miércoles, 12 de junio de 2019

"GREEN BOOK". Cuando lo previsible no es malo

-Los blancos ricos me pagan para que toque el piano porque así se sienten más cultos. Pero en cuanto me bajo del escenario vuelvo a ser un negro más para todos ellos. Porque esa es su verdadera cultura. Y sufro ese desprecio en soledad porque ni los míos me aceptan porque tampoco soy como ellos. No soy lo bastante negro, ni lo bastante blanco, ni lo bastante hombre. Entonces, dime Tony, ¿qué soy?

"Green Book" Peter Farrelly

Año 1962. Tony es un padre de familia italiano que vive en el Bronx buscándose la vida como puede. Famoso por su habilidad para resolver problemas (a veces negociando y a veces usando la fuerza) le recomendarán para un trabajo un tanto delicado. Por una alta suma de dinero, Tony será el chófer de Don Shirley, un prodigioso pianista negro, durante su gira por el sur de Estados Unidos. El carácter estricto y refinado de Don chocará constantemente con el de Tony, pero durante los dos meses del viaje acabarán entendiéndose y apreciándose mutuamente.

La mayoría de los actores dice que es más complicado hacer comedia que hacer drama, porque es más difícil hacer reír que hacer llorar. Lord Byron dio con la clave cuando dijo "El recuerdo de la felicidad ya no es felicidad, pero el recuerdo del dolor sigue siendo dolor". Es muy simple. Cuando te cuentan un chiste que ya te sabes, no te hace gracia, o al menos no tanta gracia como la primera vez. Por eso el humor reside en lo inesperado. Pero no sólo el humor. Cualquier historia de cualquier género nos impacta más si resulta sorprendente. 

Como os estaréis imaginando, toda esta parrafada tan pedante que me acabo de marcar (hasta he citado al puto Lord Byron) va encaminada a señalar la total falta de originalidad de "Green Book". La de hoy es la típica peli que con ver el poster y leer el argumento es como si ya la hubieras visto. Los personajes son meros estereotipos, sus roces son tan tópicos como su inevitable amistad y las aventuras que viven tampoco ofrecen nada nuevo al espectador.

Desencuentros con la ley, peleas en un bar, camareros racistas, dependientes racistas, policías racistas... todo esto hará que la pareja estreche lazos, el bruto enseñará a su compañero a comer pollo con las manos y el fino le ayudará a escribir cartas de amor a su esposa.

Pues aún así la película me ha gustado bastante. Sí, es la cosa más previsible del mundo, sin embargo también hay algo reconfortante en esas historias que sabes cómo van a ir, que te dan justo lo que esperas (siempre que esperes ver algo bueno). Pienso que podría haber sido incluso mejor, porque salvo un par de escenas no deja momentos realmente memorables, pero de todas formas me ha parecido una película de lo más entretenida y recomendable.

-Lo mejor:

·Viggo Mortensen y Mahershala Ali bordan sus papeles. Viéndoles da un poco de rabia que el guión no les sacara más partido a sus interpretaciones.

·La discusión que tienen tras salir del calabozo es el momento más inspirado de la película.

·Lo más original de "Green Book" es el conflicto de Don con la gente negra. Porque abusos racistas los hemos visto en mil películas (en esta también), pero que un negro se sienta alejado de su raza es menos común y creo que la peli lo refleja muy bien.

-Lo peor:

·No me gustó el tipo ruso, sobre todo al final, cuando explica los motivos de Don. Queda muy fuera de lugar, como una especie de narrador.

-Curiosidades:

·Viggo Mortensen engordó 20 kilos para el papel. No es el primer actor que engorda para una película, pero lo que me ha resultado interesante es que lo hizo por voluntad propia, no era una exigencia del guión. El directo le dijo que no hacía falta que engordase ya que de todas formas no se parecía al verdadero Tony Vallelonga, pero Mortensen lo hizo igualmente.

·La familia de Don Shirley ha criticado la veracidad de la película afirmando que Don y Tony tenían una relación exclusivamente profesional y nunca fueron realmente amigos.


Nota: 7,5


"Green Book" es una película que no engaña a nadie y aunque destaca especialmente por sus dos actores, no me ha parecido la obra maestra que algunos dicen (de hecho, de este estilo me gustó más "Intocable"). Es muy entretenida y alterna bien la comedia con el drama, pero pese a la nota que le he puesto me ha dejado un regusto un poco agridulce. Dudo que sea la mejor peli del año pasado, pero teniendo en cuenta que "Black Panther" estaba entre las nominadas y que la ganadora del año anterior fue "La forma del agua" no nos quejaremos.

7 comentarios :

  1. malísima! ja... obvia es poco porque también es sosa, pedante, falta de gracia... yo no se lo que piensa la gente mayor cuando da premios, ya solo lo podría entender en cuanto a los negocios y los favores de la industria...

    Viggo está muy bien, es un muy buen actor... todo lo demás es el problema...

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, me gustó pese a lo predecible de la propuesta, pero el carisma de los protagonistas y su química, junto aun guión eficaz que aúna comida y drama de forma perfecta hizo que se ganase mis simpatías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si sale Viggo a mi ya me tiene medio convencida. No me hace falta mucho más ;P

    ResponderEliminar
  4. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta no quise verla porque alguna critica decía que era como una nueva versión de
    El Chofer Y La Señora Daisy.
    Como vi esa película en cine en 1989 quizá, me aburrio, me dormi y solo recuerdo una escena donde Morgan Freeman y la señora tomaban coca colas pequeñas de 250 ml...
    La verdad preferí saltar The Green Book.

    Pero por lo que dices esta muy bien hecha, predecible pero entretenida, con tu recomendación Doctora la pondré en la lista de espera.

    Respecto a las Curiosidades.
    Vigo Mortensen engordando 20 kilos para hacer el papel de Tony.
    Eso si es nuevo, no se de nadie más que lo haya hecho.
    Por lo regular lo hacen por petición:
    Sylvester Stallone en una donde hace a un policía.
    Jared Leto creo, para hacer de asesino de John Lennon.

    -La familia de Don Shirley criticando la película porque Don y Tony solo tenian relacion profesional.
    Mmm. esta crítica me parece hecha para llamar la atención, con ella la familia tuvo sus 15 minutos de fama.

    Gracias por esta Reseña Doctora, me diste ganas de ver esta cinta que yo pensaba pasar.

    Muy buena esa parte donde hablas sobre la Felicidad y el Dolor que es con la que abres la Reseña.

    Que estés muy bien Doctora, besos y abrazos desde México.

    Hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente, y estando Viggo, actor nº 1 del Frodoblog e hincha fanático de San Lorenzo (vi varias imágenes donde dejó huellas de eso, una madera tallada, los colores azul grana en su camisa) no se por qué aún no la vi.

    Besos Doc!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La tengo en mi lista para verla cualquier día de estos, ya que este tipo de películas me suelen gustar, y hace tiempo que no veo ningún road trip.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí sí que me gustó... es de esas pelis "entrañables" que resultan muy fáciles de ver. Quizás no para ser la mejor del año 2019, pero sí que me gustaron mucho sus dos protas.

    Un saludOoo enorme!!

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...