miércoles, 8 de agosto de 2018

"SHUTTER ISLAND". El paciente número 67

-Después de todo lo que he visto aquí, doctor, ¿en serio, en serio cree que va a convencerme de que estoy loco?

"Shutter Island" Martin Scorsese

Año 1954. Un agente federal y su nuevo compañero desembarcan en una isla cerca de Boston donde se encuentra un manicomio que alberga a los sujetos más dementes y peligrosos. Su misión será investigar la fuga de una de las internas, pero no será fácil, pues enseguida se verán atrapados por el enfermizo ambiente del psiquiátrico y cuanto más averiguan más oscura se vuelve la naturaleza del misterio.

Repleta de giros argumentales y una atmósfera lúgubre "Shutter Island" avanza como una especie de pesadilla, sin volverse demasiado densa ni demasiado retorcida, con el punto justo para conservar el interés sin saber en ningún momento qué está pasando exactamente.

Igual que ocurría en "Cisne negro", la de hoy es una cinta que te mantiene en tensión aunque jamás llega a suceder nada realmente truculento. Por medio de flashbacks, sueños y alucinaciones, y con la ayuda de los escenarios y los secundarios, el espectador se contagia de la paranoia del protagonista y su obsesión por resolver el caso. La verdad es que llega un punto en el que el final se va viendo venir, pero no por ello decae la intriga. Al contrario, crece entonces la curiosidad por saber todos los detalles y hasta qué punto nos la han colado.

-Lo mejor:

·Todo parece medido para crear angustia e inquietud. El director sacó de cada escena justo lo que quería.

·Ben Kingsley. Patricia Clarkson y Jackie Earle Haley también están muy bien, pese a que sólo salen en una escena cada uno.

-Lo peor:

·Sigo sin encajar a Leonardo DiCaprio en papeles así. Para mí es como ver a Michael J. Fox haciendo de Harry el sucio.

·Mark Ruffalo no me gusta en general y el personaje de Max von Sydow o está poco aprovechado o sobra.

·El tramo que va desde que sale de la cueva hasta que entra en el faro.

·Los posters.

-Preguntas:

·¿De verdad era necesaria la avalancha de ratas?


Nota: 7,5


No suelen gustarme las historias en las que el protagonista sufre un montón de movidas mentales tipo "Vértigo" (filme que revisó Scorsese para rodar "Shutter Island"), pero esta película consiguió atraparme y al final no es complicada de ver. Con otro reparto y unos minutillos menos habría sido más redonda, eso sí. Probablemente en un segundo visionado le subiría todavía más la nota, pero de todos modos me ha gustado bastante. Es de esas que te deja pensando. Mola.

16 comentarios :

  1. Hola Doctora
    La peli calca, prácticamente, la novela de Dennis Lehane; autor de "cinco novelas cinco" llevadas al cine con gran éxito, entre ellas "Gone Baby Gone (Adios pequeña adios)" con la impresionante actriz Michelle Monaghan (a que no se a notado que quería hablar de ELLA).
    Para mi el problema es que DiCaprio ha estado constantemente en pantalla pero el #@~ón los hace todos bien. Cualquier dia lo vemos de Harry "el joven" Callahan.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michelle Monaghan, qué actriz más desperdiciada. Normalmente sólo le dan protagonismo en películas que son una chufa.

      Harry el sucio es un personaje muy de los 70, ahora resultaría anacrónico. Pero hace poco Bruce Willis hizo un remake de una peli de Charles Bronson, así que todo puede ser.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola! En general nos gustó mucho la película y nos tuvo en tensión hasta el final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Vi, Shutter Island, hace unos años a menos que se haya estrenado de nuevo con escenas añadidas,escenas eliminadas, finales alternos y todo eso.

    la verdad es que recuerdo poco, solo el final, del que no voy a mandar spoiler aquí y que sale Leonardo DiCaprio.
    No recuerdo que saliera Mark Ruffalo, Jack Earle Haley ni Patricia Clarkson, no recuerdo que salieran mujeres.
    Definitivamente es el momento de volverla a ver ahora con tu Reseña seguro la voy a disfrutar mas.

    Respecto a tu pregunta.
    Era necesaria la Avalancha de ratas.
    Tal vez la pidieron en el estudio para lograr algún susto entre el publico.
    Esas escenas con multitud ratas creo que son de manual desde: Ben La rata Asesina (que no he visto, conozco la canción de Jackson que lo hizo famoso).
    Hoy día se incluyen en muchas cintas, hasta la fallida, La Momia, del año pasado intento la suya.
    por cierto tampoco recuerdo esa escena de las ratas si tengo que ver de nuevo, tal vez varias veces, Shutter Island...

    Gracias por esta Reseña Doctora, ahora me siento como el protagonista de Memento de Nolan, se que paso en esa historia, en que acaba, pero ahora tengo que saber que paso antes.

    Recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil que olvidases la presencia de mujeres, porque no salen muchas, ni mucho tiempo. Pero Mark Ruffalo está todo el rato con el protagonista, quizá sí la viste hace mucho ;P

      Las ratas no asustan, simplemente aparecen un montón de pronto. Es agobiante. Hay una escena similar en Indiana Jones y la última cruzada.

      Si al menos recuerdas el final eso ya es mucho. Creo que es una peli que se disfruta más sabiendo cómo acaba. Aunque la experiencia de la primera vez, sin saber qué pasa, también mola.

      💙 Besos 💙

      Eliminar
  4. Yo tampoco veía claro a DiCaprio en ese papel pero la película me convenció por su mórbida atmosfera, una mezcla de cine negro y subgénero de sordidos manicomios como "Bedlam" o "Asylum". Lástima que Scorsese sea incapaz de hacer una película que dure dos horas y media.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había visto una peli tan sombría sobre manicomios. En Alguien voló sobre el nido del cuco hay momentos chungos y en De repente, el último verano también, pero no es una tensión constante como en Shutter Island.

      A la peli le sobran 15 minutos, sí.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Leonardo no es un actor que me llame mucho, pero la película pinta bien, así que un día de estos la programo para ver.
    Aunque... me saltaré la escena de las ratas.
    Se ve que te ha gustado mucho.
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es un pelín laberíntica, pero merece la pena, aunque en muchos tramos no sepas bien qué pasa.

      La escena de las ratas no dura casi nada, pero si te dan asco estos bichos como a mí pues... Además, realmente no aporta nada, a esas alturas de la peli ya estamos suficientemente angustiados sin necesidad de ver ratas.

      Espero que te guste si la ves algún día :)

      Besos!

      Eliminar
  6. No soy de DiCaprio, pero en esta peli me gustó. Digamos, que empaticé un poco con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todas las vueltas que da la investigación y el ambiente que se respira es fácil solidarizarse con el prota, más aún cuando acaba la peli.

      Besos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Leonardo DiCaprio es uno de mis actores favoritos, así que hay pocas películas suyas que no me gusten, y concretamente esta me encantó. Principalmente por su temática, ya que tengo predilección por este tipo de historias, pero también me gustó mucho la ambientación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve una etapa que me gustaba leer este tipo de historias, pero luego no he visto muchas pelis así. Shutter Island está muy conseguida.

      Besos :)

      Eliminar
  8. Una excelente película que te mantiene siempre en vilo. Su giro final es fantástico, pero lo que queda para el recuerdo y lo mejor de la película es la última escena, donde se esconde todo de lo que trata "Shutter Island" (y es demoledor).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, sobre todo si te gustan las historias en plan paranoia tenebrosa.

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...