miércoles, 16 de septiembre de 2015

"DOLOR Y DINERO". Tres tontos muy tontos

Daniel Lugo y Adrian Doorbal fueron declarados culpables de doble asesinato, apropiación indebida, intento de extorsión, robo, intento de asesinato, robo a mano armada, hurto, blanqueo de dinero y falsificación. De hecho, lo único de lo que no fueron declarados culpables fue de aquello de lo que más culpables eran: de ser unos putos subnormales.

"Dolor y dinero" Michael Bay

El poster que más se vio fue éste, y aunque Anthony Mackie tiene bastante protagonismo sólo encontré un cartel en el que apareciese. Además está el del bote de anabolizantes y el francés, donde usaron el que en principio iba a ser el título de la peli, "No pain, no gain", que es una frase motivacional muy usada en los gimnasios que viene a significar "Sin dolor no hay recompensa". 

"Dolor y dinero" nos cuenta la increíble pero verídica historia de cómo un monitor de fitness con pocas luces pero un gran espíritu emprendedor (Mark Wahlberg) decide realizar el sueño americano y triunfar en la vida secuestrando y torturando a un cliente millonario para que le ceda toda su fortuna y sus bienes.

Así, ayudado por otros dos cachas igual de tontos que él, pero más manipulables, llevará a cabo su plan forrándose los tres, quedando además impunes al no creer la policía la historia del secuestrado.
De este modo, durante unos meses se pegarán la gran vida, sin embargo las cosas se torcerán cuando intentan repetir el golpe con otro millonario.

La realidad supera a la ficción hasta el punto de que en un momento dado aparece un cartel insistiéndole al espectador de que lo que está viendo pasó de verdad, pues, de todas las cosas surrealistas de la historia, lo más increíble es pensar que semejante trío de imbéciles se saliera con la suya durante tanto tiempo, con esos métodos y sin levantar sospechas.
De hecho el tono cómico de la película y el divertido patetismo de los protagonistas ha molestado a los familiares de las víctimas, indignados ante la idea de que el público pudiera simpatizar con los tres delincuentes.

¿Y qué me ha parecido "Dolor y dinero"? Bueno, no está mal, aunque es demasiado larga y te quedas con la sensación de que hay demasiados personajes de por medio (y eso que en realidad la banda eran dos tíos más que han condensado en el personaje de Dwayne Johnson).
La historia no daba para más (creo que la han estirado y exprimido todo lo que han podido) pero pese a tener un ritmo bastante pausado (no hay acción salvo en un par de breves persecuciones) lo cierto es que hay algo hipnótico en la torpeza y estupidez de Wahlberg y Johnson que te tiene pendiente de la peli hasta el final.

Estos dos gifs resumen bien lo que ofrece "Dolor y dinero":


Aquí vemos a dos brutos
atacando a un ciudadano
 despistado...
... y aquí tetas y tíos cachas


-Lo mejor:

·Me hizo mucha gracia las escenas de Wahlberg con los niños.

·Todos los actores resultan muy creíbles.

-Lo peor:

·El secuestro se alarga demasiado.

·Después del secuestro el millonario sobra un poco y el detective también. Me encanta Ed Harris, pero aunque su personaje promete al final se queda en nada.

·No hacían falta dos horas y pico para contar esto.

-Preguntas:

·Aunque la poli pasase del tema, un tío así de rico, ¿no tenía algún familiar, abogado o alguien del banco a quien contarle la historia?


Nota: 5,75


Narrada desde el punto de vista de las víctimas "Dolor y dinero" podría haber sido un drama de secuestrados más, pero lo atractivo de la historia es lo peculiar de los tres matones que transforman inevitablemente el relato en una comedia negra, lo cual posiblemente no era lo más adecuado tratándose de un hecho real, pero consigue que se digiera de forma fácil y hasta entretenida.
Aún así no nos engañemos, esto le da para un aprobado y poco más.

22 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Deduzco que el resumen de la peli lo hicieron Siniestro Total hace tiempo: "Mucho músculo, poco cerebro/ y luego lloran, como todos".
    Definitivo que pongas entre "lo mejor" los actores son creíbles... haciendo de descerebrados. Lo tuyo con Wahlberg no mejora.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi actor favorito, no, aunque ya no me echa para atrás como antes.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Por lo que dices, si hubieran reducido la película a una hora y media, hubiera mejorado mucho, pero como ya hemos dicho más veces, vivimos en una época en que parece que cualquier película necesite la duración de Ghandi, por lo menos, quién sabe por qué.

    Estoy con Manu3l, en lo de Wahlberg (que puede pasarse con cara de alelado durante esas dos horas y media, y muchas más) y en lo de Sinistro Total, claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que ni siquiera sé si el tema daba para una peli, así que mucho menos para una tan larga y tan inflada.

      En mi vida he oído nada de ese grupo así que...

      Eliminar
  3. Es una peli bastante entretenida, y sorprende que esté basada en algo real.

    Recuerdo que cuando la vi me quedé con la sensación de que todos los personajes (basados en gente real, recordemos), eran imbéciles. Los tres delincuentes son tontos, pero es que la policía también era tonta. Y dan a entender que el millonario era un cantamañanas presumido que prácticamente no tenía amigos porque también era tonto. ¡No se salva ni uno! :D

    De todos modos me parecieron muy graciosas las fantasmadas que se inventaba Mark Whalberg: como cuando decía que hay un recorrido que los Delta Force lo hacen en X segundos, pero como los culturistas están más cachas lo harán más rápido... Era divertido ver que los amigos se lo creían y ponían cara seria. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ponen de imbéciles a la gente que mataron, así que entiendo las quejas de las familias.

      Tiene puntos graciosos y no es aburrida, pero en su momento leí ha mucha gente que le había encantado y no es para tanto.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pasaba por aquí y he pensado, "voy a decirle algo a la bloggera del día". ;)

      A disfrutarlo mucho y... ¡Felicidades!

      Eliminar
    3. Vaya, muchas gracias por acordarte :D

      Eliminar
  4. Veo que finalmente te animaste a verla a pesar de Whalberg y de lo que pusiste en mi entrada en su día. A mí me encantó y me dejó claro que Bay, para sorpresa de todos, sabe hacer cine. Increible pero cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho "La roca" y "Dos policías rebeldes" siendo lo que es también tiene sus cosas buenas, pero lo demás... desde luego "Dolor y dinero" es de Oscar en comparación con las de Transformers, pero no me llegó mucho.

      Eliminar
  5. El gif es simplemente genial XD

    No tenía ni idea de que esta peli fuera una historia real,eso me ha dado algunas ganas de verla. (Pero sólo algunas, no se si la suficientes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fue difícil encontrar un gif que encajase bien :)

      Puedes ponértela media hora, si te está gustando sigue, si no pues a otra cosa.

      Eliminar
  6. No pude terminar de verla. Me aburrió bastante, la verdad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acabé de verla y escribí la entrada le había puesto menos nota, no sé si llegué a aprobarla. Luego recordando me fijé en las cosas buenas y la cambié, pero vamos, no es muy allá.

      Saludos ;)

      Eliminar
  7. Otra de esas pelis que si no las leo en tu blog ni me entero de que existen.

    El tema es que Mark Walhberg es mi Matt Damon de segunda, pero tengo que reconocer que hay pelis en las que no lo hace mal.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mark Walhberg es una versión macarra (y últimamente mazada) de Matt Damon. De hecho se parecen tanto que tuve que ver el final de "Infiltrados" 4 veces para enterarme de quién había matado a quién ;P

      Saludos ;D

      Eliminar
  8. No la conocía. Pero según te iba leyendo, iba pensando "este merdón no lo veo yo ni de coña". Aunque por dentro se que llegará un domingo cualquiera en que diga, ¿cuál era aquella película que comentó un día Doctora? La buscaré y la veré y luego despotricaré como un cabr... aunque me lo haya merecido con creces. A Walhberg no hay quien se lo tome en serio (aunque en Infiltrados hasta me pareció bien).

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "Infiltrados" lo borda por dos motivos, primero porque hace de capullo chulesco y segundo porque sale poquito.
      La peli no es terrible, como digo tiene algo que hace que te interese ver el final, pero si no la ves tampoco pasa nada.

      Saludos :)

      Eliminar
  9. Jodo, qué miedo da que en casos como este la realidad supere a la ficción ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero en EEUU estas cosas no deben ser tan extrañas, creo yo.

      Eliminar
  10. Bueno.... pues la dejaré para cuando la pongan en la tele, de esas de domingo noche que estás que ni te mueves del sofá
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esos dos últimos gifs resumen un montonal de películas, por no decir casi todas... geniales

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...