miércoles, 4 de octubre de 2017

"EL BAR". Miedo y asco en Gran Vía

-Hemos dado por hecho que hay un loco disparando, pero puede ser otra cosa.

"El bar" Álex de la Iglesia

Un hombre sale de desayunar de un bareto en el centro de Madrid cuando es fulminado de un disparo en la cabeza. Las calles se vacían, nadie sabe dónde se encuentra el asesino y el incidente no sale en las noticias. Sin cobertura para llamar por teléfono y totalmente desconcertados, el grupo de personas que hay dentro del bar intenta hallar una explicación a lo sucedido. Según avanza el tiempo se dan cuenta de que están inmersos en una conspiración y, atrapados en el bar, surgirán alianzas y traiciones al hacerse patente que no todos podrán salir de allí con vida.

Tras los chascos de "Mi gran noche" y "Las brujas de Zugarramurdi", "El bar" parecía el regreso de Álex de la Iglesia a la intriga urbana, a la comedia negra en medio de Madrid, lo cual me resultó muy prometedor teniendo en cuenta que mis películas favoritas del director (yo diría que son las únicas que me gustan de él) son "Crimen ferpecto" y "La comunidad". Desde luego "El bar" está más cerca de esas películas que de sus últimos trabajos, pero desgraciadamente me ha gustado incluso menos que aquellas.

Para empezar decir que "El bar" no tiene nada de comedia. Ni siquiera de comedia negra. Es un thriller, pero eso no es malo de por sí (quizá un poco decepcionante si esperas reírte, claro). También hay que aplaudir la habilidad del director para poner a los personajes unos contra otros, sacando a la luz la realidad de la naturaleza humana. "El bar" trata de eso y en este aspecto es una película que cumple su función de intriga tensa.
Pero uno de los personajes (el mendigo) es simple y llanamente insoportable y llegado a un punto la película traspasa la línea que separa lo desagradable de lo repugnante. Y no me refiero a una escena puntual, es la atmósfera, los escenarios, las situaciones... 
La trama tenía gancho, pero llega un momento en el que deja de compensar.

-Lo mejor:

·Secun de la Rosa y Terele Pávez.

·No sale Carolina Bang.

-Lo peor:

·El mendigo produce tal rechazo que te quita las ganas de ver la peli él solo. Y encima va cobrando protagonismo con los minutos.

·Cuando discuten si todo es un sueño.

·Como de costumbre en las películas de Álex de la Iglesia el final se enreda de forma absurda e innecesaria.

·Si el éxito de José Coronado es un misterio lo de Mario Casas tiene que ser directamente un pacto con el demonio.

-Preguntas:

·¿Cómo es que no tenían teléfono fijo en el bar?

·¿Por qué Mario Casas quiere ocultar su disco duro?

·¿Y toda la gente que estaba por la calle y vieron cómo disparaban al hombre? ¿Nadie dijo nada a nadie?

·¿A nadie se le ocurrió de primeras ensanchar el hueco de la alcantarilla?


Nota: 4


"El bar" capta el interés y hay momentos de egoísmo muy creíbles, pero ni los actores ni los personajes resultan atractivos y a mitad de la historia ya no te importa lo que les pase, sobre todo cuando la película se convierte en el anuncio de sujetadores más asqueroso del mundo.

14 comentarios :

  1. El director siempre arranca muy bien y luego se desinfla cómo un globo cuando piderde aire. El final me pareció de lo peor. A pesar de eso, a mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final no me pareció tan terrible como en otras de sus pelis, porque ya no me estaba gustando el nudo de la trama, así que no me chirrió tanto que acabase malamente.

      Eliminar
  2. A mí que no me termina de convecer Álex de la Iglesia... si la veo será por ser el último papel de la gran Terele Pávez o descubrir si de verdad Blanca Suárez se sale de sus roles habituales.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si Blanca Suárez se sale de sus papeles habituales aquí porque la sigo poco, pero Terele Pávez sale poquito en esta peli.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Está claro que Álex de la Iglesia tiene problemas para llevar sus películas a buen puerto hasta el final. En mi opinión "El bar" después de un arranque muy bueno decae cuando se trasladan al sótano en la segunda mitad y la carrera por las alcantarillas se hace eterna.
    Al menos el director ya se ha convencido de que su señora es muy guapa pero como actriz deja bastante que desear.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas de sus pelis el final se desmadra, pero en El Bar todo se va a la mierda muy pronto, como si a los 25 minutos ya no supiera qué hacer con los personajes.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues yo me lo pasé genial con esta película. Me recordó a las primeras películas del director, sobre todo a "La Comunidad" (que es mi favorita), y quizás por eso me ha gustado tanto. No es un peliculón, pero está bastante bien. Aunque coincido contigo en que la atmósfera general es desagradable, especialmente la parte de las alcantarillas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un regreso a las tramas urbanas, lejos de la ciencia ficción, pero...

      Besos :D

      Eliminar
  5. Saludos Doctora aqui murinus2009.

    De Alex DFe La Iglesia solo he visto
    -Perdita Durango.
    Cuando la vi me gusto tambien se que...
    -El Día de la Bestia; es bastante buena.

    Esta, El Bar, por lo que comentas no creo que la vea, nunca me ha gustado la escatologia.
    Muchas gracias querida Doctora, te has sacrificado para evitar que desprevenidos como yo veamos esta (por lo que comentas), porquería eso es muy Noble.

    Respecto a tus preguntas.

    Telefono fijo en un bar.
    Trabaje en alguno y siempre perdían la linea fija por falta de pago, quizá paso algo así aquí.

    Mario Casas ocultando su disco duro.
    3 opciones:
    -Claves importantes del banco o tarjetas de credito-debito
    -Un escrito o diseño importante o de gran valor.
    -Pornografía.

    Gente ve un disparo y no dice nada a nadie.
    Aquí en México si alguien presencia un crimen violento: balacera, secuestro, asesinato, lo primero que hace es huir lejos y solo lo cuenta a gente de confianza, ¿a la policía?, solo muy lejos de ahí y como anónimo.

    Ensanchar una alcantarilla.
    dependiendo del material puede tomar minutos hasta horas, a veces simplemente nadie tiene inventiva o imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España si hay un tiroteo en el centro de Madrid a los 5 minutos están dando la noticia en la televisión. Otra cosa sería si es en un barrio o en un pueblo pequeño, pero al final se acabaría haciendo público.

      En cuanto a lo escatológico de la peli, en realidad no es nada explícito, sólo que llega un punto en el que todo se vuelve un poco asqueroso de ver, por los escenarios (las alcantarillas).

      Saludos :D

      Eliminar
  6. Pufff, a mi me dio tanto asco que no podía ni concentrarme en la trama... salí con muy mala sensación del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya empezó a molestarme el personaje del mendigo, pro el final es de traca, sí.

      Eliminar
  7. Doctora,
    me he reído mucho con lo de ¿a nadie se le ocurrió ensanchar el hueco de la alcantarilla? la verdad es que es cierto....ja,ja,
    en fin,la pelí a mí me gusto,con sus más y sus menos,me gusta el cine de Alex de la Iglesia,trepidante,claustrofóbico y crítico a más no poder con el ser humano,como especie a veces bastante más mezquina y egoísta que cualquier otra especie animal.
    De hecho,esta peli la reseñé en Zinéfilas no hace mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio rabia, porque a Blanca Suárez la hacen pasar desnuda y llena de aceite y luego cuando tienen que pasar ellos se ponen a ensanchar el agujero ¬¬

      A ver si tengo un hueco y miro tu reseña.

      Saludos :D

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...