miércoles, 6 de febrero de 2019

"EL REINO". Enredos de corrupción

-Si vienen a por mí voy a acabar con ellos. Con todos.

"El reino" Rodrigo Sorogoyen

 En "El reino" Antonio de la Torre interpreta a un vicesecretario autonómico muy bien considerado, que se pasa el día apagando fuegos y moviendo hilos para que todo marche bien dentro del partido. Su vida cambiará radicalmente cuando se destapa un caso de corrupción del que es máximo responsable. Con multitud de pruebas en su contra, sus jefes deciden dejarle caer tratando de cargarle todas las culpas, sin embargo nuestro protagonista conoce perfectamente los trapos sucios del partido y no está dispuesto a hundirse solo.

Ya os he hablado otras veces de películas que no llegué a entender del todo, como "El caso Sloane" o "La gran apuesta", pero en este caso la culpa no ha sido mi total desconocimiento del mundo de las finanzas o la política norteamericana. El problema de "El reino" es que parece que la has pillado empezada. Todo comienza muy deprisa, muy a saco, nadie te presenta los personajes y tienes que ir averiguando quién es cada uno y qué está pasando sobre la marcha. Como resultado de esto no me enteré muy bien de la vaina durante la primera media hora, pero tampoco es fundamental para entender la peli. Y es que después, cuando se destapa el caso de corrupción y repudian al prota todo se simplifica e incluso comienzas a atar cabos y a enterarte de muchas cosas que no habías cazado al principio.

Dicho esto, "El reino" me ha gustado mucho, aunque no me ha parecido la maravilla que dicen por ahí. Como siempre, Antonio de la Torre está magnífico, y el retrato que se hace de la vida política (reuniones, puñaladas, etc) queda muy real e interesante. Lo que ya me ha gustado menos es el desarrollo de la historia, o sea, cuando el protagonista intenta reunir pruebas contra el partido, fracasando miserablemente una y otra vez. Y la idea no es mala, es decir, al menda no le queda otra, pero la forma de hacerlo no terminó de molarme.

Aún así "El reino" es un filme muy ágil (hasta el tramo final), con una atmósfera bastante conseguida y un par de momentos realmente buenos, que falla en mi opinión al resolver algunas partes importantes de la trama.

-Lo mejor:

·Las conversaciones del protagonista con la vicesecretaria general.

·La entrevista, salvo el alegato final de Bárbara Lennie, que no me gustó.

·Que nunca sepas si el partido es de izquierdas o de derechas es una gran virtud de la película.

-Lo peor:

·Cuando va a por los documentos en la casa y los que están de fiesta no le dejan en paz. 

·Ana Wagener.

·Ese final tan abierto, tan brusco.

·Esperaba que Luis Zahera saliese más y no me acabó de convencer en la escena del balcón, su momento estrella. Me alegro de que le dieran el Goya, pero personalmente me gustó mucho más en "Que Dios nos perdone".

-Preguntas:

·¿Al final qué fue del abogado del protagonista?

·¿Cómo se entiende que le den el Goya a mejor director, mejor guión, mejor actor y mejor actor secundario a una peli y después le den a otra el premio a mejor película?


Nota: 7


Conozco a una persona que ha trabajado durante años con políticos de distintos partidos y siempre dice que para esta gente sólo hay dos cosas importantes: en primer lugar su puesto y en segundo, el partido. El pueblo ni siquiera entra en su escala de valores. "El reino" refleja esta idea a la perfección y es por eso que resulta tan creíble (por eso, y por estar claramente inspirada en personajes y casos de corrupción que todos en España conocemos).

A todos nos ha pasado alguna vez leyendo un libro que hemos tenido que retroceder varias páginas para recordar quién era ese personaje que de pronto se menciona tanto. Esto pasa en "El reino" y muchas partes del tramo central y final no me gustaron, pero aún así me ha parecido una buena película, muy recomendable, aunque sin exagerar tampoco.

16 comentarios :

  1. Suena interesante, me la apunto para cuando la encuentre.
    Eso de tener que regresar las páginas, me sucede muy a menudo.
    Casos de corrupción, aquí y en China... :(
    Tres abrazos Doctora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si encima el nombre del personaje es raro me lío todavía más, porque soy de esa gente que se salta las palabras complicadas ;P
      Precisamente hace algún tiempo salió un político (creo que era japonés) que había estado robando dinero público (muy poco) y el hombre era un mar de lágrimas, se le veía totalmente desesperado, pidiendo disculpas mientras dimitía.
      Robar se roba en todas partes, pero en España jamás ves el más mínimo arrepentimiento y aunque haya pruebas contundentes los ladrones siempre intentan culpar a otros, a veces con una chulería indignante.

      Besos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Esta no la veo ni loca xD
    Solo con leer la trama ya me entra sueño, pero es que no puedo con las películas sobre política. Ya he visto unas cuantas en el pasado, y o bien no me enteraba de nada, o me aburrían directamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. Si no saliera Antonio de la Torre seguramente nunca hubiese visto El reino.

      Besos ;)

      Eliminar
  3. si se trata de política ya tengo bastante con el día a día en argentina que me tiene enloquecido con un presidente nefasto... así que nada de eso por mi vida lúdica! ja... lástima que la criticás muy bien, eso me hace dudar.... besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá algún país en el mundo ahora mismo con un presidente que no sea horrible?

      Besos!

      Eliminar
  4. A mi esta me apetece un montón. Eso sí, la veré un día despejada, nada de por la noche a última hora y con sueño, porque me voy a perder la mitad

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea. Yo hace tanto tiempo que no veo una película de un tirón...

      Eliminar
  5. Me la anoto para cuando quiera ver algo del estilo, desde que arruinaron Houses of Cards (no pude terminarla) me alejé un poco de la ficción sobre la temática.

    Me la anoto, Doc
    Gracias! Buena reseña
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. House of Cards tiene muy buenas críticas, pero no me pongo a ver una serie de política ni loca. Lo más parecido que puedo soportar son esos dibujos de Cantinflas en los que hablan de personajes ilustres de la historia.

      Besos :)

      Eliminar
  6. La vi ayer y me gustó mucho. Antonio de la Torre está inmenso. Hay películas que muestran la corrupción de estos politicuchos que tenemos y telita.... pero Sorogoyen, ha metido más el dedo en la llaga que ningún otro director.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reino representa muy bien la situación de muchos políticos hace años, cuando empezaron a destaparse estos casos de corrupción (creo que la peli está ambientada en 2008). Tampoco se hacen muchas pelis así en España, porque sería estar dando vueltas a lo mismo una y otra vez. Además, la gente no va al cine a ver un telediario. Con El reino ya está bien cubierto ese cupo.

      Saludos ;)

      Eliminar
  7. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Suena muy bien,El Reino, no la he visto anunciada en cines que visito, o no la Han estrenado o paso rápido y en pocas salas, la pondre en la lista de pendientes.
    Ya que lo pienso, no he visto muchas cintas o series de intriga política y corrupción, quizá solo.
    JFK de Oliver Stone en 1990.
    Lo mejor sera ver, El Reino, en DVD, por lo que mencionas es tan ágil que rapido pierdes el hilo de lo que pasa y yo soy muy distraído.



    Respecto a tus preguntas.

    Al final que fue del abogado del protagonista.
    Por lo que mencionas, Doctora, este personaje parecia importante y lo quitaron sin mas.
    Algo así lo recuerdo en
    Los Caballeros del Zodiaco.
    Aparecen 3 personajes llamados:
    Los Caballeros de Acero.
    Salvan a 2 protagonicos de una muerte segura y tras unos 5 capítulos...desaparecen y nadie los recuerda...
    En El Reino veo 3 opciones:
    -Supongo que en la edición se recorta su historia.
    -El guionista no supo que hacer con el.
    -El guionista lo olvido.


    Como se entiende que le den el Goya a mejor guión, mejor director, mejor actor y mejor actor secundario a una peli y luego le den el premio a mejor película a otra.
    Otro misterio has descubierto Doctora.
    Al parecer tiene que ver con un acuerdo viejo de que la cintas deben mantener un mensaje positivo para llevarse premios grandes y esta película es sombria, por lo que dices no hay un héroe y todos son despreciables.
    Aún así se coló
    El silencio de los inocentes en los 90s.
    Como dije es un misterio.

    Casos de corrupción politica graves en Mexico hay miles y dudo que se acaben.
    Un tiempo los presidentes entrantes metían un corrupto a la cárcel y salía en 5 años aprox.
    Los que saldrán en 5 años serán creo yo 2 hermanos gobernadores.
    Uno se robo dicen
    730 millones de pesos (unos 38 millones de euros)...ese es el malo...
    ...El otro es el peor, ese dicen se Robo:
    55 000 millones de pesos (unos 2700 millones de euros).
    Como dice 0R2 para casos de corrupción México...

    Gracias por la Reseña Doctora.
    Que estés muy bien.
    Recibe besos y abrazos desde ciudad de México y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la peli haya tenido mucha repercusión a nivel internacional, dudo que la hayan estrenado en muchos sitios fuera de España. Ni siquiera aquí tuvo muy buena taquilla, pese a las buenas críticas.

      Con el abogado me parece que prefirieron dejarlo a la imaginación del espectador, aunque queda bastante claro lo que pasó. Pero claro, una espera que lo mencionen, aunque sea de pasada, para confirmar sospechas.

      A los organizadores de estos premios les interesa que la gente vea la gala de entrega y para ello tienen que nominar actores y películas que la gente conoce. Si le das siempre los premios a pelis que nadie ha visto la gente pierde el interés por estas cosas. Así se explica que hayan nominado al Oscar a Black Panther o que nominasen a Campeones a los Goya. Pero que se lo dieran me parece excesivo y si tenemos en cuenta todos los premios que ganó El reino, es hasta contradictorio que no ganase también el de mejor película. Peeeero...

      En España pasa parecido, roban millonadas, están en la cárcel dos días y luego salen con toda la pasta escondida por ahí. De este modo sí que compensa delinquir. Yo no entiendo de economía, pero creo que con 2700 millones de euros te puedes comprar un país entero para ti solo.

      ❤️💚 Muchas gracias por comentar y un beso ❤️💚

      Eliminar
  8. Iré a verla más que nada por Antonio de la Torre que me dejó muy impresionado en la inquietante y sin apenas diálogos "Caníbal". Las críticas ponen en las nubes esa película, aunque reprochan a Sorigoyen que dedique la parte final a explicar la trama que ya estaba sugerida.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso no me gusta el final de la peli, con el alegato de Bárbara Lennie. Me resultó impostado y sobreactuado, como si fuese la voz de Dios hablándole al prota. Pero en general la peli está muy bien y es bastante creíble.

      Saludos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...