miércoles, 9 de enero de 2019

"TODOS LO SABEN". Telefilme de lujo

-¿Por qué iba a sospechar yo de ti?
-Bueno, porque toda tu familia sospecha de mí.
-¿De ti?
-¿O no te diste cuenta de cómo me miraban hoy en el desayuno?
-Bueno, si todos se preocupan por tu hija y lo único que dices es que la ayudará Dios, pues sí, sospechan de ti.

"Todos lo saben" Asghar Farhadi

Laura viaja con sus dos hijos desde Argentina a España para asistir a la boda de su hermana, que tendrá lugar en su pueblo natal, una villa en el norte de Madrid. Durante el banquete su hija adolescente desaparece, llegándoles poco después el aviso de que ha sido secuestrada. Mientras intentan reunir el dinero resurgirán una serie de viejos rencores familiares agravados por la sospecha de que los secuestradores son gente muy cercana a la familia.

"Todos lo saben" tiene uno de los repartos más vistosos del cine español reciente. Penélope Cruz es la sufrida madre de la secuestrada y Ricardo Darín su marido. Javier Bardem es un ex novio de Penélope Cruz y amigo de la familia. Bárbara Lennie es la novia actual de Bardem, Inma Cuesta es la hermana que se casa y Eduard Fernández un cuñado.

Pero lo más importante antes de ver una peli con tantas estrellas es saber la importancia de cada uno en la historia para no llevarse chascos como el que me he llevado yo. Así pues, lo primero que tenéis que saber es que Ricardo Darín no sale mucho y tarda más de una hora en aparecer. De este modo el peso de la peli lo llevan Penélope Cruz y sobre todo Javier Bardem, que se adueña fácilmente de la función. Luego Bárbara Lennie y Eduard Fernández también están muy presentes (bastante más que Darín) y si os mola mucho Inma Cuesta también os llevaréis un chasco, porque es la que menos sale.

Por lo demás, "Todos lo saben" mantiene la intriga sobre la identidad de los secuestradores y la veracidad del propio secuestro (¿Es una broma de la chica? ¿Es un montaje de sus padres para conseguir dinero?), de forma que se sigue con interés de principio a fin. Y esto es un triunfo, porque en realidad ni la parte de la investigación, ni el drama familiar son nada del otro mundo, pero aún así merece la pena echarle un ojo.

-Lo mejor:

·Javier Bardem y Bárbara Lennie. Él se convierte en el motor de la peli y ella me encanta siempre.

·La pelea de Penélope Cruz y Ricardo Darín en el coche también me gustó.

·El principio, antes de la boda, cuando se presentan a todos los personajes.

-Lo peor:

·No sólo es que Ricardo Darín salga poco, es que su personaje no mola demasiado. De hecho por momentos parece que sobra, que la peli habría sido mas fluida sin él.

·A parte de lo de Darín, lo peor de "Todos lo saben" es esa sensación de oportunidad perdida, de no haber aprovechado al máximo ni el reparto, ni la historia.

·Con esto último me refiero especialmente a la trama familiar. El padre, estupendo Ramón Barea, podría haber dado muchísimo más juego.

·Después de tanto rollo, la explicación de por qué le mandaban los mensajes a Bárbara Lennie es una chufa.

-Preguntas:

·Un ex novio de Bárbara Lennie ha salido quejándose de que no la han nominado al Goya pese a trabajar en varias de las películas más nominadas del año. Seguramente tenga motivos para protestar, ya dije que a mí ella me encanta, pero ¿no se da cuenta la gente de lo mal que queda cualquiera que se queja por no llevarse un premio?


Nota: 5,25



"Todos lo saben" tiene un gran reparto, un buen trabajo de Bardem y una intriga que impide que te aburras, pero cuando acaba te da la sensación de haber visto un telefilme de secuestros bastante sosito y un tanto pretencioso.

20 comentarios :

  1. No me gustan nada Javier ni Penélope. Y si dices que Ricardo Darín, sale poco. Que es el único que me encanta del reparto. Pues me temo que paso palabra.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por Ricardo Darín no merece la pena verla. Ni sale mucho, ni mola el personaje.

      Besos ;)

      Eliminar
  2. Yo tengo una (seguramente injustificada) manía a Bardem. Yo creo que es por su voz, no sé. La cosa es que nunca me parece que esté tan bien como dicen. Que seguro que soy yo la equivocada, si todo el mundo reconoce su talento será porque lo tiene y que soy yo la que no lo sé apreciar o yo que sé, pero me pasa siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te pienses que yo soy una apasionada de Javier Bardem. Creo que es un tío con pocos registros, y a medida que se hace mayor le veo más limitado para ciertos papeles. Pero aquí me gustó bastante.

      Eliminar
  3. Me la apunto, con todo y que me pongo muy tensa con los secuestros... y con todo y que no me gusta Penélope...
    Sin embargo, Darín sí me gusta, ¡Qué mal que salga poco!
    Entonces vuelvo cuando la vea y dejaré mis comentarios.
    Tres abrazos Doctora :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Si te sirve de algo, a la secuestrada no se la ve durante el secuestro.

      💙 Besos 💙

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Penélope Cruz es una actriz que se me atraganta en las películas que hace en Hollywood, pero sin embargo en las que rueda en español me suele gustar. Creo que en esta película lo hace bastante bien, pero Javier Bardem está mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Penélope Cruz creo que he llegado a un punto en el que me parece que siempre interpreta el mismo personaje. La diferencia suele ser si grita más o grita menos.

      Besos ;)

      Eliminar
  5. Pues no sé qué hacer... el elenco no me apasiona y si además dices que está poco aprovechada la historia, ya me quedo con el culo torcido.

    Bueno, yo creo que la veré y ya te digo luego.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es el desarrollo. La peli va de más a menos, es una pena.

      Aún así espero que te guste.

      Besos 😊

      Eliminar
  6. No sabía ni de qué iba esta peli, así que tu reseña me ha servido de mucha ayuda. La veré, aunque solo sea por el reparto. Pero entiendo esa sensación de desperdicio cuando hay una peli con un reparto muy bueno pero con una historia/guión/desarrollo regulero, una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía muy claro de qué iba la película antes de verla.
      Es una pena que no sea mejor, porque no creo que se vuelva a reunir un reparto así en breve.

      Eliminar
  7. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta película no la he visto ni anunciada, tu me das la primicia.
    Historias de secuestros planteados como aqui no se me ocurren.
    Quiza:
    Fargo y la mexicana:
    Matando Cabos.
    El reparto suena bien, los que conozco, no ubico a: Barbara Lennie ni a Eduard Fernandez.


    Respecto a tu pregunta.
    Sobre El ex novio de Barbara Lennie (no la conozco o quizá si pero sin saber que es ella) quejandose de que no la nominan, a Lennie, a un premio:
    No se da cuenta la gente de lo mal que queda cualquiera que se queja de no llevarse un premio.
    Supongo que usan aquello de: "que hablen mal de ti, pero que hablen". tambien debe gustarles del escandalo y los berrinches.
    Al final los premios no aportan a la cinta, salvo, a veces, su promocion ahi estan: El Ciudadano Kane o La Guerra de Las Galaxias, ninguna arraso entregas de premios pero su importancia histórica es única.

    Le das baja calificacion.
    Supongo que si me la topo la vere sin expectativas.
    Si no, está Reseña sera buena fuente de informacion.

    Gracias por la reseña Doctora.
    Cuidate mucho.
    Recibe Besos y abrazos desde cd. De México y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ni Barbara Lennie ni Eduard Fernandez han tenido mucha proyección internacional, así que es normal. De hecho, si preguntas por España a alguien que no sepa de cine seguramente tampoco les conozca.

      Eso de que la publicidad siempre es buena, aunque sea mala, es algo que nunca he entendido. Tú abre una heladería y que se corra la voz de que tus helados son un asco, ya me dirás cuánto te dura el negocio ;P

      La peli tuvo bastante bombo por el reparto, pero al final no es gran cosa. Ni siquiera la seleccionaron para que representase a España en los Oscar.

      ❤️ Besos 💚

      Eliminar
  8. Mira que le tengo antipatía a la pareja formada por Pe y Bardem, pero quiero ver esta peli. Aunque, todo lo que he leído sobre ella coincide con tu opinión... el comienzo es lo mejorcito de la cinta.
    Tengo mucha curiosidad por verla!

    Un saludOoo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, aunque es mejor que vayas mentalizada de que no es demasiado buena.

      Saludos ;D

      Eliminar
  9. ¡Hola! Viendo lo que comentas, casi que la dejamos para ver en casa tranquilamente más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora no os iba a quedar más remedio, porque ya no está en cines ;P

      Besos

      Eliminar
  10. No me gustan nada ni Pe ni Ja (mira, los amigos de Carmina Ordóñez), pero me ha picado la curiosidad y a lo mejor la repesco en la tele.

    Barbara Lennie sí me gusta, y mucho, de hecho hace poco la vi compartiendo escena con Mario Casas. El talento interpretativo estaba tan mal repartido que hasta parecía que estaban en películas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría volver a verte por aquí!

      Tengo esa peli de Mario Casas pendiente desde hace meses. Por supuesto la descargué por Barbara Lennie, pero nunca veo el momento de ponérmela. Seguro que ya he visto a Mario Casas en películas peores, pero me da una pereza...

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...