miércoles, 25 de diciembre de 2019

"PENÉLOPE". La maldición de la nariz de cerdo

Al pasar los años comenzó a impacientarse y perdió toda esperanza, pues, ¿quién iba a ser capaz de amar a una bestia?

"La bella y la bestia" Kirk Wise y Gary Trousdale

Hace siglos una bruja echó una maldición sobre la familia de Penélope por lo cual nuestra protagonista nació con orejas y nariz de cerdo. Para protegerla de las burlas, sus padres fingieron la muerte del bebé y la criaron recluida en su gran mansión. Según la leyenda el maleficio se rompería cuando Penélope encontrase a un rico heredero que la amara tal y como es, de modo que en cuanto cumplió 18 años su madre inició un casting de jóvenes de la alta sociedad para emparejar a su hija. El problema es que todos huyen aterrorizados al conocer a Penélope, de modo que un día la muchacha se cubre con una bufanda y escapa de casa. A sus aventuras descubriendo el mundo habrá que sumar un joven que se ha enamorado de ella, un periodista que anda tras su historia y sus padres, que la buscan desesperadamente.

Algo que ha caracterizado a "El día de la espectadora" desde sus inicios es tirar por tierra películas sumamente alabadas por crítica y público. Es algo que no he dejado de hacer y hay varias muestras recientes en el blog. Sin embargo otra costumbre que sí he ido perdiendo es la de poner por las nubes películas chorras que en ninguna web seria de cine superan el aprobado raspado. Pues bien, con "Penélope" tengo la oportunidad de recuperar el tiempo perdido.

La peli de hoy está narrada como un cuento, con sus toques de fantasía, un poco en plan "Eduardo Manostijeras", pero sin el tono gótico y triste de Tim Burton. A mí me encantan este tipo de historias y además "Penélope" juega muy bien sus cartas. Para empezar todo el reparto está estupendo, especialmente Christina Ricci. Luego el argumento mola, aunque es una mezcla de varios cuentos y no ofrece nada realmente original, todo avanza de forma agradable, directa, sin mucho pasteleo y varios golpes realmente divertidos. 

En definitiva una comedia muy, muy entretenida que sabe cuando ser un cuento de hadas y cuando ponerse un poco más gamberra. Todo un descubrimiento. Estoy deseando volver a verla.

-Lo mejor:

·Me encanta cómo le queda la nariz de cerdo a Christina Ricci. Ahora me parece más guapa con ella que sin ella.

·Los secundarios también están estupendos. Además tiene un reparto muy resultón, con un joven James McAvoy y Peter Dinklage.

·Me lo pasé muy bien con la inocencia de Penélope en el mundo exterior, sobre todo en la escena del parque y en el hotel.

·La escena de Peter Dinklage en la cárcel. Muy graciosa, hacía tiempo que no echaba el agua por la nariz.

·La madre de la protagonista. Podría haber resultado un personaje antipático, pero nunca llega a caer mal del todo y tiene sus puntos.

·La reacción de la sociedad al descubrir a Penélope. Muy realista.

-Lo peor:

·Lo peor es que siendo del 2006 no la haya descubierto hasta ahora.

·Me habría gustado que aprovechasen más la inocencia de Penélope en la ciudad.

·Reese Witherspoon no pega en su papel, pero tampoco importa mucho, porque apenas sale. Además, fue la productora y hay que agradecerle que fichase a Christina Ricci, así que estamos en paz.

-Preguntas:

·¿Qué pasa con Christina Ricci? ¿Por qué nunca se la ve ya en grandes producciones? No es mi actriz favorita, pero siempre que la veo en alguna peli me gusta y tiene unos rasgos como de muñeca que encajan muy bien en este tipo de papeles.


Nota: 8,5



Sé que "Penélope" no es una obra maestra del cine, pero cuando le pongo una nota tan alta a una peli (especialmente a una comedia) es porque me ha alegrado la tarde, me ha dejado buen sabor, y no le puedo pedir nada más. Luego vengo aquí y os la recomiendo para ver si os convenzo y pasáis un buen rato gracias a mí. Creo que nos pasa un poco a todos. Cuando recomendamos una peli, una serie o un libro es como si lo hubiéramos hecho nosotros mismos y si no les gusta nos sentimos culpables.
Cada uno es cada uno, no a todo el mundo le van las comedias de este tipo, pero francamente pienso que aún así "Penélope" os molará o al menos os entretendrá, porque es una película encantadora y muy simpática, apta incluso para ver en familia.

Una peli ideal para desearos a todos feliz Navidad. Iba a haber puesto "felices fiestas", porque "feliz Navidad" así escrito queda fatal. Osea, lo que te pide el cuerpo es poner "Feliz Navidad", pero esa F no puede ir en mayúscula porque sí en mitad de una frase. Y no vas a poner "Navidad" en minúscula. ¿O sí? ¿"Navidad" es en mayúscula? Yo es que siempre había puesto los días de la semana y los meses en mayúscula, pero luego descubrí que no y claro, ya dudo sobre todos estos temas... ¿Sabéis cuál habría sido buena solución? Ponerlo todo en mayúsculas y al carajo. FELIZ NAVIDAD, en plan que me da igual la ortografía de lo feliz que estoy. Es buen remedio. Me gusta. Pero claro, ya no puedo cambiarlo. O sea, podría, pero entonces tendría que borrar todo este párrafo explicando cómo he llegado a esa conclusión. Bueno, de momento lo dejo así y el año que viene ya lo pongo todo en mayúsculas directamente. Y en rojo. Que es un color como muy grave todo el año, pero en estas fechas queda alegre.

14 comentarios :

  1. Yo creo que Christina Ricci no sale en grandes producciones porque le mola hacer cosas minoritaria, ¿no? es decir, no la conozco, claro, pero tiene pinta de eso, de que le guste lo alternativo. ;P

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea eso. Porque si hiciera cine independiente se entendería. Pero para empezar lleva años que trabaja poquísimo. Y luego sale en pelis canadienses o australianas muy cutres.

      Eliminar
  2. ¡Ah como me he reído con tu reflexión de la Navidad!
    Especialmente porque suelo pensar lo mismo cuando escribo fechas y cuando hay ciertas frases, que no sé si en mayúsculas y minúsculas y me hago bolas.

    Cuando se estrenó Penélope en cine no me llamó nada la atención, a pesar de que sí me gusta Christina y todo.
    Tuvieron que pasar varios años, muchos, para que Mija estando pequeña la viera y le retencantara.

    Pasaron otros años y Mija adolescente nos propuso a toda la familia verla en el viernes de película familiar ¡Y nos encantó! Ya la había visto, pero esa vez le tomé sabor, gusto y hasta cariño.

    La nariz de cerdo hace que le resalten esos preciosos ojos a Ricci. James está muy convincente. Todo está visto, pero les quedó genial.

    ¡Feliz Navidad y Felices Fiestas para tí Beatriz!
    ¡Nos leemos un año más!
    ¡Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribo a mano no tengo estos problemas, porque lo pongo todo en mayúsculas. Pero ya casi nada se escribe a mano, así que...

      Yo también tardé mucho tiempo en descubrir esta película, pero me gustó mucho. Ahora es una de mis habituales :)

      ❤️ Feliz 2020! ❤️

      Eliminar
  3. No lo conocía pero me ha encantado lo que cuentas, va a mis pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo vi esta película hace unos cuantos años, principalmente por James McAvoy, porque me encanta este actor, y la verdad es que fue una agradable sorpresa. El argumento es muy simple, muy de cuento, pero es la forma en la que está contada la historia lo que más me gustó, con esa mezcla de comedia romántica y fantasía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta James McAvoy, pero no es un actor que me incite a ver una peli por sí solo. En esta peli está muy bien, en un personaje alejado de los que suele hacer. Porque este hombre o hace de tío muy serio y formal o de loco desagradable, no tiene término medio normalmente. Pero aquí sí.

      Besos ;)

      Eliminar
  5. Qué curiosa película. La anoto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te parezca una bobada, pero se ve fácilmente ;)

      Besos :)

      Eliminar
  6. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Es la primera vez que escucho hablar de esta película y con razón, es de 2006.
    La anoto en los pendientes una recomendación tuya es garantía de ver una buena película y aquí una especie de joya olvidada ademas.

    Respecto a tus preguntas.

    Que pasa con Christina Ricci.
    Ya que lo pienso es una actriz que he visto muy poco creo que solo en, Los Locos Adams, y esa es del siglo pasado.
    Ahora veamos superficialmente la Wikipedia...
    ...Pues aparte de esa solo ubico en:
    Casper.
    Sleepy Hollow.
    Los Pitufos 2, su voz.
    Pero tiene 49 películas entre 1990 y 2017...


    Por que ya no se le ve en grandes producciones.
    Opciones:
    -Tiene un mal agente.
    -La vetaron por alguna razón los grandes estudios.
    -Formo una familia e hizo a un lado su carrera.
    -Se metió a alguna secta que le limita su trabajo.
    -Es conflictiva.
    -Como dice @Anonimo Speedy: le mola hacer cosas minoritarias, le gusta lo alternativo.
    -Tiene mucho dinero y el cine es solo su hobby.

    Gracias por las felicitaciones navideñas.

    Y a menos que aparezca alguna Entrada mas en martes 31 de Diciembre esta sera la ultima entrada del año, así que...

    ¡Feliz Año Nuevo 2020 Doctora!

    Pásalo de Maravilla en compañía de tu Familia y seres Queridos.
    Que tengas un Año lleno de Muchas Alegrías y Grandes Logros.

    Gracias por un Año mas compartiendo el gusto por el cine.

    Nos vemos el próximo Año.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que tú también tuvieras unas felices fiestas y el 2020 se porte bien contigo :)

      Yo me inclino a pensar que Christina Ricci es de esas actrices que no les urge trabajar, o sea, que prefiere dedicar más tiempo a su vida privada y sólo acepta trabajos de vez en cuando para ganar dinero.

      Porque la otra opción sería que no la contratasen por su carácter, pero que yo sepa no es una mujer conflictiva. También puede ser que no la llamen porque no es precisamente una estrella muy taquillera.

      Muchas gracias por pasarte a comentar cada entrada un año más.

      💙 Besos 💙

      Eliminar
  7. Ay!! Penélope!!! Yo la descubrí el año pasado porque estaba en HBO y me dio por verla. ¡También me encantó! A ver, es lo que dices, es una película bonita para pasar un rato agradable. Me lo pasé bien y estuve muy satisfecha. No sé, me encandiló el corazoncito la inocencia de ella y el final me gustó mucho. Además que estuviera narrada estilo cuento también me pareció muy guay. Es más, la vi en un CeX de segunda mano a 3€ y me la pillé, jajaja. Con eso te lo digo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo cómo la descubrí. Creo que vi una foto de la prota con la nariz de cerdo y busqué la peli intrigada :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...