miércoles, 8 de febrero de 2017

"X MEN: APOCALIPSIS". Vuelta a las andadas

-¿De dónde vienes tú?
-De una época antes de que el hombre perdiera el rumbo.
-Pues bienvenido a los ochenta.

"X Men: Apocalipsis" Bryan Singer

Corre el año 1983. Ha pasado una década desde lo acontecido en la peli anterior y la escuela de mutantes del Profesor Xavier va viento en popa. Se diría que los humanos han ido aceptando a los mutantes, pero (aunque parezca mentira viendo la saga) hay otros peligros ahí afuera para los X Men además del rechazo de la sociedad.

En esta ocasión deberán enfrentarse a Apocalipsis, un mutante considerado un dios en el Antiguo Egipto que parece medio inmortal y ha regresado para dominar el mundo. Con tal fin reclutará a una cuadrilla de mutantes como escolta personal y se dispondrá a ejecutar sus malvados planes, que pasan por aniquilar a medio planeta y ocupar el cuerpo de Xavier, cosa que sus alumnos no pueden permitir.

"X Men: Apocalipsis" es la sexta peli de la Patrulla X, que vendría a ser la tercera parte de esta nueva saga, que a su vez es un reinicio-remake-secuela-precuela de las tres primeras (sí, es un lío de cojones, aderezado además con viajes en el tiempo que anulan lo sucedido en muchas pelis y fallos de guión y continuidad inevitables a tenor de la amalgama que se han montado).

Recuerdo haber dicho alguna vez que la saga de X Men alterna una peli buena y otra mala, pero si la anterior ya rompió la cadena "X Men: Apocalipsis" destroza la norma totalmente. "X Men: Primera generación" fue un cambio de rumbo de lo más fresco. Ambientada en los años 60, narraba los orígenes de los X Men, cómo se fundó el grupo, el entrenamiento de sus primeros miembros y el inicio de la complicada amistad entre Charles Xavier y Magneto. La peli iba más allá de un espectáculo de acción y a día de hoy sigue siendo la mejor peli de la saga para mí.

Después de esa tocaba una peli mala, pero afortunadamente "X Men: Días del futuro pasado" salía airosa al contar una de las historias más dramáticas del grupo, trasladándonos a un terrible futuro en el que los mutantes son perseguidos y aniquilados por gigantescos robots. La misión de Lobezno viajando a los 70 para impedirlo fue intensa y entretenida, enlazando muy bien ambas sagas.

Y ahora nos llega "X Men: Apocalipsis", para perder toda la frescura y volver a la simpleza de las primeras películas. Es cierto que se introducen personajes muy importantes que habían sido olvidados en este reinicio, como Cíclope y Jean Grey, pero los argumentos elaborados y maduros de las dos anteriores dan paso aquí a la infantil historia del villano que quiere conquistar al mundo, volviéndolo todo previsible, aburrido y tremendamente repetitivo.

-Lo mejor:

·Mercurio ya había sido de lo mejor en "X Men: Días del futuro pasado", pero aquí su escena en la mansión es prácticamente lo único destacable.

·Tormenta, Rondador Nocturno y Mariposa Mental están muy bien caracterizados.

-Lo peor:

·Apocalipsis era un villano acojonante, pero aquí es una especie de Robin Williams pintado de azul. Ese rollo en plan la momia del 98 no impone nada y es la mayor cagada de "X Men: Apocalipsis", porque todo gira en torno a él y parece sacado de una peli ochentera de Star Trek.

·Quizá la mejor baza que ha tenido este reinicio ha sido Michael Fassbender como el joven Magneto, pero aquí no pasa de ser un esbirro. Además, empezamos a estar hartos de ver cómo se vuelve bueno, para luego volverse malo, para luego volverse bueno otra vez en el último momento.

·La escena de Lobezno no está mal, pero deja de molar cuando te das cuenta de que todo lo que pasa en ese tramo ocurre simple y llanamente para que veamos a Lobezno.

·Rose Byrne sobra totalmente.

·Me hace gracia ver a Mística liderando a los X Men, primero porque siempre fue una villana, segundo porque era una villana de segunda fila, y tercero porque cualquiera de los chavales tiene poderes más peligrosos que ella.

·¿Tormenta, Magneto y Mariposa Mental siervos de Apocalipsis? No me jodas...

·Es larguísima.

-Preguntas:

·¿Existe un nombre mejor para un villano que Apocalipsis?. Suena tan contundente y descriptivo...

·Que vaya en pelotas para cambiarse de forma tiene algún sentido, pero ¿a quién se le ocurrió que Mística llevase el pelo chupado? La hicieron así desde la primera peli, pero nunca me gustó y no le veo explicación.


Nota: 4,75


Pese a que me gustaron las otras dos, "X Men: Apocalipsis" me olió raro desde el principio y al final se confirmaron todas mis sospechas.
No es que sea tan tonta como "X Men: La decisión final", pero desde luego supone un paso atrás muy grande en comparación con las dos últimas y al igual que aquella exige un nuevo cambio de aires para los mutantes. Y es una pena, porque esta etapa, con los X Men en su juventud daba para mucho más, pero si van a tirar por el camino fácil otra vez es mejor que lo dejen.

18 comentarios :

  1. Por fin una película que vi. Y puedo comentar.

    A mí me gustó la trilogía original, aunque no tanto la tercera. Con eso de que Wolverine mate a Jean Grey. No lo creo.

    Concuerdo con tu opinión sobre X-Men: Primera generación, con Emma Frost, la más que amiga de Xavier.
    Lo de Días pasados tiene mucho sentido, sobre todo porque con el viaje en el tiempo deshacieron algunos errores de la otra trilogía.

    Esta no me desagradó, aunque tiene aspectos negativos, objetables por lo menos. Uno es la negación de la continuidad con la otra trilogía. Hay un viaje en tiempo, pero nadie lo menciona. Como presentar de nuevo a Angel como peleador, cuando ya había sido presentado como el hijo de la presentación de la cura a la condición mutante.
    Como la aparición de Wolverine, que no aporta nada.

    ¿Otra vez le matan una familia a Magneto? ¿No es un poco repetitivo?

    Psylocke, Mariposa Mental, creo que es una de las veces en que una heroina usa el mismo traje que en los comics. Además encontraron una actriz que se le parece. Tanto que parece que la materializaron de la historieta.

    Pregunta: ¿Tan fácil es anular los poderes de los mutantes?
    ¿Por que otra vez desaprovecharon para contar que Rondador Nocturno es hijo de Mística?

    Si van a hacer más películas, consulten a algunos lectores de historietas.

    Interesante reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la falta de continuidad respecto a las primeras tres películas es casi anecdótico. El problema es volver a lo mismo y hacerlo peor.

      Lo mejor de la peli es la caracterización de algunos personajes, sobre todo de los nuevos que comentas, pero el resto es una chufa.

      No creo que les interese presentar a Mistica como madre. Tiene que seguir dando la imagen de ser una joven rebelde.

      Harán más pelis, pero se les agotan los villanos míticos y los están desperdiciando. No sé la próxima de qué irá. Creo que ya sólo les queda Siniestro, a ver qué hacen.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Esta me falta por ver. A ver si saco un rato y tengo un poco de tiempo para mí y disfrutarla. Estoy totalmente de acuerdo con que dices de Mercurio y esa esecena relentizada, es impresionante.
    Cuando vea esta, pasaré a comentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la escena de Mercurio en esta película es lo único bueno que tiene. Es aún mejor y más larga que la de la anterior :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí es que todas las películas de los X-Men me encantan, así que yo no considero que fuera tan mala. Puede ser que las anteriores fueran mejores, no digo que no, pero la película no aburre en ningún momento. Por lo menos yo la disfruté muchísimo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí de las seis que han hecho es la segunda peor.

      Besos :)

      Eliminar
  4. Desde luego, Apocalipsis es el nombre de villano definitivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera tenido un hijo varón le habría llamado así, para evitarle bullyng.

      Eliminar
  5. Creo que a estos productores/guionistas se les va la pinza de una manera apocalíptica jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta aún no la he visto, pero si, coincido contigo en que las dos anteriores entrega de esta saga de los X men son fantásticas, tan entretenidas como inteligentes a la hora de desarrollar una trama que note tomaba por tonto. Lástima que esta entrega sea tan floja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta peli se parece más a las tres primeras, con un tono y unos efectos de hace 15 años.

      Eliminar
  7. Tenía la misma sensación que tú, menuda rabia. Y es una pena porque es verdad que este reinicio me estaba gustando mucho mejor en todo (pero en todo, eh) que las anteriores pelis. No sabía que la hubieran estrenado ya, pero leída tu reseña y confiando en tu criterio y buen hacer, no tengo ninguna prisa por verla.

    Gracias por hacer el pesado trabajo de invertir tu tiempo en ver pelis que podrían salir rana para orientarnos a los demás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desde el principio esta película me daba mala espina, así que iba resignada al sacrifico ya ;P

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo: una peli muy "del montón", aburrida por momentos y prácticamente sin originalidad. Y el villano, que podría haber sido la caña, es bastante decepcionante. En fin, siempre nos quedará X-Men: Primera Generación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque de ahora en adelante me da en la nariz que este va a ser el tono de las siguientes pelis.

      Eliminar
  9. La que más me gustó fue "X-Men Días del futuro", recuerdo que destacaste como Lo mejor que se le veía el culo a Lobezno ¡Já, já! Ésta última me ha aburrido mucho, tanto que pienso no volver a ver otra de superhéroes a menos que no se tomen en serio como "Deadpool" de la que ya anuncian una secuela.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente hace poco Hugh Jackman decía que dentro de un tiempo le gustaría aparecer en una peli de Deadpool como Lobezno. Cruzaremos los dedos :)

      Saludos

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...