miércoles, 26 de octubre de 2016

"HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE 2". Por fin el fin

-Qué ganas tenía de usar ese conjuro.

"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2" David Yates

Pues hemos tenido que esperar ocho pelis pero ya ha llegado la hora de la verdad. Los seguidores de Voldemort y los amigos de Harry Potter se enfrentarán al fin en una batalla que no podía tener otro escenario que Hogwarts, por cuyos pasillos seguimos las aventuras del protagonista y sus amigos cuando la serie prometía.

No sé si recordaréis que cuando empecé este ciclo de Harry Potter en el blog os dije que comencé la saga precisamente porque había visto un trozo de la peli de hoy y, asombrada, decidí ponérmela entera desde el principio.

Todos los seguidores esperábamos este momento, más aún después de que las tres anteriores resultasen una decepción tras otra, y aunque no cabe duda de que "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2" las supera ampliamente en todo no se puede decir que sea el final épico y redondo que imaginaba.

Desde luego la película avanza con ritmo y por primera vez en mucho tiempo se ve que el director tiene algo qué contar y ganas de hacerlo. El filme tiene mucha acción y resuelve de manera satisfactoria (y algo previsible) todos los enigmas y cabos sueltos que fueron quedando a lo largo de la saga.

El problema es que se queda corta. Faltan escenas (un duelo entre Voldemort y Snape, por ejemplo), criaturas de otras pelis (el hipogrifo, los centauros, el gigante de "Harry Potter y la orden del Fénix") y el fin de muchos personajes (tanto buenos, como malos) resulta del todo decepcionante. Por no hablar de esos alumnos como Luna o esos profesores como Emma Thompson que no tienen ni 15 segundos de gloria, o de esos personajes que la escritora mata por matar, sin darle la importancia que merecen.

En la teoría todo está bien, pasa lo que tiene que pasar y es muy entretenida, pero en cuanto la analizas un poco te das cuenta de que está tristemente desaprovechada.

-Lo mejor:

·Me gustó mucho la parte en el banco y el dragoncete.

·Maggie Smith es la única profesora que cumple.

·La historia de Snape.

-Lo peor:

·La escena en el limbo con Dumbledore.

·Siete películas con la misma voz y en el momento cumbre del personaje le cambian el actor de doblaje a Snape.

·Lo de Harry con la hermana de Ron. Tenía que estar pillado por alguien y se ve que no les moló la chinita (que vuelve a salir aquí, por cierto), pero es un amor incomprensible, muy forzado.

·No es que sea lo peor, pero no me gustó el final con Harry adulto y su hijo.

-Preguntas:

·¿Dónde está Dolores Umbridge? Con el protagonismo que le dieron al personaje y en el colofón de la historia se olvidan totalmente de ella.


Nota: 6,75


Después de estirar la historia de mala manera se pusieron concisos en la batalla final, lo cual me dejó un gusto agridulce a base de ausencias y personajes desaprovechados. Y ni siquiera resulta un final emotivo, teniendo en cuenta todo lo que hemos pasado con los personajes, pues en vez de una despedida en condiciones nos dejan con ese "19 años después" tan fuera de lugar.
Aún así hay que admitir que es en esencia lo que esperábamos ver, aunque desde luego tanto los buenos como los malos, los secundarios y los protagonistas, daban para mucho más.

Así acabamos el ciclo de Harry Potter, una saga que va de más a menos, notándose un impresionante bajón a la mitad de la historia con "Harry Potter y la Orden del Fénix", que fue la primera novela que J.K. Rowling escribió tras iniciarse el rodaje de la saga. Teniendo esto en cuenta es inevitable pensar que la autora escribió el resto de la serie centrada en las películas, engordando el nudo de la historia de la forma más cansina para exprimir la gallina de los huevos de oro.

Lo triste es que con el universo y los personajes tan chulos que se había inventado pudo estirar las aventuras de Harry Potter de una forma ágil y divertida, pero confundió la madurez con el aburrimiento, alejándose de la fantasía y la inocencia que atrapó a los lectores en un principio.

Para mí las mejores sin duda son las cuatro primeras pelis, las que conservan la esencia de la historia y las únicas que me planteo volver a ver en el futuro.

18 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Acabo de conocer tu blog y me gusta así que me quedo por aquí ^^
    A mí la película me gustó bastante aunque he de decir que no he leído los libros así que sobre adaptación poco puedo hablar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida, me alegro de que te guste :)

      Yo tampoco leí los libros, estamos igual.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Ocho pelis... bufff!!! No sé como con 8 pelis se les quedan en el tintero cosas que contar. ¿Cuántas hacen falta para contarlo todo? 2000?? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poder podrían haber hecho una serie de televisión con 200 capítulos, la historia se podía alargar hasta el infinito.

      Pero para contarlo como lo contaron con 5 pelis había más que de sobra.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo también me quedo con las cuatro primeras, que por lo menos son más entretenidas (y divertidas). Aunque mi favorita siempre será la primera. En las últimas me aburrí un poco, aunque también tienen sus cosas buenas, pero no sé si volveré a verlas en un futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la 1 y la 2 son casi una sola peli, se parecen mucho y son muy entretenidas. La 3 y la 4 son de otro estilo, pero también me gustaron.

      Las demás van de lo aburrido a lo desesperante.

      Besos ;)

      Eliminar
  4. Me alegro que hayas visto la saga. Yo las vi todas en el cine. Tengo que decir que los libros, sobretodo del cuarto al sexto, me gustaron un poco más que las pelis. Esa oscuridad bien plasmada y con los personajes más maduros más Voldemort siendo más malo que nunca. Es una pasada!

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cine sólo vi la 3 y la 4. A partir del 4 creo que a la escritora se le fue de las manos. En los libros quizá pudiera plasmar más tensión, pero las pelis quedaron bastante flojas.

      Un beso :D

      Eliminar
  5. Una lástima que hayan estirado la saga más de la cuenta. En estos casos lo que más cuesta es retirarse a tiempo y dejarlo en lo más alto (y si no, que se lo pregunten a Del Bosque...) ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora me parece que de Animales fantásticos y dónde encontrarlos también van a hacer una saga...

      Retirarse a tiempo es fácil, todo el mundo sabe cuándo es el momento de dejar algo. Lo que nadie quiere es dejar de ganar dinero.

      Eliminar
  6. Yo sólo he visto la primera, nunca tuve mucho interés por esta saga pero creo que me animaré a ver las otras tres siguientes si como dices son lo mejor.
    ¡Te tomo la palabra! Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que luego tienes que ver 3 rollazos para saber cómo termina la cosa, y la verdad es que no sé si merece la pena.

      Saludos :)

      Eliminar
  7. loca!!! Te abandono unos meses, y cuando vuelvo te encuentro ponderando sobre la saga Harry Potter!. Este es un cine del cual huyo. Bueh! A decir verdad siempre hemos diferido en gustos, y yo soy más de aquello que decía Gene Hackman en La noche se mueve y me gusta ver cine francés donde se ve crecer la hierba.
    De todas maneras me cae muy bien Daniel Radcliffe que con sus últimas interpretaciones arriesgadas parece que intenta desencasillarse del papel de Harry Potter; muy valiente el chaval. Tengo muchas ganas de ver la original "Swiss Army Man".

    Muchos besos Bea, estoy un poco liadillo... pero me encanta volver a tus dominios. Como se nota que hoy estoy muy contento ja,ja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de volver a verte y de que estuvieras tan contento. Como ves yo ando muy liada también.

      Se me ocurrió ver la saga de Harry Potter y escribir de ella durante el embarazo, para tener un colchón de entradas guardadas. La experiencia ha sido muy irregular, la saga flojea mucho al final.

      Esa peli que dices, leí sobre la controversia que ha causado. A mí me parece una bobada, original, pero bobada. Y además sale Paul Dano... pfff

      Besos :D

      Eliminar
  8. La penúltima estaba muy muy bien hecha, para mi gusto, y cogí la última con ganas.... para sentir el peso infinito de la desilusión. No es ya que no respete la forma en que se cuenta el final, es que destroza lo que en la novela era un final épico de los que te hacen respirar más rápido como si te aprestaras tú a la lucha -"¡Ejército de Dumbledore!"- y hace en su lugar una especie de potosa colección de ñoñerías desordenadas sin tensión ninguna... Yo le doy el 5 pelón, porque aunq sea un mojoncito acaba la serie.
    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la penúltima es precisamente la que menos me gustó, se me hizo muy pesada.

      Esta última tiene más acción, pero es verdad que parece desordenada, no es ni mucho menos el final redondo que se merecía la historia.

      Besos :)

      Eliminar
  9. Ésta es mi película preferida de la saga, siete películas esperando que la cosa realmente arrancara. Y es que siempre tuve la sensación que sus responsables nunca ponían toda la carne en el asador y en ésta sí lo hicieron y se convirtió en un enorme espectáculo, fatalista y oscuro. Atrás quedaba el mundo infantil y se abría el adulto. Un gran cierre para la saga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En comparación con las anteriores sí, es una gran mejora. Pero no creo que se acabe de resolver del todo bien como saga y desde luego prefiero las primeras pelis, cuando sí tenían claro de qué iba la cosa.

      Saludos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...