miércoles, 27 de septiembre de 2017

"LA BELLA Y LA BESTIA". Fotocopia inflada

Hoy igual que ayer
pero nunca igual...

"La bella y la bestia" Kirk Wise y Gary Trousdale

Hollywood se ha quedado sin ideas. Remakes y secuelas se han hecho siempre, y las adaptaciones de libros, comics, series y videojuegos tampoco son nada nuevo, pero lo que han hecho con la peli que hoy os traigo es algo nunca visto para mí.

"La bella y la bestia" es una de mis películas favoritas de siempre, pero acogí la idea de este remake con bastante desinterés. Era imposible que superaran la original y las imágenes que vi, así como la elección de la protagonista, tampoco me atrajeron mucho. Al final me pudo la curiosidad, así que terminé poniéndomela preparada para llevarme un chasco. Lo que no imaginaba es que se me haría tan cuesta arriba terminar de verla.

En su día despotriqué contra "Maléfica" por el sacrilegio que cometieron cambiando completamente la historia. Me sigue pareciendo una locura, pero joder, al menos aportaron una idea original. Esta nueva versión de "La bella y la bestia" es un calco de la película de dibujos. Las mismas canciones, la misma música de fondo, los mismos diálogos palabra por palabra, el mismo vestuario... os aseguro que resulta irritante.

Hay cosas nuevas, claro (de algún modo tenían que engordar la historia para que durase dos horas), pero los cambios y novedades resultan impostados, de relleno, como escenas eliminadas del original. Por lo demás, aceptando la película como una mera repetición de la anterior, el filme nunca llega a transmitir ni la mínima parte que su antecesora, ni el encanto, ni el drama, ni el romanticismo. Nada.

¿Qué sentido tiene hacer un remake de una película para copiarla tan descaradamente? Artisticamente ninguno. Pero en Disney ya no les importa eso. "La bella y la bestia" ha sido una de las películas más taquilleras del año (si no la más taquillera). Con eso basta.

-Lo mejor:

·Ninguno de los cambios respecto a la peli de los noventa me gustó, pero sí hay un par de destellos de originalidad acertados cuando Bella sacude a Lumiere con el taburete y cuando los criados se vuelven objetos inertes.

-Lo peor:

·Gaston abandonando a Maurice en el bosque.

·El viaje a París.

·La canción de la bestia cuando Bella se va del castillo.

·Todos los escenarios parecen pequeños, especialmente dentro del castillo.

·Los criados han perdido toda la gracia, pero el peor parado es la bestia, que jamás llega a transmitir la fiereza ni la amargura que debiera.

·Los primeros diez minutos, cuando en la primera canción te das cuenta de que va a ser un calco idéntico.

-Preguntas:

·Gerard Depardieu está bastante fuera de mercado, ¿pero no podían haber fichado a algún francés, aunque fuese para un papel pequeñito? Joder, que la peli transcurre en Francia y son todos británicos... ¿Qué ha sido de Jean Reno? ¿Es que nadie va a pensar en Jean Reno?

·Nunca lo había pensado, pero si Bestia era un príncipe francés del siglo XVIII ¿pertenecía a la Casa Borbón?


Nota: 4


¿Hasta qué punto hay que ser fiel a una obra cuando se hace una adaptación? Bueno, para mí el punto intermedio está en la última versión de "El libro de la selva". Aprovecharon la misma historia y los mismos personajes, dándoles otro toque y llevándoles a nuevas situaciones para que el filme conservara la esencia del clásico y tuviera su propia personalidad. 

Esos pequeños destellos que mencionaba antes demuestran que podían haber hecho algo así con "La bella y la bestia", pero finalmente optaron por repetir la misma película añadiendo paja para que durase 45 minutos más.

Tan malo es calcar una peli como hacer todo lo contrario. En ese aspecto el filme de hoy no es tan insultante como lo fue "Maléfica". O quizá sí. Otro tipo de insulto. El insulto de un vago que te toma por tonto.

14 comentarios :

  1. Entretenida, sin más!!! Me hizo trasladarme a mi más tierna infancia... era diminuta cuando la estrenaron!!!
    - No me gustó que eligieran a Dan Stevens como Bestia.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era pequeña, pero ya tenía conocimiento como para entenderá cuando la vi en el cine.

      Esta versión no me ha gustado nada, me resultó indignante :(

      Saludos!

      Eliminar
  2. Otra que no he visto. El caso es que tampoco recuerdo haber visto la de dibujos animados. Pero eso de que la copien tal cual es un aburrimiento: una peli debería sorprender al que la ve, aunque solo sea un poco.

    Sobre la actriz, oí en la tele que la primera opción era otra actriz más de moda (creo que era Jennifer Lawrence o alguna por el estilo) pero pedía no-sé-cuantos millones por participar, así que le dieron el papel a esta chica que cobra como 10 veces menos. Algún directivo de Disney se habrá quedado el dinero que no gastaron en la actriz (ni en guionistas originales).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que no soy fan de Emma Watson, pero si llegan a fichar a Jennifer Lawrence ni veo la película.

      Eliminar
  3. ¡Uuuuf! A mi me da una pereza tremenda, si fuera una adaptación directa de algunas de las versiones literarias aún me interesaría, pero con la original de dibujos, que es una de mis pelis más favoritas del mundo mundial tengo más que suficiente.

    Me ha encantado el momento "¿Qué ha sido de Jean Reno? ¿Es que nadie va a pensar en Jean Reno?", a ver si me lo resucitan de una vez para la primera liga del cine que ya esta haciendo pelis de acción chinas para pagar las facturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Jean Reno estuviera tan fuera de onda. Hace poco cada vez que salía un poli francés en alguna peli americana le tenías ahí, pero últimamente no se le ve...

      En 2014 hicieron otra adaptación en Francia con Vincent Cassel como Bestia. Tenía una pinta horrible y nunca la vi, pero esa sí parecía una versión diferente.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Como siempre, vamos al revés, porque a mí me gustó bastante xD
    Pero yo es que soy muy fan de la película de Disney, así que no me importó que fuera prácticamente igual.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fan de la peli de dibujos. Es una de mis películas favoritas del mundo, pero no me gustó que repitieran la misma peli.

      Besos :D

      Eliminar
  5. Bueno, es que la versión de dibujos animados no me gustó, así que mucho menos ir a ver el remake con actores...
    Pero había una de tantas versiones viejitas, de los 80's, que ví en TV, esa sí me gustó y no tenía nada que ver con Disney.
    En fin, eres buena para captar la atención y hacernos creer que darás un 10 para terminar en un 4... suspenso y acción :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No claro, si no te gustó la de dibujos esta versión te gustaría mucho menos. Es igual, pero más pesada y sin encanto.
      Creo que en los 80 hicieron una serie de tv con actores reales, quizá sea a la que te refieres :)

      Eliminar
    2. No, esa serie no es, sí sé a la que te refieres, pero la película esa no logro recordar como se llamaba, ni quien salía, sólo recuerdo que me gustó mucho...

      Eliminar
  6. Saludos Doctora aqui murinus2009.

    Nunca he visto la version de dibujos animados, por lo que mencionas esta de actores reales calco todo excepto la gracia de al antigua.

    Tal vez si un dia la pesco en tv. y no hay nada que ver.

    respecto a tus preguntas.

    Británicos interpretando a franceses en una película estadounidense.
    Jean Reno, un francés, en una película hablada en ingles... quizá por eso no lo pusieron, la otra opción que se me ocurría aparte de Depardieu ya lo mencionaron arriba; Vincent Cassel, alguien mas no se me ocurre.

    Respecto a el comentario de @OR2, la serie de los 80s., si no me equivoco, era protagonizada por Ron Perlman y Linda Hamilton, era en la época actual (de esos 80s.) era buena pero luego aflojo.

    Gracias Doctora, recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta pronto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vincent Cassel interpretó a la bestia en la versión francesa que hicieron en 2014, así que imagino que no tendría ganas de repetir.

      De esa serie sólo he visto fotos, nunca vi ningún capítulo, aunque se conoce que tuvo bastante éxito en su día. Sea como sea, recomiendo la versión de dibujos animados :)

      Besos!

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...