miércoles, 30 de mayo de 2018

"EL CASO FISCHER". Ajedrez, rusos y enfermedades mentales

-No podrá haber un campeón mundial legítimo si yo no juego. Y yo no voy a jugar.

"El caso Fischer" Edward Zwick

"El caso Fischer" nos cuenta la historia del prodigioso ajedrecista Bobby Fischer, sus inicios y su lucha contra el bloque soviético, ahondando especialmente en su rivalidad con el campeón ruso Boris Spaski. Así, a través de los distintos campeonatos y sus encuentros con Spaski conoceremos a Fischer, un hombre arrogante y explosivo, cuya paranoia irá trastornándole más y más a medida que se hace famoso.

No sé jugar al ajedrez, y aunque me sonaba de oídas el nombre de Bobby Fischer desconocía cuál había sido su trayectoria y su forma de ser. Se ve que es complicado separar al ajedrecista de la persona, porque el universo de Fischer giraba completamente en torno al ajedrez, así que la peli de hoy lo hace también, aunque no se explaye en los tecnicismos del juego en ningún momento.

Con esto quiero decir que aunque no te atraiga el ajedrez se puede disfrutar de la película, porque ante todo es un retrato de Fischer y tanto el personaje como la interpretación de Tobey Maguire resultan de lo más interesantes. En cierto modo me recordó al Niki Lauda de "Rush", tipos obsesivos y prepotentes ambos, aunque la psicosis de Fischer jugara un papel determinante en su vida (y en la peli) convirtiéndole en una persona imposible de tratar.

El marco de la historia también es muy distinto. La carrera de Bobby se desarrolló en plena Guerra Fría, de modo que sus partidas contra los rusos tenían un significado más allá del ajedrez. La fama, la presión y la amenaza del espionaje afectaron mucho la ya de por sí complicada mente de Fischer, y creo que la peli lo plasma todo muy bien.

Y aunque "El caso Fischer" se enfoca en el ajedrez, nos ayudará a conocerle su relación con su ayudante, con su abogado y con su hermana y también se nos mostrará (más brevemente) cómo era su adversario, Spaski, y lo que significaba Bobby para él. Todo en menos de dos horas y sin hacerse pesada.

-Lo mejor:

·Los ataques de ira del protagonista. Hacen que el personaje sea más atractivo y Tobey Maguire se luce.

·El campeonato en Reikiavik.

·Se agradece que las conversaciones de los rusos se tradujeran. No me gusta leer subtítulos.

·Mola ver a su equipo desbordado ante las exigencias de Bobby.

-Lo peor:

·No creo que hiciera falta empezar la peli con una de las escenas finales.

-Preguntas:

·¿Sabéis jugar al ajedrez? Creo que mi padre me intentó enseñar de pequeña, pero yo en aquella época estaba demasiado centrada en las Tortugas Ninja y no logré desarrollar mi carrera como ajedrecista plenamente.

·¿Se ha retirado oficialmente Tobey Maguire? Esta peli se rodó en 2013 y no ha vuelto a salir en otra. Nunca fue un actor que me molase mucho, pero después de verle aquí creo que tiene más talento de lo que pensaba.

·¿Le habrán hecho la cruz como a Jim Caviziel tras interpretar a Cristo? Está estupendo como Bobby Fischer, pero el tema es delicado. El guión estaba en la lista negra desde hacía tiempo y tardaron mucho en estrenarla (a España no llegó hasta 2016). Luego fue todo un fracaso, aunque tiene su explicación. Bobby Fischer fue un héroe nacional en los sesenta, pero en sus últimos años despotricó abiertamente de los EEUU, llegando a declarar que se alegraba de los atentados del 11-S. Así se entiende que todo el mundo le diera la espalda al filme de hoy, aunque yo os lo recomiendo a todos.


Nota: 7,5


"El caso Fischer" es un biopic bastante convencional, ligero y previsible, en la línea de "El fundador" o la propia "Rush". Personalmente agradezco que no abundasen en los pormenores del juego, ni hiciesen un retrato más detenido de los problemas mentales de Fischer, lo que hubiera convertido el filme en algo denso y agobiante. Y también sabe racionar las partidas, los torneos y acaba en el momento justo, mencionando de pasada el final de Bobby en vez de alargar la peli con sus problemas legales. Sin complicarse mucho la vida, ni ponerse pretenciosos, creo que el filme cumple como drama y como biografía, mostrándonos a la vez la brillantez y la enfermedad de Bobby Fischer, de un modo simple, pero ameno.

20 comentarios :

  1. No conocía esta película pero así a voz de pronto no me llama demasiado, ya que no soy muy seguidora de los biopics. Aún así como dices que está bien, quizás la vea algún día, no sé.

    Yo sí sé jugar al ajedrez y he jugado más de una vez pero rollo amateur xD nada de jugar en plan profesional o con tiempos, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi colegio organizaban torneos de ajedrez por clases. Nunca participé, ni veía las partidas, pero me sentaba detrás del campeón de mi clase. Es lo más cerca que he estado del ajedrez profesional ;P

      Eliminar
  2. Hola Doctora
    El "deporte" del ajedrez tenía carácter Universal cuando el enfrentamiento era Bloque Este-Bloque Oeste, cuando paso a ser Ruso Bueno-Ruso Malo el asunto perdió gracia.
    Yo me acordaba de B.Fischer cuando vi "Una mente maravillosa".
    Creo que Tobey está esperando que le ofrezcan el biopic de Eddie Fisher. Papel que, seguro, le hará más ilusión ;-P
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los duelos Kárpov-Kaspárov sí me suenan más, aunque claro, son bastante posteriores a lo de Fischer, al menos ya había nacido yo.

      Si hiciesen una peli de Eddie Fisher podrían reproducir digitalmente a su hija, como en Rogue One.

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Sí me llama la atención, pero creo que no se estrenó en los cines de mi rancho :(
    La pongo en mi lista y la veo, aquí en casa el único que no sabe ajedréz es miNene, pero ya le están enseñando las hermanas.
    Yo sé lo básico, de lo básico :)
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabría ni colocar las piezas. Sólo sé que todos los peones van delante. Como en la vida ;P

      ❤️ Besos ❤️

      Eliminar
  4. Soy muy fan de las películas con ajedrez pero ¿porqué les ponen esos títulos castellanos tan chungos? " Pawn Sacrifice" (Sacrificar el peón) me parece más acertado que "El caso Fischer" como "Knight Move" (Mueve el caballo) mejor que "Jaque al asesino", esta con Christopher Lambert.
    Juego al ajedrez aunque no soy muy bueno, la Defensa Siciliana es la jugada más complicada que sé hacer.
    Sí, es un biopic mejor hecho que la mayoría aunque vale la pena por el trabajo de Maguire, más inspirado que de Peter Parker.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo le recuerda por las pelis de Spiderman y le tienen mucho cariño a su interpretación, pero yo creo que ha sido el peor Peter Parker de todos. Nunca pegó en el personaje.ç

      Con lo de la defensa siciliana me recordaste a Vizzini de La princesa prometida cuando dice "Nunca luches contra un siciliano cuando la muerte está al acecho" ;P
      En los biopics es muy común cambiar el título para poner el nombre del protagonista. Así todo el mundo sabe que la peli va de Bobby Fischer.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Qué sorpresa encontrarme con esta reseña!
    Hace un tiempo hice esto, en una sección de mi blog que tengo algo abandonada

    https://frodorock.blogspot.com/2017/07/jaque-al-cine-v.html

    Pero que luego de leer tu reseña me dan ganas de retomar enseguida

    Tuvimos bastantes opiniones en común, y la nota es la misma que yo le hubiese dado.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera película que veo sobre el mundo del ajedrez. Vi que tenía buenas críticas y me la puse, pero me convenció más que estuviese basada en una historia real que en el ajedrez en sí.

      He leído varios libros de Reverte, pero La tabla de Flandes no. Por lo que dices, la peli no es una buena opción para acercarme a la historia.

      Besos ;)

      Eliminar
  6. creo haber leído una reseña en el blog de mi amigo Frodo... me gusta el ajedrez pero desde chico que no lo juego... y las películas de deportes me encantan... mas si son biografías...

    nunca hubiese elegido a este actor para hacer de Fisher, no tienen nada que ver (Bobby es de mi época ja, lo recuerdo aunque era chico)... pero si me decís que está bien excelente entonces.... y Borgo también lo recomienda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que Tobey Maguire directamente no me gusta, no le veo en ningún personaje. Pero aquí está muy bien. Claro que es complicado encontrar personajes así.

      Eliminar
  7. del 2001 que tenes el blog???? creo que es récord entre los blogueros que conozco ja.... bien!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bien, pero para echarse la siesta xD
    Es que el ajedrez no me interesa lo más mínimo, ni la vida del protagonista, así que no sé si me gustaría esta película. De momento no creo que la vea. ¿El protagonista es Tobey Maguire? No lo había reconocido :S

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tobey Maguire sin el traje de Spiderman es como cuando ves al policía de tu barrio sin el unifome, que no le reconoces ;P

      Besos

      Eliminar
  9. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Creo que vi carteles (solo anunciando) esta película pero podría ser alucinación.

    De Bobby Fischer, lo que se es de un libro sobre...
    Aprendizaje.
    Que hace años perdí en mi biblioteca y no lo encuentro, el autor de ese libro decía que rompió algún récord de Bobby Fischer.
    Algo de lo que recuerdo que decía sobre Fischer es:
    -Su carácter difícil.
    -Se encerraba el solo en una habitación bajo llave para practicar sus jugadas, mientras los soviéticos tenían toda una maquinaria para su jugador.
    -Tardaba mucho en hacer una jugada, se levantaba de la mesa de juego, molestaba a sus rivales, los intimidaba.

    Suena bien este Biopic, con tu recomendación Doctora no queda duda, buscare el DVD o en Internet para verlo.

    Respecto a tus preguntas.

    Saber Jugar Ajedrez.
    No se jugar, hace unos 30 años me enseñaron algo unos primos: nombres de las piezas, su colocación, movimientos de cada una y hasta ahí, la ultima vez que jugué fue hace 25 años y perdí.
    El Ajedrez me parece interesante, pensé en Aprender, Go, un juego que se dice es mas complicado que el ajedrez.
    Con mi hipersensibilidad al aburrimiento creo que no podría aprender ninguno de los 2.

    Se ha retirado oficialmente Tobey Maguire.
    Segun Wikipedia e IMDB, sus papeles mas recientes son en
    -La quinta Ola, de 2016
    Como Productor y...
    -El Bebe Jefazo de 2017 (creo que ya la reseñaste Doctora).
    Como actor de voz interpretando a
    "Adult Tim" y el Narrador.
    No se menciona que se haya retirado, yo creo que aun le quedan años de carrera.

    Le habrán hecho la cruz como a Jim Caviezel Tras interpretar a Cristo.
    Yo creo que no, el ajedrez es un deporte poco conocido, tal vez si Fischer fuera boxeador o beisbolista tendría mas fama, no ayuda tampoco su carácter difícil y para rematar Doctora, mencionas que despotrico en contra de EEUU, todo eso lo hace poco probable, luego la película fue un fracaso comercial, creo que ni siquiera la metieron a los oscares para aprovechar el trabajo de Maguire.
    Aunque podría equivocarme y en unos años la gente diga:
    "Mira, ahí va Tobey Maguire, el mejor interprete de Bobby Fischer", o quizá lo nombren...
    "Tobey BobbyFischer Maguire".

    Gracias por esta buena Reseña y Recomendación Doctora, hasta me recordaste aquel libro sobre Aprendizaje que tengo pendiente encontrar.

    Recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo sé jugar a las damas, pero esto me desmotivó todavía más respecto al ajedrez. Porque soy malísima a las damas, pierdo siempre, así que imaginé que el ajedrez, que es mucho más difícil, se me daría aún peor, así que ni me molesté en aprender.

      En la película se le ve distrayendo a Spaski, lo cual es curioso, porque después él no hacía más que quejarse porque todo le distraía.

      Dejando de lado su interpretación aquí y las teorías acerca de una mano negra sobre su carrera, yo diría que el caso de Tobey Maguire es que directamente no le ofrecen muchos papeles. No es un actor muy taquillero que digamos y debe tener pasta de sobra, así que es normal que entre unas cosas y otras cada vez se le vea menos en pantalla.

      Gracias a ti, y suerte en la búsqueda de ese libro.

      Besos ;)

      Eliminar
  10. El ajedrez tiene que molar, a mi también me intentó enseñar mi hermano de pequeña, en su momento no le hice caso y ahora me da pena, porque molaría saber jugar. La peli apetece, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, no es una de las cosas que eché yo de menos. Más que jugar al ajedrez desearía haber prestado más atención en clases de música, haber aprendido a tocar al menos una canción con la flauta. Peeeero...

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...