miércoles, 6 de julio de 2016

"¡AVE, CÉSAR!". Parida cansina

"El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel."

Alfred Hitchcok

"¡Ave, César!" narra las idas y venidas de un productor de Hollywood que en los años 50 deberá lidiar con un sin fin de problemas, como ocultar el embarazo de una estrella soltera, asegurarse de que una producción sobre Cristo no hiere la sensibilidad de nadie o pagar el rescate de un famoso actor, secuestrado por guionistas comunistas durante un rodaje.

Con esta premisa y un reparto plagado de caras conocidas la peli de hoy podría haber sido una de esas comedias corales llenas de personajes curiosos y momentos divertidos, pero no.

Lo primero que debéis saber es que el prota de la peli es Josh Brolin y que gente como Scarlett Johansson, Jonah Hill o Ralph Fiennes no aparecen en pantalla más de 5 minutos (de hecho Jonah Hill sólo tiene 5 frases contadas).

Así, las tramas con más peso las llevan un chico que no conoce nadie y un George Clooney permanentemente embobado, sin contar, claro, a Josh Brolin, que sigue teniendo el mismo carisma y expresividad que un gorrión muerto y que es aquí el hilo conductor de todas las historias.

Y que conste que "¡Ave, César!" no empieza mal y tiene en su primera media hora escenas realmente graciosas, pero en cuanto la cosa comienza a centrarse en la historia del secuestro todo pierde interés, degenerando además en una bizarrada surrealista, pesada y difícil de ver.

-Lo mejor:

·La charla del productor con los religiosos.

·Ralph Fiennes grabando con el actor joven.

·La primera escena de Scarlett Johansson.

-Lo peor:

·Todo el rollo de Clooney con los guionistas.

·Tilda Swinton.

·La cita del actor joven con la otra actriz.

-Preguntas:

·¿Lo de Josh Brolin es una caracterización o está así de cascado?. No tiene ni 50 años...

·¿Hay por aquí alguien que le pille el punto a los hermanos Coen?.


Nota: 3,75


Habrá gente que encuentre "¡Ave, César!" ingeniosa, divertida y crítica, pero a mí me pareció una estupidez cansina y por momentos absurda. Tiene un par de gags graciosos, pero no compensan, ni mucho menos.

12 comentarios :

  1. Tenía muchas ganas de la vuelta de los Coen. Pero cuando vi la peli me quedé ojiplática porque no es ni mucho menos lo que yo esperaba. Bueno, aunque no soy la única. Ya que he leído muchas críticas y reseñas que no la han puesto precisamente bien. No entiendo cómo estos hermanos después de hacer maravillosos filmes, hayan podido hacer algo así.... Si tienen otro proyecto en mente, espero que sea bueno.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los directores abusan de eso que les hace diferentes y terminan haciendo cosas extrañas a base de exagerar sus virtudes. Almodovar, Tarantino, Woody Allen, Tim Burton... todos los que tienen un estilo muy personal terminan degenerando, no sé por qué.

      Besos

      Eliminar
  2. Pues vaya, yo esta peli la tenía anotada como pendiente porque me provocaba curiosidad. Pero ahora ya no me llama tanto.

    Los Coen tienen pelis buenas y pelis chorras. Hay que seleccionar con mucho tiento. Por ejemplo "Fargo" (que es de suspense-casi-terror) está muy bien conseguida: te mete compeltamente en la historia y en un ambiente chungo. "O'Brother" también me gustó, con una historia entretenida y puntitos de humor repartidos en varios momentos.
    Por otra parte "Quemar después de leer", que se supone que es más cómica, a mi me pareció más malilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las que he visto de ellos la que más me gustó fue Valor de ley, aunque seguramente sea la que más se aleja de su estilo. Las comedias o No es país para viejos nunca me acabaron de convencer. Fargo quizá sea buena, es de sus inicios y todo el mundo dice que está muy bien, pero nunca la he visto.

      Ave, Cesar es un petardo con todas las letras.

      Eliminar
  3. Al ver el corto sí me entusiasmó, pero ahora tengo mis dudas después de leerte :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no esperaba que fuera así, no me gustó. Tiene algún momento bueno, pero ni loca la veo de nuevo.

      Eliminar
  4. Es una de sus películas menores. Me gustó el número musical a lo Gene Kelly de los marineros (Te fijaste que el actor que dirige la escena era Christopher Lambert?) y cuando Brolin le suelta dos sopapos a Clooney y le dice: "¡Déjate de pijotadas y vete cagando leches al plató!". Pero los Coen tienen películas mucho mejores como "Barton Fink", mi preferida, con esa bajada a los infiernos del personaje de John Turturro, un aspirante a guionista.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ni me fijé en Christopher Lambert.
      El número musical y lo de la bofetada molan, pero en general es demasiado extraña para mi gusto.
      Tendré que ver la que dices.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Tiene que ser bastante bodrio, no??? Si la veo, será por su elenco que es maravilloso...

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reparto es una trampa, muchos no salen ni 5 minutos.

      No caigas! ;P

      Besos

      Eliminar
  6. Hay gente que se parte de risa con Fargo y "Quemar después de leer". A mí no me hacen gracia desde "Arizona Baby", "Crueldad Intolerable" la veo muy aceptable como película romántica, poco graciosa eso sí. Y respecto a Clooney, cuando me aburro me planteo si le detesto más como galán, o cuando pone ese gesto de empanadado que él (y los hermanos Coen) creen que es gracioso, durante los 120 minutos de película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ninguna de las pelis que dices, aunque de la única de la que tengo buenas referencias es Fargo.

      Yo creo que Clooney tienecualidades para la comedia, pero no si le ponen a hacer de gilipollas.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...