miércoles, 14 de diciembre de 2016

"VOLVER". Sweet home Valdepeñas

-Mira, algún día te lo explicaré, Sole... y ese día lo vas a flipar.

"Volver" Pedro Almodóvar

"Volver" nos narra las peripecias de Raimunda, una mujer espontanea y decidida que deberá enfrentarse junto a su hermana y su hija a los misteriosos asuntos sin resolver que dejó su familia en el pueblo al mismo tiempo que soluciona sus propios marrones domésticos (no os cuento más porque cada una de las tramas principales arranca y contiene varios spoilers).

Bueno, parece obligado cuando se habla de una peli de Almodóvar hacer un repaso comparativo de toda su carrera culminándolo con una opinión sobre su obra. Yo seré breve porque no he visto muchas pelis suyas. Empecé mi experiencia con Almodóvar intrigada por el éxito de "Todo sobre mi madre". La vi con unos 16 años y me espantó de tal manera que no quise saber nada sobre su cine nunca más. Entonces, muchos años después, pillé empezada "Volver" y no sólo la vi con entusiasmo hasta el final, al día siguiente la busqué para verla desde el principio y a los pocos días se la puse a mi madre, quedando también muy satisfecha.

Esto fue un logro triple, pues mi madre sentía rechazo hacia Almodóvar, Penélope Cruz y el cine español en general, pero "Volver" le gustó mucho. Y es que parece una peli escrita para el disfrute de mi madre, pues además de crímenes e intrigas familiares está rodada en escenarios muy reconocibles para nosotros (Vallecas y un pueblo que perfectamente podría ser Valdepeñas, donde mi madre se crió), plagando la peli de personajes y expresiones con las que nos vimos muy identificadas.

Si a esto le unimos unas actrices inspiradas, buen ritmo y toques de humor continuo y muy divertido no puedo más que recomendar "Volver", especialmente a todos los que, como yo, pensáis que el cine de Almodóvar consiste en una retahíla de sexo, drogas y ambientes marginales.

-Lo mejor:

·Penélope Cruz y Carmen Maura. Aunque no es mi actriz favorita y no me cae muy allá Penélope Cruz ya me gustó en "Belle Époque" y en "Volver" hace seguramente el mejor papel de su vida. Carmen Maura sigue en su línea, más comedida que otras veces.

·Todos los demás secundarios lo bordan, no sólo Lola Dueñas y Blanca Portillo. Quiero mencionar también a Antonio de la Torre y Yolanda Ramos, que clavan sus breves apariciones.

·Los momentos en el pueblo y cada vez que coinciden las dos hermanas.

·Lola Dueñas y Carmen Maura tienen varios diálogos cojonudos juntas.

·No se ven ni tetas ni gente follando.

-Lo peor:

·No me gusta la chica que hace de hija de Penélope Cruz.

·Como en todas las pelis que no son musicales el momento de la canción es totalmente prescindible y el playback queda fatal.

·Algunas líneas en las revelaciones de Carmen Maura y Lola Dueñas quedan un pelín teatrales.

-Preguntas:

·¿Por qué Carmen Maura se asombra al verse en el espejo? ¿No tenía espejos en la casa del pueblo?

·Cuando Penélope Cruz hablaba de su nominación al oscar por esta peli comentó que allí se sorprendieron de que hubiese aceptado llevar un culo falso que le hiciera un pandero más gordo. La pregunta es, ¿porque en Hollywood le dan tanto mérito a las caracterizaciones? Entiendo que cuando un actor engorda o adelgaza sí es un sacrificio, pero no me parece equiparable al hecho de que una mujer afee su aspecto y es como si cada vez que una actriz varía su aspecto tuviera medio oscar en el bolsillo. Se ve que son muy sensibles con el tema de la imagen. Y no sólo las tías, cuando ficharon a Daniel Craig para hacer de Bond le preguntaron si se iba a teñir el pelo y el menda se lo tomó como una falta de respeto.


Nota: 9


No sé cómo entenderían esta peli fuera porque me parece imprescindible ser de España para pillarla totalmente (y creo que sólo los de La Mancha la disfrutarán del todo), pero a mí me pareció una comedia dramática de las de verdad, de las que nunca pierden el humor (fallo habitual en el cine patrio), de lo más entretenido con personajes que seguramente os recordarán a algún conocido y que es además un fiel reflejo de las tradiciones y lenguaje de esos pueblos y barrios.

No sé cómo catalogar "Volver" dentro del cine de Almodóvar, porque de las recientes luego he visto "Hable con ella" (que es un drama total y no me moló) y "Los amantes viajeros" (una comedia pésima que ni acabé de ver) y de sus inicios no he visto nada (¿es cosa mía o nunca ponen pelis ochenteras ni noventeras de Almodóvar en la tele?).

Sea como sea, si dejáis de lado vuestros prejuicios, probablemente os mole.

10 comentarios :

  1. No la he visto pero ahora me han entrado muchas ganas.

    La verdad es que cuando se hacen pelis españolas buenas pueden ser realmente entretenidas y sorprendentes, y además hay actores muy buenos que las hacen aún más disfrutables. El problema es esa manía que han tenido muchos directores españoles de hacer chufas llenas de drogatas y culos al aire, que ha acabado por dar fama de desagradable y aburrido al cine español. Afortunadamente también hay joyitas que escapan de todo eso y es una maravilla encontrarlas.

    Apuntada queda, tengo muchas ganas de verla. Lo intentaré cuanto antes (a ver si cae estas Navidades).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas pelis iban dirigidas a un público muy concreto y todos los demás nos quedábamos fuera y no disfrutábamos las pelis. Pero se pueden hacer historias que interesen a la gente, con gusto y humor y que recojan las peculiaridades de nuestro país, sin caer en tópicos ni bobadas.

      Espero que te guste :)

      Eliminar
  2. ¿Sin tetas ni follar? ¿Estás segura que es de Almodóvar?
    Intentaré verla, pero no estoy muy segura de dejar mis prejuicios a un lado...o al otro...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que sepas que no soy para nada fan del cine de Almodóvar.

      Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Para mí fue una agradable sorpresa esta peli pues ya había perdido toda confianza en Almodóvar. Está claro que Penélope Cruz es aquí una castiza Sofía Loren, salvando las distancias.
    De las siguientes películas de Almodóvar sólo destacaría "La piel que habito"; no está mal.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las siguientes de Almodóvar Hable con ella y Julieta ni fu ni fa y Los amantes pasajeros directamente no pude acabarla. Pero Volver mola.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. Me gusta más que otras de Almodóvar, pero un 9... bueno, un 9 yo no le daría. Pero para gustos los colores y para colores las flores ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de las demás que he visto de Almodóvar se acerca siquiera al 7 :)

      Eliminar
  5. Vaya por delante que tengo con este señor tus mismos prejuicios pero que, precisamente por eso, la podría dar una oportunidad después de leer tu reseña. Es que hay veces que el cine de aquí pierde el norte, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema (creo yo) es que muchos descubrimos a Almodóvar con Todo sobre mi madre, y claro, si piensas que todas sus pelis siguen en ese mundillo no las ves. Pero Volver no tiene nada que ver :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...