miércoles, 20 de junio de 2018

"JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO". La peor de la saga

-Veamos, existe otra isla con dinosaurios, esta vez sin alambradas, y quiere depositar a unas personas, a unas pocas personas, en tierra, ¿no es eso? ¿Y quiénes son esos lunáticos a los que trata de engatusar?

"Jurassic Park: El mundo perdido" Steven Spielberg

Después de que el zoológico jurásico se convirtiera en una carnicería en la peli anterior, en esta secuela los protagonistas volverán a la isla para intentar salvar a los dinosaurios de un volcán. Desgraciadamente el plan está elaborado por un empresario sin escrúpulos que pretende subastar a los animales, aunque como podéis imaginar la cosa se le irá de las manos, quedando los bichos en libertad y fuera de control.

Os suena, ¿no? Si la anterior ya copiaba la idea del "Jurassic Park" original, la de hoy sigue su estela, calcando el argumento de su continuación, "El mundo perdido". Hay dos puntos que diferencian esta nueva saga de la primera trilogía. Dos ideas estúpidas que lo vuelven todo ridículo. La primera es fabricar monstruos a base de mezclar dinosaurios y la segunda es el adiestramiento de los velociraptores. Podría ahondar en lo absurdo que me resulta todo esto (especialmente lo del velociraptor), pero son conceptos que ya presentaron en "Jurassic World" y era lógico que insistiesen en ello.

Dejando eso de lado, debo decir que la película de hoy me ha decepcionado bastante. Visto lo visto una ya sólo puede esperar de esta saga monstruos pendencieros protagonizando persecuciones y desmembramientos al aire libre (en realidad las pelis de "Jurassic Park" nunca han ofrecido mucho más), sin embargo la de hoy defrauda incluso en este apartado.

El gran problema de "Jurassic World: El reino caído" es que el 80% de la película se desarrolla dentro de una mansión. Con un escenario tan reducido se limitan mucho los momentos de acción, transmitiendo cierta sensación de embotellamiento. Luego están los villanos trajeados, los esbirros en plan gemelo malvado de Cocodrilo Dundee, los secundarios llorones, la niña petarda, las decisiones estúpidas, los "Uy, por poco" y los "Menos mal que ese Tyranosaurio tan simpático pasaba por aquí". Personajes y situaciones que ya hemos visto una y otra vez a lo largo de la saga.

Diréis que me quejo de vicio. Si introducen novedades, protesto, y si repiten la fórmula, protesto aún más. Yo tenía otra idea de lo que iba a ser este reinicio. Suponía que iban a traer un mundo invadido por los dinosaurios en el que los seres humanos luchasen contra ellos para sobrevivir. En plan "Soy leyenda", pero con dinosaurios. Es que hasta el nombre "Jurassic World" sugiere esta idea. Hubiera sido un paso lógico después de las tres primeras y, sobretodo, presentaría algo nuevo, algo original. Mezclar dinosaurios para crear bichos nuevos y hacer que los velociraptores sean como golden retrievers también es nuevo, pero no me jodas... De hecho mi idea es tan buena que al parecer será la trama de las próximas películas. Lo que pasa es que la serie está ya tan sobada y han hecho tantas bobadas en estas dos últimas que no tengo ya fe en encontrar algo más que un entretenimiento, bastante tonto.

-Lo mejor:

·Incluso los momentos de acción más trepidante están empañados por alguna gilipollez, o sea, una decisión inexplicable y/o estúpida o un acto milagroso en beneficio de los protas. Aún así podemos destacar la estampida en la isla, por decir algo.

·No se hace muy larga.

-Lo peor:

·Ninguno de los villanos muere de forma espectacular. Supongo que cuatro películas después ya nos han enseñado todas las maneras que tiene un dinosaurio de comerse a una persona.

·El bicho nuevo (una especie de velociraptor demoniaco) no impone nada. En las pelis de los 90 tendrían menos medios, pero los dinosaurios acojonaban mucho más.

·Los protagonistas de las primeras eran científicos, gente superada ante las circunstancias. Me encanta Chris Pratt, pero verle en plan Indiana Jones, con esa suficiencia en todo momento le resta tensión a la película.

·Todo el rollo del velociraptor herido, la transfusión y demás. Por extensión sobra la doctora y ya de paso el informático.

·La historia de la niña. Al final sólo van a faltar aliens, coño.

-Preguntas:

·¿Si a un dinosaurio le cae un chorro de lava en la cabeza sigue vivo? No sé cómo coño se extinguieron...

·Estás huyendo de una erupción volcánica, tienes la lava acercándose por detrás ¿y en medio de la estampida te pones a cazar? No me extraña que se extinguieran los dinosaurios...

·Hay un dinosaurio asesino por la casa, la niña consigue escapar... ¿Y no se le ocurre otra cosa que ir a su habitación y meterse en la cama debajo de una manta? La escena es más sangrante teniendo en cuenta que la chica sabía cómo salir por la ventana y huir por los tejados. Es uno de los momentos más estúpidos que recuerdo en el cine y sólo lo justifico porque sacar al dinosaurio acechándola en la cama quedaba muy chulo en el trailer.

·En la anterior el villano quería velociraptores adiestrados para usarlos como arma y vendérselos al gobierno. Es rocambolesco, pero bueno, tenía algún sentido. ¿Pero de verdad un mafioso ruso va a querer comprar un dinosaurio adiestrado para matar gente? Si me dices que lo quiere para enseñarlo a las visitas lo entiendo, ¿pero para matar gente? ¿No es mucho más práctico y manejable usar una pistola? Incluso un oso polar sería mejor idea, por Dios.

·Estás huyendo de un animal que ve mejor que tú en la oscuridad, que puede encontrarte por el olor, detectar el calor corporal, ¿y te parece buena idea apagar las luces para esconderte?

·¿A qué espera el villano para matar a los protas? Porque los tiene prisioneros y a tiro varias veces y nunca se decide. Parece que quisiera que desbaraten sus planes.

·¿Qué fue de Geraldine Chaplin al final?


Nota: 5,25


No sé si la idea del estudio era hacer una película más pequeña que la anteriores, pero es lo que han logrado. La parte en la isla dura muy poco. Aquí no veréis multitudes huyendo, el escenario es muy reducido e incluso el tamaño del dinosaurio malo es menor. Creo que la intención de Bayona era hacer algo más oscuro, apostar por el suspense, lluvioso y nocturno, sacrificando la acción y el colorido selvático de episodios anteriores.
La he aprobado porque no aburre, pero deberíamos pedirle más imaginación al cine de aventuras y echando la vista atrás creo que es la peor de la saga.

18 comentarios :

  1. Estas sagas que estiran tanto acaban aburriendo. A mi me gustó en su día Parque Jurásico (la primera de todas) pero gran parte de su encanto estaba en la sorpresa y la originalidad de traer dinosaurios a la actualidad y que se descontrolen. Hoy esa sorpresa ya se ha perdido. Esta peli no la he visto y, sinceramente, me da bastante pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la primera peli presentaba muchas posibilidades para desarrollar en siguientes películas. Pero Igual 5 son demasiadas ya :)

      Eliminar
  2. Hola Doctora
    Toda la saga se parece cada día más a cierta peli en blanco y negro del jurásico del celuloide... y ya demostró el Jackson de los anillos que el Gran Gorila es mejor que todas las lagartijas.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también se podrá comprobar dentro de unos años si sale adelante la peli de King Kong contra Godzilla que tenían prevista hacer.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. A mí me ha gustado mucho más que la anterior. La he encontrado más interesante y ese giro final, tiene su puntillo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El giro final me da esperanzas para creer que en la siguiente sí harán por fin algo realmente nuevo. Esta no está mal del todo, pero a mí me gustó más la anterior.

      ❤️ Besos ❤️

      Eliminar
  4. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    De entrada debo decir que lo que mas me gusto de esta película es tu Genial Reseña Doctora, la leí antes que la cinta, Felicitaciones.

    Soy gran fanático de los dinosaurios desde los 5 años de edad.
    Esta serie de cintas la verdad son soporíferas quitando a las lagartijas, los guionistas no saben que hacer y repiten todo siempre, ese Tyranosaurio tan simpático que pasaba por aquí, ya parece un GIF, sale en cada película.
    la 1 y la 2 tenían a su favor la novedad, las nuevas no parecen agregar nada nuevo, sus nuevos dinosaurios son anodinos.

    Tu idea de un, Soy Leyenda, con dinosaurios me parece extraordinaria, Genial, ojala alguien te haga caso Doctora.

    Respecto a tus preguntas.

    A un dinosaurio le cae un chorro de lava en la cabeza y sobrevive.
    Es improbable, a menos que sea un super dinosaurio lava-resistente, la lava esta a 800 grados centigrados, si no lo mataba el golpe lo mataba el calor, lo mismo cierto personaje que se queda a centímetros de la lava y semiinmovil ademas.

    Huyendo de la lava en medio de la estampida te pones a cazar.
    Otra muestra del genio de los guionistas, el hambre tarda 3 semanas en matar a un, homo sapiens, a un dinosaurio quizá menos, la lava en cambio te mata en minutos cuando mucho, es prioridad huir de la lava.

    La niña huye del dinosaurio asesino y solo se le ocurre meterse a su cama bajo una manta en vez de huir por los tejados, cosa que sabe hacer.
    No quiero mandar spoiler pero lo justifican a medias, lo extraño es que al ser una mansión de lujo no tenga habitaciones de pánico.

    De verdad un mafioso ruso va a querer comprar un Dinosaurio Asesino para matar gente cuando es mas fácil usar una pistolas. o hasta un oso polar.
    Solo que quiera matarlos metiendolos a un foso y liberando al Dino Asesino, para refocilarse viendo la carnicería, creo que el zar, Ivan El Terrible, mataba así a sus enemigos, pero el usaba perros asesinos, (leí la leyenda de que también el actual dictador de Corea del Norte mato asi ,con perros, a su tío porque temía que lo derrocara).
    No solo es mas fácil una pistola sino mas barato, al Indoraptor creo le llaman, hay que alimentarlo, tenerle medico, cuidadores, lugar, transporte para sus "servicios".

    Huyes de un animal con gran olfato, visión nocturna, detección de calor y apagas las luces para esconderte de el.
    Otra genialidad de los guionistas, habría sido mas creíble causar un incendio, distraerlo con ruidos o lanzarle gas de extintores por ejemplo.

    A que espera el villano para matar a los protagonistas, en vez de tenerlos prisioneros, parece que quiere que desbaraten sus planes.
    Creo que esa es la respuesta: Que desbaraten sus planes, (y que salgan en futuras secuelas) es el mal de casi todos los villanos actuales, dejan al héroe; mal encerrado, mal vigilado y le perdonan la vida varias veces.

    Que fue de, Geraldine Chaplin, al final.
    Sin lanzar spoiler, quizá hizo caso a la sugerencia de... el tipo ese, y alcanzo a pedir un taxi (o Uber) para irse antes de... la acción.


    Lo único que queda por hacer con estas cintas es:
    Regresar a los dinosaurios a otra Isla o...
    Lo que tu propones Doctora un, Soy Leyenda, con dinosaurios.
    Ya solo espero que algo entretengan, lo mejor van a ser tus geniales Reseñas Doctora, reitero, esta me gusto mas que la película, gracias.

    Recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta pronto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lava le hubiera dado en la cola o en una pata, bueno, podría entender que viva, pero en toda la cabeza...

      El villano aplazando la muerte de los bueno y lo de las luces son esos detalles que impiden que te tomes la peli en serio. Son cosas como de serie de dibujos para niños, parece el malo de un capítulo de Las Supernenas.

      No se me ocurrió que el mafioso tuviera al dinosaurio en una fosa. Pero en realidad para usarlo así te vale cualquier dinosaurio. El de la peli estaba diseñado para identificar a un objetivo, o eso entendía con todo el rollo del laser.

      Yo tengo fe en que al final hagan lo de Soy leyenda, porque tal y como termina parece que ya va encaminado a eso. Además, ya no les quedaban muchas salidas al argumento.

      Ahora es cuando debe empezar lo bueno de esta trilogía. Espero que no lo fastidién en el mejor momento, como pasó con la última trilogía de El planeta de los simios.

      ❤️ Muchas gracias por comentar y un beso ❤️

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que vaya a verla al cine, pero es una película que me llama la atención. A pesar de tus impresiones y de esas cosillas que no te han gustado, no creo que esté tan mal, jaja. Aunque para mí nunca habrá otra como la primera.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es más similar a El mundo perdido que a Parque Jurásico. Aunque no me haya entusiasmado todavía se puede ver. Todavía no han cruzado la línea que lo haría todo absurdo.

      Besos :)

      Eliminar
  6. ¿entonces no vale la pena ni verla no?
    ¿Me quedo con la trilogía original y listo?

    Buena crítica
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo otro comentarista dijo que para que una peli merezca la pena tengo que haberle puesto como mínimo un 6 y en cierto modo tenía razón.

      Para que yo suspenda una película debe aburrirme o parecerme un despropósito, algo ridículo. Pero si no le pongo por lo menos un 6 es que tampoco me ha molado mucho.

      Besos :D

      Eliminar
  7. A pesar que la anterior cinta sí me gustó y me emocionó, no tengo la más mínima intención de ver ésta, ni siquiera el tráiler me llamó la atención, porque lo ví muy similar al reino caído, la cual, tampoco me agradó, más bien se me hizo aburridilla.
    Y con tu crítica lo reafirmo.
    Tenía entendido que en el libro ese era el destino final, que los dinosaurios dominaran el mundo.
    Tres abrazos Bea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué no se han decidido a hacer eso, mostrar un mundo lleno de dinosaurios. Repetir la fórmula de la trilogía anterior es poco original y cansino. A mí El mundo perdido fue la que más me gustó de las tres primeras, pero no es cuestión de copiar el argumento de esta forma.

      Besos ;D

      Eliminar
  8. Hay objeciones para hacer, pero la película me gustó. Es que me gustan los elementos de la película anterior que a vos no te gustaron.
    Y si se puede clonar dinosaurios...

    Se le puede perdonar un comportamiento absurdo a una pequeña y además el esconderse bajo la cama queda bien, como mencionás.

    En cuanto a la mansión, no tiene nada que envidiarle en tamaño a la mansión de los vengadores.
    Me gustan los personajes de aventureros. La pareja protagonica es efectiva.
    En resumen, me gustó.

    Un abrazo. Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase. Yo por desgracia ya no me tomo la saga muy en serio, pero como entretenimiento sigue valiendo.

      Abrazos :)

      Eliminar
  9. Asco de fu al y de película
    .. La decisión de la niña me pareció de la mos absurdo... Yo que el Protagonista le rompía su madre por soltar dinosaurios y hacer matar a la gente que obvio es lo que va a pasar por los poblados... En fin lo bueno es que lo vi en casa no valía la pena verla en cines

    ResponderEliminar
  10. Asco de película... Sobre todo la descicion de la niña al final... Yo que el Protagonista le rompía su madre por soltar dinosaurios y hacer matar a la gente que obvio es lo que va a pasar por los poblados... Pésima película.. Yo espere a verla por tv no vale la pena verla en cines

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...