miércoles, 6 de noviembre de 2019

"EN EL CORAZÓN DEL MAR". Talasofobia y poco más

-El cachalote...
-Sí.
-Así que es cierto.
-Sí. Demasiadas cosas lo son.

"En el corazón del mar" Ron Howard

Me parece que tengo talasofobia. Esto, queridos y mentalmente estables lectores, es miedo al mar abierto. A estar rodeada de agua y, en mi caso sobre todo, a las criaturas que puedan estar debajo merodeando. Viviendo en Madrid no es una fobia que me impida llevar una vida normal. Es un poco como si vives en Bolivia y te dan miedo los koalas. Y en realidad ni siquiera estoy segura de padecerla. Es decir, nunca he tenido una experiencia traumática en el mar. Más que nada porque jamás me he alejado ni tres metros de la playa. Primero porque no sé nadar y segundo porque no me gusta nada la playa. La arena, la sal, las algas, las medusas... encuentro todo tan engorroso, tan antihigiénico... y eso contando con que la playa en cuestión esté limpia de la basura que dejan los bañistas. Pero no por miedo.

Mis episodios talasofóbicos han sido siempre en el cine. ¿Sabéis esas escenas con un plano aéreo en la que se ve a un bicho gigantesco bajo los protas? Pues me generan una angustia terrible. Y eso de que estén nadando o en una barca y de pronto vean pasar a su lado a la ballena de turno también me da miedo. Pero no sé si la talasofobia es eso. Porque la definición dice que es miedo a la posibilidad de que haya animales debajo acechando. Pero joder, si ya estás viendo al animal no es talasofobia, es sentido común. La duda es, ¿tendría miedo si estuviera en medio del mar, aunque no hubiera ningún animal a la vista? Creo que la respuesta es sí. Y todo por pelis como la de hoy.

Cuando estrenaron "En el corazón del mar" pensé que era una nueva versión de "Moby Dick" e ignoré la peli incapaz de creerme a Chris Hemsworth dando vida al Capitán Ahab. Tras verla puedo afirmar que Hemsworth no pega en su personaje, pero la cosa no es como yo pensaba.

"En el corazón del mar" no es "Moby Dick", es la historia real en la que Herman Melville se inspiró para escribir "Moby Dick". De hecho Melville sale en la peli, documentándose para su libro, entrevistando a uno de los tripulantes que sufrió en primera persona el ataque del famoso cachalote blanco. Pero, en contra de lo que pueda parecer, la ballena tiene aquí un papel bastante secundario.

La nobela se centraba en la obsesión de Ahab por dar caza a Moby Dick, pero en esta peli el ataque de la ballena es más la chispa iniciadora que el motor de la trama. Y una chispa que tarda en saltar, pues hay que esperar una hora a que el famoso cachalote blanco entré en escena. Así pues, "En el corazón del mar" trata sobre todo de la dura rutina que se vivía en los barcos balleneros, convirtiéndose tras el ataque del bicho en una odisea por la supervivencia en mitad del mar, sin agua y sin comida. 

Y es soso. La idea es que resulte crudo y emocionante, pero es soso. Por suerte no se hace larga y las escenas con los cachalotes sí son tensas (sobre todo si padeces o crees padecer talasofobia), pero francamente me ha parecido una peli bastante floja.

-Lo mejor:

·La primera cacería y el ataque al barco. Todo lo que pasa antes y después es un petardillo.

-Lo peor:

·La pareja protagonista está terriblemente escogida. Se supone que todo gira en torno a la lucha de poder entre el capitán y su primer oficial, pero ni Chris Hemsworth, ni el otro pollo, que ni siquiera sé quién es, resultan convincentes. Además, sus enfrentamientos son escasos, tópicos, no entiendes bien el motivo de ese odio mutuo, que luego no es tanto. La ambientación está lograda, pero con ese reparto es imposible que te creas la historia.

·Pensaron en Benedict Cumberbatch para el papel del capitán, pero al final no pudieron ficharle. No es mi actor favorito, pero al menos con él todo el peso de la peli no habría caído sobre Chris Hemsworth.

-Preguntas:

·¿Os gustan los koalas? Todo el mundo dice que son animales muy bonitos, pero yo no les veo la gracia. Igual no tanto como para tenerles miedo, pero no me gustan. Y a lo mejor sí me darían yuyu en persona. Se les ve animales tranquilos, pero aún así... Hace unos años Mike Tyson visitó Australia y se hizo famosa su reacción cuando le acercaron un koala. Le dio como repeluco. Puede que no fuera por el koala, hay gente a la que le dan miedo los animales, así, en general. Pero claro, Tyson tiene un tigre adulto como mascota, así que... ¿Tiene nombre la fobia a los koalas?

Nota: 5


Si os molan los dramas en alta mar y queréis saber cómo faenaban los balleneros hace 200 años disfrutaréis la peli de hoy. Si esperáis encontrar un relato de aventuras es mejor que sigáis buscando. "En el corazón del mar" no es mala pero como es habitual en el cine de Ron Howard, resulta demasiado convencional, sentimental y en esta ocasión creo que el relato pedía otra cosa. Viéndola, se entiende que Herman Melville tuviese que cambiar tanto la realidad para convertirla en una historia interesante.

20 comentarios :

  1. Yo, siendo de una tierra donde tengo el mar a 25 min de la ciudad. Y pasando allí más de 30 años de mi vida veraneando. Nunca conseguí llegar más allá de donde empezaban las algas. Por las mismas razones que descibres, doctora. Y eso que la playa a la que iba no era un especio especialmente enorme cómo el mar abierto. Aún así me provocaba bastante respeto.

    La película la vi hace ya algún tiempo y bueno, se deja ver sin más. No me aportó nada nuevo.

    Los Koalas, es para verlos por la tele. En persona, seguro que me pondría histérica. Los únicos animales que me gustan son los gatos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el ser humano no está hecho para el mar. Hay que admirar a todos los exploradores y marineros de la historia.

      Yo vi un koala en el zoo de Madrid hace muchos años. Recuerdo que me impresionó lo pequeñísimo que era. Supongo que era una cría. Parecen gente tranquila, pero cualquier bicho que tenga esas garras, ojo...

      Besos ;)

      Eliminar
  2. yo la dejé pasar también en su momento... el libro es una de las cosas pendiente que tengo que hacer... tengo miedo al mar por los tiburones en especial y lo vivo porque no hay una vez que no entre al mar y si me interno no piense en eso... y hasta a veces me vuelvo a la orilla jaja...

    y me hizo mucha gracia imaginarme a Tyson con miedo a un koala jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el estrecho de Gibraltar hay delfines y ballenas, pero que yo sepa por las playas de España no deambulan tiburones. Lo más peligroso por aquí son las medusas y los bañistas italianos :P

      Eliminar
  3. No sé por qué la palabra cachalote me suena a animal pequeño, no consigo relacionarlo con una ballena... Y los koalas me encantan!! ¿Cómo pueden no gustarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te consuela hay un bicho que es como una especie de lagarto marino que se llama ajolote. Son pequeños y tienen un aspecto gracioso.

      Los koalas son como ositos de la tercera edad, hay algo que no me cuadra ¬¬

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A pesar de la nota tan baja que le has dado, me gustaría verla en algún momento. Sobre todo porque me encanta Chris Hemsworth y las películas ambientadas en el mar. No espero que sea una maravilla, pero como entretenimiento puede estar bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si Chris Hemsworth volverá a hacer alguna película ambientada en el mar, así que esta puede ser tu oportunidad ;)

      Besos

      Eliminar
  5. No creo padecer la Talasofobia, pero sí me dan mucha angustia las películas situadas en mar abierto,con y sin animales visibles, la sola idea de estar en esa inmensidad me es apabullante, tanto como estar en el espacio, yo creo que si algún día me llegaran a enviar me daba un paro cardíaco apenas ver la Tierra desde arriba... ¡ay! ya me desvié.
    No se me antoja, ni el mar, ni la ballena, ni Chris.
    Me quedo con tu reseña :D
    Tres besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la peli Fantasía 2000 hay un tramo en el que salen ballenas flotando por el aire. Suena raro, pero es muy bonito. Si esto pasara de verdad se podría combinar la talasofobia con tu miedo al espacio ;P

      Besos!

      Eliminar
  6. Soy de un pueblo costero -L´Escala- y fui a ver la película por estar basada en la historia real de "Moby Dick" una de mis dos novelas preferidas sobre el mar (la otra es "Billy Budd, marinero" también de Melville protagonizada por Terence Stamp en el cine, te la recomiendo) pero todo me pareció sin emoción, muy deslucido. Había más tensión en el célebre monólogo del marino Quint (Robert Shaw) en "Tiburón".
    Los koalas me dan el mismo repelús que los perezosos, animales aparentemente muy monos pero con un aire perverso.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es que me entusiasmen las historias en lata mar, pero me apunto esa de Billy Budd, marinero.
      Los perezosos me dan un poco de lástima. Hace poco vi un reportaje en el que mostraban la odisea de un perezoso para cambiar de árbol. En las ramas son lentos, pero arrastrándose por el suelo ya resultan patéticos y además corren peligro porque son presa fácil. Me preguntó qué pensarán esos animales. Para ello todo debe ser demasiado rápido. Aunque no se plantean esas dudas, se les ve siempre felices. Pero debe ser una putada nacer perezoso y no poder ir más deprisa.

      Los koalas son distintos, esos bichos sí que parece que ocultan algo.

      Saludos ;)

      Eliminar
  7. Me interesa para conocer un poco la historia real en la que se basó Melville, pero viendo la nota que le pusiste, me estás haciendo dudar. Moby Dick es uno de los clásicos de clásicos que más me ha gustado y que más me ha decepcionado en cine.
    Ninguna adaptación le llegó a los tobillos.. o a la primera aleta.

    Besos Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en resumen, lo que se ve en esta peli es que un cachalote blanco les destrozó el barco mientras intentaban cazar a un montón de cachalotes (no iba solo el bicho). Y luego se ve que a partir de ahí Melville se montó todo el libro en torno a ese ataque (en la peli no dura ni 5 minutos).

      Besos ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues pensaba que era una adaptación de la novela y no el hecho real en que se basó, aun así, me pasa como a ti, que me cago pensando en el mar abierto y en lo que pueda haber por ahí. He visto pocas pelis de este plan... aparte de Tiburón no se me ocurre ninguna XD
    No sé, no me llama mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me extraño que una adaptación de Moby Dick no se llamase Moby Dick, pero también estaba convencida de que era otra nueva adaptación de la novela.

      Bueno, a mí me recordó más a Master and Commander (salvando las distancias) que a Tiburón, porque realmente el ataque de la ballena es casi anecdótico.

      Saludos :D

      Eliminar
  9. Chris Hemsworth es un actor que no me resulta creíble en ninguna peli. No sé si será cosa mía.

    Conozco a un hombre al que le gusta mucho nadar y suele alejarse bastante cuando va a la playa. Este verano, al alejarse de la costa nadando, se encontró con un delfín a escasos centímetros de él. Me has recordado esta anécdota con lo de la talasofobia porque, aunque dicen que los delfines son muy buenos, yo no sé si nadaría tranquilo teniendo uno tan cerca...

    P.d. "Novela" con "v" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los delfines también son animales sospechosos ¬¬

      Tienen fama de ser simpáticos, pero yo no me fiaría de un bicho tan grande y más teniendo en cuenta que él está en su elemento y tú no.

      Luego lo corrijo :)

      Eliminar
  10. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    En el Corazón Del Mar, No la quise ver, leí de que se trataba y aunque sonaba bien, me daba la impresión de ser muy lenta y sin nada memorable, salvo el póster donde se ve desde arriba un pequeño barco y bajo el mar la cola del gigantesco cachalote.

    Moby Dick es una de las obras que tengo pendientes.

    Alguna vez en tv abierta hace unos 30 años pasaron la versión con Gregory Peck creo, solo vi (y me impresiono) el final donde...
    ...Spoiler aquí...
    El capitán le clava una espada a la ballena varias veces, esta se sumerge y vuelve a emerger ya con el capitán enredado en las cuerdas a la ballena, de ahí se sumerge y ya no sale o se va hacia el horizonte, creo ahí acaba la cinta.

    Luego creí que había leído el libro y...no resulta que el original es un libro de mas de 600 paginas, el que yo leí era de 100 creo, supongo que era un resumen.

    Una vez pasaron una versión en animación hace como 25 años pero creo que tampoco la vi.

    Lo mas cerca es ver una versión...¿como llamarle? ¿fantasía medieval steampunk?:
    En esta versión el capitán Achab es Danny Glover (El de Arma Mortal).
    El barco... es un barco pero...va sobre tierra, con ruedas, lo mueve maquinaria de vapor creo.
    El barco terrestre no caza ballenas sino... Dragones, para extraerles un aceite que es un supercombustible (hasta explota si no se maneja con cuidado).
    Moby Dick (o como le llamen aquí) es un Dragón gigante blanco, es como del doble de tamaño de los otros dragones (que miden como 10 metros de cabeza a cola) muy sanguinario que mata hasta a otros dragones casi por deporte.

    Es una cinta entretenida, no se como se llama, la vi por casualidad una madrugada.

    Aprendí una nueva palabra, Talasofobia, no lo había pensado cuando he estado en el mar me preocupaban poco los bichos submarinos, como no se nadar mi preocupación principal es no ahogarme.

    Respecto a tus preguntas.

    Gustarme los Koalas.
    No lo había pensado, ya que lo pienso... nunca he visto uno en vivo, creo que me son indiferentes, en los Simpson en algún, capitulo de noche, los Koalas se comportan feroces.

    Tiene nombre la fobia a los koalas.
    Mmm esa es buena, 2 opciones:
    -Koalafobia
    -Ursofobia, ya que muchos les llaman osos koala.

    Esta película aparenta una buena historia, de no ser por lo lenta que la hicieron y la falta de un mejor reparto, Chris Hermsworth, dicen que es buen actor (a mi se me hace regular) pero creo que le resulta difícil quitarse el personaje de Thor, si aparte el solo cargaba la película... no hay mucho que hacer, aun así no le bajaste mucho la calificación Doctora, algo bueno ha de tener.

    Gracias por la Reseña Doctora, si me la topo ya se que esperar pro este trabajo tuyo es un gran acercamiento a la película.

    Recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta la próxima.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco leí el libro, pero te recomiendo la versión de Gregory Peck en la que es el protagonista (porque luego apareció en otra versión más moderna haciendo un papel pequeño, ya muy viejo). Es una de las mejores interpretaciones de Gregory Peck. Siempre que pienso en Ahab veo a Gregory Peck.

      Sobre esa versión de Danny Glover, suena muy surrealista todo ;P
      La he estado buscando y en España la llamaron En tiempo de dragones. No sabía que Danny Glover había hecho tantas películas de serie b :O

      Chris Hermsworth tuvo mucha suerte de que le cogiesen para hacer de Thor. Porque si echas un vistazo a su carera te das cuenta de que lo demás es bastante patatero. Sin Thor su carrera sería tan pobre como la de su hermano.

      Para bautizar las fobias se recurre mucho al latín. El nombre del koala en latín es Phascolarctos cinereus, así que imagino que su fobia sería algo así como Phascolafobia.

      Muchas gracias por comentar y besos 😊

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...