miércoles, 17 de enero de 2018

"ABRACADABRA". Posesión carabanchelera

-Su esposo es una persona ultrasensorial. Es como una antena parabólica para atraer espíritus en pena. En este momento uno de nombre Alberto ha encontrado cobijo en él. Tenemos que desalojarlo enseguida, de lo contrario poco a poco irá apoderándose de su marido hasta la totalidad.

"Abracadabra" Pablo Berger

Carmen está casada con Carlos, un tío insensible y agresivo cuya vida dará un giro inesperado cuando es hipnotizado en el banquete de una boda. Y es que durante el espectáculo el espíritu de un fallecido se introduce en el cuerpo de Carlos, cambiando intermitentemente su forma de ser. Cuando el fantasma toma el control, Carlos se vuelve inteligente y atento, lo cual hace que Carmen sospeche y empiece a investigar. Así, descubrirá que, pese a sus buenos modales, el espíritu pertenece a un peligroso asesino y deben deshacer la posesión antes de que vuelva a matar.

Un argumento un poco enrevesado, ¿verdad? Pues aunque parezca difícil, la cosa fluye. Al principio "Abracadabra" se mantiene a flote gracias al buen hacer del matrimonio protagonista y según se desarrolla la historia va captando tu interés sin que te des cuenta. Pero no es una comedia, ¿eh? La han vendido así, y tiene toques de comedia negra, pero desde luego no es una película divertida. Tampoco diría que es un drama, aunque el tramo final se pone un poco más seria. Yo la definiría más bien como una intriga cañí con toques sobrenaturales. Una descripción un poco rara, pero "Abracadabra" es así, rara de contar, pero fácil de ver.

-Lo mejor:

·Antonio de la Torre, especialmente en modo gañán, y Maribel Verdú.

·Las escenas de Carlos en el trabajo con la grúa.

·Pese a lo disparatado de la historia, las actuaciones y los diálogos son muy creíbles casi todo el tiempo.

-Lo peor:

·Las pelucas se notan muchísimo.

·Precisamente los momentos de comedia negra, o sea, la escena en el hospital y la narración del crimen, son lo que menos me gustó. Quedan exageradas y fuera de lugar.

·Cuando se equivocan de casa.

-Preguntas:

·¿A qué vienen esos autobuses rojos tan viejos?

·¿Qué coño hacía la hija leyendo una revista debajo de la cama?


Nota: 6,25


Es agradable ver una película española con tintes sobrenaturales que no degenera en algo excesivo y absurdo. Tiene un par de momentos disparatados y el final se vuelve demasiado profundo, pero no abunda en el drama, ni se queda en una comedia simple y comercial, lo que hubiera sido más fácil. Además, los protas están muy bien y dura lo justo, una hora y media, así que me ha gustado bastante más de lo que pensaba.

20 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Por lo que cuentas la pelí tiene más de "abracadabra, i wanna reach out and grab ya" (Steve Miller) que de nuestro "abracadabra patadecabra..."
    Llamándose así mi pregunta sería: ¿Tiene magia o se le ve el truco?
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho los protagonistas bailan esa canción que dices, así que...

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Parece interesante, aunque no acaba de convencerme :/ quizás la vea si algún día la ponen en la tele o algo pero no creo que la busque para hacerlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Atresmedia, así que en breve la pondrán en Antena 3 o La Sexta ;)

      Eliminar
  3. La veré aunque "a priori" no sea el tipo de película que a mí me va demasiado. Pero me llamó la atención Berger con "Blancanieves" y me gusta el binomio que hace con Maribel Verdú, además de un soberbio Antonio de la Torre.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, yo esa peli no la he visto. Me pareció muy rara por los trailers que vi. Abracadabra también es rara, pero en otro estilo.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. Pues me has sorprendido con esta peli. Viendo los trailers me esperaba más bien una peli malilla, una comedieta de esas que no llegan a despertar interés. Pero si dices que sí que engancha, le daré un oportunidad.

    Mola encontrar pelis un poco originales, aunque luego no sean fáciles de describir. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imaginaba que iba a ser una comedieta acelerada, pero hay más géneros de por medio. Aún así la mezcla es original y positiva la mayor parte del tiempo.

      Eliminar
  5. Fui a verla por de la Torre que me gustó mucho su trabajo en "Canibal", una película difícil. ésta bordea lo disparatado pero sabe combinar bien los cambios de registro aunque algunos se quedaron desconcertados como el "rebobinado" final de "Perfectos desconocidos". Al menos se nota un intento de comedia diferente.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Lo habitual cuando se mezclan géneros es que las comedias se vuelvan dramones o las pelis de ciencia ficción deriven en terror o algo grotesco y exagerado. Abracadabra mantiene un tono regular durante todo el filme, sin pegar ningún giro brusco, pero sin ser nunca algo tonto y comercial.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Esta por el argumento tiene pinta de ser entretenida, igual la veo :)

    ResponderEliminar
  7. No me suena para nada, pero la voy a buscar.
    Me llama la atención tu descripción, así que tengo que comprobar, tú sabes, con fines científicos :P
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España tampoco es que haya sido un éxito en taquilla, pero los tres actores principales han sido nominados al Goya y el guión también.
      Tiene momentos raros, pero en general vale la pena.

      💚💛❤️ Un beso 💚💛❤️

      Eliminar
  8. Interesante, muy buena reseña. Me gusta que des el punto de vista bien personal, tanto en la reseña como en los comentarios.

    Vamos a verla entonces, ya sabiendo todo eso.

    Saludos Doctora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te guste. Yo no soy crítica profesional, así que lo comento todo desde mi punto de vista, con mis filias y mis fobias :)

      Saludos!

      Eliminar
  9. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta película suena muy entretenida por lo que cuentas, Doctora.

    No creo verla anunciada ,creo que la recordaría por Maribel Verdú.

    No recuerdo una historia parecida, donde un asesino tome intermitentemente el cuerpo de alguien mas...quizá solo ¿Conoces a Joe Black? donde el asesino es...
    La Muerte y toma el cuerpo de Brad Pitt.

    Respecto a tus preguntas:

    Autobuses Rojos tan viejos.
    Aquí en México es común ver vehículos antiguos dando batalla; de pasajeros, los hay modelos 70s. y 80s. en servicio, el pasado 2017, vi un camión de carga modelo 1940, muy maltrecho, pero todavía funcionando, quizá en España también se permite, o al director le gustan, o quiso poner algo que destacara.

    La hija leyendo una revista debajo de la cama.
    Supongo que lo hizo en un momento inoportuno de la película, tal vez bajo la cama no hay distractores, es su lugar favorito, a veces la gente es rara, mas si era adolescente o niña, incluso adultos se portan extraño, yo por ejemplo, me gusta leer de pie en el metro, incluso usar Internet acostumbro hacerlo de pie cuando se puede, me es cómodo no me canso, pero los que me ven han de pensar ¿que coño (carajo, aquí en México) hace ese tipo leyendo-usando internet de pie?.

    Gracias por esta recomendación, Doctora, la pondré en la lista de pendientes, recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo alguien me dijo que había estado de viaje en Ecuador y vio por la calle autobuses antiguos de color rojo, como los que teníamos aquí en los 80 y 90. Pues resulta que son esos mismos autobuses. España se los vende a Ecuador y allí los siguen usando. Pero aquí en España ya no se ven. Además, se distingue muy bien los autobuses antiguos de los nuevos, no sólo por el modelo, también por el color. Antes eran rojos y ahora son de color azul. Lo que no sé es por qué salen en esta película.

      La hija aparece con medio cuerpo bajo la cama. La madre piensa que el padre la ha matado, pero cuando tira de ella resulta que está leyendo una revista. Yo no le vi ningún sentido, pero desde luego a veces se tienen costumbres raras.

      Un beso y hasta pronto 😊

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Como me gusta que cada vez haya más variedad en el cine español, porque antes casi todo eran películas guarrindongas xD
    Me parece muy original el argumento, y me gustan los protagonistas, así que le daré una oportunidad seguro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hubo un tiempo en el que se hacían películas sin pensar en el espectador. Ahora también hay mucho cine comercial, pero de vez en cuando salen cosas originales como Abracadabra, que además son entretenidas.

      Besos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...