miércoles, 10 de mayo de 2017

"QUE DIOS NOS PERDONE". El mejor cine

-Oye, no me acuerdo de lo que cené ayer, me voy a acordar de todo un puto informe.
-Pero tú eres policía o qué cojones eres tú.

"Que Dios nos perdone" Rodrigo Sorogoyen

Madrid, verano de 2011. Durante la visita del Papa un hombre se dedica a violar y asesinar ancianas en el centro de la capital. Los encargados de llevar el caso son dos policías peculiares, uno con evidentes problemas para controlar su ira y otro tartamudo y carente de tacto en sus relaciones con los demás. El asesino resulta ser un tipo de lo más escurridizo, pero además la pareja de inspectores deberá lidiar con sus propias diferencias y con sus superiores, cuya prioridad es ocultar el caso debido a la gran afluencia de turistas.

"No habrá paz para los malvados", "Grupo 7", "La isla mínima"... en los últimos años el cine español nos ha dejado una buena colección de thrillers policiacos, pero ninguno llegó a convencerme del todo. Sólo "El niño" me dejó buen sabor de boca y tras la decepción que me llevé con "Tarde para la ira" no tenía muchas esperanzas en la peli de hoy.

Pues bien, "Que Dios nos perdone" es, en mi opinión y con diferencia, la mejor peli española de policías que se ha rodado hasta la fecha.
Apoyándose en la pareja protagonista (personajes tan atractivos como creíbles) y con un caso sórdido, el espectador va siguiendo la investigación, metiéndose en la historia desde el principio hasta el último minuto. 

El director se vale además de todos los elementos, los escenarios, los secundarios, para darle al filme una personalidad muy castiza, muy auténtica, muy española, pero (por fin) en el buen sentido. No es perfecta, pero sí dan ganas de volver a verla.

-Lo mejor:

·Los dos protagonista están sublimes, pero destaca Roberto Álamo. No veía una interpretación así desde Luis Tosar en "Celda 211".

·Luis Zahera. 

·La naturalidad con la que fluye todo.

-Lo peor:

·La historia de Antonio de la Torre con la mujer de la limpieza es lo único que realmente me chirrió.

·El final no es todo lo redondo que esperaba.

·No es que sea algo malo, encaja en la peli, pero tiene una de las escenas más crudas que he visto nunca. No a nivel visual (que un poco también) sino a nivel emocional. Me dejó tocadilla, la verdad.

-Preguntas:

·La anciana a la que salvan, la que iba con el vaso de agua, ¿no había visto al malo? ¿no lo podía haber descrito?

·¿Alguien entiende lo de los Goya?


Nota: 8,5


"Que Dios nos perdone" parece limitada al soberbio trabajo de sus protagonistas, pero tiene un guión muchísimo más elaborado y entretenido que "Tarde para la ira" y es bastante mejor peli en todos los sentidos. Recomendable para los amantes del género y para los que quieran reconciliarse con el cine español. Muy buena.

18 comentarios :

  1. A mi Roberto Álamo me recuerda también un poco a Luis Tosar, no en el físico, sino como en un determinado estilo para ciertos registros... se dan como un aire, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto Álamo lo que tiene es que además encaja bien en comedias, aunque siempre haciendo de tipo brusco y antipático.

      Eliminar
  2. No está mal, aunque si es cierto que el final podían haberlo rematado mejor. Roberto Alamo está impresionante, mejor que su compañero de reparto Antonio de la Torre, cuya fama no se si es muy merecida, porque hacer siempre de tipo huraño, de pocas palabras y taciturno está ya muy visto, creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho Antonio de la Torre, pero empieza a estar ya hasta en la sopa. Hay que tener en cuenta que ahora mismo el panorama español en cuanto a actores dramáticos es muy limitado. Están Luis Tosar, Antonio de la Torre y poquitos más...

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que es flipante el recorrido del cine policíaco español, va por muy buen cauce. Ésta es la única que no he visto, pero ganas no me faltan. Me encanta Roberto Álamo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Roberto Álamo y el cine policíaco español seguramente te guste.

      Un saludo :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues de las películas que has mencionado al principio, la que me pareció mejor fue "Tarde para la ira". "El niño" es muy entretenida, aunque el protagonista tiene menos expresividad que una patata xD
    A mí las películas españolas que más me suelen gustar son las comedias. En cuanto a esta película, la verdad es que tiene muy buena pinta, y me gustan los protagonistas, así que no creo que tarde mucho en verla.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más las comedias españolas. Me resulta mucho más creíble una comedia con nuestro humor que una peli de acción en la que suelen fijarse en el cine americano y queda poco natural.

      Aún así cuando aciertan con el tono se pueden hacer buenos thrillers y "Que Dios nos perdone" es un ejemplo.

      Besos ;)

      Eliminar
  5. Me alegra leer una crítica positiva de una película española, todo lleva un rodaje y el thriller en España lleva relativamente pocos títulos si lo comparamos con la comedia española o con otros países, así que pensemos que es una buena señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí hay dos tipos de thrillers en España. Los que sale José Coronado y los que no. "Que Dios nos perdone" pertenece al segundo grupo, eso ya le suma muchos puntos :)

      Eliminar
  6. Me sorprendió muy gratamente la película. Que sigan en esa línea y entonces veré más cine patrio.

    Buen Domingo!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deja en buen lugar al cine que se hace aquí.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Vamos haciéndole un campo en nuestra lista de veremos, que así descrita tiene una pinta muy interesante :D
    Un abrazo...
    P.D. Aunque tengo mis dudas por la escena que te impactó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el malo va asesinando ancianas y hay una escena en la que ves cómo engaña a una mujer para que le deje entrar en su casa y luego le da una paliza a la señora. No es que sea una escena truculenta visualmente, pero deja desazón.

      Eliminar
  8. Pues me la apunto. Hay que ver cien español cuando es bueno, que es verdad que tenemos buenos actores (aunque no siempre les den buenas películas).

    La última peli policiaca española que vi fue "Cien años de perdón", y me gustó bastante. Quizá no sea la mejor peli del mundo pero tiene su punto, es recomendable.

    Lo dicho, voy a buscarme esta de "Que Dios nos perdone" (y espero que hayas exagerado un poco respecto a esa escena chunga) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cien años de perdón es un pelín regulera, poco creíble.

      Que Dios nos perdone está mucho mejor escrita, está a otro nivel.

      La escena no es asquerosa de ver, pero deja desazón... la verdad es que nunca me había sentido así viendo una peli. Da impotencia...

      Eliminar
  9. La vi el otro día y bueno... me gustó bastante, pero aquí Antonio de la Torre no me gustó nada. Hasta yo hago mejor de tartamuda.

    Roberto Álamo sí, está estupendísimo. Un personaje muy turbio que borda a la perfección. Hasta las escenas más chungas. Ole, ole y oleeee!!!

    El argumento está muy bien y engancha, pero el final es un poco patillero (cogido por la patilla, vaya) y me pareció poco creíble.

    La historia de De la Torre con la limpiadora no tiene ni pies ni cabeza y no engrana con nada. Se la podrían haber ahorrado o tratarla de otra manera.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Roberto Álamo vuelva a lucirse tanto en un papel como aquí.

      Por lo demás, muy buena peli, pero bastante cruda. No es para verla en cualquier momento, tienes que ir mentalizada.

      Besos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...