miércoles, 28 de septiembre de 2016

"CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR". Los Vengadores 33 1/3

-¿Cómo calificaría usted a unos individuos mejorados que sistemáticamente ignoran las fronteras soberanas de los países e imponen su voluntad allí donde les place y que, sinceramente, parecen indiferentes al daño que van provocando?

"Capitán América: Civil War" Anthony y Joe Russo

Después de que una misión liderada por el Capitán América se saldase con una docena de bajas civiles la ONU decide limitar las actividades de Los Vengadores, que a partir de ahora sólo podrán operar cuando y donde les permita el gobierno.
Tony Stark, atormentado por la culpa, apoyará la iniciativa, mientras que el Capitán América se negará a firmar semejante acuerdo. Así, se formarán dos bandos dentro del grupo, que entrará en conflicto cuando el Capitán América se embarque en una nueva misión relacionada con el Soldado de Invierno, comenzando una guerra entre los que apoyan al Capitán y los que quieren detenerle.

La peli de hoy es muy engañosa. La primera vez que la vi me pareció sensacional, de lo mejor de Marvel y muy por encima de la segunda parte de Los Vengadores. Pero la segunda vez no sólo remarca los fallos del primer visionado, sino que hizo que me diese cuenta de lo embarullado que resulta todo.

El problema es que han querido hacer dos pelis en una: la tercera parte del Capitán América (con toda esa movida del Soldado de Invierno que enlaza con la anterior) y la tercera parte de Los Vengadores (con el enfrentamiento entre Iron Man y el Capitán). Y la mezcla falla en los dos intentos.

Como tercera parte de el Capitán América se hace cansina, al menos para mí seguir dándole vueltas a lo del Soldado de Invierno no mola. Como peli de Los Vengadores es donde encuentra sus mejores momentos, primero porque las peleas son espectaculares y segundo porque te distrae de la trama del Soldado de Invierno.

Pero en este apartado también flojea, aunque no todo es culpa del guión. "Civil War" fue un acontecimiento en el universo Marvel que afectó a todos sus personajes, no sólo a Los Vengadores. Es cierto que el peso, el origen, está en el conflicto entre Iron Man y el Capitán América, pero los 4 Fantásticos, los X Men y todos los demás superhéroes de la casa se vieron involucrados y tuvieron que tomar partido por uno u otro bando.

Por la mierda de vender las licencias a distintas productoras es imposible que viésemos algo así en pantalla, aunque han recuperado para la causa a Spiderman (cuya aparición merece mención a parte), pero por muy cojonuda que sea la escena en el aeropuerto no puedes resumir la guerra civil de Marvel en una pelea de quince minutos.

Da esperanzas que al final no hiciesen las paces, de modo que el enfrentamiento debería prolongarse en las próximas pelis, pero al ritmo al que van quemando etapas no tengo mucha fe en que la guerra entre superhéroes dure mucho más y de ser así la peli de hoy se quedará muy, muy corta.

-Lo mejor:

·La misión fallida en África.

·Las pelea entre los dos bandos, destacando a Spiderman y a Ant Man.

·Pantera Negra.

·Cuando Tony Stark va a ver a los prisioneros.

·La recreación de Robert Downey Junior de joven es alucinante.

·Ninguna de las peleas o persecuciones sucede de noche.

-Lo peor:

·No me mola el actor que han cogido para hacer de Pantera Negra, y mucho menos la voz que le han puesto.

·Me sigo descojonando cuando Scarlett Johansson corre y tampoco perdáis de vista a Elizabeth Olsen.

·El malo es un rollo y todo su plan resulta estúpido, un intento cutre por unir las dos tramas del filme.

·A ver, el tema Spiderman. Como he dicho antes, Spiderman es de lo mejor en la escena de la pelea, está muy bien hecho y resulta todo lo simpático que cabría esperar. Pero a partir de ahí todo lo demás chirría un huevo. Chirría que sea Tony Stark quien le haga el traje, chirría que la tía May sea tan joven, chirría que el personaje se dé a conocer en las pelis en medio de la civil war, y por encima de todo chirría que viva en un bloque de pisos. Mola verle aquí, no me malinterpretéis, pero es una lástima que no le pudieran dedicar al menos una peli para introducirle en esta saga, porque su aparición resulta precipitada y un poco metida con calzador (por no hablar de la pérdida de tiempo que supusieron las dos pelis de Andrew Garfield).

-Preguntas:

·Esto es una opinión personal, pero, conociendo a los dos personajes, ¿no sería más creíble que el Capitán América fuera partidario del acuerdo y Tony Stark el que se negase a trabajar para el gobierno? Desde los cómics siempre he pensado que en esta guerra tenían los papeles cambiados.

·Lo de Black Panther suena fatal. ¿Por qué a algunos personajes se les traduce el nombre (Viuda Negra, Ojo de Halcón, Capitán América) y a otros no (Ant-Man, Iron Man, Black Panther)? 

·¿Cómo es que Wanda desaparece tan descaradamente durante la pelea en el aeropuerto?

·Que la gran batalla sea en la pista de un aeropuerto tiene sentido, es un espacio abierto y no hay gente alrededor, pero resulta un poco sosa. La cosa es que me he puesto a pensar qué otro escenario podrían haber elegido y no se me ocurre nada bueno. Las peleas por toda la ciudad ya están muy vista, así que, ¿dónde podrían haber peleado? ¿En un zoológico? ¿En un parque de atracciones? ¿En un estadio de fútbol durante un partido? ¿En un centro comercial durante las rebajas? Si hubieran escogido alguna de las dos últimas opciones no creo que ninguno de los superhéroes saliese con vida.

·¿Cuánto le habrán pagado a Martin Freeman? Más vale que su personaje tenga más relevancia en próximas pelis, porque para lo que sale aquí...

·¿Sabíais que después de los signos de exclamación e interrogación no se ponen puntos? Yo lo he descubierto a los 31 años, leyendo y escribiendo asiduamente. En mi defensa diré que no recuerdo que se mencionase el asunto en los 11 años que estuve en el colegio.


Nota: 8,25


Al final lo que quieres ver en estas películas es gente con superpoderes peleando aquí y allá y "Capitán América: Civil War" cumple a las mil maravillas esa misión y cuenta además con el atractivo añadido de ver a los buenos peleando unos contra otros, lo que siempre resulta interesante.
Pero si miras más allá de las escenas de acción te queda un filme con demasiados frentes abiertos, demasiados personajes y un villano pésimo, soso y tópico.

Como peli del Capitán América es peor que la anterior y resulta repetitiva, y como peli de Los Vengadores faltan Thor, Hulk y sobra el Soldado de Invierno.
Por supuesto que me ha gustado, pero aunque es más madura y tiene algunas de las mejores escenas de la serie, como película se queda lejos del sobresaliente.

22 comentarios :

  1. Estaba pensando que esto se está convirtiendo en un serial pero a lo bestia ¿no? Es decir, antes de la televisión ya existían series, pero se veían en el cine y al parecer su calidad era muy discutible, y estaban sobre todo enfocadas a los niños y adolescentes.

    El concepto de continuar una historia sin final previsto, fuera de la televisión, se ha recuperado pero con grandes medios y tramas más adultas, por lo que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los comics tienen material para hacer 500 pelis, aunque no volvieran a publicar ni un comic más. Y se lo han montado bastante bien en cuanto a la introducción de personajes, paso a paso para agrandar la franquicia. Si tuvieran todas las licencias les habría quedado redondo del todo.

      Eliminar
  2. Es una de las veces en que he vi la película. Y además conozco la historieta en que se basaron. Es más interesante el inicio en la historia original. Parte de un desastre provocado por un grupo juvenil, inexperto de superhéroes que tienen un reality show. Y el tema es que la Ley de Registro de Superhumanos impone que los superseres revelen su identidad secreta, algo que los Vengadores no parecen tener en el cine. En el cierre, Capitán América se rinde cuando está ganando. Y luego lo matan, para luego revivirlo. Así que es mejor la película.

    Lo del Soldado de Invierno puede que canse un poco. Y lo del personaje oculto no me convence. Estoy de acuerdo con todo lo que te gusta. Y agrego a La Visión cocinando para La Bruja Escarlata. (yo a veces uso los nombres en inglés, otras en castellano).

    Creo que está planteado muy bien quien está de cada lado. Capitán América ha tenido la idea de defender las libertades individuales. Mientras que Iron Man a veces tiene actitudes cuestionables.

    Spiderman está bien pero no como una versión principiante, sino como un héroe experimentando, que llega a cambiarse de bando. Y en la historieta, Iron Man le construye traje con camuflaje.

    Creo que la rivalidad va seguir hasta que aparezca un gran villano.
    En las historietas, hay una Civil War II, alrededor de un personaje que ve el futuro, que nunca es agradable, y la justicia predictiva. Iron Man y Capitán América están del mismo bando.
    Un abrazo, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que están mejor en la peli, claro. Al grupo juvenil que te refieres no le podían meter en las pelis, está claro, así queda mucho mejor. La pena es que no lo pudieran hacer a lo grande, con todos los personajes que les faltan.

      Espero que dentro de 10 o 15 años, cuando reunan todas las licencias no se les ocurra hacer un remake de todo esto.

      Las próximas pelis de Los Vengadores serán la guerra del infinito, con Thanos y los Guardianes de la Galaxia, por eso no sé si van a poder darle mucho más tiempo a la civil war.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Moraleja: no hay que ver estas pelis dos veces, porque a la segudna vez les empiezas a ver los fallos ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego si las ves por tercera vez ya te centras en lo bueno y las disfrutas del todo ;P

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Había oído hablar tan bien de esta película que me esperaba que fuera muchísimo mejor, pero la verdad es que está muy chula. Ante todo es entretenida, y las escenas de acción están muy bien. Tengo que reconocer que las películas de el Capitán América no son de mis favoritas, pero el personaje cada vez me gusta más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte de el Capitán América es de las peores que ha hecho Marvel en esta serie, pero lo están compensando con las secuelas :)

      Un beso

      Eliminar
  5. No me van nada estas sagas... qué pestazo últimamente con tanto cross- over, y demás! Demasiado elenco para poca chicha.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  6. No he visto la peli, pero no quiero que nadie reciba una patada en el trasero de su asiento en el cine... me hace sentir culpable... snif!
    Ah... bueno, he de decir que a Mija y MiEspo que son fanáticos, les ha gustado mucho. A mí me gusta Spider man. pero como que ya va cansando que lo reinicien cada cuanto :(
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos últimas pelis de Spiderman tenían escenas buenas, pero visto lo visto se las deberían haber ahorrado. Están totalmente fuera de esta saga y sólo sirvieron para quemar el personaje.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Pues sí, muy buena peli y muy entretenida.
    Respecto a Spidey, la verdad es que tiene más sentido que la tía May sea joven, y no la ancianita de los cómics. De todos modos recuerdo que Stark hace algún chiste al respecto, diciendo que tía May está cañón o algo así :D (no me acuerdo bien, solo vi la peli en el cine en su dia)

    Estoy de acuerdo contigo en que uno acaba un poco empachado de tanto Soldado de Invierno, y que el barón Zemo (maloso clásico de Los Vengadores) tiene poca chicha. Pero bueno, hay que quedarse con lo bueno, que no está mal la peli.

    P.d. ¡Que vivan las escenas de acción de día! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una cuestión de que tenga más o menos sentido la edad de la tía May. El personaje está pensado para que sea una anciana adorable, indefensa y tradicional. Que ahora sea una cuarentona chachi puede encajar cronológicamente, pero se han cargado al personaje. Esa no es la tía May.

      Lo de Zemo no llega al nivel de lo que hicieron con el Mandarín, pero ahí anda :(

      Eliminar
  8. Elijo ver la peli antes de leer tu reseña xD Ya pasaré a contarte ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vista la peli (si, hasta ahora nada) me quedo con lo que dices del Soldado del Invierno, esta trama ya cansa como para seguir siendo tan principal. Por otra parte lamento mucho el tema de las licencias... si bien me alegré mucho de que sacasen a Speedy, que me parece un poco demasiado niño e inseguro ('¿Así, Tony? ¿Lo estoy haciendo bien, Tony?'), me hubiera molado mucho que metieran a más héroes. Pero bueno, entretenida es y lo pasé bien durante el par de horas que duró. A ver que pasa ahora que parece que el actor de Chris Evans parece que no va a seguir con Marvel.

      Eliminar
    2. Chris Evans y Chris Hemsworth son los actores que tenían las carreras más patateras antes de Los Vengadores, dudo que alguno de los dos quiera dejar Marvel, sería tonto.
      La relación de Spiderman con Tony Stark chirría en todo momento y le quita a Spiderman todo el gamberrismo del personaje, pero al menos recuperaron la licencia, eso es bueno.

      Eliminar
  9. A mí no me gustó especialmente, encuentro que el conflicto es forzado para que podamos ver a los superhéroes luchar xD

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marvel necesitaba dar un giro, y en ausencia de nuevos villanos que valiesen la pena ya se sabe, enfrentar a los buenos es siempre socorrido.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Estimada Doctora,

    Pues yo no le encontré ningún fallo a criticar, no como los vengadores 2 con un ultrón un poquito sosote y poco malote para mi gusto. Debería haber muerto algún vengador, no recuerdo que ninguno lo hiciese... una lastima, por que de personajes van sobrados, y deberían ir renovando el equipo. ¿Viuda Negra, Ojo de Halcón, Thor? ^^

    Cito textualmente:
    "¿Sabíais que después de los signos de exclamación e interrogación no se ponen puntos? Yo lo he descubierto a los 31 años, leyendo y escribiendo asiduamente. En mi defensa diré que no recuerdo que se mencionase el asunto en los 11 años que estuve en el colegio."

    Es posible que con todos los cambios habidos y por haber en la RAE desde hace 40 años (jajajajaja), antes estuviera hasta bien y todo. ^^ "asín" que no preocuparse Doctora, mientras nos sane con sus ocurrentes opiniones no importa su no tan docta escritura. ^^ jajaja

    A mi me encanta la alusión que haces a los roles del Capi y de Tony, para mi el Capi es la idealización del honor, por encima del gobierno o de las leyes (justas o injustas), sería más bien como un buen Samurai con un código ético, así que cuando su gobierno le limita y ve cosas poco limpias, actua simplemente siguiendo sus ideales, por otra parte, Tony es un empresario, acata ordenes, sigue directrices y encima se siente culpable, todo perfecto para seguir acatando aún ordenes que considere incorrectas, si vienen de ordenes de arriba, vienen de arriba... ^^

    Me encantan tus reseñas Doctora, ya lo sabes, me rio mucho con ellas, pero ultimamente veo menos películas y me cuesta coincidir contigo.

    Sí hasta me perdí "Escuadrón Suicida"..eso si, Dr. Strange no me la pierdo ni harto vino. ^^

    Por cierto, ¿sabías que acabo de publicar mi primera novela en Amazon? su título es "Smoking Dead". ^^ Creo, que sería muy de tu humor. jajaja Sí, estoy muy mal.

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me vas a contar, yo llevaba meses y meses sin ir al cine. No tengo tiempo para nada, ya ves cuando estoy respondiendo este comentario...

      Me alegro de que hayas sacado un libro, espero que te vaya bien con él y poder echarle un ojo. Me apunto el nombre :)

      Tu razonamiento es bastante convincente, lo que pasa es que siempre vi a Tony Stark pasando de la autoridad y al Capitán siempre tan recto... cualquiera de las dos alternativas hubiera sido creíble.

      Un abrazo :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...