa, por ejemplo Hereditary o Déjame salir.

      Visto así, es mejor películas más simples y directas.

      Besos

      Eliminar
  8. La vi hace tiempo por recomendación de un miembro de un gurpo de cine en una red social. Le dije: Vaya truño! Nos echamos unas risas y me dio la razón. xD!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que no afinasen más la trama, porque sí tiene historias y criaturas que valen la pena, pero si esperas algo más serio o trascendente pues es normal que te lleves un chasco.

      Besos :)

      Eliminar
  9. Me gustó que la película no fuera una de segmentos, es una buena idea que esas pequeñas historias formen parte de la trama principal. El resultado es entretenido, no memorable,
    pero da para pasar un buen rato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, pero yo quería ver una peli de episodios. Tengo la sensación de que cada vez se hacen menos pelis así.

      Saludos!

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...