miércoles, 20 de febrero de 2019

"THE FIGHTER". Por Christian Bale

-He oído que eres un ascensor.
-No soy ningún ascensor.
-Bueno, eres el que ponen a pelear con otros boxeadores para que éstos suban.

"The fighter" David O. Russell

Hoy en nuestro programa "Películas con actores famosos que nadie recuerda" hablaremos de "The fighter", filme ambientado en los años noventa que cuenta la historia real de dos hermanos boxeadores. Christian Bale es el hermano mayor, que tuvo su momento de gloria años atrás y ahora se dedica a entrenar a su hermano menor, Mark Wahlberg, que está harto de su familia. Por un lado su hermano mayor es un irresponsable adicto a las drogas que falta continuamente a los entrenamientos. Y por el otro su madre, que trabaja como manager, no le consigue buenos combates, de modo que derrota tras derrota la carrera del chaval se ha ido estancando. La cosa cambiará cuando aparezca Amy Adams, una camarera que se hace novia de Mark Wahlberg, abriéndole los ojos para que deje a su familia y ponga su carrera en mejores manos.

Para terminar de ubicar la historia es importante saber que tiene lugar en un barrio obrero típico americano alejado de las grandes ciudades y los personajes son un tanto paletillos. En ese aspecto me recordó un poco a "Yo, Tonya", donde también aparece una madre mangoneando a su hijo deportista, si bien la de "The fighter" resulta menos fría y más histérica que la de Tonya (ambas actrices se llevaron el Oscar, por cierto).

Pero hablemos de la peli. "The figther" es la típica película que no te mola mucho, pero hace que quieras ver a los actores protagonistas en otras películas. No es larga, ni aburre, aunque desde luego no tiene tanta chicha como otras pelis de deportistas maltratados o de boxeadores fracasados. Así, sin una historia excesivamente atractiva, lo mejor son los secundarios, o sea, Amy Adams y sobre todo Christian Bale. Porque "The figther" cuenta la historia del hermano menor, y Mark Wahlberg está bien (soso y apocado, pero creíble), sin embargo lo que merece la pena de esta historia, el motivo por el que se ha llevado al cine, es la relación con su hermano, con diferencia el personaje más interesante de la función.

De este modo, cuando acaba apenas recuerdas dos escenas en las que no apareciese Christian Bale. Por lo demás, no tiene nada especialmente malo, tan solo una historia demasiado simple.

-Lo mejor:

·En esta vida hay tres tipos de actores: los que te gustan, los que no te gustan y los que te caen mal. Yo no puedo decir que Christian Bale sea mal actor, pero es un tío que me cae mal. Normalmente interpreta a hombres fríos y atormentados, pero aquí cambia totalmente de registro dando vida a un adicto fanfarrón y juerguista. Cuando empezó la peli me chirrió mucho, pero enseguida olvidé a Bruce Wayne y todos sus papeles anteriores, disfrutando de él en cada escena. 

·También me gustó mucho Amy Adams, destacando la escena en la que conoce a Mark Wahlberg en el bar y luego cuando le presentan a la familia y discute con la madre.

·La madre, el padre y el ejército de hermanas de los protagonistas también molan y recrean a la perfección ese ambiente familiar tan peculiar que se vive en los pueblos. La prueba de que les salió bien fueron las quejas de Dicky Enlud (el personaje al que interpreta Christian Bale) por cómo habían retratado a sus hermanas en la peli.

-Lo peor:

·Matt Damon estuvo considerado para el papel de Dicky. Ya he dicho que Christian Bale está estupendo, pero con lo que se parecen habría molado un montón ver a Mark Wahlberg y Matt Damon haciendo de hermanos.

-Preguntas:

·En español "The fighter" se habría traducido como "El luchador", pero como ese fue el título de la peli de Mickey Rourke (y de otra de Charles Bronson) lo dejaron como estaba. En México se tituló "El peleador" y en Argentina "El ganador", aunque como veis en todos los países se conservó el mismo poster (bastante soso). En todos menos en Brasil. ¿Por qué a veces pasa eso con los posters? ¿Por qué algunos sólo llegan a un país en concreto?

·Debido a mi heterosexualidad y a la envidia sólo he alabado el culo de una actriz desde que empecé el blog hace más de seis años. En aquella ocasión la agraciada fue Emily Blunt en "Looper" y hoy, como mujer y dueña de unas poderosas nalgas, me siento en la obligación de reconocer el culo de Amy Adams en esta película. Lo más gracioso es que Emily Blunt fue considerada para el personaje antes que Amy, lo que hace que me pregunte qué requisitos estaban buscando exactamente para este papel.

·¿Alguien recordaba que Christian Bale ganó el Oscar por esta peli? Yo es que no recuerdo que le dieran mucho bombo ni cuando la estrenaron.

·¿No os parece que el poster es como de peli antigua? Antes de verla estaba convencida de que la trama estaba ambientada en los años 50.



Nota: 6,25


Posiblemente los hermanos Eklund sean muy famosos en EEUU o en el mundo del boxeo. De hecho durante un tiempo se puso en marcha la segunda parte, para seguir contando las andanzas del hermano menor. Pero yo no les conocía absolutamente de nada y francamente, no creo que su historia diese para hacer una peli, más allá de las peculiaridades de la familia. Quizá si se hubiese tratado el tema con algo de humor la cosa hubiese sido más interesante, porque todo el drama está tratado con mucha seriedad y como la historia es tan simple apenas queda nada para recordar al día siguiente de verla. Pero gracias a Christian Bale y al resto del reparto "The fighter" se disfruta aunque no te interese especialmente lo que estás viendo.

22 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía esta película, y eso que Christian Bale me gusta mucho como actor. Aunque por lo que cuentas, no se si me llegaría a gustar, pero le daré una oportunidad :D

    Un besito.

    PD: Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque le dieron el Oscar, no es de sus pelis más conocidas, porque hace de secundario, lo cual es poco habitual.

      Me alegra que te haya gustado el blog ;)

      Besos

      Eliminar
  2. No es muy original pero destaca por el trabajo de Bale que volvió a adelgazar para el papel (al menos no se quedó en los huesos como en "El maquinista") ¿Sabías que Brad Pitt fue la primera opción? Cachis, no me fijé en el culo de Amy Adams, con lo que me gusta un culo turgente.
    Eso sí, mi película preferida sobre boxeo es "Fat City" de John Huston. Me gustó más que "Million Dolar Baby" que también es una obra maestra.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que no me gustan mucho las pelis de boxeo en general. Nunca he visto una peli de Rocky, con eso lo digo todo.
      Brad Pitt? Bueno, ya hizo un papel similar en 12 monos, pero no sé si a estas alturas está para interpretar a un tío tocado del ala.
      Bale gustará más o menos, pero no se puede negar que el tío se involucra mucho en cada proyecto. Eso de los cambios de peso tiene que ser insano a la fuerza.

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. En su momento vimos el tráiler, recuerdo que a MiEspo le llamó la atención porque le gustan las pelis de boxeadores, karatecas y ninjas, aunque no todas juntas.
    Total, que se pasó y no la vimos, ni el cine, ni en vídeo.
    Pero ahora que me la traes a la memoria, le voy a dar una oportunidad.
    Christian Bale actúa muy bien, pero no termina de pasarme, o sea, no me cae mal, pero hay algo que no me acaba por convencer. Eso sí, trabaja muuuuy bien. No sabía que había ganado el oscar por ésta.
    El trasero de Amy Adams nunca había sido tema de conversación en mis pláticas cinéfilas, pero ya me has puesto a pensar en ello.
    Genial como siempre Doctora.
    Tres besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis de ninjas y karatecas son de acción, de aventuras. Resultan más amenas. Las pelis de boxeadores por norma general son dramas y al final siempre acaban dándole vueltas a lo mismo :(
      Hablando de eso, hace poco descubrí que en México la palabra "culo" es muy malsonante, como una palabrota. Me chocó, porque aquí en España se utiliza constantemente y la pueden decir los niños sin problema.

      💙 Besos 💙

      Eliminar
    2. Estem, sí así es con algunas palabras, luego acá pensamos que son muy mal hablados, pero es cuestión cultural. Por eso a veces nos resulta un poco difícil escuchar películas o programas por ciertas palabras.
      Tres abrazos!!!

      Eliminar
    3. A mí en cambio con las palabrotas e insultos mexicanos me pasa al contrario. Ninguno me suena especialmente fuerte y muchos me resultan hasta graciosos.

      Besos!

      Eliminar
  4. Volvió a adelgazar?! Ese muchacho se va a ir al tacho de tanto subir y bajar de peso.
    Bueno, la voy a tener en cuenta a pesar del puntaje no tan alto
    Beso Doc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta peli es del 2010. Lo que ha hecho en su última peli ha sido engordar un montón para interpretar a Dick Cheney. Le nominaron al Oscar, pero al final no lo ha ganado.

      Besos ;)

      Eliminar
  5. Y a mí que me encanta Christian Bale!!! Es uno de mis actores predilectos desde que era pequeña (y eso que, muy agradable no debe ser... la verdad); pero, siempre tan intenso y arriesgado en sus trabajos. Me encanta!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenso me parece el adjetivo perfecto para este hombre ;D

      Saludos

      Eliminar
  6. Había pensado exactamente lo mismo, que con Matt Damon habrían parecido hermanos de verdad. Pero me pega más Matt Damon como el pequeño, no el mayor.

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me había parado a pensar en las edades. Matt Damon es unos meses mayor que Mark Wahlberg. Lo que no esperaba es que Christian Bale fuese en realidad más joven que Mark Wahlberg, 3 años.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Par una peli de hermanos que luchan me quedo con Warrior, con Tom Hardy y Joel Edgerton, mucho mejor que ésta.
    En cuanto a actores que me caen mal, me pasa precisamente con Matt Damon, que no puedo con su cara, menos mal que no obtuvo el papel :-S
    Amy Adams me flipa^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho recordar otra peli de hermanos luchadores, basada también en hechos reales, Foxcatcher. Pero tampoco me convenció demasiado. Me apunto Warrior ;)

      Matt Damon no me disgusta especialmente, pero de un tiempo a esta parte hace una mierda de pelis que no veas...

      Saludos!

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Vi el trailer de esta película pero no llamó mi atencion tanto como para verla.
    Le das calificacion a probatoria así es que será nuenobtenerla en cuanto para ver en tv. O DVD.
    Antes tengo pendiente
    Yo Tonya.

    Respecto a tus preguntas.

    Porque a veces pasa eso con los pósters:
    Diferentes títulos pero el mismo posterp
    Por cierto otra a la que en México le pusieron:
    El Luchador, fue
    The Cinderella Man con Russell Crowe.
    Otro misterio más a tu cuenta Doctora.
    Se me ocurre:
    -Habia otras películas con póster parecido al mismo tiempo o en tiempo cercano exhibiendose ya exhibidas o por exhibirse.
    -Decision de las Distribuidoras.
    -En pruebas con otro póster gusto mas el que quedo.
    -
    Porque algunos sólo llegan a un pais en concreto.
    Un misterio más.
    Supongo:
    -Decision de las Distribuidoras
    -Censura de alguna clase.
    -En ese pais no gusto el poster popular en otros paises.

    Que requisitos buscaban para el papel de Amy Adams.
    Que coincide en tener un buen culo al igual que, Emily Blunt, también considerada para el papel
    Al ser el personaje una camarera
    Yo creo que los requisitos son:
    -Buena presentación o sea buen arreglo personal y buena figura que luzca bien escotes y pantalón, falda o uniforme, así tendrá más propinas.
    -Agradable.
    -Amable en el trato.
    -Buena condición fisica, para aguantar las jornadas, que redunda en un buen fisico.
    -Buena memoria atención y rapidez en el servicio.
    Si algo de lo anterior falla la camarera y el negocio sufren.

    Alguien recordaba que Christian Bale gano el oscar por esta película.
    No, yo no lo sabía.
    Aprovechó para decir que Bale es de los actores que me es indiferente es un buen actor y me gusta su trabajo, se que a muchos les cae mal.

    No parece que el poster es de una película vieja como de los 50s.
    A mi si, se me hace como de los años 30s.

    Gracias por esta Reseña Doctora.
    Aprovechó para apuntar
    The Warriors y
    Foxcatcher.
    Que mencionan tu y @anonimo Speedy.
    Pensé que Bale y Wahlberg serian de la misma edad pero que el mas "chico" le lleve 3 años al otro es muy curioso.
    También creo que Damon y Wahlberg quedan bien de hermanos.

    Cuidate mucho Doctora, desde ciudad de México recibe los besos y abrazos de siempre.

    Hasta pronto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que Christian Bale era mayor que Mark Wahlberg, se le ve más castigado. Tanto cambio de peso no puede ser sano, te envejece ;P

      Matt Damon y Mark Wahlberg se parecen mucho, la gente suele confundirlos. Una vez una señora se sacó una foto junto a Mark Wahlberg y cuando la subió a Facebook puso "Yo con Matt Damon". Mark Wahlberg lo vio y escribió "Casi aciertas" :P

      Lo de los posters es muy curioso. Debe haber un estudio de mercado detrás para saber con qué imagen se venderá mejor la peli en cada país y qué título será más comercial. Pasa igual con la comida. Por ejemplo, la Coca Cola no sabe igual en todos los países. En algunos la venden más dulce, en otros le añaden limón, todo dependiendo de los gustos de cada país. Con los posters a veces pasa que después aprovechan los posters de otros países para usarlos como portada del dvd o el blu ray.

      Besos y muchas gracias por comentar :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues coincidimos más o menos en la opinión. Yo vi esta película cuando se estrenó, y tenía muchas expectativas, porque había recibido muy buenas críticas, pero no me pareció para tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una de esas pelis que se disfrutan más si eres americano, de la zona de donde son los protas o si te gusta el boxeo. Si no, toda la historia resulta un tanto ajena y es difícil meterse o simpatizar mucho con los personajes.

      Besos :)

      Eliminar
  10. Es un excelente drama pugilístico, con un sensacional Bale que se come al resto del reparto. Está bien escrita, con una dirección eficaz y grandes interpretaciones, tiene el gusto y estilo del cine clásico y por eso creo que me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si me pongo a pensar en los defectos de la peli no encuentro nada. Todo está bastante bien, la única pega es que no te llame la historia.

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...