miércoles, 26 de diciembre de 2018

"ATRÁPAME SI PUEDES". El niño con el uniforme de piloto

-Señora, siento comunicarle que su hijo está falsificando cheques.
-¿Falsificando cheques? Espere, eso podemos arreglarlo. Ahora trabajo algunas horas a la semana en la iglesia. Dígame usted cuánto debe y se lo devolveré.
-Hasta ahora un millón trescientos mil dólares.

"Atrápame si puedes" Steven Spielberg

La película de hoy narra la historia real de Frank Abagnale, un muchacho de 17 años que logró millones de dólares gracias a su habilidad para falsificar cheques a principios de los años 60. Para cobrarlos se hizo pasar por copiloto de aviones, después médico (jefe de pedriatría nada menos) y finalmente abogado. 
Pronto se convirtió en el objetivo de un riguroso agente del FBI al que Frank dio esquinazo una y otra vez a lo largo de los años, forjándose entre los dos una curiosa relación.

Ese sería un buen resumen de "Atrápame si puedes", pero conviene reseñar el gran vínculo que tenía el prota con su padre (un pequeño empresario asediado por las deudas) pues es la motivación del personaje y se convierte en algo crucial para entenderle. De hecho, en la vida real Frank no volvió a ver a su padre después de escaparse e iniciar su meteórica carrera delictiva, pero en la película se suceden varios encuentros donde queda claro que el sueño del protagonista es salvar a su familia.

Esto alarga la peli, por supuesto, pero mola. En primer lugar porque su padre se convierte en el único personaje que sabe quién es realmente Frank, y en segundo porque Christopher Walken está estupendo (le nominaron al Oscar por este papel). El problema es que la peli es, efectivamente, demasiado larga.

Además, al duelo entre el chico y el agente del FBI le falta chicha, le deberían haber dedicado más tiempo para asentar esa relación final que tienen, resumiendo (o eliminando) algunos momentos amorosos de Frank.

Por lo demás "Atrápame si puedes" está rodada con mucho gusto (en plan cine clásico), el tono es ligero, casi de comedia, y las peripecias del prota se siguen con bastante interés (aunque la historia pega cierto bajón cuando se hace abogado, en el tramo final). No es la mejor película de policías y timadores, pero entretiene y cuenta con el aliciente de un buen reparto y saber que, por increíble que parezca, está basada en un hecho real.

-Lo mejor:

·El primer encuentro entre Leonardo Di Caprio y Tom Hanks. Lástima que los siguientes no tuvieran el mismo nivel.

·Cuando el prota finge ser otra persona deja momentos divertidos. Me gustó especialmente cuando se hace pasar por profesor y luego en el hospital.

·También mola cuando se está documentando para ser piloto y cuando consigue el uniforme.

·En este papel sí me ha encajado Leonardo Di Caprio, aunque es contradictorio. El éxito de los engaños de Frank Abagnale era posible porque Frank parecía mucho mayor de lo que era, justo lo contrario que le ocurría a Leonardo Di Caprio. Para el personaje Steven Spielberg pensó primero en Johnny Deep, aunque el problema habría sido el mismo.

·Para el agente del FBI quisieron fichar a James Gandolfini, a Ed Harris y finalmente a Tom Hanks. Es una lista muy rara, porque son actores muy distintos. Teniendo en cuenta lo seco que es el personaje diría que Tom Hanks era el peor candidato, pero desde luego es el que mejor pega con el tono cómico del filme.

-Lo peor:

·La escena de Jennifer Garner.

·Me gusta Amy Adams, pero su personaje (que en realidad es una mezcla de tres chicas que Frank conoció) ralentiza la peli.

-Preguntas:

·Hace tiempo escuché que cualquiera puede pasar a cualquier sitio si lleva un maletín y anda deprisa. Con "Atrápame si puedes" aprendes que cualquiera puede cobrar un cheque en cualquier banco si va vestido de piloto. ¿Realmente puede una persona fingir en trabajos tan complicados? Curiosamente donde peor lo pasa el prota es fingiendo ser abogado, trabajo para el que sí se había preparado. Esta peli refuerza mi teoría sobre la formación real de mi médico de cabecera.

·¿Por qué el corrector de Google me marca "Atrápame" como si estuviera mal escrito?


Nota: 6,5


Si os gustan las pelis de engaños sobre gente haciéndose pasar por otras personas "Atrápame si puedes" tiene buenos momentos y entretiene en general, si bien el exceso de paja y lo alargado del final lastran un poco la función. Con un ritmo más ágil, menos drama familiar y más chispa en el duelo ladrón/policía habría podido ser una peli redonda, porque la historia es muy chula. Aún así la recomiendo y con ella os felicito las fiestas.

Sé que no es la peli más navideña del mundo, pero el prota llamaba por teléfono al agente del FBI en Navidad (aunque esto también es falso, tras ver la peli Frank Abagnale dijo que habría sido estúpido llamar al FBI por teléfono).

Sea como sea os deseo feliz Navidad y próspero 2019.

24 comentarios :

  1. Yo creo que "Atrápame si puedes" es una peli de Spielberg aconsejable para los que no somos muy fans de Spielberg, lástima que volvió a defraudar con la siguiente, la plomiza "La terminal". Muy buenos los créditos de Saul Bass (creo que fueron los últimos que realizó) que tuvieron una divertida parodia-homenaje en un episodio de Los Simpson.
    También me gustó "Bohemian Rapsody" aunque mis pelis sobre grupos musicales preferidas siguen siendo dos sobre grupos fictícios: "The Commitmens" y "This is a Spinal Tap".
    Feliz Año, Doctora!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi ese episodio de Los Simpson antes que la película. Fue una grata sorpresa descubrir de dónde venía.
      No he visto La términal, pero conozco el argumento y nunca me ha llamado la atención. No me extraña que sea un rollo.

      Spinal Tap también tuvieron un momento muy gracioso en Los Simpson.

      Feliz 2019 :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mí no se me hizo larga, pero reconozco que soy muy fan de Leonardo DiCaprio, y en esa época estaba muy guapo xD
    No es que ahora esté feo, pero el físico ya no es el mismo, jaja. Siguiendo con la película, no es mi favorita del actor, pero tampoco es la que menos me ha gustado. Es bastante entretenida. Además, al estar basada en hechos reales me pareció mas interesante todavía, y me gustó conocer la historia de este personaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente saber que está basada en hechos reales es uno de los puntos fuertes de la peli, aunque, como siempre pasa en estos casos, condiciona mucho el guión.

      La gente se hace mayor, claro. Aunque no engordes especialmente no es lo mismo tener 20 años que 40. Siempre nos quedará Konrad Annerud.

      Besos ;D

      Eliminar
  3. A mi me gustó bastante, la verdad. Y Tom Hanks me pega muchísimo para el policía. Es el único al que le pega tomarse tan en serio la tarea de atraparle y a la vez dignamente y sin mucha rabia las veces que le da esquinazo. ¡¡FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Poder absoluto Ed Harris interpreta a un agente del FBI que también tiene sus puntos graciosos, pero efectivamente, la comedia no es su mayor virtud.

      ❤️💛💚 Feliz 2019 💚💛❤️

      Verás que este año será mejor ;)

      Eliminar
  4. Coincidl bastante. Me gustaron las esceanas que te gustaron. Tamhien cuando se hace llamar Barry Allen. Y cuando quiere imitqr a James Bond.

    Que tengas un feliz año nuevo Doctora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La vi en su momento y me gustó, y no recuerdo que se me hiciera larga. Tampoco es una de mis pelis preferidas, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no se me hizo eterna, pero desde luego si hubieran resumido varios tramos lo habría agradecido.

      Besos

      Eliminar
  6. Doctora, que sepas que nunca me había llamado la atención ver esta cinta, hasta ahora que leí tu reseña, ya me la voy apuntando.
    Por lo que comentas, tal vez hubiera pegado más Ed Harris en ese papel, pero igual no habría tenido la misma química con Leonardo.
    *El corrector de google como que no conoce las esdrújulas, a mí me pasa. Ahorita mismo me está corrigiendo la palabra esdrújula.
    ¡¡¡Felices fiestas querida Bea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Ed Harris no es tan famoso como Tom Hanks y la idea era vender la peli como un duelo entre los dos personajes (aunque el agente del FBI tiene un papel mucho más secundario).

      Yo alucino muchas veces con el corrector 😣

      💙❤️💚 Feliz 2019 💛❤️💜

      Eliminar
  7. Hace mil que no veo esta peli, pero recuerdo que me gustó mucho en su momento, que DiCaprio me encanta^^
    ¡Felices fiestas y año nuevo a ti también! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las últimas pelis de la etapa juvenil de Di Caprio.

      💚💛 Feliz año 💙❤️

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    De esta pelicula solo he visto la parte final donde spoiler aquí...
    Comienzan a llamar a Frank para que les ayude a investigar fraudes.
    Frank Abagnale tiene un libro llamado:
    El Arte de La Estafa, creo
    Lo compre pero esta perdido en algun lugar de mi guarida dormitorio biblioteca almacén.
    Es un libro de lectura agil y hasta divertida, habla de cómo cuidarse de las estafas de todo tipo.


    Ahora con tu reseña y buena recomendación me dan más ganas de ver la película.

    Respecto a tus preguntas.

    Realmente puede una persona fingir en trabajos tan complicados.
    Yo creo que solo si se esta con personas que no sepan de lo que habla el que finge ejemplo:
    Un medico falso con gente de bajo nivel cultural.
    En Mexico hubo un caso documentado asi, un funcionario obtuvo un cargo que requería doctorado, el solo tenía licenciatura, se supo y renunció.

    Porque el corrector te marca Atrapame como si estuviera mal escrito.
    El corrector ortografico es un cacharro casi inservible que da más trabajo, a mi constantemente me cambia el sentido de lo que escribo y duplica palabras ejemplo: México lo pone meximexi.
    Ya Los Simpson, pronosticaban eso hace 20 años, con Jimbo y los bullyes.
    A uno le piden:
    Apunta en tu newton:
    Golpear a Milhouse, creo.
    Y el aparato pone:
    Comprar papas.

    Sobre lo actores que podían interpretar al agente del FBI me habria gustado ver a James Gandolfini.

    Gracias por esta reseña Doctora, creo que es la que cierra 2018.
    Asi que:
    Muy Feliz y prospero 2019 Estimada Doctora!
    Pasalo de Maravilla con tus seres queridos.
    Será un honor seguir tus fantásticas Reseñas el 2019.
    Como extra recibe besos y abrazos desde ciudad de México.

    Por aquí nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese libro tiene muy buena pinta, recibir consejos para evitar las estafas de un estafador reconocido y con tanto talento.

      Yo trabajé un tiempo como jardinera y nuestro encargado siempre nos decía que cuando alguien nos preguntase el nombre de un árbol o de una flor que no supiésemos soltáramos un par de palabras que sonaran como a latín y ya está. Se lo creerán seguro y cuando quieran repetirlo no se acordarán de lo que has dicho. El plan tiene fallos, claro, porque hoy en día todo el mundo va con internet en el móvil y lo pueden comprobar todo en el acto, pero imagino que hasta hace unos años la táctica de mi encargado daba resultado ;P

      Recuerdo esa escena de los Simpson y cómo el matón arregla la situación lanzándole el cacharro a la cabeza a MilHouse ;P

      Entre el corrector del ordenador y el texto intuitivo de whatsapp estamos destinados a luchar gramaticalmente contra las máquinas ;P

      ❤️ Que tengas un feliz 2019 ❤️

      Muchos besos y gracias por seguir pasándote por aquí

      Eliminar
  9. Hola Doc!
    Veo que Miquel Borgo se me anticipó. Iba a comentar todo muy parecido a él. Sino fijate esta entrada vieja que hice:

    https://frodorock.blogspot.com/2015/11/los-creditos-de-atrapame-si-puedes.html

    Feliz año nuevo!!
    La seguimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no soy una entendida respecto al tema de los créditos iniciales, pero cada vez en más películas y series se lo trabajan mucho y cuando les queda bien es de agradecer.

      No sé quién los hizo, pero me encantan los créditos de la serie Feud, y en cierto modo me recuerdan a los de Atrápame si puedes:

      https://www.youtube.com/watch?v=BIlaOajamlk

      Y los de Jessica Jones también me gustan, sobre todo la música:

      https://www.youtube.com/watch?v=kmUQAZ7K3co

      Feliz año ;D

      Eliminar
  10. Esta peli siempre me pareció que tiene buen ritmo, buenos personajes... pero no es de mis preferidas. No sé, supongo que no la vi en el momento adecuado. (Aunque, eso sí, es alucinante pensar que está basada en hechos reales).

    ¡Feliz 2019, Doctora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la peli es entretenida y la historia tiene puntos muy chulos, pero tampoco resulta nada memorable una vez que has terminado de verla.

      💚 Feliz año nuevo 💚

      Eliminar
  11. Ratifico tu comentario final sobre la película, sin quitarle ni una coma.
    Y lo que dice Miquel de que es la que está mejor para los que no nos gusta (demasiado) Spielberg. Eso y que La Terminal es un pestiño soberano.
    No me extraña nada que en la vida real el muchacho no llamara en navidad al policía, ni al famoso padre de marras.
    Y es que la paranoia paterno-filial de Spielberg tiene que meterse con calzador en cualquiera de sus títulos, está claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos en esta película no sale ningún niño dando la tabarra continuamente, otro clásico en las pelis de Spielberg :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...