miércoles, 10 de enero de 2018

"STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI". Reventar la saga desde dentro

-Esto no va a ir como tú crees.

"Los últimos jedi" Rian Johnson

"Los últimos jedi" se divide en dos tramas, que a su vez tienen sus propias subtramas, que acabarán confluyendo en el final. Por un lado tenemos a Rey en una isla perdida esperando ser adiestrada por un Luke Skywalker amargado y desengañado. Y por otro lado está la resistencia, cuyos miembros (Leia incluida) quedan atrapados en una nave, asediados por la flota enemiga.

"El despertar de la fuerza" me resultó un petardo, una copia de "Una nueva esperanza" plagada de personajes sin carisma y momentos indignantes. 
Admití, eso sí, que el final me había parecido prometedor y que seguramente la continuación sería bastante mejor. Pobre de mí, qué ingenua fui.

Voy a empezar diciendo que en mi opinión "Los últimos jedi" no es tan absurda e insultante como muchos dicen, pero efectivamente, es la peor de la saga y confirma que "El despertar de la fuerza" no fue un simple traspiés.

Todas mis esperanzas estaban puestas en el entrenamiento de Rey (el único personaje nuevo que salvé de la peli anterior) y en ver a Luke convertido en maestro jedi. En realidad esto era lo único atractivo que podía ofrecerme esta nueva trilogía, porque seguir Star Wars sin Darth Vader no tiene sentido, pero si encima prescindes de Luke Skywalker lo mismo da ver un episodio de Flash Gordon.

Bueno, pues toda la ilusión se fue al carajo nada más empezar por culpa de ese enfoque derrotista y renegado que le han dado a Luke. El propio Mark Hamill parecía bastante desencantado con esta versión de su personaje y se ha pasado toda la promoción dejando entrever su decepción hasta el punto que Disney le ha dado un toque para que apoye abiertamente la película.

Y es que el entrenamiento no existe. La estancia de Rey en la isla consiste en contactos telepáticos con el malo y en intentar convencer a Luke de que le haga caso. Lo triste es que, aún así, esta es la parte buena de la película. Porque nada de lo que ocurre en la nave de la resistencia o la misión de Finn me interesó lo más mínimo, y al final no va a ninguna parte.

En realidad la peli entera no va a ninguna parte. Y tiene mérito, porque es la más larga de toda la saga. Pero cuando acaba te das cuenta de que, casi tres horas después, todo sigue más o menos igual que cuando empezó, salvo un par de muertes que le quitan sentido a "El despertar de la fuerza" y cualquier interés a las películas que vengan. 
Así es "Los últimos jedi", jode el pasado y el futuro de esta nueva trilogía. Pero no es para tanto. Tal y como lo estaban haciendo, tampoco hay mucho que joder (hasta el cameo de Yoda es una chufa).

-Lo mejor:

·Nada. Lo único que se le puede agradecer a los responsables es el momento entre Luke y Leia. El diálogo es una patata, pero mola que al menos hayan tenido una última escena juntos.

-Lo peor:

·Es tremendamente aburrida.

·No hay ni una pelea de sables láser.

·Toda la misión de Finn y su compañera sobra.

·No voy a entrar en detalles, pero en muchas escenas da la impresión de que el director no sabe cuáles son los poderes de los jedi y ha hecho lo que le ha salido de los cojones.

·Kylo Ren cada vez mola menos.

·El lenguaje que usan. Siguen sin decir tacos y no es que en Star Wars tuvieran modales medievales, pero cuando oyes a los personajes usar expresiones como "cargarse el cañón", "del tirón" o "coco cromado" queda totalmente fuera de lugar.

·Se confirma que la Capitán Phasma no es un personaje, sólo una armadura chula.

-Preguntas:

·¿A quién se le ha ocurrido cortarle la cara a los actores en los posters individuales?

·Las incongruencias del guión y el repentino final de algunos personajes dan pie a muchas preguntas (sobre todo en lo referente a los nuevos poderes jedi), pero la verdad es que a mí ya me da igual. Sea como sea dejaré constancia aquí de una de las mayores dudas que ha provocado la película: ¿De dónde cojones salió Snoke?


Nota: 3,5



Hay un juego que antes se estilaba mucho por la blogsfera consistente en iniciar un relato y que otro bloguero lo continuara y luego otro y otro hasta concluir la historia. Yo participé en alguno y era interesante ver cómo se desarrollaba la trama usando el material que iban dejando los demás. El problema es que siempre aparecía alguien que le daba un volantazo a la historia, cambiando la personalidad de los protagonistas e incluso el género del relato. No digo que lo hiciesen con la intención de joder, pero desde luego reventaban el juego. Esto es lo que ha pasado con "Los últimos jedi".

Aunque parezca mentira, no existe un plan fijo en esta nueva trilogía. Cada director tiene libertad para llevar la historia por donde quiera y aunque lo ideal sería mantener una coherencia narrativa no ha sido el caso de "Los últimos jedi". Es más, se diría que al director de la de hoy no le gustó "El despertar de la fuerza" y se ha dedicado a torpedearla, burlándose (descaradamente en ocasiones) de acontecimientos y personajes importantes de su antecesora.

Así es imposible entender la saga como una única historia, pero lo peor no es eso. Lo peor es que como película, como episodio individual, "Los últimos jedi" es plomiza e intrascendente. Se pierde en tramas aburridas, da protagonismo a personajes que sobran desde el principio y maltrata a emblemas de la saga, que eran lo único que podían levantar ya este puto circo.

No sé si veré la próxima peli de Star Wars, nunca perderé la curiosidad. Pero tras "Los últimos jedi" ya no me queda esperanza.

20 comentarios :

  1. La vi la semana pasada. Y debo decir que no coincido con los comentarios críticos, así que disiento mucho con vos.
    Incluso creo que me gusta lo que no te gustó. Me gustó lo de Rey, gran personaje, y Kylo Ren. Es una interesante dupla, con esa conexión tan especial que tienen. Y Kylo llega más lejos lo que inició Darth Vader. La pelea de los dos contra otros es una de las mejores escenas, si hay peleas con sables de luz.
    Creo que es la película que tiene menos equivalentes con otras de la saga.
    La misión de Finn y Rose tiene sentido.

    Me gustó la película.

    Un abrazo, Doctora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está claro que no opinamos igual. Pero me refería a que no hay ninguna pelea entre sables láser, un duelo. Creo que es la primera peli de la saga sin un duelo con sables laser.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. A mí me gustó más que "El despertar de la fuerza". Lo que me decepcionó es que Kylo Ren, no es tan malo cómo debería. Sigue siendo un flojo, en mi opinión. Se nota que es un producto Disney, y está hecha para que los niños a patir de 10 años se enganchen a la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kylo Ren es un personaje muy insípido. Ni inspira temor, ni da rabia. Parece un loco desesperado, un crío. Y si yo me aburrí, me imagino que los niños más aún. De hecho, cuando la vi había varios en la sala y estuvieron todo el rato pasando de la peli, hablando entre ellos.

      Eliminar
  3. A mi "El despertar de la fuerza" también me pareció bastante mala y la verdad es que esta nueva peli ni siquiera he ido a verla. Pero con lo que sé de la anterior y lo que intuyo de esta, creo que voy a estar muy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que no vaya a ver las siguientes, porque siempre se puede sacar un hueco, pero dudo muchísimo que vuelva a pagar dinero por ver otra peli de Star Wars.

      Eliminar
  4. Hola Dra, yo no soy fan de Star Wars, pero todo el hate alrededor de Star Wars VIII me motivó a ver toda la saga, ya vi seis de ocho peliculas y justo entrare dentro de poco a ese terreno pantanoso de Ryan Jhonson y de JJ Abrahams, pero todos apuntan a que la ultima trilogia no respeta conceptos de la trilogia original y se defeca encima de la imagen de Luke Skywalker. Yo estoy haciendo una reseña por trilogia, por si deseas conocer mi opinion de los tres primeros episodios te dejo mi link:

    https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2018/01/star-wars-episodios-i-ii-y-iii-la-vida.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia concluyó bien en El retorno del jedi. Por supuesto, la cosa podía alargarse, pero lo están haciendo tan mal...

      A ver si tengo un hueco y le echo un ojo ;)

      Eliminar
  5. Esa no la veré. Desde "El despertar de la fuerza" decidí pasar de la saga. Además, las muchas horas que he pasado en el tablero de dibujo ocupado en un libro de recetas japonesas me ha dejado un pinzamiento de espalda que no me motiva para ver películas tan largas. ¿Hacían falta esas tres horas?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dicen que lo mejor para sobrellevar un dolor es sufrir otro dolor más grande en otra zona. Visto así, te recomiendo Los últimos jedi ;P

      Saludos!

      Eliminar
  6. No soy fan de la saga, pero sí me gustó la 3er. película de la saga original.
    Es triste ver como dejan caer un proyecto que podía dar más de sí, sobre todo que no respeten los personajes originales.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fastidiando los personajes originales se están cargando el trabajo de otros, pero en fin, a eso accedió George Lucas cuando vendió todo a Disney. Si a él le da igual no sé por qué le debe importar a los fans.

      Besos ;D

      Eliminar
  7. Saludos Doctora, aqui murinus2009.

    De nueva cuenta creaste una Reseña que me gusta mas que la película.

    A muchos fanáticos de la saga les gusto, yo que la primer cinta que recuerdo ver es: El regreso del Jedi, en cine (y todavía la alucino de lo mucho que me gusto) en 1983, esperaba mas, la VII, me decepciono, Esta, algo entretiene, pero es cierto lo que dices, de lo larga que es llega a aburrir, mire el reloj muchas veces.

    Hay personajes desperdiciados:
    Phasma.
    Que hasta dicen se contrato una superactriz para interpretarla y...nada, no recuerdo que hizo de memorable.
    Los Porgs, o como se llamen los pájaros esos.
    Minimo los hubieran hecho buenos ayudantes de Chewacca para labores mecánicas.
    Snooke.
    Mmm...La mayor decepcion, Un super-ultra-lider supremo malo malo malo y... Nada, queda igual que cualquier supervillano de cualquier blockbuster de hoy día.

    La historia tiene muchos Cliffhangers y en algunas partes como la primera batalla espacial, creo que quisieron copiarle el Drama a Rogue One (que esa si me gusto mucho).

    Pienso que, otro Spoiler aqui... los niños del planeta estilo, Las Vegas, van a ser parte de la nueva Trilogía que planea, Rian Johnson, el director de esta.

    la cinta gusto y disgusto a muchos por igual, a mi me entretuvo, pero no creo verla de nuevo.

    Tu colega de cgnauta.blogspot, comento que:toda la cinta tenia el objeto de eliminar la tradición patriarcal de las primeras Trilogias, cambiarla por feminismo (o feminazismo) y Spoiler aqui... reducir la Resistencia hasta que cupiera en el Halcon Milenario (El único personaje que me ha dado emoción ver en la VII y en Esta).

    En contraparte, tu colega de Capsulasdecine.blogspot, dice a su favor que: hacer a Kylo Ren, impredecible y a Rey una super facultada de La Fuerza, sin linaje sobresaliente, es para salir un poco del canon de El Elegido, de las Trilogias anteriores y eso abre muchas posibilidades.

    El Episodio IX, parece que ya tuvo problemas con el director elegido y la va a dirigir J.J. Abrahams, ¿a ver que sale de eso? lo mismo le paso al Spin Off de, Han Solo, que lo termino dirigiendo Ron Howard.
    Ese juego de que uno empieza una historia y otros la siguen, yo solo lo había escuchado en Radio y por lo regular solo servia en historias cómicas, otros géneros nunca pegaban y si, alguien siempre lo echaba a perder, me gustaría ver un día tus colaboraciones en esas historias Doctora, seguro son mejores que este, Episodio VIII.

    Respecto a tus preguntas.

    Quien ordeno cortarle la cara a los posters individuales.

    Otro misterio has encontrado Doctora, junto con:mal doblaje, cambio de títulos , títulos Spoiler, supongo algún tonto (gilipollas le dirían en España) que pensó: "¡Que bien se van a ver!" a veces los posters son lo que lleva a alguien a ver una película: la imagen del actor protagonico, algo sugerido como en la Alien de 1979, o muy buenas Obras Graficas como en la primera Trilogia Star Wars. En otras son genéricos y se confunden, o no captan el interés, como estos.

    De donde cojones salio Snooke.

    2 Posibles respuestas:

    1.-En parte ya diste pistas, Doctora: de los cojones de: los guionistas, creadores, perpetradores, de esta Trilogía o lo que sea.

    2.-Parece que la intención es hacer negocio con Snooke, aquí en México ya salio un libro que cuenta su historia y supongo su origen, antes de esta Trilogía, o algo así, cuesta unos 300 pesos (15 euros), supongo que si le ven éxito, también harán una cinta, spin off, sobre Snooke, o serie de animación, o lo que sea, con tal de exprimir a quien se interese en este personaje tan inflado, tanto que hasta había la teoría en Internet de que era el padre de Darth Vader.

    Coincido contigo, no quedan esperanzas para el Episodio IX, de antemano lo que mas espero de Ese, es tu Maravillosa Reseña, Doctora, a ver si aun existo.

    Reitero, Doctora, esta Reseña me gusto mas que Episodio VIII, Gracias, eres Genial, recibe besos y abrazos desde Cd. de Mexico y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu elogios, siempre es un gusto saber que la gente valora tu opinión ;)

      En Los últimos jedi el director se ha dedicado a fastidiar todas las novedades introducidas en El despertar de la fuerza. En vez de desarrollar los personajes se ha quitado de en medio a Phasma, a Snoke, a Kylo Ren le quitó el casco y le volvió más loco (como si fuera un personaje nuevo) y a Rey le ha quitado cualquier chance de gloria que pudiera tener. No es nadie especial, nadie vinculado a la historia, sólo una chica que pasaba por allí.

      No sé nada de teorías feministas, Hollywood lleva muchos años sacando heroínas en el cine de acción y de aventuras y no me parece ni bien ni mal, siempre que los personajes sean interesantes.

      Está claro que a Snoke le tienen que sacar provecho, es un personaje muy importante (al parecer) y seguro que hay un montón de gente deseando contar su historia. Otra cosa es que al público le interese. Con Phasma pasa igual. Pero esto es algo típico de Star Wars. Sacan personajes que prometen mucho y luego apenas tienen protagonismo. Pasó también con Boba Feet y con Darth Maul.

      Besos y hasta pronto 😊

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Ya la veré en casa tranquilamente. Con la nota que le has dado está claro que no me pierdo mucho xD
    No soy tan fan de la saga, y la anterior película tampoco me entusiasmó. Las antiguas si que eran buenas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no tengas prisa. Pero te advierto que ver esta peli en casa tiene su riesgo. Yo no sé si la hubiera visto entera de no haber pagado la entrada.

      Besos :)

      Eliminar
  9. Lo siento, pero no soy nada fan de esta saga! (Espero que no me odien aquell@s que sí que lo son).

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí solamente me gustan algunas pelis, así que una parte de mí se odia a sí misma ;P

      Saludos!

      Eliminar
  10. Yo no he visto ninguna de la saga, ni siquiera las antiguas. Nunca me han atraído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Los últimos jedi no es una buena película para empezar la saga ;P

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...