miércoles, 18 de octubre de 2017

"MÚLTIPLE". Cuando Shyamalan conoció a Norman Bates

-Su mano izquierda y su mano derecha tomaban apuntes con diferente caligrafía sobre cosas distintas al mismo tiempo. Las diferencias entre identidades pueden ser espectaculares. Tan grandes como la diferencia que hay entre usted y yo. O entre todas las personas en ese auditorio. Tienen distinto cociente intelectual. Tienen distinta fuerza física.

"Múltiple"  M. Night Shyamalan

Tres adolescentes son secuestradas por un extraño individuo, encerrándolas en una habitación de lo que parece ser una fábrica abandonada. Su situación ya es dramática de por sí, pero tomará tintes aún más desesperados cuando descubren que su raptor tiene personalidad múltiple. Comenzará entonces una batalla psicológica con las distintas identidades del secuestrador para lograr escapar antes de que salga a la luz el verdadero monstruo que habita en su cerebro.

Cuando promocionaron la película anunciaban que el protagonista tenía más de 20 personalidades diferentes. Si fuese una comedia de Eddie Murphy nadie se sorprendería, pero tratándose de un thriller, dirigido además por M. Night Shyamalan, despierta el interés de cualquiera. Pero os aviso de que la cosa tiene truco.

Efectivamente, el protagonista tiene más de 20 personalidades, pero en realidad sólo se nos muestran 4 (que no son pocas, pero reduce considerablemente el impacto de la trama). Hay que ser realistas, para que saliesen en pantalla las 23 personalidades James McAvoy tendría que cambiar de identidad en cada escena, algo poco viable para mantener una trama coherente.

Así, el protagonista irá cambiando su comportamiento, mostrándose como un frío maniático del orden, un amanerado diseñador de moda, una señora amable pero estricta y un niño de nueve años, tratando con las chicas cada uno a su modo mientras esperan la llegada del lado más tenebroso del sujeto.

¿Y cómo es la peli? Joder, pues muy rara. Por supuesto la interpretación de James McAvoy es crucial y el menda hace gala de un gran talento, resultando creíble y perturbador en cada una de las distintas identidades. Así, aunque el ritmo es lento y llega a estancarse llegados a un punto nunca pierdes el interés por saber qué nueva bizarrada va a ocurrir o quién es esa aterradora identidad que anuncian las demás durante todo el filme.

Lo que no podéis hacer es tomaros "Multiple" en serio, porque os parecerá una bobada surrealista. Para mí estamos ante otro caso donde el mayor error de la peli ha estado en su promoción. La han vendido como un thriller psicológico cuando en realidad el enfoque adecuado es la ciencia ficción. De hecho "Múltiple" gana muchos enteros cuando descubres el secreto final, el cual podéis ver subrayando el interior de este paréntesis: ("Múltiple" es una secuela de "El protegido", y aunque Bruce Willis sólo aparece 5 segundos al final, ayuda saber que nos encontramos dentro de esa saga)
Saberlo te jode la sorpresa, pero te hace disfrutar y entender mucho mejor lo que pretende el director.

-Lo mejor:

·Que finalmente no contrataran a Joaquin Phoenix para protagonizarla.

·La personalidad del niño pequeño es la que curiosamente resulta más inquietante.

·La forma en la que todo acaba encajando.

·El cameo final.

-Lo peor:

·Los intentos de abrir la puerta con la percha se hacen pesados.

·Las sesiones con la psicóloga deberían haber dado más de sí.

·La peli se hace larga. Seguramente deberían haberle recortado minutos a la chica o haberle dado esos minutos al protagonista para que se exhibiera un poco más (23 personalidades son muchas, pero joder, 5 saben a poco).

-Preguntas:

·¿Por qué coño no le atacan cuando se vuelve niño?


 
Nota: 6,25

 
"Múltiple" aleja a M. Night Shyamalan de las aventuras espaciales y le devuelve a su estilo tenso, frío y pausado, culminado con un clímax impactante. Por supuesto no es su mejor película, pero sí supone un buen regreso. Con una chispa más de energía y sin esa obsesión de dejarlo todo para el final habría sido mucho más memorable. Pero ya no sería una peli de Shyamalan.

26 comentarios :

  1. No la he visto y la verdad es que hasta ahora no me llamaba nada. Pero viendo tu crítica ya me apetece más. Además he leído el spoiler ese que has puesto en blanco y me ha gustado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las pelis de Shyamalan guardan una sorpresa al final, y la más gorda es ese cameo, así que se entiende que no lo anunciasen. Pero desde luego Múltiple habría tenido más éxito si la gente hubiera sabido qué iba a ver.

      Eliminar
  2. Coincido en que es un buen regreso y el secreto de las personalidades es un acierto.
    El clima un poco lento es del estilo del director.
    Me gustó más que el de las plantas.

    Un abrazo, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de las plantas debe ser horrible. No la he visto, pero hasta Mark Wahlberg despotricó de ella.

      Múltiple está bien, la debería haber hecho hace 10 años.

      Un abrazo ;D

      Eliminar
  3. Hola Doctora
    Todo el mundo tiene sus amores y sus odios; yo con Shyamalan y Aronofsky haría voodoo. Igual te digo: Esta idea le toca a G.Lucas y ya tiene para veinte partes... y veinte por cinco muñequitos.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la única peli que me ha parecido mala de Shyamalan es After Earth (no he visto Airbender, que dicen que es aún peor).

      El bosque y Señales no me acabaron de gustar, pero vale la pena verlas y El protegido, aunque es muy, muy lenta (la más lenta de todas las que he visto del director) también mola.

      El sexto sentido es la mejor de todas, claro, eso es lo malo. Cuando alguien empieza su carrera con algo así ya sólo puede ir a peor.

      Saludos :)

      Eliminar
  4. La vi en VOSE, porque se aprecian mucho más los matices de las distintas voces que pone McAvoy, a cada personalidad. A mí también me pareció más inquietante cuando hace de niño. No me esperaba para nada ese cameo. Me sorprendió muy gratamente. En general a mí me gustó mucho este filme y Shyamalan, me ha devuelto la ilusión por su cine. Y mis dos pelis favoritas de él son. "El bosque" y "Señales".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Shyamalan me suele ocurrir que mientras estoy viendo sus pelis no me gustan, me parecen lentas y pesadas, pero entonces llega el final y cuando cuadra toda la historia no te queda más remedio que admitir que la cosa está bien, o al menos que no está tan mal.
      Me pasó con todas sus películas menos con El sexto sentido y la de hoy, Múltiple. En ambas mantuve el interés toda la película. El bosque y Señales se me hicieron cansinas, pero al final sí valen la pena, sobre todo la primera.

      Eliminar
  5. Pues a mí me gustan especialmente dos películas "menores" de ese director: "El incidente" y "La visita", quizá porque no esperaba mucho de ellas.
    Aunque se hace larga "Múltiple" me gustó sobre todo por el trabajo de MacAvoy pues era muy fácil bordear el ridículo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto ninguna de las dos. El incidente la descarto, porque tiene muy malas críticas y ya conozco "la sorpresa", pero La visita me la apunto.
      Imagino que mientras estaban rodando McAvoy debía tener mucho miedo de acabar haciendo algo ridículo, pero al final le llovieron los elogios.

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo la vi en versión original, porque no la encontré en español, y merece la pena para apreciar mejor la increíble interpretación de James McAvoy. Puede que no sea un peliculón, pero a mí me gustó mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al verla doblada te pierdes la interpretación de los actores, está claro, pero nunca veo una peli en versión original si no la he visto antes doblada, por si me pierdo así ya la he visto antes.
      Debe merecer la pena, pero no sé si me va apetecer ver Múltiple una segunda vez.

      Besos :)

      Eliminar
  7. Esta la tengo pendiente Mira que me gusta a mí James McAvoy... ufff no lo sabes bien!!! Me parece un actor bastante bueno.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta, pero no voy a ver una película sólo porque salga él. De todas formas, aquí hace un personaje muy distinto a los que suele interpretar, no sé si te gustará.

      Saludos :D

      Eliminar
  8. A mi sí que me gustó, la verdad... y el prota lo hace muy bien. ¡Y a mi también fue la personalidad del niño la que más me llamó la atención! Parece completamente un niño... hasta en la manera de mirar, como si todo le sorprendiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los niños resultan muy inquietantes, por eso salen tanto en pelis de terror ;P

      Eliminar
  9. Ësta sí que la quiero ver y por eso no pasé el cursor sobre el espacio "en blanco", me he detenido y me ha temblado la mano, pero no lo hice...
    La veré y volveré a comentar...
    Tres besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es algo que te vaya a destripar nada de la trama, pero sí que es una sorpresa.
      Espero que te guste.

      Besos :D

      Eliminar
  10. Esta es otra de esas pelis que me dan pereza: sé que la veré, pero no se cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, el argumento me llamó la atención, pero conociendo al director también me dio pereza en su momento. Luego la vi y no me arrepentí.

      Eliminar
  11. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Anterior a esta hubo una cinta sobre un tipo con múltiples personalidades, creo que eran 12, en esa cinta se presentaban en una historia dentro de la historia, no recuerdo el titulo de la cinta, ni los actores.

    Esta Multiple de Shyamalan se me hizo muy muy parecida a aquella, por eso no pensaba verla, cuando leí las criticas que la ponian como muy buena y fui a buscar boletos, ya la habian quitado, ahora a esperar algun cine club, la tv. o el DVD.

    De Shyamalan se critica mucho su estilo, pero visto sin pretensiones para irse a divertir, creo que esta bien, de el me gustan:
    -El sexto sentido
    -El Protegido
    El resto
    -Señales, entretiene.
    -La Aldea; no la he visto, salvo el final, con lo que ya me la "spoilere" yo solo.
    -Una sobre plantas, no recuerdo el titulo; algo entretiene
    no he visto:
    -La Dama del agua, creo se llama.
    -Air bender.
    Ni otras que aqui mencionan.

    Eso de poner invisible el texto hasta que le pasas el cursor ¡me parece Genial de Sabios! me dan ganas de aplaudirlo Doctora, se merece un 15 sobre calificación maxima de 10, algo presentía yo de lo que decía ese spoliler y seguro ese cameo fue como el de Rogue One para los que lo vieron.

    Y aquí lanzo otro spoiler para los que no lo sepan ya:

    Se prepara una nueva cinta titulada, Glass me parece, en la que se van a enfrentar los protagonistas de el Protegido y Multiple, acompañados de Samuel L. Jackson.

    En cuanto a tu pregunta.
    Atacar al malo cuando se vuelve niño.
    En general es políticamente incorrecto maltratar niños en las películas, hasta una cinta hay de unos niños que se vuelven asesinos y nadie les hace nada, porque, "pobrecitos solo son niños"; aunque aquí es un loco con personalidad de niño.
    Tambien podría ser el efecto sorpresa o

    Spoiler aqui, sobre la cinta que mencione al principio (y sigo sin saber cual es):

    En aquella cinta, sale un niño y es la personalidad mas peligrosa de todas, a ver si no sale algo así en la siguiente cinta.

    Gracias Doctora por esta Gran Reseña, recibe besos y abrazos desde Ciudad de México, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que la idea desde el principio fue que El Protegido fuese una trilogía. Ha tardado en ponerse a ello, pero al final sí que lo va a cumplir.

      Imagino que si maltratan a la personalidad del niño, cambiaría a otra para defenderse.

      No sé qué peli será esa que dices. La única que he visto sobre personalidad múltiple además de ésta fue Las dos caras de la verdad, pero ahí el chico sólo tenía dos identidades.

      Muchas gracias y un beso ;D

      Eliminar
  12. Ahora que le has dado el placet (o un semi-placet) creo que me voy a atrever a verla. Es más, creo que me voy a atrever a leer el spoiler, si dices que así se disfruta más la peli.

    pd. ¿Has visto alguna vez la serie "Dead beat"? Es una serie gamberra bastante apañada que viene a ser la otra cara de "Entre fantasmas" en la que tienen una extraña obsesión con James McAvoy. No hay capítulo que no digan algo como "Fui a la fiesta porque me dijeron que iría James McAvoy, pero al final no estuvo".
    Desde entonces siempre que hablan del actor británico, lo asocio con un friki que habla con los muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía esa serie. Me ha recordado a un episodio de Community en el que dos personajes están discutiendo y empiezan a usar a James Belushi en ejemplos y metáforas, dejándole por los suelos ;P

      Eliminar
  13. Vi esta peli el otro día y he venido a ver si habías hecho crítica... y sí!!!

    Estoy de acuerdo contigo... la peli se hace lenta, aunque al final a uno le queda la sensación de que no ha perdido el tiempo.

    La actuación de McAvoy me pareció genial y especialmente perturbadora en el baile del niño... Dios, qué mal rollo en esos minutos!!!

    La sorpresa final no la entendí, o la entendí a medias. Me quedé del palo: "este tío me suena", "esto era de otra peli", "esto tiene que tener algún sentido". No soy tan fan del director como para entender a la primera la relación.

    Aunque no soy super fan, me gusta Shyamalan y creo que aún tiene muchas cosas interesantes que mostrarnos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mes que viene estrenan la continuación, Glass, que ya es el enlace total de Múltiple con El protegido, a ver qué tal.

      Recuerdo que Múltiple tenía momentos chulos, pero como película en general nunca me dieron ganas de volver a verla.

      Aún así, tengo fe en la secuela.

      Besos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...