miércoles, 13 de septiembre de 2017

"COMANCHERÍA". Fargo en el oeste

-Ya hablas como si no fuéramos a librarnos de esta.
-Jamás he conocido a nadie que se libre de nada. Nunca.

"Comanchería" David Mackenzie

Dos hermanos se dedican a atracar sucursales del banco que exprimió a su madre y pretende embargarles el rancho. Su objetivo es robar lo suficiente para pagarle al banco la hipoteca con su propio dinero y mientras un Ranger a punto de jubilarse les seguirá los pasos tratando de averiguar el plan de los atracadores.

"Comanchería" vendría a ser una mezcla entre "No es país para viejos" y "Fargo". De la primera tiene los escenarios texanos (aunque ninguna escena se rodó realmente en Texas) llenos de desiertos con carreteras interminables y gente con sombreros vaqueros. De "Fargo" tiene la estructura, personajes peculiares, violencia ocasional pero muy directa y una historia dividida en dos, la de los ladrones y la de los policías, que no coincidirán hasta el final. Eso por no hablar de los lugareños, personajes secundarios que muestran las particularidades de la gente del lugar (las camareras o el viejo del banco). "Comanchería" carece del humor negro y el estilo bizarro de los hermanos Coen, pero es fácil encontrar semejanzas con sus pelis.

La de hoy es más un thriller que una peli de acción, y podría haber sido un western sustituyendo los coches por caballos. La historia tiene gancho, avanza con energía y no aburre en ningún momento, y aunque la interpretación de Jeff Bridges fue la más alabada (nominación al Oscar incluida) son los dos hermanos quienes mantienen el filme.

Tiene ritmo y algunas frases ingeniosas, es corta y entretiene, pero tampoco esperéis un peliculón. Y es una pena, porque los ingredientes están ahí, pero casi nunca llega a sacarle todo el partido a las escenas o a los personajes. Se queda al borde muchas veces, pero no consigue rematar. Aún así es bastante recomendable.

-Lo mejor:

·La escena de la gasolinera.

·La charla de Chris Pine con su hijo.

·Ben Foster.

-Lo peor:

·No digo que sea mal actor, pero viendo a Jeff Bridges aquí sólo podía pensar lo mucho que echo de menos a Gene Hackman.

·La relación de Bridges con su compañero. La intención es buena, pero le falta ingenio.

·A veces queda poco creíble que el Ranger adivine lo que ha pasado con tanta exactitud.

-Preguntas:

·¿Por qué en sitios como Texas o México siguen estando de moda los bigotes?

-Curiosidades:

·A mucha gente le suena mal el título que se la ha dado a la peli en España (en otros países de hispanoamérica se la llamó "Sin nada que perder" o "Enemigo de todos"), pero en realidad "Comanchería" iba a ser el título original del filme. Lo cambiaron por "Hell or High Water", que tiene una traducción bastante fea. En realidad es una expresión que quiere decir hacer lo que sea, pase lo que pase. También es una cláusula que ponen en los contratos de arrendamiento en EEUU que obliga a la gente a pagar sea como sea. Viendo la peli te das cuenta de lo acertada que resulta la expresión para titularla.


Nota: 7,25


"Comanchería" no es memorable, pero entretiene y logra que empatices con los protagonistas (los dos hermanos). A mí no ha llegado a enamorarme, pero el director ha rodado una película ágil, una de policías y ladrones en la que importan más los personajes que los disparos.

22 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Es casi un género en si mismo; las pelis "de frontera", que hablan no tanto de la frontera política como de la ética y, casi siempre, con un excelente actor que se encuentra en su "frontera vital". Ejemplos: Th Border-Nicholson, Lone Star-Kristofferson, Los tres entierros de Melquiades Estrada-Tommy Lee Jones.
    Mira que el nombrecito de "Los tres entierros..." se las trae pero, creo, Comanchería se lleva el premio al peor de todos.
    Con relación a la pregunta: Para mí tiene más misterio saber cómo han conseguido convencer a gente en "la flor de la vida" para que oculten su lozanía bajo tremendas barbas.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que esa localización es dada a cierto tipo de historias, actores y personajes.

      Lo de las barbas es peor que lo de los bigotes, sí.

      Saludos ;D

      Eliminar
  2. Pues no la conocía y creo que puede gustarme, así que apuntada queda y ya te diré que tal, porque que me la compares con Fargo son palabras mayores XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene el humor de Fargo, pero a mí me la recordó. A ver si te gusta ;)

      Eliminar
  3. no conocía de su existencia, parece interesante... y me encanta Pine, si me la cruzo la veo, además no la criticaste mal... besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España tampoco fue muy taquillera, pero tiene buenas críticas en general (estuvo nominada a mejor película en los últimos oscar)

      Besos :D

      Eliminar
  4. Un buen western moderno y con buen ritmo: ¡me la apunto!

    No sabía que existía esa expresión de "hell or high water", me ha gustado que la comentes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había oído esa expresión nunca. Es una de esas frases que no puedes entender si no te la explican :)

      Eliminar
  5. Me gustó bastante aunque tal vez no tanto como para dedicarle una entrada,pero no por ello,desmerezco todos los méritos que has ido mencionando.
    Me gustan los personajes secundarios y aunque no creo que alcance la genialidad de los Coen,en alguno momentos esta película sí puede recordar a algunas de sus pelis.
    Un saludooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es otro estilo, pero la historia y las peculiaridades de los personajes, tan típicos de EEUU me recordaron a Fargo.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Mujer! Ví el tráiler hace tiempo y me llamó la atención, pero nunca me dí cuenta a que hora la pasaron en el cine :(
    Voy buscandola en el youtube o netflix, ésta sí que la quiero ver.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Yo no le hice mucho caso en su día, pero al final sí me gustó.

      ♡ Un abrazo ♡

      pd: He visto lo del terremoto en México, espero que no os pillase cerca

      Eliminar
  7. No me gusta nada la "sosería" de Chris Pine. Ni si quiera la presencia del gran Jeff Bridges hará que la vea...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco a mí me gusta Chris Pine, no le veo con carisma ni para la comedia, ni para hacer de tipo duro. Pero aquí está bien, porque su personaje es simplemente un tío serio.

      Saludos ;D

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues a mí no me ha gustado tanto, así que le pondría un 5 o 6 como mucho. Siempre vamos al revés xD
    Si te digo la verdad, la vi únicamente por Chris Pine, y me ha parecido una película muy normalita. Encima es un poco lenta, porque hasta el final no pasa nada interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no coincidimos en nada. De hecho, ni siquiera me gusta Chris Pine ;P

      Besos :D

      Eliminar
  9. Me la apuntaré en mis lista de posibles.

    ResponderEliminar
  10. Me ha dejado bastante indiferente. Dos hermanos que roban bancos para pagar las deudas de su granja como en tiempos de Dillinguer.
    Bridges parece repetir su papel de sheriff Rosster en "Valor de ley", me gustó la frase de su ayudante: "En este pueblo tiene una ferretería que cobra el doble de un centro comercial y una víbora por camarera."
    Pasable y poco más.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me vi identificada con el protagonista. Me recordó al verano que pasé con mi hermana atracando bancos para pagar las facturas del gas ;P

      Saludos!

      Eliminar
  11. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta la vi en el cine en tiempos de su estreno, me gusto mucho, aunque como dices le faltan escenas memorables para que se volviera un Clásico Instantáneo, o Cinta de Culto.

    Antes de verla pensaba que el protagonista era Chris Pratt el de los guardianes de la galaxia resulto ser Chris Pine, esta fue la primer cinta que veo de el.

    Entre las escenas de la cinta que me gustaron agrego
    el tiroteo en el banco y...
    El tiroteo que sigue.

    Lo del titulo, creo que quedo bien el que le pusieron en México: "Enemigo de Todos", si recuerdas Doctora hay una escena en un casino que un personaje comenta el significado de Comanche.

    Buen dato el que aportas de la frase "Hell or High Water" y aquella clausula de los contratos de arrendamiento, me daba la impresion de algo asi como:
    Caer de la sarten a las brasas o...
    Escoger entre lo peor y lo mucho peor.

    Respecto a tu preguntasobre la moda de los bigotes.
    Supongo que se debe a que algunos lo asocian con virilidad, en México quizá porque algunos héroes nacionales como Emiliano Zapata, o Francisco Villa lo utilizaban, la verdad yo nunca lo he usado y me es molesto dejarme barba mas de 1 dia, no se como le haran los que se dejan la barba de hipster, leñador.

    Esa historia tuya y de tu hermana, Doctora, robando bancos para pagar facturas del gas, deberías llevarla al cine, suena Genial me apunto a verla.

    Recibe muchos besos y abrazos desde Cd. de México y hasta pronto Doctora.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chris Pratt, Chris Pine y Chris Evans están haciendo muchas pelis últimamente, y todos tienen un estilo similar y el mismo nombre, así que es normal confundirlos.

      Lo que está claro es que ninguno de los títulos que le han puesto describe la peli ni un poco :)

      En España la gente joven ya no se deja bigote desde mediados de los 90. Ahora sólo lo llevan los hipsters y los cincuentones que lo han llevado toda la vida.

      Acepto que hagan la peli, pro sólo si me interpreta Emma Stone ;P

      Besos ;D

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...