miércoles, 22 de noviembre de 2017

"FENCES". Teatro

-Ahora hay muchos chicos de color haciendo deporte. Beisbol y fútbol.
-En eso tienes razón, Rose. Los tiempos han cambiado, Troy. Tú empezaste demasiado pronto.
-Nunca debió haber un tiempo que fuera "demasiado pronto".

"Fences" Denzel Washington

"Fences" cuenta la historia de un basurero negro que vive en Pittsburgh durante los años 50. Según avanza la historia iremos descubriendo sus sueños frustrados, sus problemas laborales y sobre todo la difícil relación con su familia, desde su padre, hasta sus hijos, pasando por su esposa y su hermano enfermo.

En el 2010 Denzel Washington ya protagonizó "Fences" en el teatro, también junto a Viola Davis, y el año pasado la llevó al cine consiguiendo cuatro nominaciones al Oscar a mejor película, mejor guión adaptado, mejor actor y mejor actriz secundaria. Las dos últimas son merecidas, de hecho Viola Davis se llevó el premio. Ahora bien, lo de mejor película y mejor guión adaptado es más discutible.

Desde que el cine existe se han llevado obras teatrales a la gran pantalla y en muchas ocasiones el resultado ha sido excelente. Este tipo de películas tiene sus peculiaridades, claro está. Hay pocos escenarios, pocos personajes y estos se pasan la mayor parte del tiempo hablando y hablando.

"Fences" es así, el 95% de la acción sucede en la casa del protagonista, más concretamente en su patio trasero y aunque transcurren varios años apenas se ve a los personajes hacer nada, sólo hablan. Esto convierte el filme en una eterna conversación, de modo que es fundamental el buen hacer de los actores, la fluidez de los diálogos y una historia interesante.

¿Cuál es el problema? Pues que cansa. Empieza muy bien y tiene buenos momentos casi hasta el final, pero verla de un tirón se hace agotador, como leerte un libro de 700 páginas sin parar.
Y merece la pena verla, las actuaciones son estupendas y tiene varios momentos cojonudos, pero se nota mucho que fue escrita como una obra de teatro y es un lastre que se va haciendo más grande a medida que avanza la peli.

-Lo mejor:

·Denzel Washington. Personalmente creo que mereció el Oscar más que su compañera de reparto.

·El principio, los primeros veinte minutos.

·Todos los momentos que tiene con sus hijos, salvo el último.

-Lo peor:

·El protagonista es un personaje muy atractivo y la esposa es muy natural, pero ocurre que en los momentos de mayor dramatismo los diálogos se vuelven demasiado floridos y rimbombantes. En el teatro quedaría bien, pero aquí hace que se pierda toda la credibilidad.

·Tampoco ayuda que con el paso de los años el prota se vaya volviendo cada vez más desagradable, pues con su decadencia se va perdiendo interés en la historia. Yo al menos lo perdí.

·Los últimos veinte minutos.

-Preguntas:

·¿Quién determina de cara a los premios que un personaje es principal o secundario? Viola Davis se metió en la categoría de secundarias para tener más posibilidades de ganar (en contra de la opinión de Denzel Washington, por cierto) pero su personaje no tiene nada de secundario. ¿No hay nadie que controle esto? ¿No se dan cuenta de que es un chanchullo injusto para las verdaderas secundarias?


Nota: 6,5


"Fences" es un filme con muy buenos momentos y aunque os la recomiendo también os digo que se hace pesada debido a su origen teatral. Se agradece que la llevasen al cine, porque de otro modo muchos no habríamos conocido la historia, pero su sitio está en el escenario.

20 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Parece claro que te gusta más el cine con acción.
    Creo que el tema de actor/actriz principal/secundario es batalla perdida desde "El Paciente Inglés"; Juliette Binoche tenía más tiempo en pantalla, pero menos guión, que Kristin Scott Thomas y la pelí era taaan larga que cualquiera de las dos estaba más tiempo en pantalla que las otras candidatas en ambas categorías. Conclusión: aquel año Binoche arrasó como Mejor Actriz Secundaria.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberían tener un máximo de tiempo en pantalla para considerarse secundario a un personaje.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. La quiero ver y la obra de teatro... debe ser magnífica. Viola Davis es muy buena actriz, la verdad, lo hace todo de lo más creíble.

    Un saludOoo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el papel parece hecho a medida para ella, pero aún así hay partes que no queda natural por culpa del guión. A ver si te gusta ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! He llegado a tu blog a través del blog de Series Planet porque vi la imagen de Edward de FMA y me llamó la atención, jajaja. Me encanta que pongas los iconitos al final.

    El cine me encanta así que me quedaré para leer todas las reseñas que pongas :D

    Respecto a esta película, no la he visto y por lo que comentas no sé si me gustará mucho. Sobretodo si hay demasiado diálogo y poca acción o escenarios. Quizás si era una adaptación del teatro deberían haberla cambiado un poco para que no resultara tan pesado.

    Yo tampoco sé muy bien cual es el criterio para decir que es actor/actriz principal o actor/actriz de reparto, la verdad :/ pero si es por chanchullos para que unos ganen sobre otros lo vería muy feo... aunque el mundillo de los premios por desgracia tiene eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida, me alegro de que te guste el blog ;D

      La obra está concebida así, con pocos escenarios y poca acción. La única solución que yo veo es recortar la duración para hacerla más ágil y fluida.

      Y sobre los premios, sí, muchas veces es incomprensible, todo parece manipulado y cada vez disimulan menos.

      Eliminar
  4. Todo el tema de los Oscars es un poco pufo, bueno mucho, bueno... muchísimo.

    Pero aún hay quién se lo cree, empezando por Denzel W. a tenor de la cara que puso cuando se anunció el ganador este año y fue incapaz de disimular y de poner la típica sonrisita falsa.

    pd. "a tenor" qué poco se oye hoy en día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tenor es de esas expresiones que resultan pedantes si se dicen hablando. Escrita o en un telediario vale ;P

      Francamente, no sé ni qué cara puso, ya no me intereso ni por los resúmenes de la gala. Con leer quien ha ganado me sobra, y este año más, porque el favorito (que después ganó) no me gusta nada.

      Besos :D

      Eliminar
  5. Pensaba verla pero tu crítica me lo hace pensar dos veces y es que he visto pocas películas basadas en obras teatrales que no se note demasiado su origen al adaptarlas al cine. Dos excepciones son "La extraña pareja" y "American Buffalo" de Mamet con Dustin Hoffman aunque en este caso ayudaba sus escasos 90 minutos de metraje.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se note no está mal, siempre que no se haga pesado, y para eso, como apuntas, es importante controlar el tiempo, que no sea muy larga. Porque si es larga saturas al espectador.

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. ¿Hay buenas adaptaciones del teatro al cine? ¿Cómo cuáles? Es un tema difícil, a mi me encanta el teatro pero es otro lenguaje distinto al cinematográfico. Al pasar de uno a otro la cosa cojea casi siempre. Creo yo, vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de pronto se me ocurren Descalzos por el parque y El nombre (la peli francesa), dos buenas pelis que salieron del teatro.
      Fences también mola, que conste, pero se hace pesada.

      Eliminar
  7. No la he visto. No me gusta nada Denzel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni te molestes, aquí chupa cámara más que nunca ;P

      Eliminar
  8. Saludos Doctora aqui murinus2009.

    por lo que mencionas esta pelicula me costaria mucho trabajo verla soy hipersensible al aburrimiento y mi concentracion es muy mala.
    La unica esperanza seria conseguir el DVD y tratar de mirarla poco a poco y que ademas la historia sea interesante.

    Creo que la unica cinta que he visto adaptada de teatro a cine fue el Chofer y la señora daisy o algo asi actua Morgan Freeman eso fue en los 80s. en el cine en dias de su estreno y...
    No le entendi, no recuerdo nada y creo que hasta me dormi solo recuerdo una parada en que toman...un refresco de cola muy famoso.

    Denzel Washington me gusta, Hombre en llamas y dia de entrenamiento, son de mis favoritas, creo que es buen actor.

    Viola Davis ¿es ella Amanda waller en Suicide Squad? si lo es, es gran actriz, de lo que salvo esa cinta junto al muslamen de Margot Robie como tu lo dijiste en su momento Doctora, esa cinta es lo que he visto de ella.

    Respecto a tus preguntas:

    -Personaje principal o secundario.
    Creo que importa mas quien sea mejor actor ,tenga mas carisma, mas intensidad, sea mas querido por el publico, un ejemplo es, Entrevista con el Vampiro, el principal era Brad Pitt, pero todos coinciden en que Tom Cruise, el secundario, resulto mas interesante, en la misma Escuadron Suicida, impacto mas la aparición de Batman que los protagonistas.

    -Control de quien es secundario o no.
    Supongo que se decide tomando en cuenta quien puede dejar mas dinero, o llamar mas la atención si le dan el premio, tambien puede ser un acuerdo totalmente por amiguismo y favoritismo.

    -Chanchullo injusto para las verdaderas secundarias.
    Yo creo que si lo es, al ser una industria, se mueven muchos intereses y eso deja de lado inmerecidamente a muchas que hicieron un buen trabajo.

    Gracias Doctora por esta gran reseña de, Fences, si nunca la veo, esta sera la mejor referencia disponible, recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Viola Davis la he visto también en Criadas y señoras y en La Duda. Por cierto, por esas dos pelis también fue nominada al Oscar, aunque en La duda no sale ni cinco minutos. Eso es algo que no hemos valorado y creo que también se tiene muy en cuenta a la hora de dar los premios: las veces que ha sido nominada una persona y se ha ido de vacío.

      Es buena idea ver Fences en varias partes, del tirón es un tanto densa.

      Gracias por pasarte y un beso ◕◡◕

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Si dices que esta película fue primero una obra de teatro me cuadra perfectamente, porque me pareció algo teatral. Sobre todo en la actuación de Denzel Washington. Está de diez, pero menudos monólogos se marca, porque es el que más habla xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además todo gira alrededor de él y como hay pocos personajes parece su show particular.

      Besos ;)

      Eliminar
  10. Normalmente me gusta Denzel, es muy natural y trabaja bien, ésta película ni siquiera la había escuchado nombrar, me la apunto.
    Tres besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tuvo mucho éxito en cines, pero se llevó un montón de premios.

      Besos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...