miércoles, 30 de enero de 2019

"AMELIE". Entre el ingenio y el pasteleo

El 31 de agosto a las 4 de la mañana Amelie es sorprendida por una idea deslumbrante. Se propone encontrar al propietario de la caja de recuerdos donde quiera que esté y restituirle su tesoro. Decide que si él se conmueve dedicará su vida a ayudar a los demás. Si no, pues nada.

"Amelie" Jean-Pierre Jeunet

Amelie Poulain es una francesita tímida e inocente que trabaja de camarera en una cafetería de París. Por culpa de unos padres severos y neuróticos, Amelie no fue a la escuela de niña y al carecer de amigos y afecto familiar tuvo que refugiarse en su mundo interior, repleto de bondad y curiosas ideas. Un buen día decide ayudar de forma anónima a la gente de su alrededor (vecinos y compañeros de trabajo) pero en mitad de su cruzada por el bien conocerá a un hombre tan peculiar como ella misma de quien se enamorará en la distancia. Así, Amelie deberá enfrentarse a sus miedos para presentarse a su amor y poner fin a su solitaria vida.

Cargada de optimismo e ingenio, "Amelie" se convirtió rápidamente en una película de culto. Con un catálogo de personajes singulares y una narración como de cuento urbano, el filme desprende buen rollo y melancolía durante todo el metraje, si bien la historia va perdiendo fuelle a medida que se acerca al final y el humor es más ocurrente que divertido. Sí, acabo de criticar "Amelie". He recibido miradas de desdén, insultos y amenazas de muerte, por ello. Un día abrí la puerta y había una multitud aglomerada frente a mi casa con estacas y antorchas, pero no me retracté entonces y no lo haré ahora.

Me gusta "Amelie", tiene puntos ingeniosos y la protagonista es entrañable. Pero el rollo que se trae con el chico del álbum se me hace cansino (casi desesperante) y al final alcanza niveles de pasteleo que una chica de Villaverde no puede pasar por alto. Personalmente no me parece una película especial, pero sí bonita y original, suficiente para recomendarla y disfrutarla de vez en cuando.

-Lo mejor:

·Los primeros quince minutos, especialmente cuando se narra la infancia de Amelie.

·Lo de los viajes del gnomo.

·De todos los secundarios mis favoritos son el tipejo de la cafetería y el padre de Amelie.

·Cuando el vagabundo rechaza el dinero porque es domingo y no trabaja los domingos.

-Lo peor:

·El vecino pintor y la vecina pelirroja.

·El chico me cae bien, y eso de que coleccione fotos de desconocidos mola, pero tantos encuentros fallidos con él me aburrieron y alargan la peli demasiado.

-Preguntas:

·El personaje de Amelie fue escrito para Emily Watson, pero cuando se pusieron en contacto con ella tuvo que rechazarlo porque no habla francés. Ya nadie se imagina a otra actriz dando vida a Amelie que no sea Audrey Tautou, ¿pero os imagináis el chasco que se tuvo que llevar el director cuando se enteró de lo de Emily Watson?

·¿A nadie más le da un poco de yuyu la sonrisa de Audrey Tautou en el poster? Es un poco como esas cintas de villancicos cantados por niños, en teoría deberían inspirar ternura, pero ponen los pelos de punta.

·Cuando acabó el rodaje le regalaron el famoso gnomo a los dueños de la cafetería, pero fue robado de allí poco después. ¿Dónde estará ahora el gnomo viajero?


Nota: 6,75


No digo que hubiera que prescindir del romance (aunque es una idea), pero resumiéndolo y potenciando las acciones justicieras de Amelie, la peli me hubiese gustado mucho más. Sé que esta es la peli favorita de mucha gente (hay mucha tía rara y sola en el mundo), pero a mí no me caló tanto. Eso sí, el principio de la película es brillante y hay que admitir que tiene un encanto propio. 

18 comentarios :

  1. A mí también me pareció demasiado larga, sobretodo en la segunda mitad. El actor que hace de padre de Amelie es Rufus, un secundario del cine francés desde hace la tira, es un actor fetiche de Jeunet y lo recuerdpo especialmente como el fabricante de "máquinas de mugir" en Delicatessen.
    Sí que da un poco de yuyu esa sonrisa. Recuerdo que parodiaron ese cartel cuando se estrenó "Mortadelo y Filemón". ¿Lo viste? Aparecía Mortadelo con una sonrisa exagerada y debajo: "Mortadelie".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había visto, pero lo he encontrado en google fácilmente

      http://photos1.blogger.com/x/blogger/1067/1604/1600/438727/mortadelie.jpg

      Es un ejemplo de la fama que tuvo Amelie en su día, pero resulta de lo más perturbador ;P

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!

    Estoy bastante de acuerdo con tu crítica y voy un poco más allá... a mi me pareció demasiado pastelosa. Me aguanta un visionado, pero dos, ni de coña. Está claro que es un film bonito y se ha de ver una vez en la vida por su originalidad, pero también es cierto que todo el tema del romance es demasiado azucarado.

    Una de las cosas que más me gustó (por no ser tan negativa) es el formato con "voz en off". Todas las películas con narrador me parecen bonitas porque es como si nos contaran un cuento y me retrotrae a mi infancia.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en Amelie queda muy bien el narrador, es otro punto a su favor. Pero efectivamente, la película se pasa de ñoña.

      Besos ;)

      Eliminar
  3. Yo la ví varios años después, cuando ya no estaba de moda, y me gustó mucho, me reí bastante, me entristecí y también me desesperé.
    Llevaba un estilo de "Matilda si fuera grande", pero con menos repelencia de los padres.
    Yo sentí que estaba viendo dos cuentos, como que el romance era otra película dentro de la primera.
    A mí me encantó el gnomo viajero también, me hizo recordar la Dimensión Desconocida :D
    Sí, da un poco de miedillo la sonrisita irónica de Amelié.
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la vi en su momento, tardé bastante en verla. Pillaba escenas sueltas cuando la echaban por la tele y me molaban mucho, por eso cuando al fin me la puse entera me decepcionó bastante que la cosa no siguiera tan divertida como al principio de la película.

      Tengo la teoría de que los parisionos son tan estirados que cualquier sonrisa les parece simpática, de ahí que no se dieran cuenta del yuyu que da la cara del poster ;P

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me he reído mucho con el comentario "hay mucha tía rara y sola en el mundo" xD
    Yo reconozco que la película me encanta (igual soy un poco rara, jaja), sin ser de mis favoritas, pero me parece muy original tanto la historia como la forma de contarla. Y la banda sonora es muy chula.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, nunca suelo destacar la banda sonora de las películas pero la de Amelie está muy bien, encaja a la perfección con la historia.

      Besos ;)

      Eliminar
  5. Yo la vi hace muchísimo y me gustó mucho porque me pareció muy original. Quizás ahora, que he visto mucho más cine, me lo parecería menos. Ahora, la banda sonora es genial. ¡Me encanta!

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también es verdad, hay que juzgar las pelis por el momento. Seguramente en el 2001 Amelie pareciese mejor película de lo que parece hoy en día.

      Eliminar
  6. Me gustó cuando la vi apenas había salido.
    Ahora tendría que repasarla para ver qué me pasa. Tal vez lo mismo que a vos, Doc.
    Eso sí, fue de culto. Se empezaron a ver muchas chicas por la calle con la "onda Amelie"

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya sido un peli que envejeciese especialmente mal, lo que pasa con Amelie es que cuando la ves por segunda vez sus virtudes ya no te sorprenden y sus fallos se hacen más notables.

      Besos :)

      Eliminar
  7. Se alargó innecesariamente ciertamente. Tiene un buen comienzo pero de ahi se desinfla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega un punto en el que la historia de amor se convierte en el centro de la peli y ahí pierde mucho.

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Vi Amelie en dias de su estreno en cine la verdad no recordaba de lo que trata solo recuerdo las escenas donde... spoiler aqui...
    Varios testigos narran desde distintos puntos de vista la muerte de un soldado en una explosión en la Segunda Guerra Mundial creo a menos que eso sea de otra cinta.
    No sabía que fuera pelicula de culto aunque conocí a alguien que era su cinta favorita.

    Respecto a tus preguntas.
    Imaginar el chasco del director al saber lo de Emily Watson (pues Amelie estaba pensada en ella).
    Si, parece que es algo común:
    Die Hard, Duro de Matar en México, Jungla de Cristal en España estaba pensada para Arnold Schwarzenegger.
    Harry el Sucio para...Frank Sinatra.
    Rambo para...Robert Redford.

    A nadie más le da yuyu la sonrisa del cartel.
    No lo había pensado pero si, es siniestra.

    Donde estará el gnomo ahora.
    No recuerdo ese gnomo.
    Opciones de su destino:
    Con algún coleccionista que espera revenderlo en una fortuna.
    En casa de un desconocido.
    Arrumbado en alguna bodega desconocida.
    Quizá se rompió y sus pedazos andan en varios lados.

    Gracias por la Reseña Doctora.
    Será muy buena guia si veo otra vez esta película.

    Besos y abrazos desde cd. De México y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena nada que esa escena sea de Amelie, me parece que te confundes de película ;P

      Respecto al paradero del gnomo, si no se ha roto debe tenerlo el mismo individuo que lo robo. Porque si quieres vender una cosa así es complicado demostrar que efectivamente es el mismo gnomo de la peli. Por no hablar del hecho de vender un objeto robado...

      Besos ;)

      Eliminar
  9. A mí me parece tan tierna... pues sí, quizás en cierta manera a todos los que nos gusta mucho en esta cinta, nos encontramos o así nos hemos sentido alguna vez de solitarios; y aún así, vemos esperanza donde ya casi no existe.
    Qué filosófica me he puesto ehhh?' Pero es que es una peli "con magia", y es una pena que a tí no te haya calado de esa manera.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, supongo que yo nunca me he sentido así de sola en la vida. Y cuando tengo momentos de bajón procuro llevarlos de otra forma. No soy muy ñoña que digamos, ni de pequeña ;P

      Saludos!

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...