miércoles, 2 de enero de 2019

"FELIZ DÍA DE TU MUERTE". No sé quién me mató

-¿Sabes a qué me recuerda toda esta historia?
-Dime, ¿a qué?
-A "Atrapado en el tiempo". ¿Conoces la película?
-No me suena.
-Con Bill Murray.
-¿Quién es Bill Murray?

"Feliz día de tu muerte" Christopher Landon

Tree (diminutivo yanki de Theresa) es una universitaria prepotente y desagradable famosa en el campus por sus líos amorosos. El día de su cumpleaños comienza para ella con normalidad, despertando en la cama de un desconocido tras una noche de juerga y alcohol. La cosa se tuerce por la noche cuando es asesinada por un sujeto enmascarado mientras iba de camino a una fiesta sorpresa en su honor. Milagrosamente, Tree se despierta en la misma cama, el mismo día, siendo asesinada de nuevo por el mismo individuo. Así, se verá condenada a repetir su cumpleaños una y otra vez hasta que logre averiguar quién es su asesino, tarea complicada, pues la moza tiene más enemigos que un ratón de campo. Mientras resuelve el misterio Tree irá comprendiendo que no se puede ser tan hija de puta, convirtiéndose en mejor persona con cada nuevo día que le toca repetir.

Creo que se hace el mismo símil cada vez que se habla de esta peli, pero en realidad no hay mejor forma de describir "Feliz día de tu muerte" que como una mezcla entre "Atrapado en el tiempo" y "Scream". Y es que cualquier historia que trate de un individuo que repite el mismo día una y otra vez va a ser comparada inevitablemente con "Atrapado en el tiempo", pero a mí no me molesta. Me encanta esta idea, ya lo dije en "Al filo del mañana" y no me importaría que se convirtiera en un subgénero del cine fantástico, como las pelis de intercambio de cuerpos o las de viajes en el tiempo.

Pero claro, para que la idea funcione el día a repetir tiene que ser interesante. La peli de Tom Cruise consistía en ganar una batalla contra monstruos extraterrestres. En "Feliz día de tu muerte" se trata de resolver el asesinato de la protagonista, enmarcando la historia en una intriga de terror adolescente con muchas dosis de humor. Esto último me parece algo inherente al concepto de estar atrapado en el tiempo. Da igual que sea un soldado en una guerra alienígena o una adolescente en apuros, el protagonista siempre flipará con el bucle y esto dejará escenas cómicas sí o sí.

Centrándonos en la peli de hoy, quizá hayan llevado esto un pelín demasiado lejos. Y es que llegado a un punto, cuando la protagonista acepta el bucle y comienza a investigar, "Feliz día de tu muerte" nos deja varias escenas con un humor un tanto estúpido. Pero no es nada muy grave. Era el momento para definir el tono del filme y se agradece que opte por algo ligero. Así no te la tomas muy en serio y la disfrutas más sabiendo que es una comedia fantástica con toques de terror adolescente.

Si conectas con la peli y le pasas por alto un par de gansadas (algunas sinceramente divertidas) disfrutarás "Feliz días de tu muerte" porque la historia engancha y la protagonista mola. A mí me ha gustado mucho.

-Lo mejor:

·Me echaba para atrás que la peli tuviera escenas muy fuertes, porque no me gusta el cine de terror en plan sangriento, pero no sufrí viéndola. En principio tenían pensadas escenas mucho más truculentas, pero después prefirieron tener un calificación por edades más amplia y las eliminaron. Así, apenas se ve sangre y los momentos de terror consisten más bien en los típicos sustos con subidón musical.

·Me gustó mucho Jessica Rothe. No la conocía de nada y borda el personaje, sobre todo en su fase inicial de arpía. Me alegro de que hicieran la peli ahora y no hace 10 años, cuando la idea era que Megan Fox fuese la protagonista.

·Siempre pienso que debe ser muy complicado escribir estas historias, porque hay que aprovechar bien la idea, sin acabar cansando, o sea que hay que elegir bien qué momentos repetir y cuanto hacerlo, cuidando además las reacciones y la evolución del prota. En "Feliz día de tu muerte" mantienen muy bien el ritmo.

-Lo peor:

·La explicación final del asesino está un poco pillada por los pelos.

·No me moló mucho la máscara del bebé que lleva el asesino. Fue diseñada por el mismo que hizo la de "Scream", alegando que su esposa estaba embarazada cuando le dieron el encargo y escogió la cara de un bebé porque no podía pensar en otra cosa.

·Como fue un éxito de taquilla rodaron la segunda parte y se estrena en febrero. A mí me ha gustado, pero creo que estas historias no aceptan una continuación. 

-Preguntas:

·Sé que no es la primera vez que hago esta pregunta, pero no lo entiendo. ¿Por qué a veces en algunos países se cambia el título original de las pelis, dejándolo en el mismo idioma? Porque si lo cambias para traducirlo, vale, pero para dejarlo en inglés no lo entiendo. Y ojo, no me molesta, pero no sé qué sentido tiene. En este caso, el título original es "Happy Deathday" pero en Francia le pusieron "Happy Birthdead".

·Es una pregunta de esas que se carga la peli, pero ¿no habría sido más sencillo para la prota conseguir una pistola desde el principio? ¿O huir de la ciudad nada más salir de la cama?


Nota: 8


"Feliz día de tu muerte" da otro giro de tuerca a la fórmula de "Atrapado en el tiempo" y aunque a muchos os pueda parecer una chorradilla yo la he disfrutado un montón. No es la cosa más seria del mundo y tiene todos los tópicos habidos y por haber, pero creo que entre la mezcla de géneros consigue tener personalidad propia, con un reparto, un guión y unos escenarios de lo más acertado. 

28 comentarios :

  1. No hay ningún problema en que te gusté. La vi sabiendo de que se trataba y no me disgustó.
    Coincido mucho con tu reseña, incluso en lo que me gusta menos de la trama. Creo que esa parte se la podrían haber ahorrado, con un mejor resultado.
    ¿Por que la protagonista insistía en ir al mismo lugar oscuro y solitario? Lo tomo como uno recursos de película de terror.

    Que tengas un buen año, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podía mantener el tono cómico ahorrándose esas secuencias, pero bueno.

      Feliz 2019 a ti también :)

      Eliminar
  2. da cosa que repitan la fórmula tan descaradamente e incluso citándola como ponés al principio de la entrada jaja... pero estimo tanto a la de Murray que podría ver cualquier cosa así... y la de Tom Cruise me había gustado mucho!!! en fin, si la encuentro por algún lado la veo sin dudas... saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podían haber obviado cualquier comparación con la de Bill Murray, en la de Tom Cruise lo hacen, pero como esta peli es más cómica se permitieron esa licencia. Como todo el mundo iba a compararlas ya lo hicieron ellos directamente.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Ya había olvidado el corto de ésta película, sí la tomé más de broma que de terror, un día de estos la veré con MiEspo.
    A mí me gustan mucho las películas de viajes en el tiempo, a ver que tal esta mezcla de géneros.
    Es una calificación muy alta, así que vamos con expectativas.
    Feliz inicio de año Doctora.
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, últimamente estoy siendo muy generosa con pelis simplonas y muy exigente con pelis mejores, así que no te fíes de la nota ;P

      Pero me reafirmo, lo pasé muy bien viéndola y espero que te guste :)

      Besos!

      Eliminar
    2. La vimos Mija y yo y nos gustó mucho, a mí me asustó en un par de muertes, y me dió risa en muchas ocasiones, con decirte que nos chutamos al día siguiente la 2a. parte, está más graciosa todavía, pero más disparatada y jalada de pelos también.
      Me comenta miEspo que está basada en unos comics y que es trilogía.
      Veremos la tercera parte entonces.
      Muy disfrutable y fresca.
      Gracias por la recomendación.
      Tres abrazos!

      Eliminar
    3. Vaya, no imaginaba que estuviese basada en un cómic, ni que sean tres. La verdad es que la simple idea de una secuela me produjo rechazo, pero si dices que es todavía más graciosa que la primera parte me la apunto y la veré seguro.

      Gracias a ti por la re-recomendación :)

      Besos!

      Eliminar
  4. P.D. El primer link a "Happy Deathday" da resultado como archivo no encontrado... :(

    ResponderEliminar
  5. Simpática sin más, pero te hace pasar un rato bastante entretenido. Lo mejor, Jessica Rothe, todo un descubrimiento.

    ¡Feliz año!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que no la había visto antes, pero sale brevemente en Please stand by, con Dakota Fanning.

      😊 Feliz 2019 😊

      Eliminar
  6. Me la apunto para verla un finde con la hija de mi marido. A veces ya no sabemos qué ver con ella y yo creo que con 14 años, esta peli le va a hacer gracia. Lo siento por el padre... jajajajajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que triunfes con esta elección, aunque te parezca una chorrada, la peli es entretenida ;)

      Eliminar
  7. Sí, es un cruce entre "Atrapado en el tiempo" y "Scream", por cierto que es de los productores (ya sé que eso suena fatal) de "Déjame salir!" Me gustó porque no esperaba gran cosa de ella pero es distraida, aunque no me animo a ver la secuela. Lo de la máscara de bebé me pareció inquietante.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, no lo sabía. Pero me gustó mucho más esta que Déjame salir, aunque tuvo críticas mucho mejores.
      Supongo que veré la secuela por curiosidad, pero cuando salga en dvd. Creo que no se deben estirar estas historias, ya hay riesgo de ser repetitivo con la primera peli, como para hacer secuelas...

      Saludos :)

      Eliminar
  8. No me suelen gustar las pelis de asesinatos, pero esta tiene buena pinta. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ve nada muy explícito, así que no te preocupes por eso ;)

      Eliminar
  9. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Parece que me perdí una buena película, esta no la ví por tardar la compra del boleto, le das muy buena calificación, sin duda queda en los pendientes.
    De este tipo de cintas no he visto ni:
    -Atrapado en el Tiempo ni
    -Al Filo del Mañana, que dicen que es muy buena.
    De este estilo donde la historia se repite una y otra vez conozco:
    -Corre Lola Corre, de Tom Twikler creo.
    -Xena, serie de los 90s. tiene un capitulo asi.
    -12:15, creo era el titulo, es corta, como de 30 min. Sobre un fenomeno fisico que altera el tiempo.

    Estoy de acuerdo contigo Doctora, este puede ser un subgénero, genial idea.

    Respecto a tus preguntas.
    Porque a veces se cambia el titulo original de las peliculas dejandolo en el mismo idioma.
    Esta es, Happy Deathday, y le pusieron en Francia, Happy BirtDeath.
    Trato de recordar, pero creo que es la primera que se, en que se cambia un título en ingles por otro tambientet ingles, me has dado una primicia Doctora.
    En español ha ocurrido:
    La Invencion de Cronos, de Del Toro quedo en:
    Cronos.
    Me parece que por un problema de derechos o algo así.
    También mencionaste el caso de,
    Musarañas, creo que tiene 2 o 3 titulos.
    Supongo que son decisiones extrañas, un misterio: por ventas derechos, recordarla, diran los que deciden eso...también censura o pleitos internos de los distribuidores.

    No habria sido más sencillo para la protagonista conseguir una pistola desde el principio.
    Quizá estaba en Washington, lugar de EEUU donde es dificil conseguirlas legal y no tenia contactos en el mercado negro, tambien con eso se acaba en 10 minutos la cinta, como cuando el malo deja vivir al bueno.

    O huir de la ciudad nada mas salir de la cama.
    Aqui el problema es el dinero y a donde moverse, al ser una arpia la protagonista, quiza nadie le daba refugio y tambien igual se acaba en 10 minutos la película...o en su refugio le va peor...hay variantes para buenos guiones.

    La secuela a ver si al menos es tan buena como esta.

    Gracias por esta reseña Doctora, Gran inicio de Año.
    Feliz Día de Los Santos Reyes Doctora!
    Se que en España es tan importante como en Mexico, o hasta mas.
    Te mereces todos los regalos que les hayas pedido y mas.

    Recibe los primeros besos y abrazos de 2019 desde cd. De Mexico.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre Lola corre no es exactamente la misma fórmula, porque la prota no resucita, sólo se cuenta la misma historia, el mismo día, pero modificando un detalle que lo cambia todo. Hay una peli de Gwyneth Paltrow que también es así. En España se llamó Dos vidas en un instante. Está muy curiosa.

      A Musarañas le pusieron Sangre de mi sangre en no sé qué país. Lo recuerdo porque curiosamente a la peli Blood Father de Mel Gibson también le pusieron ese título.

      Está claro que la prota tenía muchas posibilidades, pudo hacer muchas cosas, pero eso habría fastidiado la peli, aunque cuando te pones en su lugar da rabia que no intente algo más inteligente ;)

      En España es muy importante, además, pone fin al periodo navideño, pero se dice Día de Reyes. Aquí no se les santificó aún ;P

      Yo siempre soy muy buena, así que me traen muchas cosas.

      Muchas gracias por pasarte a comentar, espero que también fuesen generosos contigo 🎁🎁🎁

      Feliz 2019!

      Eliminar
  10. Por la reseña y los comentarios voy a tener que verla. Cada uno le encuentra algo interesante.

    Beso!

    ResponderEliminar
  11. Normalmente las pelis de terror no son lo mio, pero si me dices que tiene un poco de Día de la Marmota (o Al filo del mañana, otra peli que vi después de tu recomendación, si no recuerdo mal), ya me llama más. Le echaré un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me va el género, el blog tiene alrededor de 300 pelis y sólo 12 son de terror, así que... ;P

      Tiene mucho de Atrapado en el tiempo, quizá te guste.

      Eliminar
  12. Me la apunto, soy mucho de días repetidos, viajes en el tiempo y cualquier otra variación sobre el tema. Con decirte que hasta he visto "El efecto mariposa 2". Sí, la dos... lo he hecho.

    Me ha encantado el homenaje (o así) del título de tu entrada. Como sabes yo también soy LindsayLohera (por mucho que me pese) y, junto a ti, una de las pocas personas que resistió hasta el final "Sé quién me mató".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo habrán cambiado, pero durante algunos años si decías en el psiquiátrico de Tres Cantos que habías visto "Sé quién me mató" entera te ingresaban ipso facto en una habitación aislada.

      No sé qué protocolo aplicarían con "El efecto mariposa 2", pero que tú no lo iría contando por ahí ;P

      Eliminar
  13. Pues yo tampoco soy muy de cine de terror, la verdad, pero no sé por qué esta peli me llamaba xD creo que por eso de que tiene bucles temporales y es algo que me mola. Claro que es inevitable que nos acordemos de "Atrapado en el tiempo", pero como dices, podría ser ya un subgénero y bueno, ¿cuantas pelis parecidas hay de otras temáticas?

    El problema es que el día que fui a ver Glass pusieron un trailer de la segunda parte y me han destripado todo el final de la primera =___= así que ya sé quién es el asesino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, yo no he visto el trailer de la segunda parte, pero no han estado finos si ya revelan quién era el malo de la primera. Y que sigan dándole vueltas al mismo día una y otra vez... no me llama nada la secuela, de verdad.

      La que sí me interesa es una serie que se llama Muñeca rusa, que estrenan este viernes en Netflix. He leído el argumento y es tan descaradamente idéntico al de Feliz día de tu muerte que tengo que echarle un ojo.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...