miércoles, 24 de mayo de 2017

"VICKY CRISTINA BARCELONA". Y la protagonista es...

-¡Niñata de mierda! ¡Niñata de mierda!

"Vicky Cristina Barcelona" Woody Allen

Una joven turista neoyorkina llega a Barcelona para pasar el verano conociendo la ciudad junto a su mejor amiga. La muchacha es bastante liberal, dispuesta a experimentar y enamorarse y eso es precisamente lo que ocurre cuando conoce a un bohemio pintor español. Así, comenzarán un apasionado romance, pero cuando la cosa parece ir en serio y la chica se muda a casa de él reaparece su ex mujer, una tempestuosa artista cuya relación de amor-odio con el pintor parece no acabar nunca.

Bueno, esto es lo que todos esperábamos en "Vicky Cristina Barcelona", una comedia con un triángulo amoroso cuya mayor baza era el atormentado personaje de Penélope Cruz inmiscuyéndose en en romance de Bardem y Scarlett Johansson. Es lo que vendía el poster y parecía suficiente para llenar una película.

¿Pero qué pasa si os digo que el verdadero protagonista de la peli no es ninguno de estos personajes? Pues sí, resulta que Scarlett Johansson no viaja sola a Barcelona, está acompañada por su mejor amiga, una chica seria y racional que también tiene un breve idilio con Bardem.

Así pues, aunque el triángulo amoroso copa parte del argumento, realmente no es más que una especie de subtrama (Penélope Cruz tarda 45 minutos en aparecer) y si bien en algún momento todos los personajes salen y entran esta chica es la verdadera protagonista (de hecho ella es Vicky) y sus dilemas amorosos son el auténtico motor de la peli.

Lo triste es que este personaje queda totalmente descolgado del asunto del trío, que es sin duda lo más interesante de "Vicky Cristina Barcelona". Así pues, es otro de esos casos en los que parecen haber mezclado dos pelis en una y como de costumbre cuando ocurre esto la cosa siempre cojea y lo bueno sabe a poco.

-Lo mejor:

·Penélope Cruz. No es sólo que borde su papel, es que su personaje es lo único que te mantiene pendiente de la historia. Cuando la peli acaba te das cuenta de que todas las escenas en las que no sale Penélope Cruz no son más que bla, bla, bla.

-Lo peor:

·"Vicky Cristina Barcelona" no es una comedia. El personaje de Penélope Cruz tiene varios momentos graciosos, pero la verdad es que es una historia meramente romántica.

·Lo disperso que resulta todo.

-Preguntas:

·¿Qué pensaría Rebecca Hall cuando vio que no aparecía ni en el poster? (como veis, en el japonés sí sale).


Nota: 5


Es muy complicado puntuar "Vicky Cristina Barcelona". Como película, en conjunto, la habría suspendido, pues no me gustan los romances a saco, se me hizo aburrida y el trío amoroso, además de ser algo secundario, tampoco es para tirar cohetes. Pero claro, ves la interpretación de Penélope Cruz y ya merece la pena ver la peli (aunque es fundamental hacerlo en versión original, claro). Woody Allen les dejó a ella y a Bardem improvisar en sus diálogos en español y esto se traduce en una naturalidad impresionante. 

Sabéis que nunca pongo vídeos, pero echarle un ojo a estas escenas, lo mejor de la peli para mí.






Bueno, yo creo que Penélope Cruz ganó el Oscar en esa cocina. Entiendo que a muchos os caiga como una patada en el estómago y penséis que aquí sólo promulga el estereotipo de latina furiosa y chillona, que podrá resultar exótico en EEUU pero que en España está ya más que visto. Y tenéis razón. Pero a mí me encantó aquí y sólo por ella apruebo la peli.

14 comentarios :

  1. Partiendo de que no soporto a Bardem ni a Penélope y que el argumento no me convence.... pues lógicamente no la voy a ver.

    Sí, es curioso que ese personaje aparezca en el cartel.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te convenciese el argumento, si no te gustan los actores mejor no la veas.

      Besos :)

      Eliminar
  2. Me fascinó esta peli... Tengo un gran recuerdo de ella y de sus actuaciones... Woody en un buen momento y con un guión muy interesante, intenso, sexual, una delicia 😊✌ .... Besos 😘!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaron las escenas de los vídeos que he puesto. Esperaba que fuese así toda la película, pero no.

      Besos :)

      Eliminar
  3. Creo que Allen se quería dar una vuelta por España, hacer turismo pero que no parezca tan vulgar... y se puso a rodar esta película, algo tonta, que coincido que hay que verla en versión original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí debió ser así. Estuvo varios años rodando en Inglaterra, Italia, Barcelona... una gira europea :)

      Eliminar
  4. No es de mis favoritas de Allen. Curioso, pero ninguno de mis amigos la ha visto y eso que vivimos en Barcelona. Rodaron algunas escenas en mi barrio de entonces -el Born- y una noche vi a Allen Soon-Yi y una niña pequeña saliendo de una limusina. Iban al restaurante Les Graelles donde solían comer langostinos y jamón.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy rara, como hecha a base de retales.
      Los de Callejeros grabaron un programa dedicado a mi barrio y tampoco lo he visto ;P

      Saludos

      Eliminar
  5. A mi Pe me cae bastante mal, pero e verdad que aquí está muy creíble como loca de la vida jajajaja Y me flipa esa capacidad de cambiar de inglés a español sin variar el tono. Yo no creo que pudiera sonar en inglés igual de enfadada que en español. Siempre sonaría más tranquila, más falsa ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es porque no se esfuerza nada en imitar el acento americano. La entenderán peor, pero resulta más auténtica ;P

      Eliminar
  6. La intenté ver pero no la dejé porque me estaba aburriendo, y mucho.

    Quizá la hubiera soportado si el personaje de Javier Bardem hubiera sido un poco menos tópico, o un poco menos absurdo.


    O no hubiera sido Javier Bardem. Eso también la hubiera hecho ganar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que a medida que avanza la película Javier Bardem va perdiendo protagonismo en favor de Penélope Cruz. Pero sí, como película es bastante petardo.

      Eliminar
  7. Pues no sé, Penélope no me pasa y a Bardem apenas lo he visto un par de veces, pero sí que trabaja bien...
    Mmm, tal vez si me la topo por ahí regrese en un futuro a comentar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te la topas por ahí dale recuerdos de mi parte ;P

      Un beso!

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...