miércoles, 2 de mayo de 2018

"EL AUTOR". Enfermizo, pero sin gracia

-Álvaro, deberías dejar de comerte el coco como si tuvieras veinte años.
-¿Qué significa eso?
-Que escribas el puto libro y te dejes de ostias.

"El autor" Manuel Martín Cuenca

Álvaro necesita darle un giro a su vida. Se siente atrapado en un trabajo anodino y acaba de descubrir que su esposa le engaña con otro, de modo que decide tomarse unas vacaciones, mudarse de piso y centrarse en realizar su gran sueño: escribir una novela. El problema es que carece de imaginación y con una existencia tan aburrida como la suya le es imposible contar una buena historia. Así, se interesará en la vida de los vecinos de su bloque, espiándoles y grabando sus conversaciones para tener material del que escribir. Sin embargo, Álvaro no se conformará con su enfermizo trabajo de investigación y acabará manipulando a todo el edificio en busca de un final redondo para su libro.

Salvando las distancias, el protagonista de "El autor" me ha recordado al personaje de Jake Gyllenhaal en "Nightcrawler". Ambos son tipejos traicioneros, sin talento, ni moral, que utilizan a las personas en busca de una historia que contar. Hay diferencias, claro. Álvaro no llega a los niveles de psicopatía de Lou, y mientras éste hacía gala de una gran determinación, Álvaro es un hombre inseguro y con poca autoestima.

Esa es la faceta más interesante del personaje. Los únicos momentos en los que me gustó "El autor" fue cuando el protagonista se enfrentaba a sus superiores, a su jefe y a su profesor, mostrando su fragilidad y su patetismo. Todo lo demás, los tejemanejes que se trae con sus vecinos y con la portera (o sea, el 95% de la peli) es un rollo.

Y tiene gracia, porque en la escritura del guión han caído en casi todos los errores que el profesor le recrimina constantemente a Álvaro. Los personajes, los diálogos y las situaciones son, en el mejor de los casos, poco convincentes. La intriga se va enrollando sobre sí misma, y cuanto más turbio y enfermizo es todo menos te lo crees y menos te importa el desenlace (que, por cierto, arregla un poco la cosa).

-Lo mejor:

·Antonio de la Torre. Su interpretación es cojonuda y todas sus escenas son estupendas. Al final es el único personaje que te crees y que quieres ver en pantalla.

-Lo peor:

·María León nunca ha estado tan guapa, ni tan fuera de lugar. Diría que su interpretación es mala, pero no me atrevo a echarle la culpa, porque sus frases son terribles y no pega nada en el personaje (tampoco es muy importante, la pobre no sale ni cinco minutos).

·No creo que fuese necesario enseñar el aparato reproductor de Javier Gutiérrez y menos en dos escenas.

·Los vecinos mexicanos. Toda la peli acaba girando en torno a ellos, y no me gustaron, ni su historia, ni los actores.

·La portera también se hace muy cansina, especialmente los tres minutos que se tira cantando "Se me enamora el alma".

·Todo resulta muy irreal. No sólo en los diálogos te das cuenta que la gente no habla así. Me refiero a cómo se desarrolla el plan de Álvaro. La portera que quiere cacho, los vecinos de al lado gritando sus problemas... y lo peor es el abuelo facha, que en teoría es un tipo huraño, pero no duda en mostrarle donde guarda todo su dinero. Todo es demasiado conveniente, está demasiado escrito.

-Preguntas:

·Al protagonista se le cae el móvil desde un tercero y sólo se le raya la pantalla. ¿Es esto posible? Yo es que estos móviles nuevos los veo poco resistentes y (tocaré madera) el mío sólo se me ha caído una vez del bolsillo al suelo.


Nota: 4,5


Creo que fue Javier Gutiérrez quien dijo en una entrevista que todos los personajes de "El autor" son malos a su modo, y es cierto. Ese quizá sea el único logro del filme, contar una historia en la que todos son unos cabrones. Por lo demás, sólo Antonio de la Torre le imprime la fuerza y la mala baba que le hace falta a la película. Sin él, la nota sería aún más baja.

16 comentarios :

  1. Pues vaya decepción :/ me llamó la historia de la peli porque me parecía interesante eso de que el autor escribiese un libro espiando a sus vecinos pero después de leerte, se me han quitado las ganas xD encima yo no soy muy de cine español...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gustó el desarrollo. Está escrita como el episodio de una serie de telecinco :(

      Eliminar
  2. Hola Doctora
    Película con desengaños amorosos, porteras y caídas de móvil; esta debe ser "Autores al borde de un ataque de nervios" (Ya sé que lo que caía en aquella era un vinilo sobre la gran Kiti Mánver, pero teléfonos también había).
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si te cae en la cabeza un teléfono de los 80 te tienen que dar puntos ;P

      Eliminar
  3. Saludos Doctora, aqui murinus2009.

    Por lo que cuentas y la calificacion que le das parece una pelicula anodina como su protagonista.

    Películas de alguien tratando de escribir un libro:
    O creo mas bien era un guion una era de Andy Kauffman:
    -El Ladron de Orquideas, creo que se llamo aunque esa si era muy ingeniosa y...
    -A sangre Fria, donde se muestra a Truman Capote investigando para su novela homonima.

    Respecto a tu pregunta.

    Es posible que un móvil (en México les dicen celulares) se caiga desde un tercero (supongo tercer piso) y solo se le raye la pantalla.

    3 pisos son 9 metros aprox. los moviles por lo regular los calculan para aguantar caidas de 1.50 mts. cuando mucho.
    Tendrian que pasar varias cosas para aguantar 3 pisos:
    -Que haya caido sobre algo suave como un colchón y el rebote es lo que rayó la pantalla.
    -Que lo hayan envuelto en varias capas, 3 o mas, de plastico burbuja bien asegurado con cinta adesiva.
    -Que tenga una carcasa protectora que aguante un golpe asi, sería; complicada, estorbosa y cara.
    -Que sea un Nokia, creo que ya no los hacen.
    Yo tengo un Nokia X3 viejo, es de 2009, (es de teclado deslizable) una vez, hace un año, se me cayó de una altura de 2.10 metros y... se desarmo, se le salió la pila, lo rearme y sigue trabajando, el año que entra cumplira 10 años.
    Coincido contigo los moviles actuales no son resistentes, al de una amiga, un Iphone, su hijo de 2 años le estrelló la pantalla al golpearlo contra una mesa.

    No he visto, El Autor, anunciada por ningún lado supongo que no llegó a México en caso de verla la evitaré, confio mucho en tu gran criterio e inteligencia Doctora.

    Me quedo con esta Reseña tuya.

    Gracias Doctora, recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve un Nokia 3310. Fueron teléfonos muy populares en su momento, todo el mundo tenía uno, y eran famosos por su dureza.
      De todas formas yo creo que, además de la altura y la superficie donde caiga, importa mucho el lugar del impacto. Si se da en una de las esquinas es muy probable que se abra y se desparrame el interior.

      Los de ahora no están pensados para ser muy resistentes. Y las fundas protectoras que venden tampoco son muy consistentes que digamos. Para proteger de arañazos vale, pero los golpes ya son otra cosa.

      Aquí en España la película fue un fracaso absoluto en taquilla, aunque se llevó un par de premios.

      Gracias por pasarte a comentar y un beso :D

      Eliminar
  4. Me gusta tus entradas de No recomendaciones. Son también para tener en cuenta y con mucho fundamento

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ser de ayuda, me lo tomo como un servicio a la comunidad :)

      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    En principio me ha llamado la atención, ya que Javier Gutiérrez es uno de mis actores españoles favoritos. Además, parece que en la actualidad es uno de los actores que más películas hace, pero hace poco vi otra película suya ("El Olivo"), y su personaje fue lo único que me gustó, así que seguramente con esta me pasaría lo mismo. Y veo que no la pones muy bien precisamente xD
    En fin, que de momento voy a pasar de verla.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un actor muy solicitado, sus fans tenéis donde elegir.
      Yo también vi El olivo y no me gustó. La historia es flojita, pero además es que la protagonista resulta muy desagradable. El autor no tiene nada que ver, está más pensada como una intriga, pero se me hizo pesada y poco creíble.

      Besos ;D

      Eliminar
  6. Como que me suena el guión, pero no he visto la de Jake, ni esta... que raro.
    Pero si todos son unos malos, pues... no me dan muchas ganas de verla, menos con la nota baja que le pones...
    Podría ser un planteamiento interesante, pero a veces se nos hace bolas el engrudo y termina saliendo algo... así.
    P.D. A lo mejor lo de los vecinos mexicanos me anima a verla, sólo por saber porque te cayeron mal :-P
    Un abrazo Bea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los vecinos mexicanos es que (además de no gustarme los actores) son los que acaban centrando la historia, y eso me decepcionó mucho. Además, la relación que tienen con el prota y entre ellos no me pareció nada natural. Pero como el resto de la peli.

      Besos ;D

      Eliminar
  7. Con todo lo que triunfó y leer tu crítica me da mucho que pensar, la verdad. Y mira que Javier Gutiérrez me parece lo mejor que tenemos en el panorama actual a nivel interpretativo.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llevó varios premios, sí. Para mí es indicativo de lo flojo que fue el año pasado el cine español.

      Saludos ;)

      Eliminar
  8. Totally agree...

    Está en Netflix y ayer me animé a verla. Menudo rollazo!!! Como bien dices, lo único que vale la pena es Antonio de la Torre, que está estupendísimo, como siempre. Pero vaya, que sale en tres escenas y media y lo demás no hay quien se lo trague.
    Además de ser poco interesante, la película es lenta de narices.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo usar el término "sobrevalorado" cuando hablo de cine, ni para actores, ni para películas, pero en este caso creo que El autor está muy sobrevalorada. Es una peli sin chispa, sin garra, mal escrita, lenta, poco realista... y Javier Gutiérrez no es que le vea sobrevalorado, es que directamente es un actor que no me gusta.

      Besos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...