miércoles, 15 de noviembre de 2017

"DÉJAME SALIR". Racismo y surrealismo

No quiero ser
sombra ni reflejo del ayer
o huérfano de personalidad
no le temo al mañana de hoy
si me dejan ser quien soy

"Mola mazo" Camilo Sesto

Chris anda un poco nervioso porque va a pasar el fin de semana conociendo a los padres de su novia en el enorme caserón que tienen en el campo. Ya es un plan jodido de por sí, pero resulta peor cuando se entera de que la chica no le ha dicho a su familia que es negro. Los padres de la moza le reciben con una forzada simpatía y, aunque habrá momentos incómodos desde el principio, la cosa se pondrá verdaderamente chunga cuando Chris descubra la causa del extraño comportamiento que tienen los criados negros de la familia.

Bueno, había oído críticas estupendas de esta película, pero no es para tanto. La primera mitad está llevada con bastante seriedad e inteligencia, las actuaciones son muy buenas, se crea una atmósfera tensa e incómoda y todo resulta muy creíble. Pero a medida que avanza la trama el misterio se hace cada vez más previsible. Tanto que no puedes creer que de verdad sea tan obvio y al final se resuelve todo de la forma más tonta, dejándote la sensación de que, por muy bien que empezara, "Déjame salir" es en realidad una gilipollez de principio a fin.

Ya he acabado la crítica, pero me gusta poner al menos tres párrafos, así que utilizaré este exclusivamente para decir que cada vez que alguien nombra al rey Felipe VI me viene a la mente Camilo Sesto. Y ya está.

-Lo mejor:

·Me gustó mucho Daniel Kaluuya, el protagonista (menos mal que al final no ficharon a Eddie Murphy). Ya me gustó en el capítulo de "Black Mirror" y espero que triunfe en el cine.

·La conversación con el hermano de la chica.

-Lo peor:

·Los sustos de la peli quedan bastante forzados. Ya habían creado la tensión suficiente, no necesitaban esos truquillos de peli de terror barata. "Déjame salir" no es una peli de terror, es un thriller chunguillo.

·Lo surrealista que resulta todo cuando se descubre el pastel.

·El final es absurdo y precipitado.

-Preguntas:

·¿Cómo llegó a ponerse el algodón en los oídos?

·¿Sabíais que en realidad Camilo Sesto se llama Camilo Blanes Cortés? ¿Y que empezó llamándose Camilo Sexto para luego cambiarlo por Sesto? ¿Por qué lo haría, para tener que corregir a todo el mundo?


Nota: 5,5


"Déjame salir" no es lo que esperaba, ni lo que parece al principio. Pensaba que iba a ser un thriller cercano al drama, pero al final resulta más una peli de ciencia ficción que otra cosa. Desde luego tiene cosas buenas, es perturbadora y no aburre, aunque el tramo final se vea con incredulidad y decepción.

30 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Película de "presentación paterna en choza" y cartel con forma de vidrio golpeado ¡Qué miedoooo!
    Es difícil entenderlo hoy pero Camilo fue un fenómeno enorme en su día; eso sí antes de ser Rey también fue Príncipe (y esta película si es terror chicológico) https://www.youtube.com/watch?v=872u3u34SXo
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el otro cartel con el que se anunció la peli es aún más turbador. Aunque no tanto como ese vídeo de youtube ;P

      Saludos

      Eliminar
  2. hay que tener ganas para ver una película así eh... no se, vemos... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba mentalizada para ver una peli casi de terror, pero no.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. No me gustó. Esperaba algo mejor... Concido con tu nota.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no sé es cómo le dieron tanto bombo en su momento, si no tiene nada.

      Besos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me gustó bastante. No había visto ninguna crítica, ni había leído la sinopsis, así que no sabía que tipo de historia iba a encontrarme y me sorprendió mucho. Ya conocía al protagonista de la serie "Black Mirror" y hace un gran papel. El final podría haber sido mejor, pero en general no puedo ponerle muchas pegas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le vi en Black Mirror, y aunque el capítulo en sí no me gustó demasiado su actuación me encantó. A ver si sigue progresando en Hollywood.

      Besos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    A estas alturas de la vida y aún no la he visto. Había oído por ahí que estaba bastante bastante bien, así que mejor verla con tu opinión, que así se me caen un poco las expectativas, visto lo visto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deja ver, pero no entiendo las críticas tan positivas que tuvo en su día. Con menos bombo la hubiera disfrutado algo más, pero tampoco mucho, porque es lo que es.

      Saludos ;D

      Eliminar
  6. Otra de esas pelis que lo mejor es el corto, y en el corto ya te van develando que algo raro se traen entre manos los papás de la chica...
    Si me la topo la veo.
    De Camilo sí sabía lo de Blanes-Sexto-Sesto... pero no sabía lo de Cortés... Tanto que me gusta(ba) el hombre, sus canciones y sus interpretaciones :D
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa es que somos más de Julio Iglesias ;P

      Y a mi madre le gustaba más Raphael o Nino Bravo que Camislo Sexto. Tenía muy buena voz, pero la verdad es que de él sólo me gustan Vivir así es morir de amor y Algo de mí.

      Besos ◕◡◕

      Eliminar
    2. Te leí cantando en la cabeza :D

      Eliminar
  7. Hola. A mí no me disgustó para nada. Me gustó su atmósfera inquietante, lo que insinúa que al final se confirma. Ni el final me parece malo; a mí no me chirría para nada. Bastante entretenida y con un suspense más que notable. Chao. Hasta otra, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que la atmósfera es inquietante y los personajes están bien escritos, tiene situaciones molonas, pero a medida que avanza va perdiendo gracia, al menos para mí.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta película la vi anunciada pero nunca llamo del todo mi atención, por las criticas que leí me daba mas la impresión de ser una cinta tipo, survival horror, aquellas donde al protagonista lo encarcelan para darle una muerte terrible y logra escaparse, incluso se menciona que... Spoiler aquí... lleva un amigo que es el que adivina todo lo que va a pasar y descubre algo raro.

    Tu gran Reseña me hace pensar que no me perdí de gran cosa, aunque parece que esta bien si un día la pesco en tv. o hasta en DVD.

    Respecto a tus preguntas.
    -Algodón en los oídos...
    Pues no parece algo difícil, suele haberlo en muchas casas.

    Camilo Sesto en realidad; Camilo Blanes Cortes y cambiarse Sexto por Sesto.

    Pues no lo sabia, no recuerdo su música, la mas reciente mención que escuche de el fue cuando en alguna teleserie de México, una mujer de unos 50 o 60 años decía: "Justin Bieber, es para las chicas de hoy lo que para las de mi generación era Camilo Sesto".
    Lo de cambiarse nombre, apellido o letras del nombre es algo común, ahi esta:
    -Demetria Gene Guynes: Demi Moore.
    -William Brdley Pitt: Brad Pitt.
    Lo de la letra pudo ser error tipográfico, se dice que el futbolista...
    "Pele" en realidad se iba a llamar...
    Edison Arantes do Nascimento, pero un error de tipografía lo dejo en...
    Edson.

    Gracias, Doctora, por esta Útil Reseña, recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cambiarse de nombre lo hacen muchos actores y cantantes, pero cambiar el nombre artístico cuando todo el mundo te conoce ya por un nombre es raro. Recuerdo que también lo hizo Prince, se puso otro nombre y al final cuando le mencionaban decían "el artista anteriormente conocido como Prince". Así que con el tiempo volvió a ponerse Prince ;P

      La película no es tanto de terror como de intriga, aunque si tiene sus momentos sangrientos al final.

      Besos :)

      Eliminar
  9. Bueno, a mi el final no me pareció tan previsible, lo que pasa es que le quisieron dar como toques de humor yo creo (en plan, hacer la operación del final de la peli megacutre, que pienso que está hecho a idea para hacer el payaso) y a mi eso no me pega nada. O quieres dar miedo o risa, todo junto es difícil. Pero en general la peli no me pareció mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que quisieran dar toques de humor, de ahí que lo encontrase todo tan surrealista. La apruebo, no es un desastre, pero me decepcionó mucho cómo se resuelve todo.

      Eliminar
  10. Es una lástima que al final se les hunda de esa manera, pero aún así la veré, que para pasar una buena tarde de domingo debe estar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa buena que tiene es que no es demasiado larga, poco más de hora y media, así que...

      Eliminar
  11. Yo la vi no hace mucho y el final no me pareció tan malo, un poco precipitado quizás.

    No te digo lo que me viene a mí a la mente cuando me nombran al Borbón, que igual me detienen. Pero una fiesta no es fiesta sin Camilo y su Vivir así es morir de amor. Que además todo el mundo se la sabe, jóvenes y mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como Mi gran noche de Raphael, son canciones que te sabes sin saber en qué momento las has aprendido ;P

      Eliminar
  12. A mí también me pareció fuera de lugar ese final chusco, sobre todo en la escena que el compañero del protagonista intenta alarmar a la policía y éstos se lo toman a guasa. La película "Bienvenidos al fin del mundo" del tándem Wright-Peeg llevaban mucho mejor ese cambio de tono, quizás porque lo hicieron a mitad de la trama.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena en comisaría está de relleno claramente y para que no choque tanto ver al amigo al final.
      Por regla general no me gusta que de pronto una película cambie de género.

      Saludos :)

      Eliminar
  13. Yo tengo bastantes ganas de verla, porque tenía curiosidad... pero ahora al leer tu crítica me he llevado bastante chasco, la verdad.
    A ver si la veo pronto y te digo!

    Un saludOoo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste más que a mí ;)

      Saludos!

      Eliminar
  14. A mí sí me gustó. Estoy de acuerdo en lo de la ida de olla, jaja, pero me pareció inquietante y entretenida. Spoiler!!! El algodón de los oídos lo saca del relleno del sofá en que estaba sentado (creo)
    Tiene altibajos, pero me mantuvo pendiente y el final si me pareció precipitado, pero me alegró mucho, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo saca del sofá, pero ¿cómo se lo mete en los oídos si tiene las manos atadas al sofá?
      No aburre, eso es verdad ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...