miércoles, 21 de febrero de 2018

"COCO". Cosas que hacer en México cuando estás muerto

-Si no queda nadie que te recuerde en el mundo de los vivos desapareces de este mundo. Le dicen la muerte final.
-¿Y dónde está ahora?
-Nadie lo sabe (...) Nos pasa a todos al final.

"Coco" Adrián Molina y Lee Unkrich

Miguel vive en un pueblo mexicano, soñando con convertirse en un cantante famoso. El problema es que en su familia está prohibido hasta silbar debido a un antepasado que les abandonó para dedicarse a la música. Harto de tanta opresión, Miguel decide romper con su familia y perseguir su sueño, pero elige para rebelarse el día de muertos y sin saber cómo termina viajando al mundo de los difuntos. Allí se encontrará con sus antepasados fallecidos y emprenderá la búsqueda de su tatarabuelo, el que abandonó a su familia y es el único que puede llevarle de vuelta a casa.

"Coco" es una película muy bonita y muy entretenida. El protagonista cae simpático, igual que los secundarios, y para tener de fondo el tema de la música no hay demasiadas canciones interrumpiendo la historia. Además puedes tomártela como un reportaje animado sobre la cultura mexicana. En mi opinión ese es el punto fuerte de la película, el detalle y el mimo con el que han plasmado las tradiciones de México, así como su día a día, sus costumbres y el comportamiento de sus gentes.

Pero no me ha parecido la obra maestra que muchos dicen. El gran problema de "Coco" es que no es una película divertida. La historia tampoco es la cosa más original del mundo  y aunque da algún giro interesante nunca llega a despegar del todo. Está tan concentrada en conmover al espectador que apenas dedica tiempo a las sonrisas o a la aventura, quedando una película muy bonita, pero también muy tópica y previsible.

-Lo mejor:

·Me hizo gracia la abuela de Miguel. El único momento en el que me reí fue cuando le tira la chancla al perro y luego ordena a Miguel que vaya a buscarla.

·La ambientación.

·Que en España nos llegara con el doblaje mexicano. Sé que es lo más lógico, pero teniendo en cuenta las tropelias que se hacen a veces en esto del doblaje hay que destacarlo.

·Cuando canta "Un poco loco".

·El encuentro con Frida Kahlo.

·No me hizo mucha gracia el perro, pero se agradece que escogieran un xoloitzcuintle en vez de un chihuahua.

-Lo peor:

·Me gustó mucho el personaje de Mamá Imelda, por eso me decepcionó que saliera tan poco.

·Confieso que me costó un poco encajar lo de los alebrijes, me parecieron un tanto fuera de lugar, fuera del tono de la peli. 

-Preguntas:

·En 2014 se estrenó "El libro de la vida", otra peli de animación hecha en México con un argumento muy, muy similar al de "Coco". Por su parte, dicen que la producción de "Coco" empezó en 2011. ¿Por qué siempre que pasan estas cosas no se sabe quién tuvo la idea primero?

-Curiosidades:

·En Brasil le cambiaron el título por "Viva" debido a que "Coco" se parece demasiado a "cocô", que es "mierda" en portugués.


Nota: 6,75


Todos tenemos familiares a los que echamos de menos, de modo que "Coco" lo tenía muy fácil para emocionar al personal. También muestra esa triste realidad que es desaparecer por siempre cuando ya nadie en el mundo nos recuerda. Si descubres esto viendo "Coco" la peli gana muchos enteros, pero yo fui consciente de esto hace mucho, así que la peli de hoy no me ha sorprendido, ni tampoco me ha resultado divertida. Y no lo pretende. Sólo quiere ensalzar a la familia, a los que están y a los que no, mostrando la cultura mexicana en todo su esplendor. Como dije, ahí está su fuerte y sólo por eso merece la pena verla, aunque personalmente esperaba algo más.

24 comentarios :

  1. A mí me gustó mucho. Me pareció muy bonita y visualmente una pasada. Me gusta mucho como los mexicanos ven el tema de la muerte y me gusta como lo han transmitido en la película. Lo de que trajesen el doblaje mexicano fue genial.

    Que fuerte lo de Portugal xD no tenía ni idea de eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía lo de Portugal, lo descubrí escribiendo esta entrada.

      En México lo ven como una fiesta, pero muy familiar. En España creo que el día de todos los santos siempre se ha visto como algo triste y deprimente.

      Eliminar
  2. Yo esta sí que tengo ganas de verla, la verdad. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía qué esperar de esta película, pero como todo el mundo decía que estaba tan bien la vi, quizá con muchas esperanzas.

      Eliminar
  3. Lo mejor es su parte visual, a veces me parecía estar viendo una versión animada y para niños del "Bajo el volcán" de Lowry (viste la película de John Huston) pero la historia es bastante simple y previsible. Me temo que Pixar desde que se dejó adquirir por Disney se está volviendo más infantil y simplona como me pasó con "Inside Out" que me decepcionó.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto Bajo el volcán, pero es cierto que Coco es demasiado simple en su argumento. Ahora, "Inside Out" sí me parece estupenda, original, divertida y nostálgica. Lo que esperaba de Coco.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. Muy buena reseña. La vi y concuerdo con todo lo que escribiste.
    Me sorprendió la curiosidad brasileña, ja! Y me ppareció lo mismo lo fuera de lugar de los alebrijes, se podía resolver diferente y con mejor efecto
    A mí me gustó como la película va pegando volantazos en su trama, los héroes se convierten en antihéroes y viceversa

    Eso de los doblajes debe ser un problema para españoles. Acá, a Argentina, siempre llegan doblajes mexicanos (latinos) y suelen ser muy buenos, aptos para todo latinoamérica

    Una consulta, el Chavo ¿lo doblan en España o queda con sus voces originales?

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sorpresa, el giro, fue algo que no me esperaba y rescata la peli, que en ese momento empezaba a volverse aburrida.
      No tienen mucho protagonismo, pero desde luego quedan raro los alebrijes, como pokemons en medio de tanto esqueleto.

      En España las películas de dibujos de Disney nos llegaban con el doblaje mexicano hasta los años 90. Después de La Sirenita todas las pelis se han doblado aquí, por españoles. Pero en Coco era mejor dejarlo tal cual, ya que los personajes son mexicanos.

      Ninguna película, serie o telenovela sudamericana se dobla en España (menos las brasileñas, porque hablan portugués).

      Besos ;)

      Eliminar
  5. Sí, lo de los alebrijes fue metido con calzador y como que no cuadraba.
    El perro a mí no me pasa, me desagrada esa costumbre de Disney de ponerle mascota al protagonista en turno, a mí parecer el perro es demasiado bobo.
    Es cierto Doctora, ya sabes por donde va la historia, no es nada original, salvo algunos giros de tuerca.
    Yo fuí a verla sin muchas ganas, me gustó mucho por todo lo que reconocí en ella, el color, la música, las costumbres, la cultura, te digo que hasta los edificios... una opinión muy objetiva no puedo tener con estos antecedentes.
    A pesar de todo, le diste muy buena nota.
    Un gustazo leer tu reseña Doctora.
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fliparía si un día Disney hiciese una peli ambientada en mi barrio ;P
      El perro me recordó un poco a la hiena tonta que salía en El Rey León. Y lo de los alebrijes creo que fue por vender muñecos más que nada.
      Tu opinión sobre la película tiene más valor para mí al ser de allí.

      ❤️💚💛💙 Besos 💙💚💛❤️

      Eliminar
    2. Mil gracias Doctora!
      Y hablando de proyectos parecidos, en tiempos del estreno de Coco, se hablbó mucho de una producción mexicana con temática similar, pero que tiene diez años en producción (¿Será?), por lo que se ve, sí hay similitud, pero habría que ver la cinta entera para poder opinar... http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/cine/la-cinta-mexicana-que-aplazo-su-estreno-por-coco
      Un abrazo con cariño!

      Eliminar
    3. Esa gente dice que lleva desde 2003 con el proyecto en mente, pero claro, si tardas tanto en sacarlo adelante te arriesgas a que aparezca otra gente y se te adelante. Aunque por otro lado era difícil imaginar que en Disney iban a hacer una película con esa temática alguna vez.

      💚 Besos 💚

      Eliminar
  6. Técnicamente de pareció insuperable. Es cierto que hay algo que chirría en alguna parte, pero es que "Inside out" ha dejado el listón taaaaaaaan alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se han esforzado mucho con el argumento, ni con los personajes, pero está bien :)

      Eliminar
  7. Ha tenido taan buenas críticas que estoy deseando verla. Me parece un cambio de argumento muy bueno para los niños y niñas y para los adultos también.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de escenario está muy bien, pero no vale sólo con eso. Es como cuando hicieron Tiana y el sapo, que tuvo mucha publicidad porque era la primera princesa Disney negra, pero luego la película era un poco rollete.

      Saludos ;)

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta cinta no pensaba verla porque no tolero a 2 actores del doblaje mexicano, finalmente leí buenas críticas encontré una copia en inglés subtitulada y le di una oportunidad.
    Me gustó, curiosamente, toda la idea de ser recordado tras el final, trajo a mi mente el monólogo, Tears in the Rain, de Blade Runner, si, la cinta plantea bien las celebraciones del día de muertos excepto por algunos detalles:
    -En 35 años de ver ofrendas casi en ninguna he visto que pongan fotos.
    -La Celebracion De dia de Muertos ya esta emparejada con el Halloween, que en, Coco no se muestra.
    -El Dia de Muertos en verdad son 2 días.
    El Dia de Todos Santos; 1 de Noviembre, se conmemora a los que murieron siendo niños, me contaron que ese dia hay que cuidar a los niños pequeños, 3 años o menos, porque los muertos se los llevan, es decir los matan y...
    El dia de los Fieles Difuntos; 2 de noviembre.
    -Los alebrijes son una artesanía creada ya en el siglo XX su inclusión en el Dia de Muertos data de unos 25 años y solo como adorno en ciertos lugares.

    Respecto a tu pregunta.
    Por las coincidencias de
    Coco con.
    El libro de la vida
    Porque nunca se sabe quien tuvo primero la idea.
    Le llaman, Convergencia de Ideas, se dice que a veces mucha gente llega a las mismas ideas porque está expuesta a estímulos parecidos.
    A veces se estrenan películas parecidas, el mismo año incluso
    -Deep Impact y Armagedon en 1998 creo.
    -Independence Day y Mars Atack, esta ultima se empezo a filmar antes y se estreno un año después.
    -Dante´s Peak y Volcano.
    Leí que un autor de Manga escribió una historia sobre un niño anodino que es aceptado en una escuela de magia, se hace de maestros, amigos, enemigos y una misión especial (¿te suena Doctora?) cuando la fue a presentar le dijeron ya se te adelanto una tal J.K. Rowling y le esta yendo muy bien.
    Entonces el escritor de Manga cambió la Escuela de Magia por una de Ninjas y el Manga fue un éxito hasta la fecha:
    Naruto.
    Y asi podría seguir.
    Tu colega de, cgnauta.blogspot, asegura sobre esto mismo, que el fracaso de, El Libro De La Vida y el éxito de Coco, se deben al valor de la marca, Disney vende más.

    Gracias por esta Entrada Doctora, Coco fue un gran éxito inesperado, creo hasta sobrepasó los 1000 millones de dólares, aplasto a la, Liga de la Justicia.

    Recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta pronto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues lo de las fotos es muy, muy importante en el desarrollo de la película :S
      Y sí, ya vi que lo de los alebrijes es una tradición bastante reciente.
      En España sólo se celebra el día de todos los santos, que es fiesta y es cuando la gente suele ir a visitar los cementerios, aunque como dices, aquí también está pegando con fuerza Halloween en los últimos años.
      A Alejandro Amenabar le pasó también. Había terminado de escribir Los otros justo cuando estrenaron El sexto sentido, que tiene una final muy similar.
      En España Coco también fue un éxito, pero no tanto como allí, ni tanto como otras pelis de Disney o Pixar.

      😊 Besos 😊

      Eliminar
    2. Por el contrario, creo no haber visto altar alguno sin fotografía. Pero igual es una mezcla de creencias prehispánicas, con catolicismo y novedades... ¿De dónde iban a sacar fotografías en la antiguedad? ¿A ver? :P

      Eliminar
    3. Pues sí, Sería interesante quién fue el primero en poner las fotos. En España no se montan altares, pero sí hay algunas lápidas que llevan la foto del difunto incorporada de forma permanente.

      Por cierto, la entrada de "Un don excepcional" se ha publicado por error, la quería programar para el 21 de marzo, no de febrero. Pero te contesto aquí. El 4 de mayo cumplirán dos años, el tiempo pasa rápido. Y sí, espero que sea "cool" lo que dicen, sería interesante que hubieran salido bilingües de nacimineto ;P

      Si eres de lágrima fácil y disfrutas con ello seguro que te gusta ;)

      😊 Un beso 😊

      Eliminar
  9. A mí me gustó mucho. De hecho la considero una de las mejores de Pixar junto con "UP y "Wall.E". La bso es muy bonita. Pero lo que más es el bonito mensaje que tiene.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no son esas dos de mis favoritas ;P Aunque sí tienen una misma línea las tres.

      Besos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quería ver esta película, y por fin pude hacerlo este fin de semana. Con otras películas de Disney como "Del revés" o "Vaiana" me pasó que al llevar las expectativas tan altas por las buenas críticas, luego no me parecieron tan maravillosas, pero en esta ocasión tengo que decir que no me ha decepcionado nada. Creo que desde "Frozen" es la película de Disney que más me ha gustado de los últimos años :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Vaiana me defraudó bastante y Frozen no me pareció para tanto, igual que Coco. Pero Del revés sí ;)

      Besos

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...