miércoles, 16 de octubre de 2019

"JOKER". El show de Joaquin Phoenix

Perdone que me ría. Tengo un trastorno. Es un trastorno que provoca una risa repentina e incontrolable que no refleja lo que uno siente. Puede darse en personas con desórdenes mentales o enfermedades neurológicas ¡Gracias!

"Joker" Todd Phillips

Arthur Fleck es un trastornado mental que malvive en un pisucho de Gotham cuidando de su madre con lo poco que gana haciendo de payaso. Su sueño es llegar a ser cómico, pero el maltrato de la sociedad, su drama familiar y el abandono de su medicación harán que Arthur se convierta en un psicópata asesino, volviéndose además el símbolo de una revolución ciudadana.

Ya sabéis que me encanta Batman. Es junto a Spiderman mi superhéroe preferido. Lo que tiene Batman es que sus enemigos son tan interesantes que pueden protagonizar sus propias historias sin que el héroes aparezca para nada. Me viene a la mente ahora un cómic sobre Dos Caras en el que Batman aparece sólo en la última viñeta para arrestarle. 
De ahí que la peli de hoy resultase tan prometedora, más aún tratando sobre el Joker, el villano más conocido de Batman y uno de los más famosos de la historia. Pero era también un arma de doble filo. Hace años leí en una entrevista a un empleado de DC decir que escribir una historia sobre el Joker era una gran responsabilidad. Si te salía mal un guión sobre el Espantapájaros o el Enigma no pasaba nada. Pero si la cagabas con el Joker podían ponerte la cruz.

Ya he comentado las pocas veces que Joaquin Phoenix ha aparecido por aquí que no es mi actor preferido y las críticas que comparaban la peli de hoy con "Taxi driver" tampoco me ilusionaban demasiado (no, no me gusta "Taxi driver"). Por suerte, tras ver "Joker" puedo incluirme en su creciente club de fans, aunque tal vez en su vertiente más moderada.

La creación, evolución e interpretación del protagonista son estupendas. El guión deja varios momentos memorables y la historia es entretenida, manteniendo el interés incluso en los tramos más lentorros. La ambientación le va como anillo al dedo (yo pensaba que estaban en los 70, pero dicen que son los 80) y todo encaja para crear esa atmósfera violenta y deprimente. Estamos pues, ante una película prácticamente redonda.

Peeeeeeeeeero no me ha parecido para tanto. A ver cómo lo explico. "Joker" es todo lo que promete. Una gran actuación, una buena historia, algunas escenas potentes... pero en el fondo es bastante convencional. Bastante simple. No es que quisiera un thriller denso, pero si lo piensas te das cuenta de que la peli de hoy no ofrece realmente nada nuevo dentro de lo que es el cine de psicópatas.

Me ha gustado. Me ha gustado mucho, pero no he visto en ella nada revolucionario, ni esa obra maestra que parece haberle cambiado la vida a muchos.

-Lo mejor:

·Para mí el gran acierto de la película es la risa patológica de Arthur. Nunca había pensado en la risa del Joker como parte de un trastorno y me parece brillante, un nexo de unión perfecto entre Arthur y el Joker.

·La última media hora, desde que le van a visitar sus compañeros hasta el final de la película.

·La escena en el tren.

·Joaquin Phoenix, por supuesto.

·Han respetado mucho la esencia del cómic. En realidad hay varias historias que cuentan los orígenes del Joker con distintas versiones, así que tenían libertad. Pero la peli de hoy no es sólo un loco que se pinta la cara y se llama Joker como podía llamarse Juan David. Es una historia adulta, cruda, pero que encaja con el personaje. Es verdad que le victimizan mucho para darle una justificación a sus maldades, volviéndole casi un héroe. Pero como origen está bien.

·Se extendió por internet un bulo, reforzado por un montaje fotográfico, que mucha gente ha dado por auténtico, según el cual el título de la peli fue traducido en España como "El Bromas". Imagino que todo esto ha sido obra de algún mexicano malintencionado, pues ya sabéis la guerra que hay entre mexicanos y españoles respecto al doblaje y traducción de las películas (lo cual no deja de ser irónico, teniendo en cuenta que allí conocen al personaje como Guasón). Sea como sea, me ha hecho muchísima gracia la idea de llamar al Joker "El Bromas", así que un punto para el autor de la mentira.

-Lo peor:

·No me gustó todo ese tramo en el que piensa que Thomas Wayne es su padre. Creo que la historia funcionaba simplemente con que fuera el antiguo jefe de su madre.

·Esa versión de Thomas Wayne en plan Donald Trump.

·A lo de la vecina le falta un poco de desarrollo para impactar más.

·No me acabó de convencer que al final, en el momento cumbre, lleve la nariz pintada de rojo. El Joker nunca llevaba la nariz pintada.

·Con la de carteles chulos que tiene están promocionando la película con el peor de todos.

-Preguntas:

·Sin que nadie supiera lo que había pasado en el tren, ¿cómo es que la gente le considera un héroe? Y más aún la prensa...

·Cuando al final confiesa que ha sido él, ¿cómo sigue la entrevista como si nada? El presentador ni se pone nervioso. Al revés, le echa la bronca. Esa parte me pareció poco realista.

·¿A nadie más le decepcionó que no se cargase a (spoiler) al enano? Parece algo sin importancia, pero creo que era crucial para el personaje. Lo digo porque a lo largo de la película, todas las personas que se carga Arthur le habían hecho algún mal, así que en cierto modo se envuelve al personaje en un halo de vengador, de justiciero. Sin embargo, si se hubiera cargado también al enano se habría visto que en realidad es un psicópata que mata por diversión, un asesino al que le da igual 8 que 80, que es la idea que siempre he tenido sobre el Joker. Está claro que si hubiera matado al enano (o a la vecina, cuya muerte se deja a la imaginación) el espectador no hubiera simpatizado tanto con él, pero es que el Joker no es Robin Hood (fin del spoiler)  


Nota: 8,25


Creo que la gente está poniendo por la nubes "Joker" pensando más en la interpretación de Joaquin Phoenix que en la película en sí. Es muy difícil separar ambas cosas, está claro. Joaquin Phoenix está de 10, pero a la peli le habría puesto un 7,5, así que he hecho una media. "Joker" será recordada dentro de un años por el trabajo de Phoenix, contando además con la ventaja de tratar sobre un personaje archiconocido que puede convertirse en un símbolo tipo "V de vendetta". Pero francamente no la veo tan superior a "Nightcrawler", la cual no tuvo tanto bombo siendo más original en muchos aspectos.

24 comentarios :

  1. creo que nunca leí una crítica tna positiva en este blog así que eso dice mucho jaja... increíble te diría, te habrá gustado mucho...

    es todo lo que decís y más, sabés que soy fan de esta peli porque simplemente está bien hecha... ya viste que fui a ver la de mi gran artista Tarantino y la defenestré ja... en fin, cuestión de gustos...

    te contesto tus dudas:

    - Lo consideran un héroe porque (spoiles eh!) lo vieron salir corriendo del subte varias personas, una en la escalaera de salida misma... lo recordás? por eso en los noticieros dijeron que fue un payaso el que lo hizo...

    - De Niro quiere seguir con la entrevista, el director le dice que cortaban la transmisión y seguro por ráiting la quiso continuar...

    - Como va a matar al enano y eliminar la única escena comica de toda la película!!!! la escena de la puerta es una genialidad....

    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me gustó, aunque hay otras con mejor nota en el blog.

      Sí, le vieron huir, por eso saben que fue un payaso el asesino. Pero para que le considerasen un héroe tendrían que saber por qué mató a esos hombres. Pero nadie podía saber que estaban acosando a aquella mujer.

      Y sobre lo del enano, podía habérselo cargado después de abrir la puerta ;P

      Besos

      Eliminar
  2. Todavía no la he visto, pero pienso ponerle remedio a eso en cuanto pueda. De todos modos, sea el peliculón que dicen algunos críticos o la peli buena (pero sin exagerar) que dices tú, está claro que merece la pena.

    P.d. No había visto el bulo ese de "El Bromas". Habría quedado gracioso, sí. :D

    ResponderEliminar
  3. Coincido bastante con tu crítica, con todos los hallazgos que tiene, no necesita más. Buena explicación de esa risa, que si se observa bien, es lagrimogena.

    Spoler, me parece bien que no mató al enano. Era quien lo había tratado bien. Y tiene su gracia la escena de la puerta.

    Creo que tiene sentido lo de Bruce Wayne como posible padre, lo cual no llega a determinar si es cierto. Sabiendo cual es el famoso hijo, Bruce. Y por lo que se termina desencadenando, algo de lo cual se ha visto en los comics.

    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un alivio que al final se aclarase que Thomas Wayne no es su padre, no me hubiera gustado nada eso de que Batman y el Joker fueran hermanastros. Pero es que ni me gustó la insinuación.

      Besos ;D

      Eliminar
  4. A mi cuando dan tanto la brasa con lo buena que es una peli me da pereza verla, me da la sensación de que sea como sea al final no será para tanto. Esta me da una pereza gigante. Es todo lo que tengo que aportar sin haberla visto ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://statics.memondo.com/p/s1/vefs/2019/10/VEF_529269_ed4e967a5a30499e9149c14798a66c5e_twitter_la_gente_esta_muy_pesada_con_el_joker_por_jamarutem.jpg?cb=1480787

      😊😊

      Eliminar
  5. Me extraña que nadie haya comentado lo de los textos que aparecen en pantalla traducidos al castellano, algo que creí desterrado desde el cine de los años 60.
    Me gustó aunque creo que le sobra metraje, sobre todo la primera mitad, y tendría que acabar con el asesinato de los Wayne, la escena del sanatorio es superflua pero muy buena la del enano que pide que le abra la cadena de la puerta, muy estilo Tarantino.
    Yo creo que está ambientada a finales de los 70. Recuerdo la interminable huelga de basuras en New York, los recortes de sanidad y la escena del tiroteo al estilo del "Subway´s Avenger", un hombre que disparó a una banda que intentaba atracarle.
    Y cuando de Niro dice: "Un hombre que cree que basta con reírse para hacer reír." me recordó a Angel Garó (Juan de la Cosa) del que también dijeron que padecía desequilibrios mentales. ¿Un Joker a la española?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los textos traducidos es un detalle, siempre queda mejor que leer subtítulos. En pelis de animación sí lo hacen mucho, pero en las de acción real es mucho más raro de ver.

      Hay gente que ha intepretado que la escena final quiere decir que toda la peli es un flashback que él le está contando a la psicóloga, por lo que algunas partes podrían ser inventadas por el Joker para quedar como un héroe. Yo no le di tantas vueltas a esa escena, la verdad.

      Mientras escribí esta entrada se me ocurrieron varios chistes sobre Ángel Garó, pero al final me dio cosa. Le vi en una entrevista hace años y me pareció un individuo muy inestable, muy depresivo, así que preferí no hacer un chiste profético del que me pueda arrepentir en el futuro.

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. Me encantó! Me pareció realmente buena y la interpretación de Phoenix simplemente brillante. Ojalá le premien su labor por retratar tan bien las emociones y el mundo de la depresión.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué rivales tendrá por el Oscar, pero de momento se le ve favorito. A ver qué pasa.

      Besos ;)

      Eliminar
  7. Bueno, ya sabes que no encumbro la peli solo por Phoenix, auque es de las mejores actuaciones. Me refiero a su cinematografía, y como lo visual es parte de lo narrativo. Me refiero como he dicho en mi crítica a los tonos, a la estética, es decir, todo lo que tiene que ver con retratar los distintos momentos de la locura creciente en Arthur, sus miradas en los espejos, sus ensayos de chistes fallidos, el baile en el cuarto de baño, su tintura de sonrisa con su propia sangre, etc...
    El acompañamiento de la banda sonora, la utilización de los planos, la caracterización de la época (En realidad, a mi me parecen los 70´s aunque digan los ochenta, y en muchos momentos de la peli, los 50´s por ejemplo en la escena del autobús que intenta hacer reír al niño, tiene unos colores pastel y una estética cercana a los 50´s y 60´s)
    También hago referencia a las dualidades del guión expresadas en elementos de la película y sus constantes alegorías, desde la técnica cinematográfica, no sólo desde el simple guión.
    Por todo esto yo si creo en que reune condiciones suficientes para considerarla obra maestra, sobre todo en estos tiempos que nos comemos mojones cada fin de semana.

    Con respeto a las preguntas, saben lo del tren porque sale en las noticias que ha sido un hombre con máscara de payaso.
    A mí me ha gustado que no matase al enano. Creo que así no es tan lineal o esperada la escena, además dota de una gradualida a la incipiente locura del Joker. Hay acenos de Arthur Fleck hasta en la entrevista con Murray al final cuando le recrimina con la voz quebrada que lo ha llamado al programa para reírse de él. Esto creo que permite seguir la escena con Murray, porque de alguna manera, aunque confiesa el crimen del tren, deja entrever que parte de culpa la tiene gente como Franklin, que de cara a la galería condena ciertas acciones, pero es inmiserocorde con las personas que lo pasan mal, pan y circo. Bueno, o esas son mis conclusiones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si está realmente ambientada en los años 80 debe ser principios de los 80 ;P

      Ya sé que a él le descubren huyendo del tren, pero nadie sabe lo que pasó dentro, sólo que les mató, por lo que me sorprende que le consideren un héroe y no un simple asesino.

      Que no matase al enano tiene también parte de lógica, es decir, no lo considero un error, pero a mí me hubiera gustado más, me habría encajado más con la idea que tengo yo del personaje.

      Y lo de la entrevista, bien pensado, habría quedado mal que al confesar los asesinatos todos hubieran salido corriendo en el plató, aunque habría sido una reacción comprensible.

      Saludos :)

      Eliminar
  8. Una nota bastante alta Doctora, como pocas hay en el blog.
    Aún no me decido, hace tiempo ví los primeros adelantos y me pareció muy violenta, sin embargo todo mundo habla mil maravillas de Phoenix, así, que igual y me animo.
    Tres abrazos Doctora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por eso. De hecho, ha habido gente que ha salido algo decepcionada, porque esperaban una película más violenta.
      En realidad hay pocos asesinatos y el prota usa una pistola, así que no hay ninguna escena realmente truculenta (bueno, sí, hay una, pero no se explayan, no dura ni 3 segundos). Casi tiene más de drama que de thriller.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Cuando mi novio me invito al cine para verla ( y vamos al caso que no me llamaba la atención ir a verla, pero quien dice que no al cine ),ya sabia que cuanto a él y varios espectadores, no la iban a entender a que plano apuntaba la peli, y así fue, sala llena y la única que no se estaba durmiendo era yo, lo más gracioso de todo que todos salían diciendo esta buena, cuando lamentablemente no entendieron nada del drama psicológico de la peli, en cuanto a varios que fueron a verla, incluyendo a mi pareja, pensaron que era una película de acción como las de los super héroes.
    En fin, muchas cosas de las que dices me paso, no es una película wow, es entretenida para la que la entendieron pero la verdad hay muchísimas con este contexto, solo fue taquillera por lo que te conté más arriba.

    Un besito linda desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo que he oído se ve que hay mucha gente que se vio decepcionada, porque pensaban que iba a ser más violenta. Pero igual todos dicen que les gustó mucho (aunque no sé si lo piensan de verdad o lo dicen para no contradecir al resto ;P)

      Besos!

      Eliminar
  10. Saludos Doctora, aqui murinus2009.

    ¡Maravillosa Reseña Doctora!

    Desde Ya, me gusto mas que la película.

    ¡Muchas Felicidades!

    Y ademas usas esa Maravilla de técnica de Nivel Diosa De esconder El Spoiler, eres Genial ¿que mas puedo pedir?.

    A mi lo que me sorprendió de Guason, asi le pusieron en México es:
    La Ambientación
    No pense que fuera a ser en los 70s, a mi me parecen los 70s., aunque muchos dicen que son los 80s. eso no lo esperaba creí que seria en los 2000.
    También me gusto el trabajo de, Joaquin Phoenix, a ver si se lleva el Oscar.
    Por lo demás creo que es una historia de creación de psicópata homologada, como las que se ven en series como, Criminal Minds, casi siempre el psicopata se crea por
    -Traumas de la Niñez
    -Mala Educacion de la Madre
    -Personalidad o retraida (como aqui) o narcicista, sindrome de emperador.
    Me recordo una cinta que quiza solo yo recuerdo:
    Aro Tolbukin: en la Mente Del Asesino, sobre un asesino de Centroamérica creo.
    Es una cinta un tediosa, Aro Tolbukin, sugiero evitarla o verla sin expectativas
    Pero esta Joker se me hizo así, de ritmo sosegado a lento centrada en el protagonista y su descenso a la locura


    Respecto a tus preguntas:

    Sin ver lo que paso en el tren, como es que la gente lo considera un héroe.
    Aparte de que unos vieron un payaso salir corriendo,
    Yo creo que se debe a que, Thomas Wayne, en algún momento se lamenta de la muerte de los 3 corredores de bolsa, (Creo que eso eran), por ser gente esforzada productiva y trabajadora, o algo así, y explica que:
    Aquellos que no son capaces de esforzarse y salir adelante, para El, son unos payasos, o algo así.
    Esto desata el enojo de la gente y el movimiento en que muchos se ponen mascara de payaso y consideran a Arthur, un héroe por algo así como una lucha de clases por la crisis económica, El Joker representa a los pobres y los 3 muertos a los ricos .

    Cuando confiesa que ha sido el, como sigue la entrevista como si nada.
    dos opciones:
    -Murray pensó que era una mala broma y quiso seguir a ver hasta donde llegaba...
    -Murray se da cuenta que es en serio y pensó "esto es grande voy a seguir esta entrevista, seguro ganare varios premios"...

    A nadie mas le decepciono que no se cargase al enano.
    A mi si, pero creo que fue un asunto de:
    Corrección Política.
    Pienso que cargarse a alguien de una minoría haría que la Warner recibiera algún reclamo. por eso es que tampoco se muestra que se cargue a la vecina que...doble spoiler...es negra (o afroamericana), de otra minoría.
    Coincido contigo el Joker es un psicópata, cargarse al enano habría sido algo normal para el, pero aquí lo hicieron mas un sociopata para que simpatizara mas con el publico.

    Gracias y Felicidades de nuevo por esta Gran Reseña Doctora, en verdad creo que es mejor que la película.

    Era riesgoso hacer un origen del Joker, creo que salio bien, pero no al grado de obra maestra, al menos para mi.
    Creo que Christopher Nolan lo hizo mejor en The Dark Knight, ahí el Joker era casi una fuerza sobrenatural, destructiva, imparable sin un origen claro.

    Cuídate mucho Doctora, recibe besos y abrazos y hasta la próxima.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado tanto la entrada :D

      Hace poco, cuando hablaba sobre la peli de Elton John, decía que la vida de muchas estrellas del rock tienen bastantes puntos en común. Con los psicópatas debe ocurrir lo mismo. Cada caso tiene sus singularidades, pero siempre se advierten ciertas experiencias que muchos comparten. Tiene su lógica. Es más fácil acabar siendo un psicópata si has sufrido abusos toda tu vida que si has vivido una infancia feliz.

      Me gusta tu idea sobre que Murray quisiera seguir con la entrevista por motivos profesionales, ganar audiencia, premios, reputación...

      Y sobre lo del enano, no lo había pensado, pero desde luego no hay que subestimar el poder de lo políticamente correcto, y más en estos tiempos.

      Fue un acierto por parte de Nolan, teniendo en cuenta que ni en los cómics jamás Batman ha tenido muy claro, no sólo el origen del Joker, sino su verdadero nombre siquiera.

      Besos ;D

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Tengo el hype por las nubes con esta película. Es una versión del Joker diferente a la que estoy acostumbrada y no sé si me gustará, pero aun así reconozco que tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una explicación bastante acertada, un tanto típica, pero muy creíble sobre cómo se transformó en el Joker. Tiene algunas cosas que no me acabaron de gustar y al final sabe a poco, pero en general está muy bien.

      Besos

      Eliminar
  12. Es un estudio de un personaje bastante interesante, un poco manido, pero está bien llevado, sobre todo por la gran interpretación de Phoenix, sin él la peli no sería la misma. Pero creo que donde gana y por lo que también se habla mucho de ella, es ese puñetazo al estómago a la sociedad actual, con el descontento político o los límites del humor a la cabeza. Todo el tramo final me parece fantástico. También creo que las críticas están siendo demasiado entusiastas, pero es cierto que es una gran película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada cierto tiempo aparece una peli que llama a la desobediencia y siempre suelen tener éxito. La última que recuerdo es V de Vendetta, que a día de hoy sigue siendo un símbolo. Yo creo que Joker tampoco es para tanto, pero es verdad que ha aparecido en el momento justo.

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...