miércoles, 28 de febrero de 2018

"BLACK PANTHER". Ni fu, ni fa

"Mil años son pocos para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo"

Lord Byron

Al oeste de Wakanda crecía y vivía, sin hacer mucho caso a las Naciones Unidas. Jugaba al basket sin cansarse demasiado porque por las noches preparaba su reinado. Cierto día, siguiendo al malo con amigos otros chicos del reino le metieron en un lío y su madre le decía una y otra vez "Con tu novia y con tu hermana irás a Bel Air".

"Black Panther" sigue las aventuras de T'Challa, el joven monarca que acaba de ascender al trono de Wakanda, un pequeño país africano, secreto y súper avanzado. Como rey ha heredado también los poderes que le convierten en Black Panther, de modo que mientras decide cómo gobernar Wakanda tendrá que enfrentarse a diversos enemigos de fuera y dentro del reino.

Sabéis que me encantan los comics y que sigo puntualmente cada película de Marvel. Algunas me han encantado y otras me han decepcionado, pero "Black Panther" es sin duda la peli más "ni fu, ni fa" de todas las que he visto dentro de este universo cinematográfico. Vale que nunca me ha llamado la atención este personaje, pero tampoco leí nunca a Ant Man o al Doctor Extraño y sus pelis me gustaron mucho más.

Y ojo, tampoco puedo despotricar sobre ella. "Black Panther" logra una convincente representación de Wakanda, de su gobierno y de sus tradiciones (no tanto de sus ciudades y sus gentes, aunque tampoco hacía falta ahondar en eso). Pero el protagonista, las escenas de acción, el argumento, todo resulta soso y predecible. No es que trasmita desgana, pero sí muy poco esfuerzo, como si la hubieran escrito en medio día. 

-Lo mejor:

·Andy Serkis y la hermana del prota son los únicos que rompen la monotonía de la cinta.

-Lo peor:

·Es innecesariamente larga.

·La voz que le han puesto al protagonista no le pega nada.

·La batalla final se salva un poco, pero las demás escenas de acción son un rollo. En la primera apenas se ve nada, y la persecución en Japón tampoco mola mucho. Al final te quedas con la sensación de que Black Panther se lució más en "Capitán América: Civil War" que aquí.

·Aparece poco como Black Panther, pero además en la parte central del filme hay un tramo larguísimo en el que ni siquiera sale.

·La pelea en la vía del tren.

·Mola que salga Martin Freeman, pero luego no pintaba nada en Wakanda y alarga la peli.

-Preguntas:

·¿Por qué a veces se traduce el nombre de los superhéroes y otras veces no? En España siempre se le conoció como Pantera Negra y como veis en la imagen superior en latinoamérica sí lo han traducido. ¿Por qué aquí se ha quedado con Black Panther?


Nota: 5,75


En teoría "Black Panther" debería haber sido algo nuevo y original dentro del género de superhéroes. No sólo porque todos los protagonistas sean negros, además la acción transcurre en África y el héroe es un rey, como una mezcla entre Batman, Wesley Snipes y Felipe VI. Por eso resulta chocante lo rutinario que ha quedado el filme. Como ya pasó con la secuela de "Guardianes de la galaxia", la de hoy parece hecha por obligación, para sumar otra pieza más al puzzle y avanzar otro pasito hasta la próxima peli de los Vengadores. Es entretenida y está bien hecha, pero no aporta nada, ni a la serie de pelis de Marvel, ni al cine de superhéroes.

20 comentarios :

  1. Por fin un superhéroe afroamericano, que hacía más falta de la que nos pensamos...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pantera Negra es africano, a secas. Afroamericanos son Blade, Luke Cage, Máquina de guerra o Cyborg.

      Saludos ;)

      Eliminar
    2. De hecho black panther siempre ha sido considerado un héroe bastante racista. Se creo en los 70 con la única escusa de poner un personaje negro porque era cuando se empezaban a tener en cuenta la situación del colectivo negro en EEUU. Pero lo cierto es que la única característica del personaje era ser negro y vivir en un país del Africa negra. Es como si Ironman en vez de ser un rico play boy que hace sus propios robots se llamase White light y su característica fuese que es blanco. Es como si hoy en día hiciesen un superhéroe cuya una característica es que sea homosexual y le pusiesen de nombre un juego de palabras haciendo referencia a que es gay, quedaría ridículo.

      Eliminar
    3. Ya había otros superhéroes negros, la gracia de Pantera Negra era ser rey y mostrar un país africano rico que había prosperado gracias a estar oculto, evitando la explotación que sufrió y sufre el resto de África.

      Yo no diría que es racista, pero dado el marco escogido sí creo que es un personaje muy limitado.

      Eliminar
  2. La peli no es mucho de mi estilo pero con tu comienzo casi me convences. Muy bueno ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)

      Debieron hacer ese rap en alguna de las escenas post créditos, que son una chufa, por cierto.

      Eliminar
  3. Bueno, ya sabes mi opinión de la peli xD yo iba con cero expectativas y al final me entretuvo, aunque no la pondría en mi top Marvel. Me gustó sobretodo por ver una ambientación y cultura diferentes.

    Yo también me pregunté por qué no habían traducido el nombre cuando aquí toda la vida ha sido Pantera Negra, aunque supongo que por lo mismo que Deadpool, que pasaron de ponerle Masacre y lo dejaron en inglés. De hecho, casi todos tienen el nombre en inglés ya :/ salvo los X-Men.

    Por cierto, FAN TOTAL del rap del comienzo de la entrada, que sepas que lo he leído cantando xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Masacre puedo entender que fue porque el nombre era muy chungo, pero Pantera Negra... he oído que no lo han puesto porque suena a personaje femenino :S

      Muchas gracias, en mi cole me lo decían, que yo iba para rapera o para monja ;P

      Eliminar
  4. Las escenas de la lucha en las cataratas están bien resueltas visualmente pero el conjunto me pareció previsible. Lo único original, que la trama se desarrollaba en un planeta paralelo a imagen de África. A punto estuve de quedarme frito y perderme el cameo de Stan Lee. Una de esas películas que olvidas a los pocos días.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya ni recuerdo en qué momento sale Stan Lee.
      Lo de las cataratas está bien, pero a mí es que me gusta ver a los superhéroes con sus trajes y sus máscaras, no creo que sea mucho pedir, aunque a veces parece que sí.
      Wakanda es una auténtica utopía africana, pero tampoco es que se vea mucho el país.

      Saludos ;D

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tiene buena pinta, aunque estoy viendo críticas muy dispares últimamente. Por un lado me encantan este tipo de películas, pero no me llama demasiado el personaje, y teniendo en cuenta que es la primera película en la que aparece como protagonista, seguramente será muy introductoria y la acción aparecerá prácticamente al final. La veré, pero no en el cine.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como secundario en las pelis de los Vengadores vale, pero no me veo siguiendo una serie de pelis de Pantera Negra en solitario. Tenían que hacerlo, y no está mal, pero me es demasiado indiferente.

      Besos ;)

      Eliminar
  6. Saludos Doctora, aqui murinus2009.

    Genial introduccion Doctora, ese rap definitivamente describe bien lo que me parece esa cinta, una película de superheroes raperos, algo asi como, yo habia pensado en Boyz in the Hood, pero, The Fresh Prince in Wakanda, está fantástico,
    Felicitaciones Doctora.

    Esta cinta la verdad no tengo ganas de verla, quiza en tv. abierta en algunos años.
    a Pantera Negra lo conozco de la serie. Los Vengadores los heroes mas Poderosos de la Tierra, su participacion ahi me parece buena; tiene habilidades, carisma, presencia.

    El de esta película me parece alguien anodino, muchos coinciden en que no tiene carisma, en lo personal me parece un musico de hip hop o de jazz, no un superheroe, yo creo que necesitaba la presencia de: Dwayne "La Roca" Johnson, o Idris Elba.

    Respecto a tu preguntas.

    Porque a veces el nombre de los superheroes se traduce y otras no.
    Has dado con otro Misterio Doctora, en México si lo tradujeron a, Pantera Negra, supongo que depende de los Distribuidores.
    Caso hasta polémico en México fue el de:
    El Hombre Araña,
    Conocido asi en México por decadas y que se cambio a:
    Spider Man...
    En los 90s. hoy día van de nombre original a traducido sin razón aparente.
    Otros casos de México:
    Star Wars: La Guerra de las Galaxias.
    Goofy: Tribilín.
    Bugs Bunny: Serapio.
    Iron man: El Hombre de Hierro.

    Porque se ha quedado como, Black Panther, en España.
    Supongo que, decision de los Distribuidores otra vez, creo que en la caricatura, Los Vengadores Los Heroes...tambien le decían, Black Panther, en la cinta si le pusieron, Pantera Negra.

    Le has puesto nota baja 5,75 de 10, por lo que creo que no vale la pena verla en cine, quizá en rebaja.

    Definitivamente Black Panther deberia impresionar por su trasfondo es un Guerrero, Un Rey nativo del Reino mas avanzado de Africa, se supone que uno debe verlo y sentir respeto, (hasta la revista Forbes lo considera el mas rico del Mundo, con una fortuna de 400 mil millones de dolares, ya que el gramo de vibranium, segun Forbes, cuesta 10 mil dolares, el escudo del capitan america: 250 millones de dolares).
    Todos coinciden en que el protagonista no inspira nada.

    Esta Reseña es mejor que la película y me quedo con ella, gracias Doctora, recibe besos y abrazos desde Ciudad de Mexico y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la entrada y mi faceta rapera ;P

      Has dado en el clavo, eso es lo que le falta al protagonista: presencia. En los comics se veía a un tipo enorme, con capa, ojos llameantes... imponía mucho. Y además era rey. Se mostraba a un Pantera Negra adulto, curtido, como habría sido Wesley Snipes si hubieran hecho la peli en los 90. O Idris Elba ahora.

      Pero han optado por poner a un héroe muy joven, acaba de ser nombrado rey y físicamente parece más bien un Power Ranger.

      Lo de los nombres en España también pasa. Por ejemplo, aquí también se llamó La Guerra de las Galaxias, pero los nombres de los personajes se suelen conservar. Antes no, antes se cambiaban o se traducían, así tenemos a Lobezno, Masacre, la Patrulla X, Estela plateada o Pantera Negra.

      Besos :D

      Eliminar
  7. Me pasó un poco como a ti: ni fú ni fa. Yo quería que me gustara, y reconozco que es chulilla visualmente y tal... Pero la historia es del montón.

    El mejor es Andy Serkis: es el más divertido de la peli. Pena que sea el villano secundario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé a ver las escenas post créditos convencida de que Andy Serkis volvería a salir. No pueden haberse cargado a un personaje así de una forma tan tonta. Además de que es un villano importante en los comics.

      Eliminar
  8. Qué abusón, además de heredar el trono, le tocan los superpoderes y el rap del Príncipe de Bel Air (que nunca conseguiré quitarme de la cabeza).
    El pobre Thor, al contrario, no solo no se merece que le deje un comentario, sino que no tiene canción propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thor no tiene canción propia, pero lograron que sonase en la peli un tema de Led Zeppelin, y los de Led Zeppelin son muy reacios a ceder sus canciones para pelis, así que fue un triunfo (aunque no tanto como que yo les hubiera compuesto un rap o tú hubieras comentado en la entrada).

      Eliminar
  9. Agárrense los machos, que está nominada a Oscar a la Mejor Película... Really George???

    Como gane me voy a Hollywood y les quemo el chiringuito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció de las más flojitas de Marvel, pero ya sabes cómo son en EEUU.

      Allí fue todo un fenómeno social para la comunidad negra y los Oscar son al fin y al cabo un programa de televisión, así que tienen que nominar a pelis y actores famosos para que la gente vea la gala.

      Dentro de unos años se recordará esta nominación como una de las mayores tonterías que se han hecho en estos premiso, pero tal y como está el ambiente hoy en día ni me sorprende.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...