miércoles, 11 de julio de 2018

"YO, TONYA". El caso de la patinadora grosera

-No encajé en un deporte en el que los puñeteros jueces quieren que seas una versión anticuada de lo que debe ser una mujer. Yo fui la primera mujer que ejecutó un Triple Axel. Que los follen.

"Yo, Tonya" Craig Gillespie

Tonya Harding fue una patinadora estadounidense famosa a principios de los 90 por participar en la agresión a una rival, a la que rompieron una rodilla para que Tonya entrase en el equipo nacional de patinaje en las olimpiadas. Algo así como que Iker Casillas le rompiese las manos a David De Gea para ir al Mundial (lo cual explicaría muchas cosas sobre la actuación de De Gea, por cierto).

Narrada como un documental, conoceremos la historia de Tonya escuchando los contradictorios testimonios de sus protagonistas. Así, contemplaremos una vida plagada de malos tratos por parte de su madre y su marido, y del sistemático desprecio de los jueces, que ninguneaban a Tonya por su forma de ser.

Explotación, agresiones, discriminación, la biografía de Tonya Harding tenía todos los ingredientes para convertirse en un dramón sobre las injusticias que deben enfrentar los deportistas profesionales y los abusos de los que son víctima los niños prodigio. Pero aunque cueste creerlo, el enfoque de "Yo, Tonya" es el de una comedia, y bastante divertida en algunos tramos.

Esto es posible gracias a las singularidades de los protagonistas, un atajo de paletos groseros, más cortos que el rabo de una boina. Imagino que iré al infierno, pero me resultó inevitable sonreír ante las crueldades de la madre de Tonya. Descarada y malhablada, Tonya también tiene su gracia y la fórmula del documental hace que todo fluya con mucha agilidad.

Curiosamente la película pega un bajón cuando empieza a tratar el tema de la agresión a la otra patinadora, que es lo que hizo famosa a Tonya y debería haber sido el plato fuerte de la función. El problema es que en ese punto la acción se centra en el ex marido de la protagonista y sus compinches, enredándose demasiado, alejando el foco de Tonya y de su madre, las verdaderas estrellas de la cinta.

Aún así me ha gustado mucho la película, se aleja de los tópicos del biopic, combinando el drama y la comedia de forma muy equilibrada y entretenida.

-Lo mejor:

·La actriz que interpreta a Tonya de pequeña es la niña de "Un don excepcional". No sale mucho, pero me encanta esa cría y la parte de la infancia es de lo mejor de la película.

·Allison Janney, la madre. Su personaje va perdiendo peso a medida que avanza el filme, pero su actuación es fantástica y todas sus intervenciones suben la nota de la película. Ganó el Oscar, y eso que grabó todas sus escenas en sólo 8 días.

·Los momentos de Tonya en la pista y sus enfrentamientos con los jueces y sus entrenadoras. Muy bien Margot Robbie.

-Lo peor:

·Lo de la agresión a la rival. Se hace un tanto lioso, porque en sí, el plan y su ejecución fueron bastante liosos, pero de todas formas pienso que debieron resumirlo.

·La peli se hace larga y el final con ella boxeando no me gustó.

-Curiosidades:

·Allison Janney practicó patinaje artístico durante toda su infancia y su idea era hacerse profesional. Sin embargo, a los 17 años se pilló una pierna con una puerta corredera de cristal y tuvo que dejarlo. De hecho estuvo a punto de morir desangrada y casi pierde la pierna.

·Tan solo seis mujeres han realizado el famoso salto Triple Axel desde Tonya Harding. Para reproducirlo en la peli tuvieron que usar efectos especiales.

·Para que el cabello de Margot Robbie luciese ese aspecto tan seco y pajizo utilizaron pelucas que bañaban previamente en cerveza.


Nota: 7,75



A día de hoy Tonya Harding y su entorno siguen teniendo muchos detractores y a parte del público no le ha gustado el tono cómico de "Yo, Tonya". Esto me ha recordado a las protestas que provocó "Dolor y dinero", donde también se usó el humor para contar la historia real de unos delincuentes. Pero hay que tener en cuenta que los protas de ambas películas son gente con pocas luces y su patetismo, así como los rocambolescos giros de sus delitos, son propensos a generar situaciones cómicas.

Desde luego "Yo, Tonya" hace que te solidarices con la protagonista y que te rías de sucesos que están entre lo horrible y lo terrible, sin embargo son los propios protagonistas los que peor parados salen del relato. Como biografía, como comedia negra y como película, "Yo, Tonya" me ha gustado mucho y estoy deseando que pase un poco de tiempo para volver a verla.

16 comentarios :

  1. Hola Doctora
    En su día todos sabíamos que esto acabaría en una película; a mi me impresionó especialmente el hecho de que Tonya se pusiese un "dodotis" para hacer el viaje en coche sin paradas. Esa debe ser la determinación que convierte a un deportista en campeón... o a un obsesivo en delincuente.
    No he visto la peli y Allison me cae genial, pero me extraño mucho que escogiesen a "Mom" para hacer de madre real. Salvando todas las diferencias es como si escogiesen a Carmen Machi para hacer un biopic de Melendi y no esperásemos ver a Luisma.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a esta mujer antes de la peli, era muy pequeña cuando todo esto paso y no sé si le dieron mucho bombo aquí.

      Es cierto que por momentos Allison Janney recuerda a su personaje de Mom, pero aquí es mucho más odiosa.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Una biografía que es una comedia, puede ser interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final son las que más me van.

      Barry Seal, el traficante también es una comedia y me gustó mucho.

      Eliminar
  3. Yo también la vi hace muy poco, y me gustó. Pero no más de lo que esperaba de ella... eso sí, sus dos protas femeninas están bastante bien. Qué vida más dura tuvo Tonya, pobre!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía muy bien qué esperar, porque no me va el patinaje y desconocía que Tonya y su madre fueran personajes tan peculiares, así que cuando la vi me sorprendió para bien.

      Saludos ;D

      Eliminar
  4. me la anoto entonces si te gustó, me gusta esa actriz desde que la vi en la de superhéroes, aunque hacía de villana ja....

    la empatía con el personaje es necesaria... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto varias pelis de Margot Robbie y aquí es donde tiene más protagonismo de todas. Me gustó mucho, creo que va a ser el papel de su vida.

      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me llamó la atención esta película cuando los Oscars, por las nominaciones de las protagonistas, y el Oscar que le dieron a Allison Janney, pero me había olvidado completamente de ella. Ahora gracias a tu reseña se me ha antojado verla, así que de este fin de semana no pasa. Me atrae mucho la parte del patinaje artístico :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a mí.

      A mí no me llamaban especialmente las escenas de patinaje, pero están muy bien hechas. Además, si ves los vídeos de Tonya Harding de verdad te das cuenta de que se han esforzado mucho para copiarlos lo mejor posible. Los movimientos, la música, la ropa, hasta los gestos de Tonya están calcados.

      Besos ;)

      Eliminar
  6. Interesante, recuerdo ver la publicidad.
    Conozco tan poco de todo esto que habrá que adentrarse para entender

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la peli sin tener ni idea de patinaje, aunque imagino que si te gusta ese deporte la disfrutarás más, claro.

      Besos ;)

      Eliminar
  7. Hola! Nos la han recomendado en numerosas ocasiones y viendo lo que comentas definitivamente tenemos que animarnos a verla. Seguramente este verano caiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de esas pelis que probablemente hubiera dejado aparcada de no ser por las estupendas críticas que tenía. No es habitual que coincida con el mundo, pero en este caso me gustó mucho.

      Besos :)

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Trate de ver, Yo Tonya, varias veces pero no encontré buen horario, faltaban muchas horas para la función, cuando por fin tuve tiempo ya la habían quitado.
    Soy fan de Margot Robbie desde que ella sola (y su muslamen como tu Doctora, dijiste en su momento) salvo Suicide Squad.

    Con lo que mencionas de la cinta es para no perdérsela tu recomendación es garantía Doctora.

    Algunos comentarios he visto de esta cinta:
    El carácter difícil y belicoso de Harding.
    Que usaba, heavy metal, en sus presentaciones en vez de música clásica.
    Que se juntaba con gente que le resultaba perjudicial.
    Creo que nunca tuvo presupuesto para buena indumentaria.

    La verdad yo no recuerdo saber de esta historia hasta que ya estaba cerca el estreno de la película.

    Respecto a las curiosidades:

    Allison Janney (la madre de Tonya en la cinta por lo que entiendo) casi patinadora olímpica hasta su accidente con una puerta de cristal.
    Parece que las puertas de cristal son mortales, uno de los Bee Gees, murió a causa de chocar con una y cortarse la yugular.

    Solo 6 mujeres han realizado el triple Axel desde Tonya Harding.
    Es curioso, en youtube aparecen mujeres asiáticas haciendo el salto, Triple Axel, desde 1988.
    Wikipedia dice que la primera mujer en logralo fue la japonesa:
    -Midori Ito, en el campeonato de 1989.
    Quizá Tonya Harding fue la primer estadounidense u occidental en lograrlo, de ahí su fama.

    Uso de cerveza en pelucas para el color rojo y pajizo de Margot Robie.
    Supongo que son pelucas naturales ¿se habrá rapado Margot Robbie? creo que no es necesario para usar pelucas.

    Gracias por la Reseña Doctora, con lo que cuentas mas ganas dan de no perderse, Yo Tonya.

    Recibe besos y abrazos desde Cd. de Mexico y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía eso de los Bee Gees, qué mal.

      Ella misma se hacía la ropa para patinar, lo que le restaba puntos a ojos de los jueces. Y la música heavy también. No era lo que se espera de una patinadora artística. Se supone que deben mostrase elegantes, delicadas, y Tonya no lo era. No se ven a sus amistades, pero simplemente su ex ya era mala compañía.

      Sí, Tonya fue la segunda tras la japonesa, y la primera estadounidense. Pero bueno, ya sabes que los yankis se creen que fuera de su país no hay nada, así que no creo que Tonya tuviera en cuenta a Midori Ito. En la peli no la nombran.

      Espero que te guste, es buena peli.

      Un beso y hasta pronto :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...