miércoles, 7 de febrero de 2018

"NIGHTCRAWLER". El show de Jake Gyllenhaal

-La mejor forma que se me ocurre de que entiendas la esencia de lo que emitimos es que imagines nuestro telediario como una mujer corriendo por la calle con el cuello rajado.


"Nightcrawler" Dan Gilroy


Lou es un delincuente de poca monta que, desesperado por encontrar trabajo, descubre una salida laboral en grabar el escenario de los crímenes y accidentes para vender las imágenes a la televisión. Gracias a su falta de escrúpulos Lou consigue las tomas más cercanas y truculentas a base de colarse en las casas y saltarse los cordones policiales, pero cuanto más dinero gana más ambicioso se vuelve, convirtiéndose en un psicópata que hará todo lo posible por filmar las mejores imágenes.

La gente compara "Nightcrawler" con "Taxi driver" y es normal. Las dos están protagonizadas por hombres que trabajan de noche recorriendo la ciudad, tipos perturbados, obsesivos, a los que se les termina yendo la pinza. Personalmente no soy fan de la peli de Scorsese, pero "Nightcrawler" es mucho menos densa y me ha gustado bastante.

Y tiene mérito, porque Jake Gyllenhaal no es santo de mi devoción y sale, literalmente, en todas las escenas de la película. Lo que pasa es que borda el papel, un individuo meticuloso que desde el principio deja claro carecer de moral. Y eso está bien, porque la idea del director era ir explicando los orígenes del personaje, el por qué de su carácter antisocial, pero al final decidió eliminar toda esa parte y centrarse en la historia. Después de todo tras la primera escena ya nos deja claro que Lou es mala gente, no es que se vaya corrompiendo, y los motivos no importan.

Así la peli queda mucho más directa, más ágil, y vamos descubriendo hasta donde es capaz de llegar a medida que avanza la trama. "Nightcrawler" trata además un tema muy original, el de los cámaras que van a la caza de las peores noticias, retratando también el negocio que suponen estos sucesos para las cadenas de televisión. 

-Lo mejor:

·Jake Gyllenhaal siempre me ha parecido un tipo raro, con un aire sospechoso. Por eso no me había molado en ninguna otra peli y por eso le encajo tan bien aquí. 

·La relación con su empleado.

·Cada vez que suelta algún dato o algún discurso en plan empresarial.

·Bill Paxton en una de sus últimas interpretaciones, dando vida, como era habitual, a un hombrecillo desagradable y mandón.

-Lo peor:

·No es que sea absurdo, pero desde luego el tramo final es poco creíble.

·El interés sexual por René Russo.

-Preguntas:

·¿Sigue René Russo haciendo pelis? Buena pregunta. Sin contar las dos películas de Thor llevaba nueve años sin rodar nada y "Nightcrawler" está escrita y dirigida por su marido así que...

·He intentado traducir el título y me he quedado más confundida aún. "Nightcrawler" viene a significar "Rondador nocturno" (de hecho es el nombre original del personaje de X-Men), pero si lo pones en el traductor lo traduce como "lombriz". Desde luego lo de "Rondador nocturno" describe bien a Lou, pero, ¿qué tiene que ver con las lombrices? ¿y no es chungo que tengan una palabra para definir a las criaturas que acechan de noche?


Nota: 7,5


"Nightcrawler" es un thriller periodístico oscuro, perturbador y nervioso, como su protagonista. Nos muestra desde dentro el espectáculo morboso en que se ha convertido la televisión y lo desalmados que pueden llegar a ser sus responsables. Hacia el final la cosa se pone un tanto peliculera, pero nunca pierde el interés. Bastante buena.

29 comentarios :

  1. Me pareció una gran pelicula que trata de un tema muy actual. La deshumanización. Es increíble lo que puede disfrutar el ser humano con el dolor de otro persona y lo que es más increíble, que éste se use para ganar dinero, fama, respeto... y esto en esta peli se traduce en índices de audiencia en un canal de televisión. El personaje principal, un soberbio Jake Gyllenhaal, es una persona que carece de absoluta empatía, que sólo le importa él y sus sentimientos y, dotado de una mente privilegia, de mucha imaginación y muchísimos aires de grandeza, se introduce en el mundo de los "Freelance", aquellos reporteros que, con una radio que capta la frecuencia de la policía, se recorren la noche en busca de grabar "carnaza" para luego poder venderla al mejor postor (en este caso a la también increíble René Russo, con un papel más complicado y ambiguo de lo que parece). Todo lo que se ve en esta peli da mucho miedo: las lagunas legales que hacen que determinados actos periodísticos sean lícitos (que no éticos), las ganas de "sangre " y de disfrutar de las desgracias ajenas que tenemos los seres humanos, por lo que parece), el hecho de que esas radios que capta emisiones privadas se puedan comprar en cualquier tienda con tanta facilidad (como también las cámaras de vigilancia), la incompetencia de la policía hacia este tipos de caso( creo que en la peli a la poli la ponen incompetente de más, o quizás no, pero yo creo que en la realidad si un freelance español grabase determinadas cosas y una, cadena, aunque sea telecinco, la emitiese, creo que habría algún tipo de detención, o quizá sea lo que quiero creer, en fin...). y por último pero no menos preocupante, que existan personas como el protagonista/antagonista que aquí nos presentan y que refleja lo más bajo del ser inhumano...(habéis leído bien, inhumano). Al salir de ver la peli me invade las preguntas: ¿Dónde está el límite?, ¿de verdad necesitamos leyes que regulen ese límite?, ¿no nos damos cuenta los seres humanos de donde está por si solos'?!!!Tengo la respuesta a esta ultima pregunta: Nos damos cuenta prefectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has pegado la crítica que escribió tu amiga sobre la peli. Es bastante acertada, cuesta creer que realmente haya gente como el prota, pero lo de las televisiones no me sorprende tanto.

      Entonces dijiste que no habías visto la peli, si sigues sin verla te la recomiendo, aunque no es muy ligera, deja un sabor amargo.

      Besos 😊

      Eliminar
    2. Así es. Vi la peli al poco de publicar su comentario. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Me dejó mal cuerpo.
      Besos

      Eliminar
    3. Hay películas así, que dejan mal cuerpo, pero buen sabor.

      Besos ;)

      Eliminar
  2. Que gracia me ha hecho lo de Lombriz xDDDD ya nunca volveré a ver a Rondador Nocturno igual.

    No conocía la peli pero por lo que cuentas parece que mola así que a lo mejor le echo un ojo algún día. Eso sí, que mal hay que estar para grabar ese tipo de cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que haber alguna explicación para lo de lombriz, porque yo no me fío mucho de los traductores online (aunque es lo que pone).

      La ponen a veces en la tele, yo vi un trozo en La Sexta y como me gustó la busqué para verla entera (y sin anuncios).

      Hay gente para todo...

      Eliminar
    2. night crawler significa efectivamente acechador (rastreador) nocturno. Pero también a un tipo concreto de oligoquetos, concretamente a los gusanos que usan los estadounidenses para pescar se les llama por ese mismo nombre. Es porque frecuentemente viven bajo el sustrato pero por la noche a veces afloran (sobretodo si hay mucha humedad) y son más fáciles de coger en ese momento. La moraleja es tener cuidado con los traductores automáticos

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias por la explicación :D
      Una esperaría que tras eso de acechador nocturno se escondiese alguna bestia horrible, no un gusano, pero ya me quedó claro.

      Eliminar
  3. Hola Doctora
    A mi me hizo gracia la "relación" con Rene; después de una cena desastrosa, en una de las siguientes escenas, él hace un comentario sobre los muebles que tiene ella en su apartamento ¿Un bonito ahí-lo-dejo? No olvidemos que estamos hablando de "gusanos": bichos nocturnos que viven rebuscando en la basura. Y lo que les une es el interés.
    Pocierto, Rene Russo no ha hecho, prácticamente, ningún papel secundario pero todos sus papeles principales lo parecen.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, asociar al prota de la peli con un gusano nocturno es bastante acertado.
      A mí la carrera de Rene Russo me parece todo lo contrario a lo que comentas ;)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues mira que a mí me gusta Jake Gyllenhaal ehhh?? Me fascina, lo encuentro de un "interesante" al hombre... y luego está esta peli que no he encontrado un "hueco" para verla.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí nunca me terminó de gustar hasta que le vi aquí hacer de malo. Creo que deberían darle más personajes así.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Una de las mejores películas de los últimos años, con un Gyllenhaal soberbio. Recomendadísima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo creo que ha pasado bastante desapercibida, no es tan conocida como otras pelis de la época.

      Saludos 😊

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo la vi hace unos cuantos años, y es una de esas películas que no te dejan indiferente. No se parece a nada que haya visto anteriormente, pero es muy buena. Tiene una historia muy original e interesante, es entretenida, sorprendente, y a mí me tuvo pegada a la pantalla desde el principio hasta el final. Y evidentemente hay que destacar el papelón que hace Jake Gyllenhaal, ya que es quien lleva todo el peso de la película.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en su momento no me llamó la atención, más que nada porque cuando veo que una película está protagonizada por Jake Gyllenhaal pierdo interés, pero vi un trozo en la tele y me encantó, tenía que verla entera.

      Besos :)

      Eliminar
  7. No me entusiasma Gyllenhaal por eso me resulta convincente en ese papel de reportero trepa que putea a su ayudante, y Paxton como vendedor de carnaza. Ese freelance que accede a la radio de la policía para presentarse antes que nadie en los escenarios de un crimen me ha recordado a la estupenda "El ojo público" con Joe Pesci y basada en el personaje real del fotógrafo Weegee. ¿La has visto? Es magnífica.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esa película, ni siquiera me suena. No debe ser muy conocida. Me gusta Joe Pesci, y para el tiempo que lleva en el cine ha hecho pocas películas, así que me la apunto.

      Saludos ;)

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aqui murinus2009.

    Esta cinta la vi anunciada en dias de su estreno, algo llamo mi atención, pero la deje pasar, como en México en los 90s. se dio una explosión de programas de Nota Roja totalmente Gore; sacaban videos de los recien muertos violentamente, en choques, a disparos, etc. sin sombrear ni pixelear en horario de 8 o 9 de la noche, (hoy dia si se pixelea y sombrea eso) incluso una compañera de escuela, se entero en uno de esos programas de la muerte (En un choque) de un amigo suyo.
    Despues hubo protestas y la explosión del Gore se acabo, hoy sigue la nota roja, pero con censura.
    La verdad no crei que la pelicula aportara mucho mas.

    Por lo que mencionas Doctora, la cinta tiene buen ritmo y engancha, habré de buscarla en DVD, por como la cuentas me recuerda una que si me gusto llamada:
    -Lord of War (Hombre Peligroso, en Mexico) con...
    -Nicolas Cage
    Quien interpreta a un traficante de armas llamado, Yuri Orlov, esta es de mis cintas favoritas.

    Un dato que leí es que el Protagonista, Jake Gyllenhaal, ha sido nombrado como un posible sucesor de, Ben Affleck, para interpretar a Batman despues del estreno de, The Batman, que todavia hará, Affleck.

    Respecto a tus preguntas:

    Sigue, Renee Russo, haciendo peliculas.
    Segun la Wikipedia, si, su mayor pausa fue entre: 2005, cuando hizo; Your Mine and Ours y...
    2011 cuando hizo Thor.
    Despues de Nightcrawler de 2014, en 2015 hizo:
    -The Intern y..
    -Frank and Cindy, si, de 2015 las 2.
    La verdad yo la recordaba mas de:
    -Arma Mortal 3, creo, con Mel Gibson y en...
    -Thor un Mundo Oscuro.

    Que tiene que ver Nightcrawler con las lombrices.
    Si, una traduccion muy comun es; lombriz de tierra y le sigue Rondador Nocturno de la Marvel, yo encontre en:
    es.gdict.org
    Que Nightcrawler tambien significa:
    -Un Reclutador en algunas empresas, instituciones y otras areas, que busca candidatos para hacer actos antisistema como: protestas, destrozos, espionaje sin importar el beneficiario y...
    -Un Cazatalentos que merodea en bares y clubes nocturnos, en busca de empleados del gobierno, personal militar, etc. que puedan ser comprometidos mediante licores, drogas y sexo, ver tambien cazatalentos.
    Supongo que se refiere a que estos trabajos, como los de las lombrices, son sucios pero importantes: las lombrices producen fertilizante y gente como el personaje de Gyllenhaal, dinero.

    Es Chungo que tengan una palabra asi para definir a las criaturas que acechan de noche.
    Yo creo que si, hay muchas palabras asi para definir: ocupaciones, comportamientos, gente extraña o amenazante, en México por ejemplo:
    -Rata, canguro (lo traducen; rata grandota) quiere decir...
    Ladrón.
    -Campana, quiere decir...
    Alguien que sigue a otro para espiarlo.
    -Levantar, quiere decir...
    Secuestrar a alguien con el objetivo no de pedir rescate sino de matarlo.
    -Tepocata, quiere decir...
    Politico o persona intrigosa.
    Y asi podria seguir.

    Gracias por esta Entrada Doctora, resulto hasta educativa, nunca habia pensado en otras acepciones de Nightcrawler.

    Creaste un Trabajo quiza mejor que la pelicula reseñada, Doctora, ¡Felicitaciones!.

    Recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta pronto.









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España nunca se han mostrado escenas truculentas en los informativos y las raras veces que lo hacen siempre avisan diciendo que las imágenes son duras y pueden herir la sensibilidad del espectador. Aquí cuando hay algún suceso así no se busca una imagen sangrienta. Lo que vende más es indagar en el pasado de las víctimas, de los criminales y aprovecharse del dolor de los familiares de unos y otros para conseguir audiencia.

      Jake Gyllenhaal de Batman? Dios mío, no...

      Desde luego el papel más famoso de Rene Russo es el de Arma letal. Pero luego tampoco aprovechó el momento para hacer más películas con personajes similares.

      El protagonista de la peli tiene un poco de reclutrador, porque necesita conseguir un ayudante. Es curioso cómo todas los significados de la palabra encajan con el personaje de un modo u otro.

      En España ninguna de esas palabras tiene ese significado. De hecho tepocata creo que ni existe.

      Besos y hasta pronto 😊

      Eliminar
  9. La tendré en cuenta entonces, incluso con tus comentarios acerca del tramo final
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es un mal final, aunque peca de previsible, de peliculero.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Muy buena peli, de esas que no puedes dejar de ver aunque el prota te dé mal rollo. Y el actor lo hace muy bien, es verdad que tiene ese aire sospechoso, como para que no te fíes de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, aunque me gustó esta película, no me motivó para ver otras pelis de Jake Gyllenhaal. En otros papeles no me lo creo y en papeles así tampoco me apetece verle siempre.

      Eliminar
  11. A mi el prota tampoco me suele convencer, pero esta tiene buena pinta, me la apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desconfiaba de esta peli, pero es realmente buena, y él está muy bien.

      Eliminar
  12. Ésta me la apunto para verla con MiEspo, sin niños, obviamente.
    A mi tampoco me gusta mucho Jack, como que no logra convencerme del todo...
    Te envío un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que es un tío que me cae mal, pero en esta película queda bien, porque hace de mala gente y te lo crees. Además su personaje es muy interesante y la historia tiene ritmo y es original.

      😊 Un abrazo 😊

      Eliminar
  13. Mírense un par de pelis de Gyllenhaal, Southpaw y Nocturna Animals. A ver qué les parece. Por mi parte, está me pareció rotundamente mala.

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...